miércoles, 28 de mayo de 2008

Un año desde las elecciones. Es necesario hacer un balance y plantear nuevas perspectivas


Hace un año se celebraron las elecciones municipales que cambiaron la situación del Ayuntamiento de Los Molinos.
Si bien la actitud del cabeza de lista de PLM impidió que se diera el cambio en la gestión del Ayuntamiento que habían pedido la mayoría de los vecinos (casi el 60%), el gobierno en minoría del PP y los acuerdos entre los tres grupos de la oposición, han permitido aumentar la transparencia del Ayuntamiento y la fiscalización de la gestión (a pesar de la actitud de resistencia del PP), han llevado a tomar resoluciones de gran importancia (el rechazo al Polígono Industrial/Comercial/de Ocio en Matalongiles, el rechazo a la Variante de la M-614 por el Chaparral, el lanzamiento de la Escuela de Música...) y han aumentado la información y la preocupación de los vecinos y vecinas sobre lo que pasa en el gobierno local, así como la asistencia a los Plenos.
No obstante, el equipo de gobierno del PP, a ratos, parece no querer enterarse de este cambio. Los brotes autoritarios del alcalde en los Plenos, el intencionalmente poco transparente Presupuesto, la continuación de actuaciones que se deciden en capilla, la resistencia a abrir el Ayuntamiento a los vecinos y a facilitar la información, la pérdida intencionada de subvenciones (como con el inventario del arbolado urbano), el mantenimiento de una actitud de "aquí mandamos nosotros por designio natural", etc., indican que algunos no se resignan a perder y no aceptan el juego democrático cuando les es adverso.
Abrimos este hilo, con la intención de que quien quiera refleje sus opiniones sobre lo mejor y lo peor de este año, sobre lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal... y, sobre todo, sobre lo que tenemos que hacer en el futuro.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

"resoluciones de gran importancia (el rechazo al Polígono Industrial/Comercial/de Ocio en Matalongiles, el rechazo a la Variante de la M-614 por el Chaparral..." y esto son avances??? si quereis nos ponemos las boinas y un palillo y nos ponemos a sembrar y a criar cerdos (ah no! que tb contamina)

Anónimo dijo...

Algunos llevan la boina, pero por dentro de la cabeza, que por fuera no pasa nada (la llevaba también el Che). Y eso no les permite pensar y darse cuenta que el ladrillo no tiene porvenir... Otros, sólo piensan en que su prado sea el próximo que se recalifique y disfrazan sus interes privados de progreso del pueblo. Por esto, el PP es incapaz de pensar en el futuro del pueblo, desarrollar actividades imaginativas, diseñar un proyecto para la mayoría... y en la oposición se van abriendo camino nuevas ideas.
La sensatez y la mayoría se van imponiendo en estos temas... y por eso los caciquillos, los aspirantes y sus escuderos se ponen tan nerviosos.

Anónimo dijo...

Otros pueblos de la Sierra de Guadarrama se mueven en otros caminos que no sólo son el "ladrillo" para dinamizar la economía de su municipio. Guadarrama mismo acaba de aprobar un convenio entre el Ministerio de Industria, la Comunidad de de Madrid y el propio Ayuntamiento para poner en marcha El Plan de Dinamización Turística de Guadarrama: pretende reforzar la imagen de esa localidad como destino idóneo para practicar el llamado Turismo de Naturaleza y sumarlo a su variada oferta cultural y gastronómica.
Becerril realizará en su municipio Cursos de Verano con una Universidad de la Comunidad.
San Lorenzo del Escorial celebra cada verano los Cursos de Verano con la Universidad Complutense.
Navacerrada se mueve para mover su economía desde sus actividades de la Naturaleza, gastronómicas y culturales;ademá, acaban de gestionar y acordar la rehabilitación del hospital del Santo Ángel, en La Barranca, para darle uso sociosanitario.
La antigua residencia del Santander en El Ventorrillo, en Cercedilla, a pasado a manos del Centro de Investigaciones Científicas; En esa línea la localidad podría recuperar el turismo intelectual.
Me pregunto: ¿no dará empleo directo y de larga duración todas esas actividades a sus poblaciones?
Los Molinos, El Hospital de la Marina: se les comentó a los dos partidos mayoritarios en la legislatura anterior recuperar ese edificio, que es del pueblo, y convertirlo en Facultad de Ciencias Ambientales, con residencia para estudiantes ( con una Universidad de la Comunidad de Madrid); actividad durante todo el curso escolar y cursos de verano. Trabajo de larga duración y movimiento en comercios y restauración.
Periódico Sierra Madrileña, 9-5-200, agenda cultural de la sierra-oeste, mes de mayo: ni una sola actividad en la localidad Los Molinos; sería bueno que las que se realicen se comuniquen a la prensa de la sierra para que las incluyan junto con las de los demás municipios.

Sigamos barajando ideas para mejorar nuestro municipio.º

Anónimo dijo...

Que las candidaturas de oposición vetaran instalar el polígono industrial en esa zona tan hermosa y protegida, no significa que en plan de ordenamiento urbano que está elaborándose no se llegue a un acuerdo de dónde será mejor instalarlo, o si es necesario, dos pequeños polígonos. Lo que hay que pedir a nuestros gobernantes es que trabajen con ánimo de entendimiento para que salga en el plazo que ha marcado la Comunidad de Madrid y no tener más problemas con nuestro necesario PGOU. Y que sea un PGOU
respetuoso con nuestro entorno y me hago eco de la preocupación que ha transmitido el Defensor del Pueblo a la Comunidad por la situación de la Sierra de Guadarrama (se prevé un aumento de 60.000 viviendas), algo que él ve "reñido" con la protección de la zona

Anónimo dijo...

Lo mejor hubiese sido que en el Ayuntamiento hubiera habido concejales eficientes trabajando por un futuro sostenible decidido en democracia. Claro que no ha sido así. Me alegro de que al menos hayamos tenido concejales ineficaces en defensa de intereses espureos e insostenibles. No es que me alegre su inutilidad en equivocarse y destrozar el pueblo, pero al menos todavía no tenemos el peor de los escenarios que consistiría en la eficaz destrucción de nuestro patrimonio. Por eso animo a los actuales concejales en que perseveren, y a la oposicón en que siga demostrando a quienes votaron la infeficacia que también existe la posibilidad de tener ediles eficaces en la construcción de un futuro sostenible y culto. Por cierto, a mí la boina me parece muy digna, como el botijo, dos artilugios tecnológicos de gran utilidad y que han demostrado su eficacia contra el frío y el sol durante siglos.

Anónimo dijo...

En el periódico El País de hoy, 30 de mayo, se publica que el Ministerio de Defensa va a volver a subastar el Sanatorio de Marina. ¿Sabe algo de esto nuestro Ayuntamiento?

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Más arriba puedes encontrar información sobre esa noticia y los documentos que ha sacado el Ministerio de Defensa para subastar lo que es de los molineros y molineras...

Anónimo dijo...

seguis en los mundo de yupi, es maldad o ignorancia

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Al último anónimo: no se entiende tu intervención y a quiénes te refieres.
En cualquier caso sería mejor que dieras algún argumento.

Anónimo dijo...

- el sanatorio de marina SIEMPRE ha sido de defensa, NUNCA de los molineros y molineras, escepto una pequeña pequeña parte del terreno en la que se hubico el sanatorio, nunca toda la finca.
el actual equipo de gobierno de PP recurrio la primera subasta en la que no contaban con los molineros y molineras, POR LO QUE VAN A PERCIBIR LO QUE LES CORREPONDE.

- EL CENTRO DE SALUD funcionaba a los 20 dias de la inauguración a pleno rendimiento

- un coleio de ed. infantil y primaria necesita una extension de 20.000 m2. la parcela de la plaza de toros tiene 11.000 m2 ¿como cuadra?

- el POLIGONO INDUSTRIAL, POLIGONO COMERCIAL... O LLÁMALO X necesita una superficie de minimo 5 hec.
en Matalongioles entra, DECIRME una superficie municipal equivalente

-ETC. ETC. ETC

Anónimo dijo...

En referencia al colegio de educación y primaria y la parcela en la que se quiere construir la nueva plaza de toros/centro comercial permanente: tenemos que recordar también que, contra lo que se ha dicho, en esa parcela existen 10.239 metros cuadrados de terreno público de uso dotacional (además de los casi 3.000 metros cuadrados que hoy ocupa la Escuela Infantil) en los que entraba perfectamente el nuevo colegio, que necesitaba una superficie de 9.500 metros cuadrados, según dijo el propio Alcalde en este Pleno y está recogido en las Actas.
Podemos tener distintos puntos de vista sobre muchas cosas, pero los hechos son los que son y hay que tenerlos claros.

Anónimo dijo...

El anónimo anterior me ha quitado la palabra sobre el tema de la escuela, tiene toda la razón.
En cuanto al Sanatorio de la Marina, el anónimo anteanteanterior (el del PP) nos quiere hacer creer que el terreno en el que se asienta no fue cedido a Defensa... Puede leer el convenio o simplemente preguntar a la gente, o revisar el recurso que puso en su momento el Ayuntamiento contra la venta de los terrenos del Hospital (y que luego retiró por unas migajas), o leer más arriba el concurso, etc. Pretender engañar de una manera tan burda es escupir hacia el cielo.
Y lo del polígono mínimo de 5 hectáreas es el ultimísimo invento de los que no saben que inventar...
El Centro de Salud, como demuestran las fotos, se inauguró sin estar terminado y se hizo así para hacerse propaganda electoral y eso lo sabe también todo el mundo...
¿Hablamos del Polideportivo de los doce años? ¿Del abandono y deterioro de la casa de Julio Escobar? ¿De la Huerta del General? ¿Del abandono de los caminos rurales? ¿De la trampa de las Normas Transitorias hecha en connivencia con la Comunidad de Madrid? ¿De la pérdida negligente, o intencionada, de subvenciones?

Anónimo dijo...

esas fotos del dentro de salud no son de la inauguración

Anónimo dijo...

la calle que pasa en medio no cuenta para el computo de metros de la parcela ????

Anónimo dijo...

si tiene que ser la cam la que apruebe las normas, no van a ser en convivencia con castilla la mancha

Anónimo dijo...

¿porque caminos rurales vas tú?, yo los veo bastants bien cuidados, como nunca han estado.

Anónimo dijo...

el poolideportivo ha salido adelante en estas legislaturas no lo olvideis, ni las anteriores del pp ni la del psoe pudo terminarlo

Anónimo dijo...

estas en el ayto. para saber las subvenciones que se ofertan, se piden, de conceden o se deniegan?

Anónimo dijo...

un pueblo como este genera ingresos para subvencionar tantas cosas como pedis?:
- terminar la casa de D. Luis escobar -Actividades municipales gratis (lease escuela de musica..) que se apuntan 2
-actividades de ocio (gratis)
-Guarderias despues del cole (gratis)
- etc etc etc

Anónimo dijo...

eso si, progreso, puestos de trabajo, no que son para 4.Pero esos 4 son los que arriesgan y crean empresas, los que además de pagar los mismos impuestos que todos, se juegan su trabajo y su pan como empresarios, unos con más suerte que otros, pero todos para ganarse la vida, tan dignamente o más, que un funcioario que o un bancario o trabajador cualquiera por cuenta ajena que a las 3 da cerrojado y solo se preocupa de si mismo, estos empresarios ademas tienen que preocupase de que otros tambien lleguen a fin de mes.

Anónimo dijo...

ademas solo se os da bien criticarlo todo, todo esta mal, pero no dais ninguna solución
sabeis en que consite la moción de censura, a ver si sois capaces y lo haceis mejor "para todos" no para los
que os pasais el dia criticando sin más

Anónimo dijo...

un colegio de primaria e infantil con pabellones separados, comedor, gimnasio y ademas secundaria como quieren que sea este son 20.000 m2

Anónimo dijo...

ubicar el poligono de una vez y decir una expensión apropiada

Anónimo dijo...

Jo, con el superempresario supertrabajador... cuanto tiempo libre tiene para escribir.
En su lista se le ha olvidado los toros gratis, las procesiones gratis, los asfaltados a calles especiales gratis, a quién contrata el Ayuntamiento para obras y recogida de residuos (no gratis, claro...).
Yo propongo que el Polígono se ponga en Guadarrama (¿no pides un lugar? pues ahí lo tienes y bien cerquita).

Anónimo dijo...

oh, el super-super empleado del mes que escribe desde el trabajo,!como mola poder perder el tiempo! si me van a pagar igual. Y luego: descansar en el pueblito, ¿por cierto donde se sacan las entradas de las procesiones?, porque la taquilla de los toros si se donde está y a los toros voy y pago, tu solo vas a los encierros y la paella gratis y a todo lo que no hay que pasar por caja, que vivimos en el pais de me tienen que mantener que pago impuestos y con eso lo arreglo todo

Anónimo dijo...

en Guadarrama ya hay poligono, hace falta aquí, no salgais por peteneras como acostumbrais cuando no teneis ni razón ni argumentos

Anónimo dijo...

por peteneras, por seguidillas, por cogines... el polígono no va en Matalongiles...

Anónimo dijo...

por cogines, asi se hacen las cosas , con un par "razones" y luego nos atrevemos ha hablar de caciquismos. Sigue argumentando que te "veo"

Anónimo dijo...

Hombre, no desprecies mis rípios que quiero ser poeta y me frustras... si no te gusta, en vez de cogines (que no cojo...), por alevines... pero el Polígono, por muchas razones, no va en Maltalongiles... y no te metas con mis rimas que soy muy sensible...

Anónimo dijo...

hombre si te pones asi, no me meto, pero como poeta no te ganas la vida, pero sigo sin conocer esas razones y de esta manera no me convences,ni a mi, ni a nadie que para hacer las cosas por cojo.. ya estaba Paco el del Ferrol.

Anónimo dijo...

Jo, mira que se han explicado las razones de por qué no puede ir en Matalongiles elpolígonoqueempezósiendoindustrialluegoseconvirtió encomercialyamaneciódeocio.
Anda, no seas perezoso y busca en esta misma página.
Y un consejo, si no eres el Manolo o el Juan Carlos (aunque dudo que sepan que es internet), olvídate del Polígono en Matalongiles... gana tiempo y no defiendas causas perdidas.
Bueno, esto lo digo, claro, si de verdad quieres un polígono para talleres y si no eres el propietario, o el mamporrero de algún propietario, de alguno de los prados circundantes a Matalongiles...
Lo digo por eso de que "poyaque" se reclasifica esto, pues luego lo mío...
Si no estás en una de las situaciones anteriormente descritas, te ruego no tomes en cuenta los dos últimos párrafos, pero sí toma muy en cuenta los anteriores.

Anónimo dijo...

eso es una razón?

Anónimo dijo...

No, son varias... y gordas. Y no me digas que no, que te hago otro poema...

Anónimo dijo...

venga