sábado, 10 de mayo de 2008

Pleno del Ayuntamiento de 8 de mayo de 2008. Presupuestos: tarde y mal

Crónica del Pleno del Ayuntamiento de 8 de mayo de 2008

Este Pleno tuvo como principal punto el sometimiento a votación de los Presupuestos del Ayuntamiento para este año. Presupuestos que habían sido dados a conocer con antelación a los grupos municipales en una sesión de la Comisión de Cuentas.

Los grupos de la oposición mayoritaria señalaron en las intervenciones las siguientes carencias:

  • Que el presupuesto, que tenía que haberse presentado, de acuerdo a la ley, antes del 15 de octubre del año pasado, se haya presentado casi mediado el año, lo que lo convierte más en un trámite que en lo que debe ser un Presupuesto, el documento anual más importante en el que reflejamos lo que se va a hacer con nuestros recursos (PSOE e IU-CLM).
  • Que el documento en el que se ha reflejado el Presupuesto no se haya hecho de tal forma que sea transparente y fácilmente comprensible, al no estar agrupados los gastos por “proyectos” (Escuela de Música, Fiestas, Obras…), sino que están dispersos en diferentes partidas contables, lo que impide, a quien no ha participado en su elaboración, saber lo que se pretende gastar en cada una de las actuaciones, lo que los hace opacos para la población (PSOE e IU-CLM).
  • Que el Equipo de Gobierno no haya querido negociarlos con la oposición, que representa a la mayoría de la población, ni debatirlos, ni se haya abierto a las propuesta de cambios, ni haya consentido la presentación de enmiendas parciales, limitándose a informar sobre su contenido y presentándolos como un documento cerrado que se sometía a votación de manera global (PSOE, PLM e IU-CLM).
  • Que los presupuestos son demasiado optimistas en los ingresos (por ejemplo, se incluye un improbable desarrollo urbanístico de la zona del Hospital de la Marina) y poco rigurosos en los gastos (por ejemplo se incluyen partidas de “gastos diversos”, que se desconoce su destino, por más de 350.000 €), que en general las partidas son grandes y no se especifica el destino exacto de los gastos, lo que se hace con la intención de que el equipo de gobierno pueda dirigirlos donde quiera… (PLM, PSOE e IU-CLM).
Las intervenciones del alcalde se pueden resumir en que se habían atenido a la ley al elaborarlos, que son los presupuestos del equipo de gobierno, que si se había tardado tanto en presentarlos es porque tienen mucho trabajo (debido a que “se ha avanzado muchísimo en todos los terrenos”) y que si no tienen mayor nivel de detalle es porque la ley no le obliga y porque eso sería condicionar los gastos (puso el ejemplo de si se presupuestara hacer un determinado camino y si luego hubiera que cambiarlo habría que llevarlo al Pleno…).

De acuerdo a la legislación, los presupuestos están en al Ayuntamiento a disposición de cualquier vecino que quiera consultarlos y los vecinos podrán pedir aclaraciones o explicaciones sobre aquellos aspectos que no comprendan.

Finalmente se sometieron a votación y quedaron aprobados con 5 votos a favor del PP, 4 votos en contra (PSOE e IU-CLM) y 2 abstenciones (PLM).

Para Izquierda Unida – Convocatoria por Los Molinos los Presupuestos no sólo deberían haberse debatido y consensuado entre los grupos municipales, sino que también deberían ser debatidos con el conjunto de los vecinos. Nuestra apuesta es por poner en marcha unos Presupuestos participativos y transparentes. Los del próximo año pueden ser la ocasión para avanzar en este terreno.

Una cuestión curiosa es que en este debate el alcalde (y más adelante el concejal de urbanismo) dijeron que es probable que en un futuro la Comunidad de Madrid reforme las Normas Transitorias para poder “desarrollar” (urbanizar) La Cerquilla.

Otros asuntos fueron:

Presentación del Inventario de Bienes Municipales, que fue aprobado por unanimidad. En este punto el concejal de IU-CLM planteó que en la medida que hay caminos vecinales que han sido cerrados por particulares se debe dejar abierta la posibilidad para incorporarlos posteriormente.

3 er. Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2008-2012, ante el cual PSOE e IU-CLM manifestaron que sin estar en contra creían que debería hacer algo más para que se incrementara la participación, por lo que ambos grupos se abstuvieron. PP y PLM (este último grupo con algunas vacilaciones) votaron a favor. La concejala responsable, volvió a hacer una de sus poco comprensibles intervenciones en las que mezcló que el pueblo votó al PP, que ella escoge a la gente y les llama para las actividades y se quejó de “los usuarios que no bajan al pueblo para nada” (sic).

En cuanto a las Mociones, se volvió a presentar por parte de Izquierda Unida – Convocatoria por Los Molinos una pidiendo información y aclaraciones a la Comunidad de Madrid sobre las confusas Normas Transitorias que nos ha impuesto, y que había sido rechazada en un Pleno anterior, ante la ausencia de un concejal de la oposición. La Moción había sido ampliada pidiendo aclaración sobre cómo debe actuar el Ayuntamiento en el caso de licencias de obra en viviendas situadas en vías pecuarias, zonas de protección del río y Sector No Urbanizable de Protección. Nuestro concejal explicó la importancia que tenía que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se pronunciara sobre estos aspectos para despejar dudas y evitar que cayéramos en ilegalidades, a lo que el concejal de urbanismo respondió que él no tenía dudas (aunque no explicó su interpretación) y que constara que se aprobaba con los votos en contra del PP. El concejal de PLM dijo que era importante tener claro esos aspectos y que teníamos cerca prevaricaciones (sin duda refiriéndose al procesamiento del alcalde de Guadarrama y cuatro concejales más del PP). La Moción fue aprobada por 6 votos a favor (PSOE, PLM e IU-CLM) y 5 en contra (PP).

Se hicieron los siguientes “Ruegos y Preguntas”:

PSOE: 1) Que siguen esperando la respuesta por escrito del alcalde sobre por qué no se les permitió presentar mociones en un Pleno anterior (en el que alcalde actuó de manera claramente ilegal) 2) Sobre los requisitos para recepcionar urbanizaciones 3) Sobre la “inauguración extraoficial del Polideportivo con un partido de fútbol en el que participó el equipo de gobierno y 4) Sobre los terrenos municipales que van a ser ocupados por el Canal de Isabel II. En relación al Polideportivo el alcalde contestó que ya está recepcionado y que se están solucionando algunos problemas, pero que se inaugurará oficialmente el 10 de junio con la presencia de “autoridades”. No obstante quedó claro que su inauguración no implicará la puesta en funcionamiento de todas sus instalaciones (por ejemplo, el punto joven) por lo que tendrá un “funcionamiento parcial”. Sobre los terrenos ocupados por el Canal que son para instalar unos nuevos depósitos.

IU-CLM: Sobre las nuevas actuaciones agresivas en el “arreglo” del camino de la virgen del espino y sobre si hay documentos técnicos que expliquen lo que se está haciendo y si está sometido a normativa ambiental. Se respondió que no son actuaciones agresivas y que las piedras que han caído a los arroyos serán retiradas.

PLM: si se está haciendo algún tipo de actuación en la zona de Los Barrancos con el cierre de una trabanquera. Se respondió que se trata de un cerramiento provisional para unas reses en las que se ha detectado una enfermedad no peligrosa.

PLM: si la policía local controla las construcciones, casetas y chabolas en la rivera del río Guadarrama. Se respondió que sí y que en esa zona no se puede construir.

No hay comentarios: