martes, 27 de mayo de 2008

El excalde de Andratx, del PP, condenado a cuatro años de cárcel por construirse un chalet en zona protegida

Cuatro años de prisión para el exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo por construirse un chalet ilegal
EFE
PALMA

La Audiencia Provincial de Palma ha sentenciado a cuatro años de prisión al exalcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, y a tres años y seis meses al exdirector general de Ordenación del Territorio del Govern balear Jaume Massot por la construcción ilegal de un chalet del primer edil de este municipio de Mallorca. Por esta misma razón, el exasesor legal del Ayuntamiento Ignacio Mir ha sido condenado a un año de cárcel, y a cuatro meses el excelador municipal Jaume Gibert.

El tribunal ha condenado al exalcalde a demoler a su costa la vivienda construida o sufragar los gastos de demolición si se encarga de ella la Administración competente. En virtud de la sentencia, tanto el exprimer edil del PP como el exdirector general en el Ejecutivo autonómico popular presidido por Jaume Matas ingresarán en prisión, dado que sus penas superan los dos años de cárcel.

En un área protegida

El ponente del tribunal, el magistrado Juan Pedro Yllanes, ha sido el encargado de dar lectura a una parte de la resolución judicial, la referida a los hechos probados y el fallo. Esta sentencia corresponde a la primera pieza del juicio oral por el llamado caso Andratx, referida en concreto a la construcción de un chalet ilegal en una caseta de aperos en un terreno propiedad del exalcalde Eugenio Hidalgo considerado área protegida, y cuya vista se celebró entre el 5 y el 8 de mayo pasados.

En el caso del exalcalde de Andratx, la condena ha sido de un año de prisión e inhabilitación de ocho años para desempeñar cargo público por un delito de prevaricación administrativa; y tres años de prisión y suspensión de cargo público e inhabilitación como promotor urbanístico por un delito contra la ordenación del territorio. En el segundo delito, el tribunal ha considerado la circunstancia agravante de "prevalerse de su carácter público" como alcalde. Además, deberá pagar 60.000 euros y ha sido condenado a abonar dos sextas partes de las costas procesales causadas.

El exdirector y el exasesor

El exdirector general de Ordenación del Territorio ha sido condenado como autor directo de prevaricación urbanística a dos años de prisión e inhabilitación para cargo público por 10 años. También ha sido sentenciado a un año y seis meses más como cooperador necesario en un delito contra la ordenación del territorio, el mismo tiempo que estará inhabilitado para cualquier empleo o cargo público de promoción urbanística. Deberá satisfacer una multa de 27.000 euros por el delito contra la ordenación del territorio y dos sextas partes de las costas.

El exasesor legal del Ayuntamiento de Andratx José Ignacio Mir ha sido condenado a un año de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por ocho años por un delito de prevaricación administrativa, y deberá abonar una sexta parte de las costas.

Apariencia de uso agrícola

En el caso del excelador de obras del consistorio, como cooperador necesario en un delito contra la ordenación del territorio, pero con la circunstancia atenuante "muy cualificada de colaboración con la justicia", la pena es de cuatro meses de prisión, y 18 meses de suspensión de cargo público e inhabilitación para la promoción urbanística. La multa que le corresponde es de 3.000 euros y una sexta parte de las costas.

En la lectura de la sentencia, el magistrado Yllanes ha hecho un relato cronológico de los hechos, desde que el exalcalde adquirió una tierra de huerto, el 6 de agosto del 2002, hasta que en julio del 2006, ya bajo investigación, realizó alteraciones en el chalet para darle apariencia de uso agrícola.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no veo grandes titulares de la corrupcion del alcalde y concejales socialistas de Estepona

Anónimo dijo...

Ni el de Totana, del PP, ni del exprimer teniente alcalde de Madrid, del PP (caso funeraria), ni...
Y es que si alguien tuviera que hacer una relación de los ediles corruptos tendría que utilizar doce o mil páginas web.
Y el de Estepona si, según parece, es un super corrupto que vaya a la cárcel y también el 60% de los corruptos que son del PP (puede verse en un artículo de El Periódico).
Pero se ve que este asunto pica... y, a lo mejor, asusta a alguno...

Anónimo dijo...

HABLA POR TI , YO NO ME DEDICO A PONERLO EN PG. WEB, O TODOS O NINGUNO

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Obviamente, las noticias que aparecen en esta página web son las que decidimos poner los que la administramos y no las que nos sugiere alguno del PP (al que agradecemos, sinceramente, su atención) ¿Estamos?.
El segundo anónimo tiene razón en cuanto a que si nos dedicáramos a hablar de la corrupción municipal, no podríamos hablar de otra cosa, porque, por desgracia, está enormemente extendida en todo el país.
Por eso, de vez en cuando hablamos de algún caso notorio y el de Estepona lo es, así que cuando haya más datos seguramente hablaremos de ellos.
En cualquier caso estamos más atentos a lo que ocurra con el procesamiento de Porto Rey, responsable, entre otras cosas, de las Normas Transitorias de Los Molinos.