miércoles, 7 de octubre de 2020

El oscuro asunto de la nueva regulación de la caza en Los Molinos (primera parte)

Durante lo que llevamos de mandato, el concejal de Unidas Podemos ha venido pidiendo en diferentes Plenos del Ayuntamiento que se diera a conocer el nuevo Plan de Aprovechamiento Cinegético de los cotos del Ayuntamiento, que empezará a regir en la nueva temporada de caza que comienza este jueves 8 de octubre. Dicho Plan abarca ni más ni menos que una superficie de 1.263 hectáreas, equivalentes al 64,57% de nuestro término municipal, como se puede ver en los planos siguientes.

En amarillo verdoso, la superficie que abarca el coto M - 10.907, cuyo titular se indica que es el Ayuntamiento de Los Molinos

En amarillo verdoso la superficie que abarca el coto M - 10.906, cuyo titular se indica que es el Ayuntamiento de Los Molinos, aunque en él se incluyen zonas del término de Guadarrama

Finalmente, el 21 de septiembre le entregaron los dos documentos del Plan (vigente los próximos cinco años) junto con un Decreto del alcalde en el que los declara confidenciales. 

El retraso ilegal de más de un año en la entrega de información, la entrega de la misma cuando ya ha sido aprobada por la Comunidad de Madrid (probablemente para evitar que se recurriera) y las amenazas, también ilegales, si se da a conocer, tienen un objetivo claro: ocultar sus despropósitos, seguir tratando a los vecinos y vecinas como menores de edad e intentar fidelizar políticamente a la pequeña minoría de cazadores en base a acceder a sus demandas exageradas. 

Leyendo el contenido de lo autorizado a cazar, se ve también el porqué se ha querido ocultar, pues a partir de esta temporada 2020-2021 y las otras cuatro sucesivas se darán cambios radicales, graves y absurdos en las modalidades de caza. Entre ellos los siguientes:

  • Se han cambiado las modalidades de los dos cotos propiedad del Ayuntamientos (que son en realidad de todos los vecinos y vecinas y no del PP y Vox) para que pasen de caza menor a caza mayor (con autorización para cazar hasta seis corzos al año y todos los jabalís, zorros, urracas, grajos y grajillas que se quiera…)
  • Se han autorizado también nuevas modalidades de caza que, por sí mismas o por el uso de bala ahora autorizado, ponen aún más en peligro a paseantes, ciclistas, deportistas, ganado, ganaderos, mascotas… o que impedirán que podamos acceder a esas zonas cuando se practique alguna de esas nuevas modalidades.

Se entiende el oscurantismo del equipo de gobierno PP-Vox. No querían y no quieren que sepamos qué hacen con el controvertido tema de la caza

No quieren que se sepa que otorgan a un pequeño grupo el uso prioritario de nuestro reducido término municipal, desoyendo además las cada vez más numerosas voces en contra de las prácticas desmesuradas de caza, por sus efectos contraproducentes sobre el medio natural y por sus implicaciones consistentes en matar animales por diversión o negocio.

Así, en el Plan de Aprovechamiento Cinegético de los cotos, basándose en una estimación a todas luces falsa del número de ejemplares que hay en Los Molinos, se ha autorizado a cazar:

  • 30 corzos (6 por temporada de caza, lo que significaría la autorización a disparar con bala y probablemente el exterminio total de la escasa población de corzos en el término de Los Molinos)
  • Todos los jabalís que se quiera (porque dicen que causan daños).
  • Todos los zorros que se quiera (porque compiten, dicen, con los cazadores).
  • Todas las urracas, grajos y grajillas que se quiera (porque compiten, dicen, con los cazadores).
  • Hasta 24.000 ejemplares de perdiz roja o faisán procedentes de sueltas (4.800 por temporada)
  • 2.400 conejos (480 por temporada)
  • 100 liebres (20 por temporada)
  • 315 perdices rojas (63 por temporada)
  • Además de cantidades diferentes de becada, paloma zurita, zorzales, paloma bravía y paloma torcaz.

Como relatamos, se autoriza la caza a través de sueltas (faisanes y perdiz roja) al salto, en mano y también con puestos de la mayoría de las especies. Además con las modalidades de aguardo, espera, montería y gancho, y también al salto, para los jabalís, lo que supone la acción de rehalas de perros (otro tema en el que el Ayuntamiento tiene que aplicar la ley y dejar de mirar para otro lado), los puestos fijos, el arrinconar a los animales hacia los puestos y la prohibición de acceder a esas zonas los días en que se pongan en práctica esas modalidades masivas de caza, y el incremento de las probabilidades de accidentes.

En los próximos días, publicaremos nuevas entradas detallando estos y otros aspectos del controvertido tema de la caza en Los Molinos. 

A la vez, hemos iniciado las gestiones y reclamaciones contra las ilegalidades cometidas por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid aprobando unos Planes Cinegéticos sin asiento en la realidad, molestos para la mayoría y peligrosos, basados en un número de muertes descomunal de animales, que supondrán un grave deterioro de la fauna y la flora de nuestro municipio y convertirlo durante la larga temporada (que también se alarga al convertirla en coto de caza mayor) en un gigantesco campo de tiro en el que se dispararían miles de cartuchos y balas.

(Continuará)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede un ayuntamiento subastar, arrendar osacar a concurso el uso de fincas privadas y de otros municipios?

Anónimo dijo...

Que preocupación tenéis con los cotos de caza. Que los cotos de este pueblo no lindan con la casita de vuestro amo.

Anónimo dijo...

No es preocupación por la caza, es saber si es legal sacar a subasta un coto de caza en la que el terreno no es propiedad del ayuntamiento