viernes, 24 de mayo de 2019

Elecciones municipales


Este domingo tenemos dos votaciones de gran importancia y repercusión en nuestra vida cotidiana y en nuestro futuro, las de, concejales/as de Los Molinos y diputados/as de la Asamblea de Madrid. También tenemos las votaciones a diputados/as del Parlamento de la UE.

En las elecciones municipales puede haber sorpresas, porque no está claro si algunos partidos mantendrán los votos que obtuvieron en las generales o habrá trasvases. Casi seguro se producirá esto último, porque a la hora de votar a las candidaturas locales juegan otros factores más cercanos.

Parece lo más probable que Ciudadanos obtendrá menos votos en las municipales que en las generales, pues su cabeza de lista, proveniente de PLM, es visto como oportunista, no concita precisamente mucho entusiasmo y sí algún rechazo.

También es posible que Vox, a pesar de que está apoyado por un sector importante proveniente del PP y por un par de exalcaldes, no alcance tampoco los votos de las generales y haya algún trasvase de los mismos hacia el PP.

Sin embargo, si el PP obtuviera los mismos votos que en las generales sería un fuerte varapalo para ese partido, que vería reducidos sus votos a prácticamente la mitad. Su cabeza de lista y actual alcalde tampoco suscita muchos entusiasmos entre los suyos, ni su carácter algo esquivo y altanero, gusta mucho. 

El PSOE es un partido que ha estado desaparecido de la escena política de Los Molinos y que a su tradicional ambigüedad ha sumado la que ahora aconsejan a ese partido para sumar el "efecto Sánchez", por lo que han optado por un perfil bajo en cuanto a programa (prácticamente no dicen nada) y a tirar de siglas. Tampoco su cabeza de lista suscita muchos entusiasmos. Fue alcalde durante cuatro años y en ellos se caracterizó por su ambigüedad y falta de palabra y por hacer unas políticas que no se pueden considerar precisamente de izquierdas y su gestión tampoco fue eficaz. Hay que recordar, por ejemplo, de que a pesar de llevar en su programa que retirarían el "monumento a los caídos" ni siquiera fueron capaces de cambiar el nombre de la plazuela de la "cruz de los caídos", cosa que sí hizo el PP en su primer año de mandato. También se puede ver que el programa con el que se presentan es también el más moderado de toda su historia (la ilusión de atrapar votos por la derecha es lo que tiene..) Su cabeza de lista es la tercera vez que se presenta a las elecciones (qué tendrá el Ayuntamiento que la gente le toma gusto y quieren repetir y repetir...) lo mismo que las dos siguientes personas que van en la lista, mientras que éste cuando no era elegido para ir en puestos de salida, hizo de la renovación dentro del PSOE una de sus banderas...

Unidas Podemos - Izquierda Unida, venimos de un colectivo asambleario que lleva tres mandatos teniendo presencia en la corporación municipal con diferentes nombres (Convocatoria por Los Molinos-IU y Ahora Los Molinos)

Solo hemos obtenido una concejalía, aunque en las pasadas elecciones estuvimos cerca de la segunda. No obstante consideramos que hemos tenido una notoria influencia en las actuaciones del Ayuntamiento, como saben muchos vecinos y vecinas y como no paran de recordar los grupos de la derecha que han llegado a decir que somos los que "mandamos", lo que no deja de ser un homenaje a nuestra labor. 

Para nosotros/as lo más importante no es quien sea el cabeza de lista, por el carácter asambleario de nuestras decisiones y también, porque rotaremos cada dos años, como hemos venido haciendo en los tres últimos mandatos. Ninguna de las primeras cuatro personas que van en nuestra lista (elegida en primarias) han sido concejales/as, pero si han participado en la vida del Ayuntamiento y en movimientos sociales y sindicales.

Si algo nos podemos atribuir con orgullo es que hemos sido el único grupo municipal que ha hecho de la defensa  de nuestro medio natural y de la actuación consecuente con el cambio climático y de modelo de movilidad y transporte, no una proclama, sino una lucha cotidiana, denunciando y echando atrás intentos de atropellos pasados (Polígono Industrial en Los Llanos, urbanización de la Extensión Norte, los Veneros, El Chaparral, el Canto de la Pata, etc.) y presentes (intento de edificar una instalación deportiva privada en Los Llanos, plaza de capeas en el Prado de la Guapa, gasolinera en Matarrubia, Polígono Industrial-Comercial-De Ocio de carácter privado también en Matarrubia... y el rechazo a la construcción de bloques de viviendas en La Cerquilla y la Cerca de En Medio y de los otros favores y despropósitos que incluye el Avance de PGOU del PP) 

Y no nos hemos limitado solo a difundir la importancia de la preservación del medio natural y a denunciar los pelotazos urbanísticos, los favores y clientelismos, sino que también hemos apoyado decididamente tres contenciosos administrativos cuyas sentencias han paralizado algunas de las barbaridades más notorias que el entramado político-especulador ha intentado en Los Molinos (Normas Transitorias con urbanización de la Extensión Norte y Polígono Industrial-Comercial-De Ocio en Los Llanos, PERI de La Cerca para construir una Plaza de Toros-Centro Comercial y el intento de construir en Los Veneros)

También hemos luchado todos estos años por la transparencia del Ayuntamiento. Lo hemos hecho llevando iniciativas al Pleno, denunciando actuaciones en los concursos y en otros aspectos ante la fiscalía, pidiendo que los concejales/as publiquen su patrimonio así como los grupos municipales sus cuentas (esto último sin resultado público) Y toda la información que hemos obtenido y trabajado la hemos ido publicando en este blog, a pesar de que en más de una ocasión fuimos amenzados por las alcaldías de que no lo hiciéramos... y lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo ya que el Ayuntamiento no lo hace.

Hay más aspectos que nos diferencian claramente de los otros cuatro partidos que se presentan a las municipales. Uno de ellos es que somos el único que plantea que el Ayuntamiento no debe destinar una parte de los pocos recursos que tenemos para inversiones y gastos sociales a las novilladas, porque consideramos que existe ya en Los Molinos un rechazo mayoritario a esos festejos y que necesitamos esos fondos para atención social y obras de mejora.

Por estas razones consideramos que el voto a Unidas Podemos - Izquierda Unida seguirá siendo un voto muy útil para continuar unas labores que ninguno de los otros grupos va a abordar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sois muy necesarios. Suerte.

Unknown dijo...

Efectivamente, os necesitamos. Pase lo que pase mañana, muchas gracias por vuestro esfuerzo y dedicación. Mi más sincero agradecimiento. José Carlos.

Unknown dijo...

Efectivamente,necesarios para q el pueblo se quede como esta,sin mas..

Anónimo dijo...

Eso es lo que queréis, que el pueblo no avance. Teníais que vivir aquí a diario sin salir del pueblo como estamos muchos para que os dierais cuenta de todo lo que le falta. Hacéis vida fuera de aquí y no queréis que nada ni nadie os moleste cuando estáis en el pueblo, pero nosotros, los que queremos de verdad a este pueblo queremos hacer vida aquí. Pero gracias a los votantes os dejarán como siempre sin casi representación.

Unknown dijo...

¿Que el pueblo no avance?..¿Y qué ganamos con eso ? Yo vivo aquí, desde hace muchos años; y este pueblo necesita un cambio

Anónimo dijo...

Pues parece que el carácter esquivo y altanero del Alcalde le va ha mantener como Alcalde, los molineros han sido claros y el PP ha vuelto a ganar las elecciones y seguirán gobernando.
No parece que haya gustado mucho vuestro carácter que bajáis en votos.
La derecha a tenido en Los Molinos un resultado espectacular por primera vez en la historia supera los 1200 votos.