martes, 21 de mayo de 2019

Programa, Programa ¡¿Programa?! (1)

Programa, programa ¿¡Programa!? URBANISMO

Una propuesta que hemos apoyado ante cada convocatoria electoral, es que haya en Los Molinos un debate sobre los programas de los diferentes partidos que nos presentamos a las elecciones municipales. Nunca ha sido posible.

Y es que algunos programas electorales suelen ser una lista de promesas que se sabe que no se van a cumplir y dan algo de vergüenza cuando se exponen en público, aunque también dan pistas de lo que plantea cada partido.

Una cosa sí podemos observar en los que presentamos los cinco partidos que concurrimos a las elecciones municipales y es que, en las formas al menos, ha habido un notable corrimiento hacia posiciones que hace diez o doce años solo defendíamos las gentes que hoy nos agrupamos en Unidas Podemos – IU. Y no lo decimos solo porque el PP haya renunciado a la vestimenta más formal en su candidatura, sino porque en varios se habla de consultar a la población y de transparencia, de respetar el medio ambiente como nuestro mayor valor… y, con la excepción de Vox, se dice que no se apuesta por los tradicionales planes expansivos de suelo urbano que PP y PSOE vinieron defendiendo e intentando durante años. Al menos en lo que se dice, algunas cosas han ido cambiando a mejor en Los Molinos en cuanto a proyectos de futuro. Esperemos...

Aunque también es verdad que todos los grupos, excepto Unidas Podemos – IU, han optado esta vez por unos programas de pequeña extensión, quizás para no pillarse los dedos y jugar la baza oportunista de que la gente no sepa lo que de verdad plantean y opte por la imagen o las siglas, como si de equipos de fútbol se tratara. El caso más claro está en el PSOE, que en todas las anteriores elecciones dio a conocer un documento amplio y ahora se ha limitado a un pequeño folleto con propuestas generales y pocos pronunciamientos de fondo (hasta la fecha). Algo parecido ha pasado con Vox que, también a la fecha, no ha publicado nada en papel y se ha limitado a hacer listas de propuestas, aunque en el caso de ese partido sus propuestas sí son concretas y reveladoras de los interese que tienen detrás.

Analizaremos primero lo que los diferentes programas dicen sobre urbanismo: un tema que desde hace unos cincuenta años ha sido el eje de la configuración de las posiciones políticas en nuestro pueblo y que sigue siendo la mejor prueba para definir qué intereses hay detrás de cada grupo político.

PP

El PP lo recoge en su folleto de manera resumida, pero en este caso no es mayor problema puesto que conocemos el Avance de PGOU que ha presentado. Apenas habla de continuar con ese Avance, aunque en un folleto anterior incluye en él la regularización de más de 700 viviendas fuera de ordenación, cosa que en los documentos que han presentado a la Comunidad de Madrid ni se nombra ni se enumera. Parece claro que han jugado la baza de redactar desde su mayoría absoluta un documento de características clientelares y electoralistas, aun sabiendo que la mayoría de lo que proponen no será aceptado por la Comunidad de Madrid y, en su caso, los tribunales.

Habla el PP en su programa del parque lineal del río (aspecto que llevamos todos los grupos en los nuestros y que nosotros/as fuimos los primeros en plantear, pero que el PP no ha hecho en esta legislatura en la que ha tenido mayoría absoluta, como no lo hizo el PSOE en la pasada) de urbanizar las calles de tierra, de un plan de vivienda joven (el que, sin embargo, no aparece en el Avance de PGOU que han presentado) y de crear un aparcamiento comarcal para los visitantes del Parque Nacional. Aspecto, este último, que marca una visión subsidiaria del cada vez más caduco y dañino concepto de movilidad basado en el vehículo privado y de nuestro pueblo como aparcamiento, con todos los problemas que esto supondría de contaminación, tráfico, ruidos, etc., sin decir dónde se ubicaría ese macro aparcamiento de carácter comarcal y qué zonas rurales plantean reclasificar para el mismo, como tampoco aclaran por qué no lo han incluido en el Avance de PGOU o si apoyar su inclusión en el mismo, toda vez que el que han presentado será rechazado por la Comunidad de Madrid, con toda seguridad.

Siguen planteando la construcción de un Tanatorio en las instalaciones del cementerio (que ya llevaban en el programa electoral del 2003 ¡Hace 16 años!, con Javier Alonso) y la de viviendas de protección oficial que llevan prometiendo desde esas mismas fechas, sin que hayan dado un solo paso en este sentido.

Pero sí nos tenemos que felicitar de que el PP haya ido dejando de lado los mitos del crecimiento urbano como eje de su proyecto político, que abrace, aunque sea de palabra, la protección de nuestro medio y que, aparentemente, haya abandonado el construir en la zona de Los Llanos – Matarongiles (primero un Polígono Industrial-Comercial-De Ocio, luego un campo de fútbol privado…), en la Extensión Norte y en El Chaparral. Todavía recordamos cuando en el programa del PP de hace ocho años hablaban de crecimiento “sostenible y sostenido”, de construir una “Plaza de Toros con Centro Comercial” en el centro del pueblo (La Cerca) así como una Casa de Cultura de 2.000 m2 también en La Cerca, proyectos ambos que planteaban que serían una realidad en la legislatura 2003-2007 y que, felizmente, el actual PP ha abandonado, asumiendo nuestra propuesta de hacer del anterior colegio un Centro Cultural y desistiendo de la plaza de toros y centro comercial tras la sentencia de los tribunales declarando ilegal el Plan Especial de Reforma Interior de La Cerca, a demanda de nuestro grupo.

No hacen ninguna referencia a los centenares de solares urbanos sin edificar y a los centenares de viviendas vacías todo el año, abandonadas o en ruina. El desconocimiento consciente de esta palpable realidad en Los Molinos es sintomático de quienes quieren seguir apostando por el crecimiento del suelo urbano y les moletas reconocer que existe suficiente suelo para más de lo que podríamos considerar un pueblo sostenible.

PSOE

El PSOE ha optado en esta ocasión por presentar un programa con pocas concreciones y un lenguaje muy moderado, a diferencia de lo que había hecho en otras ocasiones. Se trata, sin duda, de parapetarse tras el “efecto Sánchez” y evitar se concretos para no definirse claramente. A esto se le ha llamado siempre oportunismo.

Lo primero y casi único que dice sobre urbanismo, y que también es común a todos los grupos que nos presentamos, es que hay que elaborar un PGOU, añadiendo que desde su inicio se someterá a un proceso de participación ciudadana. Nos felicitamos también de que el PSOE de Los Molinos hable de participación vecinal en el PGOU, de hacer un Plan de Movilidad y Accesibilidad y la posibilidad de segregar grandes casas para facilitar su rehabilitación (cosa que pudieron hacer con el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos en el anterior mandato y optaron por echarlo atrás con el PP).

También nos felicitamos de lo que esperamos sea el abandono definitivo de sus planteamientos de ampliar el suelo urbano hacia la Extensión Norte (programa electoral de 1999 y de 2007) de defender “una política urbanística de crecimiento”, de hacer un aparcamiento municipal o de construir un complejo deportivo en Matarongiles – Los Llanos (programa de 2007) o en la zona de las piscinas (programa de 2015) o del incremento de edificabilidad en La Cerquilla (programa de 2011) Pero nos sorprende que hayan abandonado cualquier mención al Polígono Industrial, que sí planteaban en positivo en su programa de 2015 (¿Oportunismo u olvido?)

Otras propuestas que incluyen es el establecimiento de puntos de carga gratuita para vehículos eléctricos y la sustitución del parque móvil municipal por vehículos ecológicos. Este es un aspecto en el que se observa la superficialidad del PSOE de Los Molinos que parece creer, como los portavoces y valedores del sistema, que la grave crisis ecológica, de calentamiento global y de carestía de los combustibles fósiles es solo un problema de cambiar la movilidad basada en el vehículo privado de combustión por los vehículos privados de baterías, desconociendo la imposibilidad de reproducir ese modelo y lo negativo de generalizarlo, pues implicaría un incremento considerable de la producción de energía eléctrica por medios contaminantes, la generación de nuevos y peligrosos residuos, el mantenimiento del modelo actual insostenible de movilidad, etc., además de plantear una subvención más a la minoría que se puede permitir un vehículo de baterías. Es una manifestación más del oportunismo que supone incorporar modas o mitos sin analizarlas a los programas electorales, como cuando en su programa para las elecciones municipales de 2007 planteaban el recurso a los biocarburantes, que pasaron de ser una moda propagandistica a salir de cualquier agenda seria.

Tampoco hacen ninguna referencia a los centenares de solares urbanos sin edificar y a los centenares de viviendas vacías todo el año, abandonadas o en ruina. Tampoco el PSOE entra en esta realidad, probablemente por algunos intereses particulares que defienden.

Cs

Ciudadanos es, por su composición, un partido viejo en Los Molinos, pues proviene de los restos del sector derechista de Primero Los Molinos y ese continuismo se aprecia en gran parte en su programa electoral y en su cabeza de lista.

En él hablan de tener una atención especial al PGOU en marcha, lo que viene a indicar que están de acuerdo en lo fundamental con el Avance presentado por el PP y solo plantean algunas cosas que ya están asumidas (parque lineal del río, segregación de parcelas…) y para el Polígono Industrial la evaluación de su necesidad o no. Es decir que apenas dicen nada (¿Oportunismo?) Pero si mencionan que apuestan por un crecimiento moderado, sin concretar en qué consistiría, que reclasificaciones plantean, dónde se ubicaría, etc.

En lo que sí se pronuncian es en temas más que dudosos, como la ampliación de los puentes en la carretera M 622, que no son de competencia municipal y que van en sentido contrario a la lógica de no facilitar la mayor velocidad de los vehículos y su uso. También incluyen un Plan de Seguridad Vial y Movilidad, pero solo hablan de mejora del viario, señalización y eliminar barreras arquitectónicas, lo que es solo una pequeña parte de un Plan de Movilidad pensado para las personas, y de viviendas de protección oficial públicas.

Tampoco hacen ninguna referencia a los centenares de solares urbanos sin edificar y a los centenares de viviendas vacías todo el año, abandonadas o en ruina. Probablemente porque como a PP, PSOE y Cs, esa realidad les estorba a su discurso de crecimiento del suelo urbano.

VOX

Vox es también un partido viejo en Los Molinos pues en lo fundamental se ha venido expresando dentro del PP. Y es también viejo porque en sus propuestas sobre urbanismo, que ponen en primer lugar en su mini programa (no han sacado un documento como tal y no lo han publicado en papel) dicen lo que decía el PP hace doce años.

Sus planteamientos son inequívocos, como ellos mismos dicen, en apostar por el crecimiento urbanístico y en hacerlo en la Extensión Norte (prados húmedos al Norte del casco antiguo) que califican como el único sitio por donde el “municipio” puede crecer. La apuesta de Vox por destruir los valiosos prados de esa zona la entendemos en base a dos razones. La primera es que detrás de este partido están los viejos caciques (hoy caciquillos) y ex alcaldes de Los Molinos que tienen parcelas allí. La segunda es la inexperiencia y falta de capacitación de su lista, que no conocen los informes medioambientales que desaconsejan la construcción en esos terrenos o las sentencias de los tribunales que echaron atrás anteriores intentos.

Por si fuera poco plantean construir el Polígono Industrial y Comercial también en la Extensión Norte, en su parte más cercana a Cercedilla, dejando de lado el valor ambiental de esa zona, planteándolo en un sector de pésimos accesos y con los efectos negativos que podría tener para el comercio de proximidad, pues al ser comercial se podrían instalar allí grandes superficies comerciales. 


Otras de sus propuestas son resucitar los proyectos del viejo PP de construir una Plaza de Toros con Centro Comercial y una Casa de Cultura en La Cerca. Aquí su falta de conocimientos es más patente aun. Por un lado deben desconocer que los tribunales, a instancias de Convocatoria por Los Molinos, echaron atrás el Plan Especial de Reforma Interior de La Cerca que quería autorizar la plaza de toros con comercios en el que el Ayuntamiento aportaría el lucro que no obtuviera quien la construyera y explotara. Por otro no se entiende que pretendan revivir el proyecto megalómano de construir una Casa de Cultura, cuando tenemos un edificio y un espacio idóneos en el anterior colegio. No solo no dicen para qué quieren recuperar ese viejo proyecto, sino cómo harían para situar ambos proyectos en La Cerca.

Plantean también la legalización de casas rurales y de los apartamentos turísticos, como si de nostálgicos de Esperanza Aguirre se tratara, como si este aspecto fuera destacable en Los Molinos y como si fuera cuestión del Ayuntamiento.

Por otro lado hablan de construir un campo de fútbol, sin decir dónde, pero eso sí de gestión privada, a la vez que plantean conceder también en gestión privada el Polideportivo Municipal. Solo estos puntos serían suficientes para demostrar que Vox no es un partido franquista, sino más bien un partido neoliberal-pinochetista, lo que nos confirma su matriz cuando pide la liberalización absoluta del suelo en todas las Comunidades Autónomás, desconociendo el hecho de que existen en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, decenas de miles de Hectáreas de suelo urbano en el que no se ha construido ni se va a construir.

Por supuesto, tampoco hacen ninguna referencia a los centenares de solares urbanos sin edificar y a los centenares de viviendas vacías todo el año, abandonadas o en ruina.

UNIDAS PODEMOS – IZQUIERDA UNIDA

En cuanto a nuestras propuestas están recogidas ampliamente en nuestro programa /compromiso electoral en las nueve páginas de Urbanismo, las seis de Medio Ambiente y la página sobre Movilidad Pacífica e Inclusiva, pero se centran iniciar un debate entre todos los vecinos y vecinas sobre el futuro del pueblo y sus necesidades, elaborando un diagnóstico detallado de la situación de partida, para en base a esto definir un PGOU para las mayorías y que sea sometido a consulta popular. Y en ese proceso defenderemos no convertir en urbano ni un metro cuadrado más de suelo rural, dar prioridad a la rehabilitación de viviendas antiguas, poner a disposición de los jóvenes viviendas en alquiler, analizar la necesidad, dimensión y ubicación de un Polígono exclusivamente Industrial (no donde propone el Avance de PGOU del PP) revertir las zonas urbanas no construidas a terreno rural (La Cerquilla y La Cerca de En Medio, por ejemplo, elaborar un Plan Estratégico de Movilidad Sostenible con prioridad para los peatones y con accesibilidad, peatonalizar y/o convertir en plataformas únicas de baja velocidad todas aquellas calles que sea factible, preservar y poner en valor nuestro rico patrimonio histórico-cultural, etc.

Como nosotros/as hemos seguido optando por hacer un programa amplio con explicaciones y análisis especialmente en temas de urbanismo y medio natural, en vez de repetirlo en esta entrada os pedimos que lo leáis en el programa que podéis descargar en esta misma página.


Adolfo Rodríguez Gil 

28 comentarios:

Unknown dijo...

Creo hacéis un resumen acertado. Lo cierto es que los programas del PP y PSOE son escuetos y no concretan mucho.Cs y vox van con las siglas y poco más y, efectivamente, temas como la sostenibilidad, el medio ambiente, la participación, etc, lo empezasteis a mover vosotros.Espero la gente se de cuenta. En lo que a mí respecta, contad con un voto más.

Anónimo dijo...

Y esas viviendas viejas y vacías las arreglaría el ayuntamiento? Se las quitariais a sus dueños? Pueden explicarlo mejor?

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

A mi parecer se trataría de impulsar programas de apoyo a los propietarios/as para la rehabilitación de las viviendas vacías, a cambio de que las pusieran, por ejemplo, en alquiler a un precio social durante un número determinado de años.
Y también aplicar a las que se mantienen vacías y a los solares urbanos, una recarga del IBI de hasta el 50% (que permite la Ley de Haciendas Locales) si están sin uso.
Son cosas que ya se han hecho en otros municipios y que son obligatorias en otros países de la Unión Europea.

Anónimo dijo...

Acertado el resúmen de los programas. Gracias por el esfuerzo de leerlos. En cuanto a las casas vacías, casi todas son de familias de esa clase media que ha ido empobreciéndose conforme iba teniendo hijos incapaces de mantenerlas y casi siempre, además, peleados entre ellos. Mala salida tienen salvo venderlas a un precio razonable que sus dueños son incapaces de ofrecer porque el que ponen responde a sus necesidades monetarias y no a una realidad del mercado. Pesimista estoy con ello. Vale

Anónimo dijo...

De acuerdo en la primera idea,con la dificultad que habría en poner de acuerdo a varios propietarios, ya que muchas de estas casas son herencias de muchos y ya sabemos como va eso. Pero totalmente en desacuerdo con la segunda idea que planteas, aunque se haga en otros países, que no por eso tiene que estar bien, ya que cualquiera puede tener su casa como le de la gana y no por ello tiene que ser penalizado.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Otra fórmula para las grandes casas, que suelen tener varios herederos/as, sería incluirlas en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos y permitir que se pudieran dividir en apartamentos pequeños y medianos, tanto para poder repartírselos entre los herederos/as, como para poder ponerlos en venta, ajustándose a la demanda, que no es precisamente de grandes chalets

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Para el Anónimo de las 17.18:
No es cierto ni es correcto que cada uno/a pueda y deba tener su casa como le dé la gana.
Las leyes establecen que es obligación de los propietarios/as mantenerlas en buen estado y permiten a los Ayuntamientos establecer sanciones si no es así o incluso realizar las obras y luego cobrárselas y también expropiarlas. Es lo que se llama el deber de conservación.
Además esa obligación de dar mantenimiento y uso a las casas tiene una lógica social. Si alguien abandona una casa, un comercio, un local... está afectando a quienes viven o trabajan cerca, al paisaje urbano, a la salubridad y hasta a la seguridad, además que afecta negativamente al valor de mercado de los inmuebles cercanos.
Y esto es así, legalmente, para cualquier tipo de casa y no solo para las protegidas en un Catálogo.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Esto dice el artículo 168.1 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, al respecto:
CAPÍTULO IV
Conservación y rehabilitación de terrenos, construcciones y edificios
Sección 1.ª Conservación y rehabilitación
Artículo 168. Deber de conservación y rehabilitación.
1. Los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos, a fin, de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Y esto el artículo 170:
Artículo 170. Órdenes de ejecución de obras de conservación o rehabilitación.
1. Los Ayuntamientos deberán dictar órdenes de ejecución de obras de reparación o conservación y rehabilitación de edificios y construcciones deterioradas o en condiciones deficientes para su uso efectivo legítimo. En los supuestos de edificios o construcciones catalogados o declarados de interés histórico artístico, el órgano de la Comunidad de Madrid competente en materia de patrimonio histórico artístico también deberá dictar órdenes de ejecución de obras de reparación, conservación o rehabilitación de estas edificaciones o construcciones.
Los Ayuntamientos estarán habilitados, además, para dictar órdenes de ejecución de obras de mejora en toda clase de edificios para su adaptación al ambiente. Los trabajos y las obras ordenados deberán referirse a elementos ornamentales y secundarios del inmueble de que se trate, pretender la restitución de su aspecto originario o coadyuvar a su mejor conservación.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Y sigue:
2. El incumplimiento injustificado de las órdenes de ejecución habilitará a la Administración actuante para adoptar cualquiera de estas medidas:
a) Ejecución subsidiaria a costa del obligado y hasta el límite del deber normal de conservación.
b) Imposición de las sanciones previstas en la presente Ley.
c) Expropiación forzosa.

Anónimo dijo...

Me refiero a una casa que al dueño no le de la gana alquilarla no me entra en la cabeza que haya que cobrarle más, me parece una sinvergonzoneria

Anónimo dijo...

Pues vete con ese artículo al ministerio de defensa y que el ayuntamiento Le expropie el sanatorio de marina,. Mira que fácil lo tenemos

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

El concepto clave es que la vivienda es algo más que una propiedad privada, al ser también un derecho social y una necesidad imperiosa. Por eso cuando está vacía deja de cumplir una función social que también las leyes establecen para la propiedad privada.
Esto es más grave en un país en el que hay cientos de miles de viviendas sin uso ninguno, muchas de ellas propiedad de los bancos y del "banco malo", que no las sacan al mercado por maniobras especulativas con sus balances.
El segundo Anónimo, que no sé si es el mismo que el primero, me parece que lo del Sanatorio lo dice como broma, pero no lo es y tiene razón.
En su momento propuse en el Ayuntamiento que empezáramos a multar al Ministerio de Defensa por el estado del Sanatorio, hasta que lo repararan y cuidaran o lo entregaran... Sí

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Y a las viviendas viejas se les puede facilitar la rehabilitación exonerándolas de tributos, facilitándoles créditos baratos y hasta haciendo obras en ellas por cuenta del Ayuntamiento, a cambio de algún uso conjunto como puede ser que durante un tiempo las alquilen a precios más bajos de los de mercado y a personas con bajas rentas, por ejemplo

Anónimo dijo...

Lo decía totalmente en serio(sanatorio)me hierve la sangre que se pueda pensar en poderle quitar a alguien el trabajo de una vida porque no le de él uso que a alguien Le parezca. Que diferencia hay entre el casoplon de tu líder y ese hombre que con el mismo dinero compra tres pisos? Porque razón le va a quitar nadie dos de ellos? Como bien decía Irene Montero"mi dinero me lo gasto donde me da la gana". La propiedad privada de la gente es fruto de el sudor de su frente y me parece intolerante que a nadie se le pase por la cabeza quitarselo

Anónimo dijo...

El resumen muy a vuestra manera como siempre.. vosotros las casas las teneis en donde antes era campo, pero ahi el medio ambiente os dio igual, solo para los demas! SINVERGÜENZAS que es lo que sois, los demas sin cosas y vosotros ricos y en chalets.. Que lastima madre mia!

Unknown dijo...

No creo sea necesario faltar a nadie. Te puedes expresar y dar tu punto de vista, pero no hay ninguna necesidad de faltar. Por lo demás, todas las casas están donde antes todo era campo, pero digo yo que se tratará de un crecimiento/construcción sostenible que al mismo tiempo proteja el entorno.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Los insultos se vuelven contra quien los lanza y le desacreditan para debatir y razonar.
En cuanto a las casas ¿Ha hablado alguien de quitárselas a alguien aquí?
El recurrir a tópicos o a hervir cuando no hay agua puede ser una salida simple y visceral, pero no ayuda a debatir porque situa el debate donde no está.
Hablamos de apoyar la rehabilitación de viviendas y de tomar otras medidas para intentar revertir la decadencia de Los Molinos

Anónimo dijo...

LAS CASA SON DE LOS QUE LAS HAN PAGADO, EL AYUNTAMIENTO DEBERIA PREOCUPARSE MAS DE LOS SERVICIOS QUE DEBE GARANTIZAR.

NI PODEMOS NI NINGUN GRUPO HABLA NADA DE COMO ESTA LA RED DE SANEAMIENTO, NI EL SOTERRAMIENTO DE LAS LINEAS DE TELEFONIA, NI DE LOS BADENES QUE NO CUMPLEN LA NORMATIVA DEL MINISTERIO DE FOMENTO, TAMPOCO DE LOS GUARROS QUE HACEN PINTADAS POR LAS PAREDES Y ASI UN LARGO ETC. PERO VOSOTROS EMPEÑADOS EN LOS SOLARES Y CASAS VACIAS

Anónimo dijo...

Lo que siempre he dicho: "sopas con onda" en Urbanismo y en saber estar.
Chapó, Adolfo. Una pena no poder votarte.

Anónimo dijo...

Mirate los resultados....eso si q son sopas con ondas,cada vez perdeis mas votos,por q?

Anónimo dijo...

Lee con atención Anónimo de las 07:36 (¿otro madrugador?)
Esta gente de Podemos aunque no tuvieran ningún concejal, aunque no tuvieran una organización ni un blog, OS DARÍAN SOPAS CON ONDA EN TODO. Sois insignificantes al lado de ellos.
Espero y confío en que sigan cada vez con más fuerza e ilusión defendiendo sus postulados y vigilando que se cumplan las leyes frente al mamoneo y al caciquismo clásico de este pueblecito querido y sus 1200 fachas.

Anónimo dijo...

Tu eres un payaso,q solucionas todo llamando fachas a los q no piensan como tu,donde ves tu mamoneo,si lo ves lo denuncias q es lo q tienes q hacer,insignificantes sois vosotros para la gente del pueblo,a la vista esta...

Anónimo dijo...

No eres capaz de escribir 20 palabras sin insultar. No voy a contestarte con insulto, estoy bastante por encima de ti en saber estar.
Sí, los de derechas son denominados FACHAS. Tú lo eres y esa palabra describe tu ideología, te guste o no. No es un insulto (al menos yo no lo escribo para eso)
Y haces más de reír con tu pataleta que los payasos de verdad.

Me refiero a los mamoneos pueblerinos antiguos y no tan antiguos para los que este grupo sirve de antídoto. De no ser por ellos estaríamos permitiendo campos de fútbol a colegas y plazas de capeas a amiguetes. Para eso está Fito y los suyos. Ojalá nunca dejen su actividad, aunque no tengan concejal. Yo desearía que tuvieran más representación.

Un saludo y relaxing cup of coffe, insultador de la colina con banco de madera.

Anónimo dijo...

Cuando utilizas la palabra ^Facha^ en sentido peyorativo para dirigirte a personas de derechas demuestras ser un absurdo,saludos miliki

Anónimo dijo...

Cuando insultas resultas ser un anormal, fofó. Buenos, no, eres un facha "normal" en su tónica general.

Anónimo dijo...

Que te pires..... absurdo.

Anónimo dijo...

Que te calles Carmele.