martes, 19 de febrero de 2019

El PSOE de Galapagar conmemora el fusilamiento de sus concejales por la dictadura franquista

Hoy el PSOE de Galapagar organiza un acto de homenaje, como viene haciendo en los últimos años, a los concejales de ese pueblo asesinados por la dictadura franquista. 
Queremos felicitar al PSOE de ese pueblo por esa iniciativa de recuperación de la memoria democrática y antifascista, lo que contrasta, y mucho, con la actitud del PSOE de Los Molinos que nunca ha querido homenajear a los concejales y alcaldes de nuestro pueblo fusilados por la dictadura, a pesar de que la mayoría eran de su partido

29 comentarios:

rojoamarillorojo dijo...

El problema esta en q para vosotros,no vale lo mismo un muerto q otro,cabe preguntar....y si los homenajes hubieran sido al reves?serian los organizadores unos fascistas? En Los Molinos por mucho menos se nos trato asi,llamandonos fascistas,solo por dar homenaje a "los caidos por España" a todos!!algo q no entendisteis ninguno o no queriais entender.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Querido Anónimo con pseudónimo y timidez.
La memoria histórica ha estado torcida por el relato de la dictadura que, durante cuarenta años, saturó todos los espacios con su visión de la Guerra.
Ahora toca poner sobre la mesa la memoria antifascista, de la gente que lucho por las libertades y los derechos de los de abajo. La memoria sobre la que se puso una lápida legal que la llegó a prohibir. La memoria de los que siguen en cunetas y en fosas sin nombre, ni reconocimiento.
En cuanto a lo que hablas del homenaje a los caídos, no sé si estuviste, pero cuando una veintena de personas de Ahora Los Molinos llegamos con cartelones de los concejales, alcaldes y vecinos fusilados por la dictadura, después de que los fachas se quedaran con un palmo de narices, comenzaron los insultos y hasta los intentos de agresión... aunque alguno de ellos rodó por el suelo.
Ese acto, como el propio PP reconoció dejando de celebrarlo y cambiando el nombre de la plazuela de la cruz de los caídos, era el típico del franquismo más casposo

Anónimo dijo...

En cunetas hay gente de los dos bandos, alguna vez más te lo he recordado Fito, pero el que era el cura de nuestro pueblo Don Alejandro fue asesinado en 1936 y aún no sabemos donde esta, al igual que el maestro católico que impartía clases en la cerca pagado por los Barones de Chirel. Si que sabemos donde fueron quemados vivos el cura de Cercedilla y la Fuenfria, en Los Arroyuelos ¿también vas a pedir que se les homenajee y que hagamos allí un monumento en su recuerdo?

rojoamarillorojo dijo...

Si estaba,y todo lo q dices es mentira,nadie rodo por los suelos,es mas recuerdo a uno q llevaba una pancarta con una foto,dando pataditas por debajo a uno q estaba alli y otro gravando la reaccion con su movil,insultos hubo si,tambien por parte vuestra llamando fascistas a la gente,queriais salir en los periodicos y no sabiais como,enseñabais fotos de antepasados nuestros o por lo menos mios,porq yo lo vi,sin contar con sus familiares solo para hacer vuestra campaña politica,es mas creo q un familiar de Santiago Andres no le gusto q sacarais su foto,pero para vosotros muchas veces todo vale.

Anónimo dijo...

los concejales y alcaldes están para gestionar el dia a dia de los pueblos. si están para reescribir la historia , mal vamos.

rojoamarillorojo dijo...

La historia esta ya escrita,el tema es q segun quien lo haga hace buenos a unos u a otros,algunos politicos como bien dices y mas de ideologia izquierdista son los q no dejan de escribir o reescribir la historia para malmeter a la poblacion, algo q hace ya mas de ochenta años q paso.

Anónimo dijo...

A LAS BIBLIOTECAS TODOS!!!

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

No he tenido tiempo de escribir en unos días, pero no quiero dejar pasar esta nueva ocasión de debatir sobre la dictadura y su pervivencia.
Esta situación la hemos explicado muchas veces.
El franquismo mató durante la guerra que desató a más de 150.000 personas (fusilamientos, paseos, palizas, torturas...)y a otras tantas después de la guerra, durante su dictadura de criminales y ladrones.
En el lado republicano hubo represión y asesinatos que nunca se debieron dar. Fueron muchos menos que los del fascismo, pero eso no les quita peso, porque desde nuestra ideología es injustificable. Así lo hemos dicho por escrito muchos que hemos trabajado estos temas. Cosa que tú, rojoamarillorojo, no haces con respecto a la represión de los golpistas, con lo que te delatas.
Yo he investigado también sobre los asesinados de Los Molinos durante la guerra, aunque además de la tradición oral (que no es lo más fiable para escribir la historia) solo existen discursos y soflamas y la infame Causa General, que está llena de mentiras y acusaciones falsas. Pero aun así no cuentan las cosas tal como tú las cuentas.
No estaría mal que citaras sus fuentes, como hemos hecho otros con las nuestras

rojoamarillorojo dijo...

Y a quien he faltado al respeto?
Q es lo q he dicho o he contado q no te ha parecido bien?
Q fuentes quieres q diga de algo a lo q tu te refieres q no se q es?
De los tres comentarios q he hecho,creo q solo he dado una opinion,sin faltar a nadie como tu dices ni nada por el estilo,bueno te he llamado mentiroso,y lo mantengo por lo q has dicho anteriormente,si no te gusta lo q digo lo siento mucho amiguete,no se si es por q he dicho q vi q provocabais a los q llamabais fachas!!o q uno estaba dando pataditas por debajo a otro para provocarle mientras su compañero con cartel en alto gravaba la reaccion!! Eso es lo q no te ha gustado?o a lo mejor es q a ese uno le conoces perfectamente y sabes q es verdad lo q digo? Por q yo lo vi..

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

No he hecho ninguna referencia a falta de respeto personal, aunque las pueda haber. No es el tema.
He pedido, indirectamente, rojoamarillorojo, que condenes los fusilamientos, encarcelamientos y torturas de la dictadura ¿Lo vas a hacer?
En cuanto al fracasado acto de exaltación a los caídos en la antigua plazuela de la cruz de los caídos, si realmente hubiera sido un acto inclusivo el facherío no se hubiera puesto histérico cuando llegamos unas veinte personas con cartelones de los molineros asesinados por la dictadura.
Y sí, alguien rodó por los suelos (pariente cercano de un antiguo alcalde) cuando un policía le paró en su intento de agresión. Las fotos y el vídeo de la rabia de los franquistas están y estuvieron en muchos medios de comunicación. Nadie de los que reivindicamos a los que lucharon por la libertad, que yo sepa, agredió a nadie.
Sé que ese acto fastidió a quienes siguen siendo franquistas. El que la concentración "oficial" se disolviera y que el grupo de demócratas nos quedáramos allí, con nuestros cartelones, reivindicando la memoria antifascista, me imagino que tiene que ser poco grato para quienes creen que este pueblo es suyo.
Por lo demás, te invito a leer lo que en la Causa General (levantada por la dictadura) se dice de la represión republicana en Los Molinos. Sobre los fusilamientos fascistas, la principal fuente son las propias actas de los consejos de guerra sumarísimos y alguna trasmisión oral. Yo me he leído esos documentos que, a pesar de provenir del fascismo, no acusan de ningún crimen a ninguno de los fusilados, contrariamente a lo que algunos/as dicen.
En este blog hemos puesto esas sentencias. Cualquiera puede buscarlas.

Anónimo dijo...

Alfredo cuando dices:

"Yo he investigado también sobre los asesinados de Los Molinos durante la guerra, aunque además de la tradición oral (que no es lo más fiable para escribir la historia) solo existen discursos y soflamas y la infame Causa General, que está llena de mentiras y acusaciones falsas".

En otra ocasión acusabas a unos falangistas de acusar en falso al alcalde de la republica, para que lo fusilasen.
Se te pidió que dieses los nombres de dichos falangistas, y no los distes.
Los vas a dar en esta ocasión para que así todos puedan saber su nombre y sus familiares inicien causas legales.
O esta vez ya no vas a tirar la piedra u esconder la mano.

R dijo...

Más información concreta de lo que se haya investigado en Los Molinos y menos teorías generales sobre la Guerra de España de 1936. Este es un medio local que requiere explicaciones locales.
Como se puede deducir de lo que dice el último anónimo sería muy conveniente, serio e higiénico que publicases cosas concretas de la Historia del pueblo que sólo conoces tú, Adolfo. Si además lo ilustras con algún documento o fuente primaria, tu credibilidad a ojos de todos crecería y taparías algunas bocas.
Tu juego "de farol" en algo tan serio no ayuda mucho a tu credibilidad.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Bueno, procederé a implementar mecanismos de paciencia.
Los documentos de los consejos de guerra sumarímos contra los republicanos, alcaldes y concejales, de Los Molinos están en los juzgados de SL de El Escorial y en Madrid. Cualquiera puede acceder a ellos y obtener compias.
En esos consejos de guerra no se acusa a nadie de ningún crimen, sino de "auxilio a la rebelión" (qué paradoja) y por eso fueron condenados a muerte y asesinados "legalmente" todos los que habían sido alcaldes y concejales de Los Molinos (excepto uno que estaba en Francia) y varios vecinos más.
En esas actas aparecen los informes del jefe local de Falange y de otras personas. Sus nombres son públicos y no habría ningún inconveniente en darlos, puesto que cualquiera puede acceder a ellos. Además gente de Los Molinos recordaba esas farsas de juicios y lo que entonces pasó.
En este blog hemos publicado las condenas que esos "tribunales" (con torturas por medio, "defensores" que eran militares también, ambiente inquisitorial en vez de juicio, días para dictar sentencia...) Cualquiera, sin desplazarse a SL de El Escorial puede leerlas en este blog, nada más que buscando entre sus entradas (etiqueta "Memoria Histórica")
Nada de lo que está escrito, ni de lo que la legislación prevé, puede censurar o condenar. La gente que acusó a los fusilados está toda muerta también. Sus hijos/as y nietos/as no tienen la culpa, aunque alguno reivindique esa misma ideología criminal que es el fascimo.
Nada añade al análisis de lo que pasó hablar de quiénes fueron. Sí de lo que fue y pasó y de la necesidad, por salud social, de contarlo.
No obstante, si el Anónimo que me llama Alfredo o el que se nombra como "R" quieren, les puedo enseñar esa documentación.
No tienen más que escribir con su nombre y quedamos un día y charlamos.

R dijo...

Tomo nota

Gaia dijo...

Pero charlar no interesa, porque ante la razón y los hechos sólo queda agachar la cabeza, y a esta gente le va más el "y tú más".

Anónimo dijo...

"Sus hijos/as y nietos/as no tienen la culpa, aunque alguno reivindique esa misma ideología criminal que es el fascino".

te recuerdo que la falange es un partido legal en España, y si usamos el termino criminal, por parte de un comunista suena a chiste.

Anónimo dijo...

Fascistas y comunistas, igual de asesinos. Matar es matar. Estas ideologías son portadoras del odio y la violencia. Cualquier país decente debería prohibirlas.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

No hace falta leer mucho, es suficiente con haber vivido en este país o ver lo que ahora están diciendo algunos, para saber que el fascismo es una ideología que discrimina, llama a odiar (como se puede ver en algunos comentarios de los fachillas en este blog) es racista, machista y actúa en ese sentido. Es también una ideología que llama a la expansión territorial (Alemania nazi) a la recuperación de los imperios (fascismo italiano y español) a la opresión militar de otros pueblos.
La ideología fascista se proclama antidemocrática y actúa así. En el estado español, el caso de Falange con su proclamación contra los partidos para declararse partido único, por ejemplo.
La ideología comunista no existen planteamiento semejantes. Su nombre proviene de buscar la vuelta a la propiedad en común. Otra cosa fue la degeneración estalinista y su actuación criminal, sí. Eso lo hemos debatido aquí en varias ocasiones

Anónimo dijo...

Sí Adolfo, el comunismo busca aniquilar a su adversario, ya sea aristocracia, burguesía, o "camaradas" que no bailen su música. Efectivamente,se ha debatido aquí, y en eso no eres muy parcial.
El comunismo es algo más que buscar la propiedad común, y en la Historia de mundo hay más casos que lo que tú llamas "la degeneración estalinista".
Insisto, aunque se diferencien en algunos matices, tienen mucho en común.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Querido Anónimo, hablar por lo que te cuenta la COPE, Intereconomía, Canal 13... lleva a una seguridad afirmativa, pero hace patinar mucho, cuando se confunde la propaganda con el análisis.
La eliminación de la aristocracia más profunda la hizo una revolución burguesa, la francesa, que ejecutó a cerca del 50% de esa clase social minoritaria, responsable de tantos crímenes e injusticias. No la hizo el comunismo, que entonces estaba en ciernes.
El sistema y la ideología más criminal ha sido, y sigue siendo, el capitalismo liberal (ese del que presumen Casado, Rivera y Vox) El que hace que desde la segunda guerra mundial hayan muerto de hambre cerca de 700 millones de personas, unas doce veces los muertos en esa guerra. Que puso en marcha el colonialismo en América, Asía y África, responsable de la muerte en guerras y ruinas de muchos más centenares de millones de personas y del genocidio cultural y económico que le siguió y le sigue.
El sistema que está detrás del desempleo, los desahucios, el estres, la angustia... y los suicidios que son la mayor causa de muerte violenta en nuestro país.
Muertes todas que se pueden evitar. Por ejemplo, la FAO nos explica en cada estudio que producimos alimentos para alimentar al doble de personas que vivimos en el planeta, pero el sistema capitalista, su mercado, sus multinacionales, sus robos de tierra, sus terratenientes, sus compañías comercilizadoras de alimentos provocan cada año, cada mes, cada día... la muerte de decenas de miles de niños/as en un genocidio repetido a mayor gloria de sus dividendos.
La degeneración estalinista, para mí anticomunista, y sus asesinatos, aunque que diga Losantos, no tiene asiento en un pensamiento que enraiza con la comunidad y sus valores y, si me apuras, con el cristianismo primitivo (no el de su iglesia cómplice, claro)

Anónimo dijo...

Tú si que has patinado al suponer que lo que yo hablo me lo cuentan esos medios de INcomunicación fachas.
Aplicas aquí, igual que tus contrarios no tan contrarios la misma táctica facha de poner el "san benito" al que tienen enfrente y arrojarle todo el argumentario que tienes preparado para las ocasiones.
Conmigo has fallado.
Cuando hablaba de la purga de aristócratas no me refería a la Revolución Francesa, seguía en la Rusia de la Guerra Civil y estaba pensando en la "purga" que hizo vuestro adorado Trotsky en el Ejército, por ejemplo.
A partir des tercer párrafo lo podría firmar yo. Completamente de acuerdo.
No te quedes sólo en Stalin. Su ejemplo lo han seguido otros regímenes de la misma ideología. Y no niegues que para la culminación de su política el comunismo lleva consigo una enorme carga de violencia que le asemeje a la violencia que debe tener el fascismo para mantener el "sistema".
Por último: no supongas tan pronto, de Intereconomía, COPE, Canal 13, Losantos...nada de nada.
Leer libros sin los cristales del sectarismo, sea de signo que sea, te lleva a sacar conclusiones no muy cómodas para tus/mis compañeros de trinchera.
Un saludo.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Querido Anónimo, lamento haberte confundido, pero es que los argumentos que dabas son muy semejantes a los que machacan desde los medios de adoctrinamiento de la iglesia y la derecha.
No sé cuánto interés puede tener para quienes leen este blog (muchísmas personas de nuestro pueblo) el debate sobre los oficiales zaristas y el Ejército Rojo, me imagino que muy poco, pero creo que te equivocas. La mayoría de esos oficiales se pasaron al ejército blanco y fueron activos en la terrible guerra civil que siguió a la Revolución Rusa. Una guerra que asoló el país y en la que los "blancos" contaron con el apoyo militar de las potencias imperiales.
Otro sector de oficiles del ejército zarista se pasó a la Revolución y otros más, que no eran revolucionarios, siguieron prestando su actividad profesional en el propio Ejército Rojo.
Me alegra que coincidamos que la mayor violencia la ejerce este sistema capitalista. Una violencia económica y social que mata y destruye cada día y también una violencia policial y militar.
Por desgracia la violencia de los poderosos es tan brutal y generalizada que cuando las gentes de abajo se revelan para conseguir sus derechos solo lo han podido hacer respondiendo a esa violencia con la violencia revolucionaria. Así ha venido siendo a través de la historia nos guste o no (a mí, desde luego, no me gusta)

Anónimo dijo...

Una sola pregunta, dado mi ignorancia.
¿Alguien me puede decir si existe algún país comunista en que el pueblo y no sus dirigentes, sea próspero?
Gracias.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

La respuesta es fácil: No existe ningún país comunista (ni ha existido)

Anónimo dijo...

Tienes razón, a nadie en este blog le interesa la composición social del ejército zarista, ni los orígenes del Ejército Rojo, ni la implantación en el mismo de los comisarios políticos (obra de Trotsky) ni la Guarra civil rusa. Por eso este debate está demás. Lo de las sucesivas purgas en el Ejército Rojo por Stalin tampoco interesa, será propaganda imperialista...o de la COPE???
Pensando yo, quizá tampoco interese a mucha gente el archimagreado discurso de las guerras, sean civiles, inciviles, rusas o españolas. Quizá a la gente le interesen temas más cercanos y útiles como los ruidos findesemaneros, los botellones, la falta de respeto a la hora de aparcar en ciertas zonas del pueblo...cosas más cercanas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Soy el anónimo de las 09:40
Sr. Rodríguez, si como vd.dice no existe ni ha existido ningún país comunista, ¿porqué se hace tanto incapié en el comunismo?
Muchas gracias.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

A mí me parece que tanto interés en hablar de temas no cercanos, como Venezuela, Irán, el comunismo (cuando deberían decir el estalinismo)es parte del argumentario de las derechas para tapar sus vergüenzas

Anónimo dijo...

Pareces un facha pero al revés, Adolfo, encasillas al adversario para desplegar el argumentario preparado, justo lo que hacen ellos.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Lo realmente fastidiado sería parecer un facha al derecho... ;)))