viernes, 15 de febrero de 2019

Crónica del Pleno Extraordinario del 13 de febrero de 2019


Pleno extraordinario del 13 de febrero del 2019. Asisten 10 concejales y 19 personas del público.
1ºElección juez/a de Paz.
Habiéndose presentado una persona y cumpliendo los requisitos oportunos para el cargo, la nueva jueza de paz será doña Esperanza Bernárdez.
Miguel García (ALM) se disculpa por no poder asistir a las comisiones de los dos únicos puntos del día.
Se aprueba por unanimidad.

2ºAprobación provisional, si procede, de la Modificación Puntual Balcón de la Peñota.
Pasa a informar el alcalde que el 27 del 11 del 2017 se dio entrada a los 8 informes sectoriales y que todos ellos son provisionalmente favorables.
Hubo 54 alegaciones, que han sido desestimadas. Una vez aprobado en pleno se mandará toda la documentación a la consejería de urbanismo y ordenación del territorio.
Toma la palabra Miguel García (ALM) para explicar su sentido del voto, desde la anterior legislatura los concejales de Convocatoria por Los Molinos, ante la urgencia de regularizar la situación creada por las Normas Subsidiarias, a principios del 2014 redactan una Modificación tipo para regularizar las viviendas compradas y habitadas de buena fe por todos los propietari@s. Después de diferentes reuniones en la consejería de Urbanismo se orientó la modificación para solucionar únicamente las viviendas. Esto fue frenado y dilatado en el tiempo por el alcalde socialista provocando la ruptura junto a otros temas de calado con el entonces concejal de urbanismo de Convocatoria por Los Molinos. En estos 4 años de legislatura del PP se ha fabricado, auspiciada por la dirección de la consejería de urbanismo, la introducción de los terrenos de ONCISA dentro de la Modificación Puntual para solucionar las viviendas de los vecinos. De hecho, la Dirección general de Urbanismo, no se pronuncia, con ningún documento, esto ha dejado a las familias rehenes del ayuntamiento y ONCISA. Los terrenos de ONCISA tienen una cobertura arbórea superior al 30%, con las infraestructuras dañadas por el tiempo, planteando muchas dudas de la posible aceptación en la aprobación final de la M.P, por ello el voto de (ALM) será negativo.
Fernando Marinas sostiene que todo lo que sea bueno para los vecinos merecen su apoyo, “hay que favorecer a las personas humanas”
Votará a favor.
Juan Pablo (PSOE) apoyará la aprobación, “no es la mejor alternativa, urbanísticamente hablando” y confía que la CM (entra el solo en un monólogo difícil de seguir para el que transcribe) reciba unos informes técnicos competentes.
Coello dice que no quiere dudar de la palabra de los concejales de Convocatoria pero, no existe ningún documento que esas reuniones con la consejería de Urbanismo tuvieran efecto. Pasa a decir “qué si tanto queremos defender las zonas verdes, compremos la parte de ONCISA y así nos aseguraremos, que no se va a construir” (SIC), que lo único que hace (ALM) es poner piedras en el camino y le espeta a nuestro concejal que mire a la cara de los vecinos cuando dé el voto negativo.
Contesta Miguel por alusiones, “no me voy a amedrentar, aunque intentes echarme a los vecinos encima, votaré lo que dicte mi conciencia” y dirigiéndose a los vecinos expresa que si las alegaciones son una tontería no va a haber ningún problema, como tampoco su voto en contra de momento vaya a afectar la aprobación provisional. Considera a los técnicos personas competentes pero los equipos de gobierno, dependiendo de sus ideas empujan con sus intereses políticos.
Replica Coello, que él no echa a los vecinos encima de nadie y que la parte de ONCISA está preparada, responde Miguel qué está totalmente abandonada y los informes medioambientales plantean dudas.
Según Bonilla se ha enviado copia a Ecologistas en Acción, y Belén increpa a Miguel pues según ella “no habéis presentado alegaciones técnicas”
Se aprueba la Modificación Puntual con 1 voto en contra de ALM

Se levanta la sesión y comienzan las preguntas del público

Un vecino de la urbanización Balcón da las gracias a todos los concejales que han votado a favor por aliviar a unas familias perjudicadas por un hecho injusto, “esperemos que no sea tarde” y pide al alcalde que no se demore. Continua encarándose con nuestro concejal, diciéndole que se decanta en contra de sus familias y que va a hacer que esta agonía se prolongue, el casoplón de su jefe sí que………., menos mal que le corta el alcalde para que no suelte un mitin, no obstante continua diciendo molesto que nuestro concejal habla con una seguridad cómo si fuera el papa y llevara siempre razón… (Sic).
Contesta nuestro concejal por alusiones repitiendo al vecino que, nosotros siempre hemos estado a favor de regularizar sus viviendas, quitándoles la lacra que supone defender los derechos especulativos de ONCISA.
Toma la palabra un segundo vecino para elogiar el trabajo hecho por el equipo de gobierno anterior y el actual, y que da que pensar que ahora los Molinos siga erre que erre, que siendo 1 en contra de 11, será porque no lleva razón, le contesta Miguel que a pesar de ser uno en contra de 10, no tiene que ser por fuerza él, el equivocado.
Toma la palabra Adolfo Rodríguez, expresa que él fue el concejal que confeccionó y redactó la primera Modificación Puntual del Balcón de la Peñota a principios de 2014, que después de diferentes reuniones con la consejería de urbanismo acompañado del entonces concejal de urbanismo (F. San Isidro) y del técnico municipal, los técnicos y juristas de la CM consideraron que para dar curso a la modificación había que dejar a ONCISA fuera. Apuntando que hay un deber para defender los espacios naturales. Es reprendido por el alcalde que no le deja continuar argumentando que cortó al vecino para que no diera un mitin y que le tiene que cortar también, Adolfo argumenta que el habla siguiendo la aclaración del segundo punto del día y lo que se ha comentado al respecto… Sigue explicando que las Normas Subsidiarias de 1991 las dictó el gobierno del PSOE de la Comunidad de Madrid, para corregir la expansión urbanística que el PGOU de 1969 permitía en Los Molinos, triplicando el espacio urbano y planteando que el pueblo llegara a 25.000 habitantes. Que esas Normas no solo afectaron al Balcón de la Peñota, sino que, por ejemplo, impidieron la construcción en El Chaparral. Que la Comunidad de Madrid del PP no las publicó hasta que el Tribunal Supremo no le obligó. Que el propio Tribunal supremo condenó a la Comunidad de Madrid y mencionó más de una decena de veces en su sentencia que ésta había actuado con "desviación de poder". Le recuerda al alcalde que el Ayuntamiento de Los Molinos ha perdido tres juicios contencioso-administrativos (Normas Transitorias, edificación en Los Veneros y Plan para construir una plaza de toros -centro comercial) Que cuando dicen que las alegaciones que presentamos son una porquería tienen que recordar que la primera Modificación Puntual que presentó el PP fue echad atrás por esas alegaciones, porque estaba mal hecha incluía una vía pecuaria, desconocía la existencia de un bunker de la Guerra Civil (que están declarados Bienes de Interés Patrimonial)
Fernando San Isidro se dirige al alcalde para aclararle que si no hay ningún documento de las reuniones con la consejería de urbanismo es porque el alcalde del PSOE bloqueó el documento de la modificación y no le dio curso. Contesta Coello que la modificación presentada tiene un informe negativo por parte del ayuntamiento, ante la duda de Fernando, expresa Coello que ya se la enseñará (otra vez el repetir algo falso muchas veces , parece que conduce a una verdad que no es cierta), 1º la modificación no fue ni siquiera llevada a pleno,2º podría ser qué tuviera algún informe técnico en contra, eso no es dirimente, los técnicos pueden acertar o no con su informe,3ºlo verdaderamente negativo fue la falta de voluntad política de sacar el proyecto a la luz y convocar un pleno extraordinario para su aprobación previa. Y una última reflexión ¿por qué el afán del alcalde del PSOE y el alcalde del PP en meter a ONCISA en la regulación de los vecinos y sus viviendas?
Belén pregunta si el autor de dicha modificación puntual tenía la preparación y titulación para realizarla y que si Adolfo la tenía. Adolfo le contesta que el requisito legal es ser títulado superior y que él lo es y en ese carácter coordinó también, por ejemplo, la redacción del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos (se supone que una concejala de urbanismo, que lleva casi cuatro años en el cargo, debería al menos haber aprendido eso).
Se levanta la sesión

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿los terrenos de ONCISA tienen una superficie arborea de mas del 30%?
Cuándo se dan licencias de tala de arboles ¿se exige la reposicion de ese árbol por otro?
¿se analiza las razones de la tala?

NO PODEMOS SER TAN EXIGENTES CON LA MASA ARBOREA DE LAS FINCAS CUANDO HAY OTRAS ZONAS YA URBANIZADAS DEL PUEBLO QUE NO TIENEN CASI ARBOLES

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Los propios informes de la Comunidad de Madrid, adjuntos al expediente de la Modificación Puntual, señalan que la cobertura arborea es superior al 30% y eso les otorga una protección legal, por el Plan de Ordenamiento de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.
Tu última frase no se entiende muy bien: ¿Puesto que hay zonas urbanizadas que no tienen árboles se podrían talar los que sí hay en otras?