martes, 2 de agosto de 2016

Pleno del Ayuntamiento, este jueves 4 de agosto a las 20.00

Este próximo jueves, 4 de agosto, a las 20.00, se celebrará el Pleno ordinario del mes de agosto del Ayuntamiento, con el siguiente orden del día:
  1. Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior.
  2. Toma de conocimiento de los Decretos de Alcaldía.
  3. Toma de conocimiento de renuncia de una Concejala.
  4. Toma de conocimiento de escrito del Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio relativo al Programa de Inversión Regional (antiguo PRISMA)
  5. Toma de conocimiento del Período medio de pago 2º trimestre de 2016.
  6. Toma de conocimiento de comunicación al Ministerio de Hacienda de los datos de ejecución del 2º trimestre de 2016.
  7. Asuntos de urgencia.
  8. Ruegos y preguntas.
  9. Intervenciones y preguntas del público asistente.
Como ya explicamos en este blog, la concejala de Ahora Los Molinos presentó su dimisión, por razones personales, que tienen mucho que ver con la situación de precariedad en la que el sistema coloca a la gran mayoría de nuestros jóvenes, y en este Pleno se formalizará esa renuncia. Esto supone que no podrá participar en las deliberaciones de los otros puntos, lo que se hubiera permitido poniendo el punto de su renuncia al final del Pleno,
Por lo tanto, Ahora Los Molinos no contará con representante hasta que se resuelvan los trámites con la Junta Electoral y el segundo de la lista, Miguel García Toscano, pueda asumir como concejal.
Pero el aspecto más destacado de este Pleno, será el anuncio de que la Comunidad de Madrid ha asignado, inicialmente, a Los Molinos la cantidad de 2.351.366 € dentro del Programa de Inversión Regional 2016-2019.
Este Programa ha sido presentado por el PP de Cifuentes como un dechado de generosidad hacia los Ayuntamientos, como si fuera un regalo con nuestro propio dinero... pero el tema es más complejo, porque aunque se está difundiendo que tenemos seguro esos fondos, la realidad es que no hay un solo Euro y que en el Decreto del Plan queda claro que es solo una promesa, que dependerá cada año de lo que se apruebe en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. 
Además, los nuevos recortes que se esperan de un hipotético gobierno del PP, van a recaer fundamentalmente en los Presupuestos de las Comunidades Autónomas, por lo que mucho nos tememos que este Programa de Inversiones quede seriamente recortado, se retrase en el tiempo y su ejecución, como ya ha pasado, se prolongue durante mucho más de los cuatro años en los que tendría que desarrollarse.
En cualquier caso, por los propios tiempos que marca el Decreto, hay que ponerse manos a la obra y decidir en un próximo Pleno el porcentaje para gasto corriente que se solicitará a la Comunidad de Madrid (salarios y bienes, servicios, suministros del Ayuntamiento) que puede llegar hasta el 25% de la cantidad asignada, así como si será el Ayuntamiento el que lleve adelante la contratación de los proyectos que se aprueben o si se dejará que lo haga la Comunidad de Madrid y qué porcentaje de los proyectos pondrá el Ayuntamiento, dentro de los parámetros y límites establecidos. Esto también habrá que decidirlo en un Pleno, a más tardar el 15 de octubre.
Algunos/as consideramos que el Ayuntamiento debería asumir la contratación de los proyectos directamente, para facilitar que incluir cláusulas sociales en esas contratas (respeto de los derechos de los trabadores/as, salarios dignos, empleo de mujeres, horarios de trabajo y condiciones de seguridad, empleo de personas con discapacidades, etc.) y también para que se favorezca que los concursos sean ganados preferentemente por pequeñas empresas locales y que no se lleven nuestros recursos las grandes empresas de siempre.
También consideramos que es fundamental que los proyectos sean definidos de la manera más abierta, transparente y democrática, por lo que lo lógico sería que se pusiera en marcha un proceso de participación vecinal, en el que nuestros vecinos/as sean los que decidan cuáles son los proyectos que necesita nuestro pueblo.

Adjuntamos los Decretos de la Alcaldía:











No hay comentarios: