sábado, 7 de mayo de 2016

Crónica del Pleno de mayo 2016

CRONICA PLENO 5 MAYO 2016

Comienza el pleno a las 20:08 horas, con la asistencia de los 11 concejales y 12 vecinos

1.- Aprobación acta sesión anterior: se aprueba sin ninguna modificación

2.- Conocimientos decretos de alcaldía:
Pregunta África (PSOE) a cuantas familias llegan las ayudas y cuando vence el plazo, sobre los huertos sociales si están todos adjudicados, y si queda alguno libre.
Le contestan que hay 23 familias beneficiadas y vence el 15 de mayo, sobre los huertos que se lo pasarán con detalle en el próximo pleno adelantando que no se cubren todas las parcelas.
José Manuel (PSOE), pregunta por una concesión de tala el día 8 de abril, y por un decreto con fecha 21 de abril, sobre una factura de una importante suma.
Le contesta Bonilla que se trata de dos pinos secos por culpa de la oruga. Sobre el decreto del 21 de abril que le pasarán la explicación en unos días.
3.- Modificación decreto sesiones de la junta de gobierno.
Se ha acordado cambiar fecha y hora por conciliación de todos los concejales
4.- Conocimiento de reparos de secretaria.
Bárbara (ALM) pregunta por el reparo sobre la Empresa Fantasía, pues se hace referencia al reparo 3/16 con alusiones al punto 3 clausula 5, pide por ello que se aclare. Y sobre la prórroga del contrato del alumbrado público.
A lo primero le contesta Coello que tiene que confirmar si es un error y que lo enviará a todos los grupos. Sobre el alumbrado que se trata de la anterior empresa que caducó en el 2013 ó 2014, y que la empresa ganadora del concurso actual es la misma empresa que ha cambiado de nombre.
5 y 6.- Reconocimiento objetivo de gasto y comunicación al Ministerio de Hacienda (4º trimestre 2015 y 1er. trimestre 2016)
Comenta Eduardo (secretario-interventor) que se ha cumplido con todo lo exigido.
7.- Reconocimiento del objetivo de gasto del 1er. trimestre de 2016 (período medio de pago a proveedores)
Comenta el Alcalde que el periodo es de 38 días, 30 días + 8, por lo que están contentos pues lo que marca la legislación es que se tiene que hacer, como máximo, en sesenta días (30 + 30).
8.- Moción grupo político.
Lee la moción José Manuel (PSOE): adjuntar documento.
Se propone un debate de los contenidos y objetivos del parque con una alta participación de la sociedad.
Apostilla Juan Pablo (PSOE) que se trata de dejarlo encima de la mesa y que el mismo documento se ha llevado por el PSOE a la Asamblea de Madrid, que hay dos zonas, la de especial protección y la zona adyacente de influencia, ejemplo (Los Molinos) y se solicita una compensación con subvenciones a algo tan importante como Fresnedas y zonas de pasto que la gestión del parque deja fuera.
Bárbara comenta que el grupo ALM se alegra de que se traiga al pleno el debate del parque Nacional de la sierra de Guadarrama, pero que en la moción hay algunos puntos muy inconcretos y otros que no justifican científicamente las peticiones ecológicas, ni proponen de dónde saldrá el presupuesto, lo que sí es cierto es la necesidad del consenso en la aplicación del PRUG. 
 
Fernando Marinas hace su proclama de emprendedor, “la joya del parque Nacional” para que masivamente se llene todo de gente y rentabilizar la proximidad del parque creando aparcamientos e infraestructuras.
Nota. Ideas muy liberales y demasiado poco ecológicas “pan para hoy y hambre para mañana”
Toma la palabra Coello expresando que el documento presentado por el PSOE excede las competencias del PRUG. Dicho PRUG se tiene que confeccionar en 4 años, después de crear el PORN, sobre el punto 1 de la moción, comenta que nadie puede hacer nada con la delimitación del parque, sobre el punto 2, que ya existe mucha participación y que se está invitando a participar aún a más gente incluso por vía telemática .El punto 5 es muy interesante y ellos (PP) lo van a defender. Sobre el punto 18 de las actividades deportivas, que no les gustan las prohibiciones, en el punto 22, la compra del aserradero que es de un coste muy elevado para llevarlo a efecto, que ha habido un incremento del 8% en la inversión del parque y que están previstas subvenciones a las zonas de influencia que quedan fuera de las delimitaciones del mismo.
Replica Juan Pablo que ellos pretenden dar valor al parque con participación y consenso de todos los ciudadanos.
Nota: Como permitir construir una valla en terreno público, sin licencia, con la oposición de los vecinos y sin comunicarlo al resto de las fuerzas políticas, eso sí, dos meses antes de las elecciones municipales de Mayo del 2015, para esta acción no le pareció bien recurrir al consenso.
Pide crear un grupo de trabajo con la gente que quiera participar.
Expresa Fernando Marinas que va a votar a favor de la moción, porque lo ve positivo, que va a atraer a mucha gente para que se deje el dinero y aparque en los Molinos.
Le contesta Coello con mucha razón que en ese caso PLM va a votar un documento que expresa totalmente lo contrario a lo que defiende, pues los Parking que solicita, ni el PSOE está de acuerdo y por supuesto no es una buena solución.
Votan a favor PSOE y PLM 3+1
Votan en contra ALM Y PP 1+6
9.- Asuntos de urgencia .Ruegos y preguntas.
Comienza Bárbara (ALM) rogando se retome la costumbre de integrar al público en los debates, haciéndolos más entendibles para los asistentes al pleno, y pone el ejemplo de los reparos del secretario, no exponerlos por sus siglas y numeración, sino explicar de qué se trata.
Fernando Marinas (PLM) solicita explicación del porqué no se arreglan unos baches en la entrada de LUZ SIERRA, pues llevan ya dos meses en malas condiciones y comenta que pasa lo mismo en la entrada al cementerio.
Bonilla (PP) le contesta y le explica el porqué de la tardanza: todo debido a las condiciones meteorológicas, y que ya han contactado con la empresa que va a solucionar el problema.
África (PSOE), ruega se le dé información de la distribución del dinero que otorga la Mancomunidad para servicios sociales, le contesta la concejala del PP que se lo podía haber solicitado por correo y ella se lo hubiese mandado, a lo que África contesta que lo prefiere hacer en el pleno.
Marinas (PLM) solicita que se adecuen las aceras que se unen por la carretera 614 a Guadarrama, para que sirvan de paseo o zona deportiva a los paseantes y que pidan a Guadarrama que completen sus tramos de acera inacabados. Le contesta Bonilla (PP) que es competencia de Carreteras, que no se puede hacer obras sin su permiso, y que él lo tendría que saber, pues es el segundo pleno en que pide algo similar al equipo de gobierno. Le recuerda la obra interrumpida del camino de Los Molinos a las urbanizaciones de la Peñota, por no tener permiso de Carreteras. Coello expresa que han solicitado las obras a Carreteras para ahorrar el gasto al Municipio.
Fernando Marinas (PLM), pregunta sobre el IBI, nos dice que se ha subido el IBI desde Catastro y que además hay gente que ha tenido problemas por algunos errores. Belén (PP) le contesta que son las atribuciones de Catastro, que ahora están en periodo de regularización y que no es un incremento, solo una regularización. Si algún vecino detecta alguna irregularidad debe acudir al ayuntamiento para buscar la solución. Sigue Marinas preguntando por las familias que quieren acoger refugiados en sus domicilios ¿Qué han de hacer?, le contesta el Alcalde que se pongan en contacto a través de la web del ayuntamiento donde hay un correo para ofrecerse a dicha acogida.
José Manuel (PSOE), pregunta por una poda de unos fresnos en Molino de la Cruz, no sabe si tienen licencia y de qué tipo es la licencia, si es de poda, tala o quema, pues según la ordenanza está fuera de fecha al tratarse de especie autóctona protegida, y solicita una investigación desde el Ayuntamiento.
Coello se compromete a investigarlo en la oficina técnica, y proceder si es pertinente, a una sanción.
Juan Pablo (PSOE) pregunta si funciona el catálogo online de la biblioteca, contesta Cristina (PP) que están en ello y que aún quedan 2 ó 3 mil libros por catalogar de un total de unos 18 mil. También solicita información sobre la escuela de Música, le contesta la concejala que se va a subir a la web, pregunta por el proyecto de “CÓMETE MADRID” y por el expediente abierto a la empresa adjudicataria de la gestión del polideportivo. Contesta Jorge (PP) que ya han adjuntado la documentación solicitada, lo de cómete Madrid no se ha llevado adelante por falta de participación
Solicita Juan Pablo el número de actividades de escuela del polideportivo, le contestan que vóley y bádminton
Hace otra pregunta de la marcha del PRISMA a la que le contesta Bonilla (PP) que aún no hay electricidad para las máquinas de bombeo.
Se levanta la sesión a las 21:43 horas
Preguntas del público.
“Un vecino” Adolfo Rodríguez avisa de una fila de farolas que dan a la rotonda del alto Serranillos, que se han ido fundiendo.
Bonilla le agradece el aviso, y comenta que se están cambiando las bombillas LEDS fundidas, por halógenos metálicos que parecen tener mejores resultados.
CARLOS RODRÍGUEZ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PP+Podemos/ALM. Nueva coalición
Nota: ¿ Donde estaban los vecinos para oponerse a un asfaltado, innecesario, por encima de la cota 1100, y luego ocultarlo con las agresivas y poco ecológicas arizonicas? Ah, que les entraba la suciedad y el polvo del camino en sus casas.
¿ De que manera fomentais la ganadería tradiccional, aumentando su zona de pastoreo o intentando suprimirlo para que todo sea como la casa de campo, para dar paseos con perro y a caballo en vuestro P.N. particular ?
Podemos/ALM Partido muy liberal y poco ecológico.
!!Por un Parque Nacional sin intereses electorales¡¡
Nota: y sin pseudo ecologistas.

Anónimo dijo...

Me llama la atención que después del despliegue de información sobre los "lo que la Comunidad de Madrid ha protegido en Los Molinos" no se hablara del tema en el pleno.
¿A qué se debe esa omisión?

Un saludo.

fernando san isidro dijo...

Anónimo/a,si hay coalicciones en la coincidencia de votación sobre las mociones, PP y PSOE ganan por goleada con el apoyo de PLM algunas veces y otras con su abstención.
En cuanto a tu Nota, refresca tu memoria , indaga e informate , si te adelanto ,que los vecinos tuvieron que tragar con las odiosas arizónicas, las vallas y protecciones metálicas y el asfalto por la insolvencia manifestada por ADIF y el acuerdo a que se llegó con la comisión de todas las fuerzas políticas de ése momento.
Estamos a favor de la ganadería , y la esencia de la zona rural como tal, tus apreciaciones no son objetivas.
Al resto, no merece la pena contestar, si recordarte que de vez en cuando ponemos una vela a Satán.
Fernando San Isidro