domingo, 7 de febrero de 2016

Crónica del Pleno del Ayuntamiento del jueves 4 de febrero de 2016



Crónica del pleno de Los Molinos de 4 de Febrero de 2016
Orden del día;
1.- Aprobación del acta de la sesión anterior
2.- Decretos de alcaldía
3.- Toma de conocimiento de reparos de Secretaría-Intervención
4.-Asuntos de urgencia
5.- Ruegos y preguntas
Comienza el pleno a las 20:05 con la única ausencia de África Moreno del PSOE.
1.      Aprobación del acta de la sesión anterior
Se aprueba el acta de la sesión anterior por unanimidad.
2.      Decretos de la Alcaldía
Bárbara San Isidro, de ALM, pregunta por la paralización de una obra que aparece en los Decretos y se le responde que ha sido porque no tenía licencia y que en la medida que tengan más información la comunicaran en el próximo pleno.
Juan Pablo González, del PSOE, pregunta por los papeles que se le han pedido a la empresa adjudicataria del Polideportivo con la relación de sus empleados El alcalde le responde que los han revisado y estaban en regla.
3.      Toma de conocimiento de reparos de Secretaría-Intervención
Bárbara San Isidro, de ALM, pregunta por los reparos referentes a las nóminas del ayuntamiento. El alcalde  le responde que son retribuciones extraordinarias (fruto de irregularidades del grupo de gobierno anterior) que ya se han subsanado en los presupuestos de 2016 pero que hasta que se pongan en práctica han de ser tratados como reparo cada mes.
4.      Asuntos de urgencia
No hay asuntos de urgencia que tratar
5.      Ruegos y Preguntas
Se abre el turno de ruegos y preguntas con el alcalde informando sobre la actuación de la Subdirección de Montes de la CAM sobre el vallado de “los Veneros” Nos han exigido que se instalen las gateras que marca la ley a fin de que el cercado cumpla con las especificaciones técnicas.
Bárbara San Isidro, de ALM, pregunta por las alegaciones presentadas por su grupo a la Modificación Puntual del Balcón de la Peñota. El alcalde contesta diciendo que aunque en el anterior Pleno dijo que el Técnico Municipal las estaba trabajando y que en cuanto estuvieran se las haría llegar al Pleno al que se vuelva a llevar la Modificación Puntual
Bárbara San Isidro, de ALM, pide el convenio firmado con la empresa “Fantasía. Extraescolares”
Bárbara San Isidro, de ALM, pregunta sobre la situación actual de los huertos, las reuniones con la comisión de huertanos y si las actas de estas reuniones serán públicas. Se la responde que se han ampliado los plazos de pago y que aun no tienen el dato de cuantas parcelas hay libres y cuantas ocupadas. Respecto a la comisión comenta que se han reunido en verano y se les ha planteado el nuevo sistema de riegos pero que aun no se ha oficializado la comisión. Respecto a las actas dicen que serán públicas pero no cómo ni cuándo. De las reuniones de hortelanos el Ayuntamiento no sabe nada ni ha recibido ningún acta.
Bárbara San Isidro, de ALM, saca el tema del plan PRISMA preguntando por las razones del cierre de una calle pública por un particular y por las razones por las que no se ha realizado dicho plan. El alcalde le responde que el problema relacionado con “Matarrubia” se intentará abordar con el siguiente plan PRISMA, que se pondrá en marcha a mitad de este año. 
José Manuel del Pozo, del PSOE, pregunta por cómo se va a afrontar el problema de la depuradora para Matarrubia y plantea que se organicen reuniones con los vecinos, a lo Coello contesta que han estado en comunicación con el abogado de los vecinos y que a día no hay ninguna novedad.
Fernando Marinas, de PLM, comenta un pequeño conflicto entre usuarios del punto de recogida de basuras cerca del bar “La Taberna” e insta al ayuntamiento a mediar entre hosteleros y vecinos y a abordar el tema de los olores a lo que Miguel Ángel Bonilla le responde que la zona está cómo la dejó el anterior concejal (Marinas) con los contenedores  soterrados y que lo tendrán en cuenta.
Fernando Marinas, de PLM, pregunta si se ha asistido a FITUR a promocionar el pueblo.  El alcalde le responde que en este caso se ha participado dentro de un plan de colaboración con ADESGAM para abordar en conjunto la relación de nuestros pueblos con el parque nacional y dinamizar la Sierra de Guadarrama, y que la presencia de Los Molinos a en Fitur ha sido proporcional al los pueblos asociados. Fernando Marinas comenta que el vecino pueblo de Cercedilla tiene un stand y pregunta por qué no nos asociamos con ellos. El alcalde contesta que éste año Cercedilla no ha pagado los 20.000€ que cuesta el stand, dado que los municipios tienen los presupuestos muy coartados
Fernando Marinas, de PLM, insta al ayuntamiento a informar sobre la licencia aparecida en el BOCAM respecto a la inminente obra para construir un  gaseoducto adjudicada a Gas Natural y que afectará al municipio a lo que le responden que cuando tengan más información la llevarán a Pleno.
Fernando Marinas, de PLM, comenta que hace días se ha podido ver a Bárcenas por el pueblo e insta de nuevo al Ayuntamiento a reflexionar sobre el tema a lo que le responden reiteradamente que “el Partido Popular de Los Molinos NO ha invitado al señor Bárcenas” y recuerda el derecho que tiene este señor a pasear  por donde le plazca, si su situación legal se lo permite. Esta intervención del concejal de PLM provocó risas y estupor entre algunos concejales y sectores del público.
Se abre el turno de preguntas del público
Adolfo Rodríguez, de ALM, pregunta si se va a cumplir con la ley y se va a elaborar y aprobar el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos, tal como estamos obligados por la Disposición Transitoria Primera de la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Que teníamos que haberlo hecho en 2014. La concejala de urbanismo le responde que se está trabajando en ello y en contacto con la Comunidad de Madrid, que les ha mandado un documento de trabajo.  El alcalde comenta que ese documento es prácticamente el mismo que el presentado por Adolfo Rodríguez, antiguo concejal de urbanismo por CLM y coordinador de los trabajos de elaboración del catálogo en la anterior legislatura.
Adolfo Rodríguez, de ALM, se congratula de que salga a la luz ese documento que ha sido elaborado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y que es el apartado para Los Molinos del Catálogo Geográfico de Bienes Inmuebles de Patrimonio Histórico, y aprovecha para comentar que la CAM ha delimitado todo el casco histórico de Los Molinos como yacimiento arqueológico y que eso supone que todas las licencias del casco antiguo así como de los otros inmuebles que ha incluido la CAM en el documento enviado, han de pasar a partir de ahora por esa Dirección Comenta la concejala de urbanismo, Belén, que hasta la fecha había una coletilla en las licencias de obra sobre el yacimiento  que ahora ya tienen, desde el mes pasado, la delimitación concreta del casco antiguo
Adolfo Rodríguez de ALM le comenta que la Comunidad de Madrid está paralizando todos los planeamientos de los pueblos que no tengan Catálogo y que eso puede impedir que se aprueben las Modificaciones Puntuales en marcha, hasta que Los Molinos no tenga su Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, además pide que se le facilite la documentación que la Dirección General de Patrimonio Cultural a enviado al Ayuntamiento, a lo que la concejala responde que no se la va a dar, porque no es pública. Adolfo Rodríguez le comenta que esa documentación forma parte de un registro público, como puede comprobar en el Ley, y dice que si no se la quiere facilitar pedirá a la concejala de ALM que la solicite y que, según la ley se la tendrán que dar antes de cinco días. Además le recuerda que es una información de interés para toda la población, a la hora de saber qué pueden y qué no pueden hacer o de comprar o vender una casa, y que por seguridad jurídica la tienen que hacer pública a lo que le responden que después de que sea analizado por el grupo de gobierno.
Adolfo Rodríguez de ALM recuerda una pregunta que se metió por registro el 31-3-2015 en referencia al derribo de un edificio en la plaza de la bodega y la actuación del Ayuntamiento al respecto, diciendo que aun no ha tenido respuesta ya que en esos meses el anterior equipo de gobierno dejó de cumplir con su compromiso de convocar un pleno al mes. Pide que se cumplan los protocolos al respecto y se dé respuesta en pleno a su pregunta, a la vez que comenta que la Dirección General de Patrimonio Histórico tiene abierto un expediente al Ayuntamiento por dicho derribo. El alcalde contesta confundiendo el expediente que abrió el Ayuntamiento por este derribo, con el expediente abierto al Ayuntamiento desde la CAM, pero nerviosamente intenta poner fin a la pregunta.
Miguel García, de ALM, recuerda que a día de hoy la situación de los refugiados Sirios es aún más dramática que en noviembre de 2015, fecha en la que se implantó la iniciativa de cooperación del municipio con los refugiados y pregunta por el estado de esta, a lo que le responden que el ayuntamiento abrió un canal online para que los vecinos plantearan sus aportaciones para coordinarlas, que han pasado la información pero que no saben nada mas.
Fernando Cabrera, de ALM, pregunta por la tapa rota de una de las alcantarillas de la calle 1666 y le responden que es una tapa de gas natural  y que no es competencia del Ayuntamiento, que han pasado notificación a los responsables 6 veces y que la tienen señalizada. Fernando Cabrera pregunta si no lo puede arreglar de oficio el Ayuntamiento y luego cobrar a gas natural, pero no le responden.
Roberto Riaño recuerda que no va a tener fácil solución la polémica surgida a raíz del plan PRISMA y que él personalmente advirtió al anterior equipo de gobierno de los problemas que iban a tener, pero que no le hicieron caso.
Fernando San Isidro, de ALM, recuerda que es un mal ejemplo que un cargo público por tener dicho cargo, sin licencia de obra ni consulta con el resto de partidos políticos ejecute unilateralmente la renombrada valla de “los Veneros”, la que ha despertado indignación en los vecinos tanto en las formas como en los motivos, presentando quejas a través del SEPRONA y del propio Ayuntamiento, a lo que le responden que el actual equipo de gobierno se la encontró hecha y que  ha atendido a los requerimientos de la CAM. Comenta San Isidro la posible multa por incumplir las normas que caería sobre el bolsillo de todos, a lo que le contestan del actual equipo de gobierno “que ojalá no suceda” pero que se esperan cualquier cosa.
Toma la palabra Fernando Cabrera para preguntar que si se exige multa ¿la vamos a pagar todos, o el responsable? Hay sonrisas de una parte, pero no respuesta.


2 comentarios:

GOMT dijo...

Los mentirosos tienen las piernas cortas y rápidamente se les alcanza. Lo que siempre buscan en hacer ruido para que nos despistemos, nos agotemos o nos rindamos. Pero no lo van a conseguir. Felicidades Fito

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Gracias, pero yo creo que las felicitaciones deben ser para todos los vecinos y vecinas que de verdad queremos al pueblo y lo admiramos por su belleza natural y urbana.
Sería hora de recordar la campaña de difamación contra el Catálogo, que hizo el PP y a la que se sumaron PSOE y PLM. De la campaña de mentiras que lanzó la caverna mediática y de las comparecencias en un medio tan deleznable como el Canal 13 del anterior portavoz del PP, en dos ocasiones, y del actual alcalde, mintiendo, el primero, y acompañando las mentiras, el segundo.
Es hora de recordar también las mentiras que se oyeron en el Pleno,en boca del portavoz del PP, sobre que la Comunidad de Madrid se había pronunciado contra el Catálogo.
Ahora, esa misma Comunidad de Madrid (gobernada por el PP, por cierto), ha otorgado a un amplísimo número de inmuebles de Los Molinos un nivel de protección que equivale al que tienen los Bienes de Interés Patrimonial, muy, muy superior al que establecíamos en el Catálogo.
Además, se ha clasificado todo el casco antiguo como zona de protección arqueológica, con las consiguientes restricciones y necesidades de permisos, cosa que en el Catálogo ni siquiera se planteaba (sólo se hacía para El Chaparral).
A alguno del PP le gustan los refranes. Pues sería hora de recorda aquello de ir por lana y salir trasquilados...