lunes, 21 de diciembre de 2015

Resultados de las votaciones al Congreso en Los Molinos, en Madrid y en el Estado español

PODEMOS: 5.189.333 votos, un 20,66% de los votos y 69 escaños en el Congreso de los Diputados
¿Cómo hubieran sido los resultados si el PP y el PSOE no hubieran legislado para impedir que 1,7 millones de jóvenes emigrados votaran? 



En Madrid PODEMOS segunda fuerza en votos y escaños.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que en algunos sitios Podemos no va solo. ¿Tenéis cifras de esas circunscripciones? Me refiero a Galicia, Barcelona, Valencia ¿?¿?¿?

Anónimo dijo...

¿Y todos los jóvenes en el extranjero iban a votar a Podemos?. Os recuerdo que gracias a una propuesta del PSOE algunos consulados estuvieron abiertos todo el fin de semana.
Ahora llega el momento de la POLÍTICA con mayúsculas. A ver qué pasa.
A pesar de no ser vuestro seguidor os deseo lo mejor, algo nos caerá a los demás si las cosas se hacen con sentido común y no con demasiada visceralidad. Por fin van a popularizarse palabras y prácticas tan extrañas para los españoles como: negociación, pactos, alianzas, a nivel nacional.
Se avecinan tiempos interesantes para la política.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Yo pienso que la POLÍTICA, con mayúsculas, es la que se hace con la gente y no la de salón y pacto.
PP y PSOE no solo son responsables de que los centenares de miles de emigrados no hayan podido votar (y han legislado en ese sentido porque saben que la inmensa mayoría de esos jóvenes no les votarían), sino que son responsables de las políticas económicas que han precarizado el trabajo y les han expulsado de nuestro país.
Si PODEMOS es la opción mayoritaria en la franja de edad más joven, como han dicho todas las encuestas, entre los que han tenido que emigrar el porcentaje de apoyo se dispara.
Pero, más allá de los regateos en corto de estos días (veremos muchos e insólitos...) lo será duradero es lo que ha empezado a pasar: el bipartidismo está tocado en el ala y no podrán seguir aplicando las políticas neoliberales de recortes como hasta ahora.
El PP ha perdido millones de votos y su mayoría minoritaria no le va a permitir poder ejecutar el programa del gran capital.
El PSOE, la otra pata del banco, se hunde en Madrid hasta la cuarta posición y tiene que hacer frente a sus ambigüedades en un marco en el que no le va a ser posible nadar y guardar la ropa, lo que va a hacer que sus simpatizantes y votantes se fijen cada vez más en PODEMOS.
Ciudadanos, el recambio del capital, fracasa, en la medida en que no se ha covertido en segundo o tercer partido y que no puede ser la muleta del PP. Además, ahora tendrá que empezar a pronunciarse y renunciar a su ambigüedad calculada
IU queda en mínimos históricos, con una deuda impagable, incrementada por los nuevos préstamos que ha pedido para las elecciones, y enfrentada interiormente, lo que está haciendo que siga el goteo de dirigentes y militantes que entran en PODEMOS y que se refuercen los sectores partidarios de la confluencia.
Creo que, siendo mínimamente objetivos, un dato claro es que en estas elecciones sólo sale reforzado PODEMOS y eso reconfigura el mapa político, más aun cuando nos hemos convertido en el partido mayoritario en Catalunya y Euskadi. Y si hay nuevas elecciones en mayo PODEMOS subirá por el triple efecto del mayor hundimiento del PSOE, el hundimiento de Cs y la desmembración de IU.

R dijo...

Joder Adolfo, cuando te pones "analista" ahogas a cualquiera. (BROMA)
Tu punto de vista es bastante triunfalista, y es lógico. De la nada a 49+20 es como para estar contentísimo.

En lo de la emigración tienes bastante razón, pero en política es muy aventurado asegurar las cosas con tanta contundencia.

Lo que yo veo es que se quiere (queréis) dinamitar un bipartidismo gastado para sustituirlo por otro nuevo (como dice el dicho popular: lo que no sirve se Bota y me parece bien).El PP va a aguantar lo que le echen y se ha demostrado que Ciudadanos no le ha hecho ni cosquillas (soy de los que piensa que a C´S le han votado más del PSOE que del PP).
La pelota está en el tejado del guaperas (Pedro Sánchez) y de su partido y las eternas luchas internas por las poltronas.

Para resumir: se quiere matar al PSOE y así quedará el PP contra Podemos y marginalmente C´S y PSOE. Si sois listos, que lo sois, os hacéis con el puesto del PSOE como principal partido de izquierdas, y ya tenemos bipartidismo de nueva hornada. Haga lo que haga el PSOE la va a "cagar": si pacta con el PP=pasokización, y si pacta con vosotros se lía parda en su interior (barones y barona).Esto último es muy difícil, la izquierda del PSOE que vería bien unirse a vosotros es marginal y minoritaria, y además prima lo de que el partido está por encima de todo (como en su día decía el viejo Pablo Iglesias)

Poco a poco se van dando las previsiones que decían que los que Podemos ansiaba era las bases de IU (lo dijo Cayo Lara) y los votantes del PSOE. En el tema de IU, es un claro suicidio político ( o un brutal atropello en la vía del AVE) Ellos han tenido mucha culpa en su desastre, menos los que se han arrimado a vosotros que son bastante más de los que señaláis.

Un saludo Adolfo y Feliz Solsticio de invierno.

PD
Ya que te codeas con altas esfera de Podemos, diles a los del Ayuntamiento de Madrid que enhorabuena por esas 30 calles, pero que hay más de 130 más que también hay que cambiarles el nombre. Pero BIEN, está bien para empezar.


Adolfo Rodríguez Gil dijo...

R. ya te echaba de menos por estos lares...
Comparto tu análisis casi en su totalidad. Las cosas no están fáciles, desde luego, pero están menos difíciles que hace una semana. Todo está en juego en la política, con minúsculas, y todo está por hacer, en la POLÍTICA con mayúsculas.
Como dices, lo de Madrid y las calles franquistas están bien. Tan bien que hasta el PP se ha tenido que buscar una coartada para no tener que votar a favor.
También, por si te interesa, PODEMOS ha incluido en su Programa un punto de Memoria Histórica muy digno y acertado, aunque a mí me gustaría que fuéramos un poquito más allá, pero es la primera vez que, al menos, 69 diputados/as van a plantear ese tema sin ambigüedades.
Felices fiestas también para ti.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Sólo una aclaración:
El bipartidismo en sí mismo no es malo.
Lo que es(era) malo es que haya un bipartidismo en el que los dos partidos del turno representan lo mismo. Eso es(era) la institucionalización del engaño. Las dos opciones, que aparentan ser diferentes y enemigas, representan lo mismo: los intereses de la oligarquia, aunque unos se disfracen de "izquierdas" (y otros, por eso del identitarismo, les hayan apoyado siempre que han estado en disposición de hacerlo...)
Si se constituye un bipartidismo en el que un partido, PP o PP+Cs, representa los intereses de los poderosos y otro partido, ¿PODEMOS?, representa los intereses de la mayoría, el escenario será el propicio para que queden claros lo que hay que defender y la gente honesta y trabajadora se una contra los que nos pisotean y nos roban.

R dijo...

Para que se dé ese escenario que planteas en el último párrafo se tiene que debilitar más el PSOE y vosotros reforzaros más. Cualquiera de esas dos cosas las veo difíciles (nota mental: en un país medianamente decente se habría dado un resultado distinto, el PP tendría los diputados de C´s y el Psoe también...).
El viejo bipartidismo está tocado pero no hundido.
No veo otra solución que un entendimiento entre Podemos y PSOE. Y aquí entran las luchas internas de ambas formaciones y la política de bares de hoteles de lujo.
No sé si le conviene a Podemos centrarse para entenderse con el PSOE, ni si le dejarán al PSOE escorarse a la izquierda para entenderse con vosotros. Si se entiende el PSOE con el PP (el famoso "pacto de estado") el PSOE se va a la mierda como en Grecia, vamos que le hacen un griego descomunal.
Cuanto más leo y veo más confusión encuentro.

Un saludo.