lunes, 2 de noviembre de 2015

Pleno del 5 de noviembre: se votará el IBI

Se acerca un Pleno ordinario que tratará de varios temas de gran interés para los vecinos y vecinas.
Uno de ellos es la propuesta que llevará el PP de incremento del tipo (porcentaje) del IBI, del 0,50% actual al 0,565%.
Como quienes siguen este tema sabrán, el IBI que pagamos en Los Molinos no sólo es exageradamente alto, sino que, al estar basado en valores catastrales fijados en plena burbuja especulativa de la construcción (del año 2005 y aplicados a partir de 2006) éstos no se corresponden con los actuales valores de mercado de los inmuebles. De acuerdo a la normativa, los valores catastrales deberían estar en el 50% del valor de mercado, mientras que en Los Molinos, de una manera irregular, están en el 100% o más altos.
En noviembre del año pasado, el grupo municipal CLM presentó una propuesta para que el Ayuntamiento pidiera a la Dirección General de Catastro una nueva valoración catastral (nueva "ponencia de valores") para ajustar estos parámetros a lo que marcan las leyes y a lo que es un derecho de los ciudadanos y ciudadanas. En aquella ocasión, los concejales del PP y una concejala de PLM votaron a favor de esta lógica medida.
Pero al asumir el PP la alcaldía, tras las recientes elecciones, y al ver que en otros pueblos la nueva valoración llevaba a una bajada muy importante de los valores catastrales (en Guadarrama, la nueva ponencia de valores disminuyó éstos en un 48%) este partido cambió el sentido de su voto y de su programa electoral y llevó al Pleno una propuesta de retirar la petición de nueva valoración catastral, sustituyéndola por otra para que se aplicara una rebaja porcentual del 18% a todos los valores catastrales individuales (lo que se viene llamando rebaja por "aplicación de coeficiente", en referencia a una tabla que se aprueba en los Presupuestos Generales del Estado). Esa propuesta del PP fue votada por sus concejales/as, PLM se abstuvo y Ahora Los Molinos y el PSOE votamos en contra.
Este cambio de posición del PP cercena el derecho que tenemos los vecinos y vecinas a que nuestros valores catastrales se ajusten a la ley, incide en un mayor pago de otros impuestos (como el de Plusvalías) y supone que se aplicará un descenso del 18% de los valores catastrales a todos los inmuebles por igual, aunque por la subida del tipo (porcentaje) que el PP someterá a votación este jueves, la mayor parte de esa rebaja quedará anulada.
Si se hiciera la nueva valoración catastral (ponencia de valores), ésta supondría un análisis pormenorizado e individualizado de los valores de todos los inmuebles de Los Molinos, lo que llevaría no sólo a un descenso mayor de estos valores (en torno a un 50% de promedio), sino a descensos mayores en muchos casos, al computarse la antigüedad de las viviendas (y por tanto su pérdida de precio de mercado) y también las situaciones urbanísticas que han cambiado desde hace diez años, como, por ejemplo, los chalets del Balcón de la Peñota que se asientan, hoy por hoy, en terrenos no urbanizables, verían descender más su valor catastral que otros inmuebles y pasarían a pagar un IBI muy inferior al actual.
Además, el PP, que en el Pleno de julio de este año, cuando se echó atrás, dijo que pediría después que se hiciera una nueva ponencia de valores, ahora ni siquiera nombra esa propuesta y la sustituye por un aumento del tipo del IBI del 0,50 al 0,565% para el próximo año, lo que supone que no se nos aplicará la rebaja de los valores catastrales del 18%, sino una de aproximadamente el 5%, y nos promete que, una vez elevado el porcentaje, ir bajándolo en los años siguientes (hasta el año 2019), para llegar en cuatro años a una rebaja aproximada del 18%. 
Para no rebajar más el IBI, el PP argumenta que el Ayuntamiento sería insostenible si se hiciera. Evidentemente, los ingresos del Ayuntamiento de Los Molinos tienen una gran dependencia del IBI (en torno a un 50%), pero también algunos tenemos claro que hay gastos innecesarios y excesivos que viene realizando este consistorio y que se podrían suprimir. Un ejemplo son las fiestas taurinas, que cuestan muchas decenas de miles de Euros, aunque tanto el PP como el PSOE se han negado a informar sobre cuál es su coste total real.
Además, la nueva promesa de ir rebajando el IBI en cuatro años es eso, una promesa, porque no se podrá votar en este Pleno, sino  que sólo se votará el incremento del porcentaje (tipo) al 0,565%, y en años sucesivos, sujeto a las contingencias de la política local, a los cambios de legislación y al cumplimiento del Plan de Ajuste, se tendrían que votar descensos sucesivos del porcentaje, lo que tenemos todo el derecho a poner en duda.
Se trata de una promesa sobre la que tenemos todo el derecho a dudar, pues parte del mismo partido que hace cinco meses prometía otra fórmula distinta en su programa electoral ¿Qué credibilidad tienen los que han cambiado de parecer en unos meses, en cuanto se han visto gobernando?
Pero no se trata sólo de un nuevo incumplimiento del PP, sino también de una decisión por la que se nos coarta el derecho que tenemos todos los vecinos y vecinas a que los valores catastrales se ajusten a lo que dicen las normas y a que nuestras casas, tomadas individualmente y de acuerdo a sus circunstancias singulares, tengan un valor ajustado a la caída de los precios de las viviendas.

5 comentarios:

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Este Pleno promete ser intenso.
PP, PSOE y Ahora Los Molinos, presentaremos propuestas para que se cambie el nombre de la Plaza de la Cruz de los Caídos...
Además Ahora Los Molinos y PSOE las presentaremos para que se retire el monolito a los caídos.
De algo sirven las actuaciones decididas.
Pero hay que señalar el oportunismo del PSOE, pues en la anterior legislatura, a propuesta de CLM, llegamos al acuerdo de cambiar de nombre a esa plazuela, pero nunca lo llevaron adelante. Incluso no celebraron el Pleno en el que CLM había presentado una Moción en ese sentido... ¿Tendrá que ver con que se han enterado de la propuesta del PP de cambiar el nombre y ahora quieren quedar bien?
Además, el PSOE plantea ahora la retirada del molito franquista, lo que también es bienvenido, pero no deja de chocar que cuando eran gobierno se negaron a nuestra propuesta en este sentido.

S de L dijo...

Han recapacitado Adolfo. La verbena que se montó el día 12 de octubre les habrá hecho reflexionar. Más vale tarde que nunca y ahora entran en una competición a ver quién es más rojete (a ver quién la tiene más larga), y la verdad es que vosotros habéis puesto el listón muy alto.
El PSOE siempre que gobierna se comporta de una manera y cuando está en la oposición de otra, es cosa sabida. Cuando están en la oposición parecen hasta rojos de verdad, pero en la poltrona de aflojan y su rojerío se disipa y convierte en rosa pálido.
Y todo gracias a ti (sin ironía) y a tu revisionismo.
Un saludo.

S de L dijo...

"se aflojan" quise decir

Anónimo dijo...

Vale, estupendo lo de la dichosa cruz, que nunca se debió alzar y menos servir para homenajes sectarios, pero a mí lo que me importa es el IBI, que es un escándalo lo que pagamos en este pueblo donde, por ejemplo, desde que ha vuelto a gobernar el PP se han desconectado cantidad de farolas para ahorrar dinero y, sin embargo, seguimos con algo tan patético como subsidiar corridas de toros. Podíais poner el foco en el IBI impagado de las empresas eclesiales que campean por todo el municipio, porque son eso, empresas, como los maristas, que tienen montado un resort por todo lo alto. Gracias.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el anónimo.