sábado, 14 de noviembre de 2015

Notas de un compañero de PODEMOS ante los atentados en París y comunicado de Anticapitalistas

Por si sirve para algo os paso un par de apuntes:
 - Una de las claves de esta campaña está en nuestra capacidad de construir una comunidad de valores, abierta y difusa, pero de valores. No somos los trajeados que se cuelan ni aunque sólo haya dos personas por delante para comprar el pan. Tampoco los que les damos patadas a los refugiados mientras hacemos un reportaje fotográfico. 
 - La lógica de quedarse aislado en casa viendo la televisión y los gestos institucionales sólo alimenta la paranoia colectiva y los giros autoritarios. Necesitamos marcar otros caminos y da un paso más allá de lo que hubiésemos hecho en etapas anteriores.
 - Podemos nació para poner cordura, para ayudar a sanar a una sociedad herida. Si ante shock de este tipo afirmamos que no servimos para nada (invitamos a acudir a concentraciones que convocan quienes y contra quien) entonces estamos haciendo presidentes a otros.
- ¿Qué sucedió durante las europeas con el asesinato de la presidenta del Partido popular de León? En Asturies mantuvimos los actos y los reconvertimos. Dijimos que el 15M fue la mejor vacuna contra el horror y las respuestas autoritarias que veíamos en otros países... 
- ¿Qué necesitamos añadir ahora? Los eventos convocados -o que vayamos a convocar estos días- pueden mantenerse si se convierten en un momento de recogimiento pero también de construcción de comunidad más allá de nuestras fornteras. Somos carteros del cambio, así que escribamos cartas en esos actos para enviárselas a diferentes personas que vivan en francia, desde la taxista que ayudó a llevar gente a casa, el tipo que se sintió tentado de prenderle fuego a un comercio de un joven marroquí, a un estudiante de la Banlieu, incluso una al propio Valls...
- No podemos transformar cada momento político en miedo, para terminar dando una respuesta conservadora. Con el 11M no nos quedamos en casa a ver como Aznar gestionaba la crisis. Nuestras caras visibles deben mostrar respeto y sobriedad, pero deben ser también referentes éticos.

Mucho ánimo compas!


Comunicado de Anticapitalistas
Ante los atentados perpetrados en París el viernes 13 de noviembre, desde Anticapitalistas condenamos la barbarie y nos solidarizamos con quienes la sufren. Vaya por delante nuestro mensaje de apoyo y empatía a las personas afectadas y nuestra indignación y rabia ante lo sucedido.
El objetivo del terrorismo no es otro que crear un estado permanente de terror, odio y desconfianza generalizado entre la población. Si la respuesta pasa por recortes de libertades, menos democracia y nuevas violaciones de los Derechos Humanos, habrán cumplido su objetivo. Responder al odio con más odio y al terror con más terror es entregarles la victoria a los terroristas y retroalimentar la barbarie.
Quienes pretenden criminalizar a todo un grupo social por el simple hecho de compartir origen geográfico, fenotipos raciales o supuesto sustrato cultural común, caen en la misma ceguera y en el mismo esquema de confrontación de bloques y choque de civilizaciones que impulsa la derecha xenófoba. El mal llamado Estado Islámico ni es Estado ni es islámico, pues nada comparte con los más de 1.500 millones de musulmanes que hay en todo el mundo y que desde el primer momento están condenando estos y otros atentados similares. Hoy el foco está en París, pero cabe recordar que la mayoría de víctimas de la barbarie yihadista, en sus diferentes versiones y fracciones, son los propios musulmanes. El fanatismo religioso, sea del tipo que sea, es siempre enemigo del pueblo, como también lo son el imperialismo o las políticas racistas.
De la misma forma que criticamos las reacciones automáticas y simplistas, criticamos los análisis mecanicistas y unilaterales. El imperialismo occidental no es la única causa del fanatismo religioso ni de los atentados que este perpetra, aunque contribuye decididamente a seguir girando una rueda de acción/reacción mortífera y otorga una coartada política a quienes, en ambos bandos, tienen interés en apuntalar un mundo de bloques cerrados y enfrentados que dividen a los pueblos y a las clases trabajadoras. Los yihadistas se crean en las mezquitas radicalizadas y minoritarias, pero también en las cárceles, en los barrios deprimidos por el paro y la pobreza, en los escombros de los bombardeos.
Las intervenciones militares exteriores se suman a la política exterior comercial y económica de las grandes potencias con los países del Sur Global, a los muros y CIEs de la Europa Fortaleza, a los modelos de integración racial por asimilación y a las políticas de austeridad que, en todo el mundo, provocan pobreza, desigualdad y guerras. Ese es el caldo de cultivo del fanatismo. Combatirlo pasa por vaciarlo, no por verter aún más líquido incendiario.
Cerrar fronteras, suspender las libertades civiles, militarizar el espacio público, endurecer el Código Penal y agitar el odio racial es el verdadero programa del terrorismo. La perpetuación del Estado de Emergencia o los pretendidos Pactos Antiterroristas que no atacan las causas, sino solo los efectos, son solo soluciones cosméticas de cara a la galería, cuando no nuevas vueltas de tuerca en la espiral de terror global. La solidaridad es la ternura entre los pueblos, no la connivencia con quienes provocan el horror y alimentan la espiral de violencia. Por eso nos preocupa que la respuesta a estos atentados pase por reforzar los mismos valores y prácticas que buscan instaurar. O que se utilice esta matanza para criminalizar aún más a las y los refugiados que están llegando a Europa y que vienen precisamente huyendo del fundamentalismo religioso y del odio y muerte que genera.
Que los atentados de París se conviertan en el “11S europeo” no dependerá tanto del número final de víctimas sino de las reacciones y consecuencias políticas que se deriven. El ciclo de guerra global permanente, recortes de libertades y políticas racistas abierto desde 2001 explica en gran medida los ataques de París y debería suponer una lección para este nuevo desafío. Todavía estamos a tiempo. Sin embargo, las principales fuerzas políticas en Francia, España y Europa ya hablan de “la guerra del siglo XXI” y responden en clave de unidad nacional, seguridad policial y odio racial. Más que una respuesta, parece un programa electoral y de gobierno de la derecha más reaccionaria. Si dejamos que los Le Pen y Sarkozy de cada país lideren la respuesta contra el terror, solo encontraremos más odio y terror. El recuerdo de la guerra de Iraq y la gestión de los atentados del 11M en Madrid por parte del Gobierno de Aznar deberían servirnos como ejemplo.
Si las bombas consiguen vaciar las calles y quebrar la vida en común, la represión y el odio ocuparán el vacío. No es la hora del miedo ni de esconderse en casa, dejando el terreno libre a quienes, desde uno y otro lado, quieren levantar muros de desconfianza entre las clases populares. Es la hora del pueblo, de crear comunidades vivas, abiertas y solidarias. Porque allí donde hay gente organizada, no entra el fanatismo ni el odio, lleve etiqueta yihadista o neofascista. Solo cabe una respuesta: más democracia, más derechos, más comunidad. Nuestro más firme rechazo a todas las formas de odio y a quienes las alimentan desde cada bando solo es equiparable a nuestra más firme solidaridad y apoyo a quienes las sufren y a quienes las combaten. Solo el pueblo salva al pueblo. Solo los pueblos salvan a los pueblos.
Anticapitalistas
, 14 de noviembre de 2015 http://www.anticapitalistas.org

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonitos comentarios. Pero me parece que a DAES, o ISI o como se llame este fundamentalismo islamico (no cristiano, no budista, no induista, no animista,...etc) todo esto les trae "al pairo". Estan por la labor de implantar su presencia a sangre y fuego. ¿Les dejamos?, ¿Les llamamos para inciar una preciosa amistad "intercultural de "intercivilizaciones"?. No se porque me da que no van a estar por la labor.
Nadie, repito, nadie ha sembrado la duda de que millones de musulmanes no esten a favor de una relación normal (no digo fraterna) con Occidente. Solo lo dicen Vds. Lo que esta claro es que no vamos a dejar que nos maten. Lo demas es palabreria. Tenemos todo el derecho del mundo a defendernos.
Hablan vds de eliminación de derechos. ¿Donde esta eso?. ¿Poner fronteras donde identificar a la gente es una disminución de derechos en Europa?. Cuando se hizo, Vds votaron en contra, por lo que ahora ne se porque lo reivindican. ¿Es que los Estados deben hacer dejación de su obligación de proteger a sus ciudadanos?, ¿Es que no llevan haciéndolo desde hace mucho antes de la aparición de esta amenaza?. En eso, los Estados "Anticapitalistas" (Marxista-leninista-stalinista-maoista) son autenticos expertos en la coartación de libertades de sus ciudadanos. ¿Por que no empiezan Vds por ellos....?

Anónimo dijo...

De todas formas con lo q os gusta manifestaros a todos vosotros no se os ha visto a ninguno de vuestro partido en el minuto de silencio para las victimas de la masecre de paris,q luego para hacer el ridiculo con pancartitas absurdas estais los prumeros,en fin es normal q no vallais vuestra ideologia retorcida os lo impide sinverguenzas

Cesar Otero dijo...

Me alegra leer el comentaro del primer anónimo cuando habla de una inmensa mayoria de personas a favor de una relación normal, sobre todo en estos dias en que resulta facil que la rabia nos haga hacer pagar a justos por pecadores.

Pero no coincido con tus posturas porque ese tipo de discurso ambiguo y cargado de mala leche es el cimiento de actitudes intolerantes que llevan a las civilizaciones a vivir sus peores momentos.

http://latribunadelpaisvasco.com/not/3297/reflexiones-sobre-el-estado-islamico-con-el-coronel-pedro-banos-bajo/

Dejo un artículo escrito por un militar en la reserva en el que hala de como derrotar al EI, y no parece demasiado complicado. Habla de cortar su financiación (venta de petroleo y restos arqueológicos)que parece la manera mas sensata, pero curiosamente habla de que a estar en una zona especialmente llana y solo contar con 50.000 combatientes sin armamento pesado 2 o 3 Divisiones acorazadas podrían vencerles en pocos días. ¿por que no se hace?..... seguramente aqui se abre un debate mas amplio en el que actuan mas factores de los que somos capaces de ver a simple vista.

Creo además que es importante recordar que lo que esta mal es la guerra, no si el vecino comulga con mi manera de sentir la tragedia.... indignarse porque alguien ponga o no la bandera francesa en su facebook o si guarda silencio o no lo hace es mantener brechas abiertas que ya habrian cerrado de por si.

Personalmente pienso que no hay muertos de primera ni de segunda, y no me sentiria cómodo guardando silencio por unos si y por otros no. Pero me alegro de que la gente exprese su repulsa a este tipo de actos violentos.

Un saludo, Cesar Otero

Anónimo dijo...

Hola Cesar,

Dices que mi discurso es ambiguo y lleno de mala leche. En fin, yo no lo veo asi, pero cada cual puede interpretar las cosas como le parezca...
El tema, como bien dices es probablemente mas complejo de lo que nosotros podemos analizar, pero yo te he hecho preguntas a las que no me respondes.
Me comentas que el punto 1 de PI es una solución. También lo digo yo, pero aquí volvemos a no saber cual son los condicionantes por lo que ya no se hace.
Habláis de retroceso en las libertades. Háblame de eso y dime también porque en países como Venezuela, Cuba o Corea del Norte no habláis de lo mismo. Me gustaría que comentases esto.
Por cierto, ¿os habría hecho daño acudir a una concentración en repulsa por estos asesinatos? ¿Quien te habría impedido reivindicar a TODAS las victimas?, o hay razones exclusivamente partidistas que no entiendo y ya me explicaras.....

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Yo, al menos, no he tenido noticia de ninguna concentración.

Anónimo dijo...

Mira Adolfo: https://www.facebook.com/ayuntamientolosmolinos/posts/409775692566578?fref=nf
Esto lo pusieron los del ayuntamiento el día 14 a las 11 y cuarto.
No sé si lo anunciaron en otro medio.

Cesar Otero dijo...

Anonimo, lo de esbozar un eje CLM-Venezuela-Cuba-Corea del Norte... con las conotacinoes en el imaginario colectivo que tienen esos paises... en mi opinión es meter un poco de "mala leche" en todo esto. Ademas creo que dibujar brechas enormes a esos niveles impide que nos fijemos en las coincidencias que podemos tener en cosas mas cotidianas que son las que interesan de verdad. Ojala

Lo de la concentración es evidente que ALM tiene que reflexionar sobre su postura al respecto, pero también hay que decir que si el ayuntamiento no se asegura de que se enteren determinadas personas, igual no lo hacen y no van. De nuevo el alcalde se retrata. Lejos de organizar un acto que nos una a todos bajo un mismo sentimiento lo organiza en camarilla para poder abanderarlo como exclusivo de su opción politica. Pretender apoderarse de una emoción tan humana como la que TODOS sentimos al respecto de lo que pasó en Paris el otro dia le pasará factura igual que su postura al respecto del catálogo. La gente no es tonta y no le gusta que la manipulen.

Solo una cosa mas, anónimo.... animate a usar un nombre aunque se a de mentira que asi es mas facil seguir tus opiniones.

Un saludo, Cesar Otero

Renault (la primera palabra que he visto) dijo...

Cesar, he puesto la comunicación que hizo el ayuntamiento y que desde bien temprano divulgó también el PSOE en su facebook y sus concejales en sus muros.
Si no tienes "amistad" de facebook con dichos concejales o no te gusta psoelosmolinos, no te saltará esa noticia. Pero Podemos-Los Molinos tiene su perfil de facebook y le deberían saltar las comunicaciones del ayuntamiento. Creo que un grupo político que, aunque sea de la forma como se presenta a las elecciones municipales, es un grupo político municipal, debería haberse enterado de esa noticia del ayuntamiento. Así que no hay disculpa posible, o yo no la veo muy clara.

Como ves, el acto era abierto a todos, así que en este caso no se retrata nadie (¿?). Aquí no debería de haber distinciones políticas igual que no las hubo en Madrid donde fueron todos los partidos políticos incluido Podemos.

Tienes razón Cesar, la gente no es tonta y hasta los más tontos terminan aprendiendo. Los gestos, el postureo político, las ausencias...En este mundo hoy en día, con las tecnologías de la comunicación, se hacen maravillas. Aunque sea escribiendo mal,la gente más bruta se atreve a todo. Y cualquiera tiene su portátil, su móvil, su wifi...

Soy el anónimo de las 13:28, no el de las otras entradas.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Por cierto ¿Cuánta gente fue a la concentración?

Anónimo dijo...

Buena pregunta Adolfo. A ver si alguien que sigue este foro fue.

Anónimo dijo...

Adolfo,
Hace falta ser un hipocrita y demagogo muy grande para querer hacer una gracieta, sin ninguna gracia, en un tema tan serio. Primero haciendote el tonto como si no te hubieses enterado de la llamada a la concentración, hipocresía, y luego queriendo repetir la gracieta con el número de aisitententes.

Lo bueno es que ya te conocemos todos, tu ni haces gracia ni tienes gracias, tu lo que das es pena y lo que no tienes es remedio.

F.I.

F.I. dijo...

A Cesar Otero,

No puedo estar mas de acuerdo contigo, "la gente no es tonta y no la gusta que la minipulen", que os lo que desde ALM y sobre todo las dos personas que fueron concejales bajo otras siglas politicas, están haciendo desde que llegaron a nuestro pueblo.

"la gente no es tonta y no la gusta que la minipulen", "mantener brechas abiertas que ya habrian cerrado de por si", eso precisamente es lo que hicieron sus compañeros del ALM al presentarse a un acto de respeto y memoria a la bandera de España y los caídos por España, provocando con sus risitas hironicas y sus insultos y amenazas.
F.I.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Una oportuna canción de Brassens en la versión del gran Paco Ibañez

En mi pueblo sin pretensión
Tengo mala reputación,
Haga lo que haga es igual
Todo lo consideran mal,
Yo no pienso pues hacer ningún daño
Queriendo vivir fuera del rebaño;
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos, todos me miran mal
Salvo los ciegos, es natural.
Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual,
Que la música militar
Nunca me supo levantar.
En el mundo pues no hay mayor pecado
Que el de no seguir al abanderado;
No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos me muestran con el dedo
Salvo los mancos, quiero y no puedo.

QUE LA MÚSICA MILITAR NUNCA ME SUPO LEVANTAR

Cesar Otero dijo...

Renault, Tienes toda la razón. Coincido en que Alm tiene que hacer una reflexión al respecto del nuestra participación en el acto que organizó el ayuntamiento. Aparte de la opinión personal de lo adecuado de estos actos, como agente político debemos responder no solo al sentimiento de la gente que nos ha votado sino al sentimiento general del pueblo que pretendemos gobernar. Ahora, para organizar un acto con todos los partidos políticos bastan 5 llamadas telefónicas para que el alcalde (que es de todos) se ASEGURE de que todos estos partidos se dan por enterados.

La comunicación política no es nuestro fuerte y tenemos mucho que aprender. Imagínate, aun nadie le ha dado a “seguir” a la página del ayuntamiento…. En lo personal me lo apunto, en lo político te aseguro que sacaré el tema porque creo que es importante educarnos en esta orbita.

Todo esto es en el plano de la autocrítica, lo de la llamada es mas pensando en lo que me habría costado a mi organizar a 5 personas, no pensando en la llamada que “no” ha hecho el alcalde para que quedáramos mal. El otro día en el pleno había un concejal que exigía al Ayto. que pusiera a su disposición una Tablet para que el se diera por enterado de la documentación que se aportaba al pleno y a mi se me caía la cara de vergüenza solo de oírlo. Nos toca aplicarnos el cuento, nosotros no necesitamos Tablet qua pagan los vecinos, necesitamos espabilar.

Un saludo, Cesar Otero.

F.I. dijo...

En mi pueblo sin pretensión
Tengo mala reputación,.....

Tienes y tendrás, es más, sin ánimo de pretensión permitame una aclaración, este Pueblo ni es si será su pueblo. Soñaba el ciego que veía y eran las ganas que tenía.

LA MALA FE Y UN RADICAL NUNCA ME SUPO INTIMIDAR

Cesar Otero dijo...

F.I., te pongas como te pongas, alzar banderas en la plaza “cruz de los caídos” el 12 de Octubre, tiene las connotaciones que tiene por mucho paripé mediático y mucha cortina de humo que monte el alcalde para disimular que el único nicho electoral que le queda a PP no representa al común del pueblo
Tu me puedes acusar a mi de provocador, de comer niños o de expropiar casas porque las chorradas y las mentiras solo se sustentan si las repites mucho y muy fuerte, per la realidad es que entre la brecha que TU impones y perpetuas entre tu y yo, hay una inmensa mayoría de Molineros y Molineras sensatos, que no han ido al acto porque no se sentían representados.
Claro! Lo ideal para el PP seria que el acto no hubiera trascendido y se hubiera quedado en algo íntimo. Normal. Lo que pasa es que en este país tiene tanto derecho el PP a homenajear a la bandera en la plaza “cruz de los caídos”, como Alm a recordar a los caídos que faltan bajo esa cruz ya al que le moleste que reflexione…Quitar unas letras o poner un azulejo no borra el sentimiento acumulado por todos los Molineros sobre esas piedras durante todos estos años.
En Alm no pensamos que hacer homenajes a la bandera en la plaza “cruz de los caidos” sea una provocación, pensamos que es una vergüenza que se institucionalice un acto asi y vamos a estar ahí para denunciarlo. Aparte del acto reivindicativo (que no es mas que eso) queremos sentirnos identificados BAJO esa bandera JUNTO a todos los Molineros y celebrar ese acto, ahí nos excluye a nosotros y a la inmensa mayoría de los vecinos voten a quien voten.
Tachar a alguien de provocador no es mas que una manera infantil de justificar una agresión….¿quién necesita decir?.... “ No, es que me ha provocado”, pues el que ha agredido. Claro, la culpa de la agresión encima la vuelca sobre el agredido…… En mi humilde opinión, el alcalde no solo se retrata constantemente sino que sabe que la imagen que da frente a su electorado no se la puede permitir dar de puertas a fuera del pueblo.
Alm va a seguir estando ahí para denunciarlo porque creemos que este papel es necesario.

Un saludo, Cesar Otero

Anonimo Conocido dijo...

Para Cesar Otero

No deseo de momento ser conocido, pues lo soy, he dicho de momento. Ponerme un nombre falso no me parece bien, prefiero ser un verdadero Anónimo. Te reconozco que hay demasiados Anónimos, y aunque por estilo y formas se podría definir cual es cual, a veces se pueden producir confusiones. Por eso permiteme usar un oximoron para identificarme con mas facilidad. A partir de ahora soy Anónimo Conocido.

¿Por que cuando mentamos Venezuela, Cuba, Corea del N, etc....os ponéis tan tensos? ¿Tanto os cuesta reconocer que en esos regímenes, afines a vuestra ideología, se conculcan los derechos humanos mas elementales, y que lo condenáis sin paliativos?. Dices bien que esto abre brechas, y es una asignatura pendiente en vuestras organizaciones. Mientras no lo hagáis con contundencia, muchísima gente no os creerá. Si lo hicieseis, esto si que cerraría brechas y podríamos entendernos mucho mejor. Créeme que no hay mala leche en lo que estoy diciendo. Seria interesante despojarnos de sectarismos y banderias varias y poder polemizar sin apasionamiento, hasta donde de....

En cuanto a la concentración del Domingo, no fue la unica. El Sabado hubo otra de 5 minutos que se convoco por la Web del Ayuntamiento y el mismo Sabado por la noche parece ser que se recibio la notificación de la Federación de Municipios convocando estas concentraciones el dia siguiente a las 12. Pero bueno, ya has habalso de ello y ya esta. Solo estoy en desacuerdo de lo que dices del Alcalde. Tuvo tan poco tiempo de convocar como vosotros de enteraros. Se hzo por la Web del Ayuntamiento. Me consta que se llamo varias veces a Adolfo, pero en ningun momento contesto. Habla con el Alcalde y habla con Adolfo.

Polemicemos. No me contestas sobre le tema de perdida de libertades si aumentamos las medidas de seguridad. Por favor, desmenuzame esto..

Saludos

Renault dijo...

"...Tienes y tendrás, es más, sin ánimo de pretensión permitame una aclaración, este Pueblo ni es si será su pueblo. Soñaba el ciego que veía y eran las ganas que tenía..."
Estoy en total desacuerdo con esta actitud excluyente hacia un vecino sólo por no comulgar ideológicamente con él.
Detesto esa postura. Yo llevo tiempo criticando a Adolfo "hasta los andares", es decir el 120% de sus formas de hacer política y el 75 % de lo que ha hecho o intentado hacer. Es un vecino más y se ha implicado más que el 99% de los vecinos, aunque no nos guste.
Yo no soy de los tuyos Adolfo, te considero un vecino digno de admiración y RESPETO.

Cesar Otero dijo...

Anonimo conocido, a mi lo que me cuesta reconocer es la afinidad que según tu tengo ideologicamente con esos paises.

¿con Corea del Norte?¿de verdad?, pero si ese tio esta zumbao

Prometo replicar lo de las libertades

Un saludo, Cesar

Señor M. dijo...

Me sorprende mucho seguir leyendo que si Cubazuela del Norte nos gusta, que si somos bolivarianos, ya que hasta la más mohosa caverna mediática ha dejado de morder ese hueso.

Condeno de pleno la dictadura de Corea del Norte, y ya de paso la de Arabia Saudí, Siria, Yemen, Irán y todas aquellas que en algun momento han servido para hacerse ricos a nuestros notables, entre ellos el Rey.

Condeno también la falta de apertura en Cuba, los defectos democráticos de Venezuela, pero también los de México, de la que no se dice nada y tiene a más del 50% de sus instituciones corruptas, o de Colombia, donde tampoco están para tirar cohetes, o incluso el sistema democrático de nuestro país, donde día sí y día también ONGs, la ONU y medios independientes internacionales critican nuestra negativa al derecho reparar a las víctimas del franquismo, la falta de independencia de nuestros medios de comunicación,la corrupción endémica de nuestra clase política y la enorme desigualdad de nuestra sociedad. No estamos para dar demasiadas lecciones de democracia.

Lamento mucho, como lo lamentamos todas las personas que formamos parte de ALM y todos los españoles, los atentados de París. También condené con rabia los atentados de Madrid del 11 de marzo. No me avergüenza reconocer que mi ingenuidad de entonces me llevó a manifestarme en Madrid al día siguiente, condenando "los crímenes perpetrados por ETA", que es lo que nos decía el Gobierno que había pasado.

Sí me avergüenzo de ver como las víctimas francesas se sienten como nuestras y sus historias nos encogen el corazón, mientras que nos la trae floja la guerra de Siria, las desapariciones de los estudiantes de Iguala (México), el genocidio que Israel lleva años perpetrando sobre el estado Palestino, e incluso los propios atentados de Daesh si las víctimas son Libias, Sirias o Jordanas.

Al margen de los pormenores de si se nos avisó o no de la concentración (a mí me consta que la concejala no fue avisada, y es ella quien nos representa en el Ayuntamiento), no asistiré a título personal a estas concentraciones por lo que tienen de discriminatorio con el resto de víctimas. Sí lo haré cuando yo sea el concejal a partir de 2017 si así lo estima mi grupo. No me importa si alguien piensa que por ello soy menos solidario con las víctimas o un sinvergüenza como se dice en los primeros comentarios.

Tampoco soy muy partidario del "derecho a defendernos" que se esgrime arriba, porque bombardear supuestas posiciones de Daesh no es ya defenderse, cuando ya ha ocurrido la tragedia, sino seguir alimentando el "ojo por ojo", y al final vamos a terminar todos tuertos. Creo que defendernos de esta amenaza pasa por bloquear sus vías de financiacion y ya de paso dejar de permitir a nuestros gobernantes que se comporten con tanta hipocresía. Basta ya de "Je suis Charlie" o "Je suis Paris" mientras se coartan las libertades de los ciudadanos y se violan los derechos humanos. La misma semana de los atentados de Charlie Hebdó un humorista de nuestro país fue imputado por reirse del PP. Los mismos que se dan golpes de pecho llorando a las víctimas del viernes hacen negocios con Arabia Saudí, una dictadura que financia a Daesh, y continúan vendiendo armas al mejor postor sin saber si esas balas acabarán en nuestros cuerpos. En Oriente Próximo se está librando una partida de ajedrez entre distintas potencias, donde priman sus intereses económicos. Nada les importan ni las vidas de los sirios ni las nuestras.

Menos palabras biensonantes y más trabajo por una sociedad justa y en paz.

Miguel García Toscano

Renault dijo...

Impecable Miguel García Toscano.
A tu lista de paises turbios yo añadiría Marruecos, Honduras, EE.UU.(sí, en algunos barrios de este gran país se dan cifras de muertes violentas e índices de pobreza mayores que en cualquier país del tercer mundo)...así a bote pronto.
Entre los que se enriquecen con patéticos paises yo añadiría a Pablo Iglesias Turrión y su comadreo con la Teocracia iraní en HispanTV.(hay que joderse y aquí tan laico y tan demócrata el andoba).
Lo de "genocidio que Israel lleva años perpretando", yo le añadiría " a los inocentes y ángelitos corruptos terroristas de chancleta palestinitos de dios". Discutible, curioso y lamentable ese antisemitismo tan visceral.
Bien, Miguel, menos lo señalado muy buen análisis y una postura bastante coherente. Felicitaciones.

Adolfo Rodríguez Gil dijo...

Deja de leer uno unas horas este blog y cuando lo abre lo ve lleno de comentarios interesantes.
Sí, interesantes todos por lo que dicen y lo que demuestran.
Evidentemente me gustan los de Cesar y Miguel. No lo hemos hablado, pero hay una visión común sobre este tema.
Gracias a Renault por reconocerme "empadronado" (no es ironía).
Sólo una cosa. Nadie me llamó para la concentración. El Anónimo pepero se lo inventa. Si hubieran querido avisar a ALM lo lógico hubiera sido llamar a nuestra concejala. Además ella tiene móvil y yo no...
En cualquier caso podríamos empezar a pasar lista ¿Cuántos concejales del PP estuvieron en la manifestación contra el terrorismo machista? ¿Seguimos?

Cesar Otero dijo...

Anónimo conocido, “sobre el tema de perdida de libertades si aumentamos las medidas de seguridad” tampoco sé que explicar que no caiga por su propio peso, una cosa lleva a la otra, creo yo.

Aparte de eso creo que como somos una sociedad avanzada y civilizada deberíamos aspirar a poder solucionar nuestros conflictos de manera pacífica, ¿no?. Es cierto que para convivir hacen falta instituciones garantistas de dicha convivencia, incluso organismos que sean capaces de ejercer la violencia coercitiva legitimada por la sociedad en última instancia, pero no nos engañemos porque estos elementos solo actúan en la órbita de las libertades individuales permitiéndolas o coartándolas.

Si estas instituciones y organismos resultan a veces insuficientes como en el caso de Paris no es porque no tengan mayor capacidad de coacción, sino porque no son capaces de abordar el problema en su totalidad. Con un martillo clavaras clavos, pero va a ser muy difícil hacer la pasta de hormigón con lo que cimentar nada que dure.

Opino que el hecho de que Francia ataque con aviones como represalia forma parte del problema, no de la solución.

Un saludo, Cesar