miércoles, 4 de marzo de 2015

Es la primera vez que el Alcalde nos contesta por escrito a una pregunta


Ganas dan de estar agradecidos al Alcalde por haber recibido, al fin, una respuesta por escrito. Pero el haber tenido que recordárselo en un pleno, el que haya tardado más de un mes, el que nos haya contestado a lo que ha querido, y encima faltando a la verdad, hace que no tengamos nada que agradecerle. Es habitual la desidia con que el alcalde afronta todas las preguntas a las que se le pide dé respuesta por escrito.

Explicación:
-Esta pregunta fue entregada en el registro del ayuntamiento, junto con 150 firmas, el día 4/12/14 y ese mismo día se le pidió en el pleno del Ayuntamiento que respondiera a la demanda de los huertanos por escrito. El alcalde se comprometió a hacerlo.
El texto decía:
“Los hortelanos abajo firmantes solicitan al Alcalde de Los Molinos:
Que adecue el importe de la tasa por la utilización de los huertos sociales municipales a los gastos reales generados por los mismos. Además, solicitamos que esta importante rebaja se haga efectiva para el próximo mes de enero de 2015. “

-En el pleno del 7/1/15, se le volvió a recordar al Alcalde y éste se volvió a comprometer a responder por escrito, como otras tantas veces.

-El día 12/1/15 recibimos la respuesta del alcalde:

Ante nuestra sorpresa, (en particular la mía, Carlos Rodríguez, como miembro de la Comisión del Huerto), vimos con desagrado que el Alcalde ponía palabras en nuestra boca, que no habíamos dicho.
En la Reunión de la Comisión del Huerto, se trasmitió la demanda de los huertanos para adecuar los precios a los gasto realizados por parte del ayuntamiento, la cual no fue atendida.
Y como segunda opción se planteó la bajada de la cuota anual a 0,50 € por m2 en lugar de 1,00€ por m2 actualmente establecida. La cual se encontró con la negativa del Alcalde.

En ningún caso, ninguno de los miembros del huerto, manifestó estar conforme con el trato actual de las tasas del huerto. Ya que vemos que se está incumpliendo el acuerdo de reinvertir la totalidad de las tasas del huerto, en mejoras del mismo.


Contestando a la respuesta del alcalde (mirar la carta):
-Ya entrando a contestar al primer punto, del escrito del Alcalde. Solo decirle que si el argumente la legitimidad de la “Asamblea Promotora de la Ordenanza de Huertos”, contestarle que la misma legitimidad tiene la Asamblea del Huerto y usted la está ignorando desde hace más de un año.
-Y añadir que además por parte del Ayuntamiento se está incumpliendo el compromiso que se llegó en la Asamblea Promotora. Que consistía que el huerto no tendría que ser ni una fuente de ingresos a las arcas municipales, ni un gasto para dichas arcas. Lo que quería decir este compromiso era que lo recaudado tendría que ser igual a lo reinvertido en el huerto. Por eso los hortelanos pedimos una adecuación de Gastos ingresos.
- Esta medida nos parece muy adecuada y coherente. Solo criticar que, no está teniendo una aplicación adecuada y su alcance está siendo limitado. 
-Y si consideran que la tasa es adecuada y corresponden con los gastos derivados de los huertos, ¿Por qué no presentan los gastos e ingresos?
(Hay que añadir, que en todo el tiempo de funcionamiento del huerto, los miembros de la Comisión del Huerto, aún no han recibido los datos oficiales de ingresos y gastos).


En el último pleno:
Y en el último pleno del 5/2/15, uno de los argumentos que empleaba José Manuel (PSOE), para defender al Alcalde, era que como podríamos saber si se estaba incumpliendo el compromiso de equiparar los ingresos con los gastos. Ya que no conocíamos los gastos realizados en el huerto.
Contestano a esto, simplemente decir, que nosotros podemos hacer suposiciones y llegar a conclusiones con datos parciales, por eso decimos que se está incumpliendo el compromiso.
Y que es injusto negar la información y luego usar la desinformación para desacreditar las críticas.


Ya por ultimo
En la última reunión de la Comisión de Seguimiento y Control de los Huertos Sociales, nos encontramos con:
-Una actitud hostil por parte José Manuel (PSOE), el cual nos venía a decir que el ayuntamiento no tenía la obligación de reinvertir lo recaudado con las tasas del huerto.
Y además nos decía que lo que tendríamos que hacer es pedir las cosas amablemente, en lugar de ponernos a criticarles y exigirles que cumplieran los acuerdos.
-Con la ya habitual falta de transparencia de la Alcaldía al no entregarnos, una vez más, las cuentas de gastos e ingresos del huerto y además sin mostrar ninguna voluntad de hacerlo.
-Con la ya también habitual, falta de cumplimiento de los compromisos de la Alcaldía, al no haberse preocupado por conseguir los materiales para hacer el vallado que acordamos acometer en el huerto. Cuando les preguntamos por esto, se escudan en la falta de dinero y  nosotros les recordamos que ellos se han gastado 3300 euros en 300 conejos para el coto de caza de Los Molinos. Parece que hay dinero para lo que quieren…


Esto es un breve resumen de la situación del huerto y del ya acostumbrado desinterés y abandono que nos somete sistemáticamente el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Los Molinos.

Escrito por Carlos Rodríguez.




No hay comentarios: