martes, 22 de julio de 2014

Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos


Un Catálogo para quienes queremos al pueblo

Los Molinos es un pueblo que además de estar en un entorno privilegiado, conserva gran parte de su belleza como entorno urbano. Tenemos un pueblo singular del que nos sentimos orgullosos y del que podemos presumir de manera legítima los que lo queremos de verdad.
Nuestras colonias históricas de veraneo son, probablemente, las mejor conservadas de toda la Sierra y nuestro casco antiguo mantiene su traza rural y magníficos ejemplos de construcciones valiosas.
Hay quien piensa que ese patrimonio no tiene valor y que debería ser destruido, para ser sustituido por solares que quedan vacíos durante decenas de años, degradando nuestro entorno urbano y el valor de las casas vecinas, o por nuevas viviendas sin calidad ni estética.
Muchos no queremos que Los Molinos se convierta en lo que hoy son la mayoría de los pueblos cercanos: unos espacios saturados de edificios y tráfico, sin personalidad ni identidad y sin valor futuro, más parecidos a un barrio de Madrid o de Villalba, que no son ni pueblos ni ciudades...
Y estos deseos no nacen sólo de un respeto por quienes en el pasado construyeron nuestro pueblo, sino también de la conciencia de que nadie se ha arrepentido de conservar un patrimonio valioso e insustituible, que crece de valor con el tiempo.
Pero un pueblo y singular, no sólo es un orgullo, sino también una fuente de calidad de vida para los que aquí vivimos, un atractivo para venir a vivir en él, un reclamo para los visitantes que ayudan a dar vida a nuestros comercios, bares y restaurantes, una fuente de empleo estable y un seguro de incremento del valor de nuestras casas.
Quienes queremos a nuestro pueblo y quienes queremos para él y para nosotros un futuro mejor, tenemos la ocasión de demostrarlo protegiéndolo.

El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Los Molinos
Es un documento en el que se recogen una parte considerable de nuestros valores, con el fin de protegerlos y mejorarlos. En él han sido inventariadas viviendas, construcciones de ingeniería, mojones históricos, construcciones militares de la Guerra Civil, elementos singulares, las caceras de riego, una zona de presunción arqueológica (El Chaparral), nuestras vías pecuarias, las cercas de piedra, árboles singulares… y también nuestro Archivo Histórico, la fiesta más especial (La Vaquilla) y la toponimia histórica.
Se trata de un documento de más de 1.500 páginas que, además de proteger esos valores, permitirá conocerlos mejor y ser conscientes de su importancia. Aun así, no es un documento definitivo, sino que puede y debe ser enriquecido en el futuro, a la vez que es dado a conocer.

¿Cómo se elaboró el Catálogo?
Un grupo de vecinos/as hemos trabajado durante más de dos años para elaborar una propuesta de Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Estas personas, entre las que hay arquitectos y otros licenciados, así como personas que conocen muy bien nuestro pueblo, no han cobrado nada por su trabajo.

¿Cómo ha sido aprobado y dado a conocer a los vecinos?  
  • En 2012, 2013 y 2014, se debatió en reuniones del equipo de gobierno municipal y en reuniones de los partidos que apoyan al gobierno municipal, recibiendo en todas ellas la aprobación unánime. La legislación establece que cuando se hace un Catálogo debe abrirse un período de consulta y alegaciones durante 30 días, pero se optó por un proceso que fuera más allá de esta obligación legal:
  • El Catálogo fue dado a conocer en mayo de 2013, por un bando del alcalde y con la publicación de su contenido en la web del Ayuntamiento, abriéndose un período de sugerencias para corregirlo y completarlo. Al mes siguiente, salió publicada la nueva Ley de Patrimonio que nos obligaba a tenerlo en junio de 2014.
  • En 2013 y 2014 fue debatido en dos ocasiones con el PP y tanto el Arquitecto como el coordinador del Catálogo se ofrecieron a dar todas las explicaciones que necesitaran  cuando el PP quisiera, (no quisieron ni las pidieron).
  • En las fiestas de septiembre de 2013, los arquitectos del grupo Nundo pintaron, durante tres días, un plano gigante del casco urbano de Los Molinos en la cancha del antiguo colegio (todavía está), en el que se señalaron los inmuebles incluidos en el Catálogo. A la vez se expusieron los paneles que lo muestran y el coordinador del grupo de trabajo del Catálogo explicó y mostró el Catálogo a todos los vecinos y vecinas que se acercaron a la mesa puesta a tal fin.
  • Fue aprobado inicialmente en la Junta de Gobierno el 8 de mayo de 2014, publicada su aprobación inicial en el BOCM y en un periódico, y se ha sometido a un período de alegaciones de otros 30 días.
  • Además fueron repartidas sus fichas en las viviendas incluidas. 
  • El Concejal de Urbanismo y el coordinador de Catálogo, atendieron, durante el período de alegaciones, a cerca de 60 peticiones de información sobre las afectaciones del Catálogo.
  • En estos momentos están siendo analizadas las alegaciones, para que el documento revisado sea presentado al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación provisional. Una vez sea aprobado, tendrá que ser enviado a la Comunidad de Madrid, junto con las alegaciones, para su aprobación definitiva.
¿De dónde nace el Catálogo?
Algunas personas han dicho que El Catálogo incluye un excesivo número de viviendas. Este no es un argumento de peso, pues las viviendas valiosas son las que son y no un porcentaje mayor o menor de los más de 3.500 inmuebles que hay en nuestro pueblo. Precisamente, si se han incluido 427 inmuebles es porque en nuestro pueblo hay muchos de valor y queremos protegerlos y no perderlos, y esa es una cifra que indica la importancia de nuestro patrimonio urbano.
Por otro lado, el Catálogo tiene su principal referencia en actuaciones anteriores:
  1. La protección que establece el PGOU, en la que se incluyen varios edificios, como la “casa de la peluquería”, dos pajares, las casas del Barón, la iglesia parroquial, El Corralón, los dos molinos, las casas del casco en manzana con corral delantero, etc., así como una protección genérica establecida en los Artículos 43 y 98 de su Normativa que establece que: “En los edificios importantes para la escena urbana se podrán hacer reformas parciales de los mismos siempre que quede garantizada debidamente la permanencia de las fachadas, cubiertas, espacios libres privados, etc., esenciales para el conjunto urbano o sector del que forman parte”.
  2. Posteriormente, en 2003, el Ayuntamiento del PP elaboró un Catálogo (siendo el técnico redactor el ingeniero que fue contratado para varios de los PGOUs fracasados) y que incluyó hasta 128 fichas de viviendas. En conversaciones con sus redactores nos explicaron que no analizaron zonas enteras de nuestro pueblo, como la de Chamberí y otras, por falta de tiempo y que debería haber incluido más viviendas. Ese Catálogo fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y enviado a la Comunidad de Madrid, pero no fue aprobado definitivamente al ser rechazadas las perspectivas especuladoras del PP en el PGOU en el que iba incluido.
  3. En abril de 2003, la arquitecta encargada por la Dirección General de Patrimonio realizó un importante trabajo de campo y concluyó en su informe que debería estudiarse la inclusión de otras 134 viviendas de la Colonia Histórica (su trabajo no llegó a extenderse al casco antiguo del pueblo).
  4. La Dirección de Patrimonio nos hizo llegar su lista de 16 elementos o grupos de elementos protegidos y 62 fotos de otros elementos a proteger. Estos y algunos más fueron debatidos con ellos y completados en las visitas que realizaron a Los Molinos.
  5. El grupo de trabajo, basándose en los criterios de valoración establecidos, indagó por todo el pueblo y en nuestro Archivo Histórico buscando otros inmuebles de valor, de acuerdo a los criterios establecidos para su catalogación (Normativa). Además, se incluyeron más casas diseñadas por el arquitecto Luis Rodríguez Quevedo, que son una de las señas de identidad de nuestro pueblo desde que este arquitecto inició su actividad en 1931. Este rastreo nos dio unas 120 inmuebles más a incluir.

¿Qué niveles de catalogación se han establecido?
El Catálogo establece seis categorías que implican unos condicionamientos que no impiden las obras, ni obligan a realizar adaptaciones de las casas:

  • Integral se pueden hacer obras de Mantenimiento, Recuperación y Consolidación (7 inmuebles).
  • Estructural se pueden hacer obras de Mantenimiento, Recuperación, Consolidación y Acondicionamiento (91 inmuebles).
  • Ambiental-1 se pueden hacer obras de Mantenimiento, Recuperación, Consolidación, Acondicionamiento y Reestructuración (68 inmuebles).  
  • Ambiental-2 se pueden hacer obras de Mantenimiento, Recuperación, Consolidación, Acondicionamiento, Reestructuración y "Reforma Limitada", incluso incremento de altura (183 inmuebles).
  • Ambiental-3 se permiten todas las obras anteriores y además del incremento del número de plantas visibles desde la vía pública (28 inmuebles).
  • Ambiental-4 se permiten todo tipo de obras, cambios exteriores e incrementos de alturas y ocupación, con la única condición de que conserven los sistemas constructivos tradicionales de difícil reposición, como escalinatas, zócalos, balaustradas, recercados, etc. en piedra de granito (45 inmuebles).
En todos los niveles se permiten otros tipos de obras, como excepción, incluso cuando modifiquen el exterior visible desde la vía pública o los materiales, cuando sea imperativo para adecuación a nuevos usos, reestructuración o acondicionamiento 
El Catálogo, a diferencia del que hizo el PP en 2003, no afecta a las parcelas, por lo que en ellas se podrán hacer construcciones añadidas y segregarse, si la edificabilidad y la ordenanza lo permiten.
Todos los permisos de obra se concederán en el Ayuntamiento, excepto cuando impliquen demoliciones para recuperar la tipología original y cuando se trate de las obras excepcionales establecidas, que tendrán que enviarse a la Dirección de Patrimonio quien, por ley, tendrá que contestar en 30 días máximo y si no lo hace se considera que el silencio administrativo es positivo y se podrá hacer la obra sin ese permiso.

Algunas ventajas del Catálogo para los propietarios/as
La principal ventaja del Catálogo, como hemos dicho, es que nos permite mantener el valor de nuestro pueblo, mejorar su calidad de vida y garantiza que no se van a repetir las barbaridades y fealdades que hemos visto en los últimos años.
Para los propietarios de las casas, el estar en el Catálogo implica algunos condicionantes y limitaciones a la hora de realizar las obras, pero se trata de condicionantes muy ligeros en la mayoría de los niveles de protección.
Además, más de la mitad de las casas del Catálogo están “fuera de ordenación” total o parcial, es decir, que sobrepasan la edificabilidad permitida, los retranqueos, etc., o están construidas en suelo rústico o vías pecuarias. Al estar incluidas en el Catálogo en esas viviendas se pueden hacer obras que les están prohibidas hasta ahora, porque su conservación se considera prioritaria (de acuerdo a una sentencia del Tribunal Supremo).
El Catálogo incluye también Ordenanzas de Edificación que amplían los materiales que se podrán utilizar en el casco antiguo (limitados ahora en el PGOU a la piedra del lugar y a los ladrillos y tejas de tejar) y crea una Ordenanza para las Colonias, que evitará las construcciones que desentonen.
Por otro lado, el Catálogo nos permitirá sacar una Modificación Puntual del Planeamiento, que modifique las ordenanzas de las Colonias para que en aquellas casas que tengan dos pisos o 200 m2 o más, se permita la “división horizontal”, de tal forma que esos grandes chalets puedan ser convertidos en viviendas multifamiliares, para garantizar su conservación (calculamos que unas 60 viviendas se podrán beneficiar de este cambio).
Los propietarios de las casas incluidas en el Catálogo deben ser objeto de apoyo por parte de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento.
Nuestro grupo peleará por las siguientes:
  1. Exoneración total o parcial (en su caso) de las Tasas por obras.
  2.  Exoneración total o parcial (en su caso) del Impuesto de Construcción (ICIO).
  3. Reducción proporcional del IBI de las viviendas incluidas en el Catálogo, desde la exoneración total a los niveles más altos de protección, hasta reducciones proporcionales a los niveles más bajos.
  4. Puesta en marcha del alquiler por rehabilitación (como se hizo en la Peña Los Abstemios) con apoyo legal y técnico desde el Ayuntamiento.
Una campaña de mentiras politiqueras del PP contra el Catálogo. Ignorancia y mala fe, a partes iguales.
Los sectores más retrógrados de ese partido, responsable del caciquismo, de los mayores desastres urbanísticos de nuestro pueblo, de proyectos fantasmagóricos de crecimiento especulativo piramidal, de graves atentados a nuestro medio natural, de no haber sabido diseñar un futuro para todos en las decenas de años que han gobernado Los Molinos y que, además, nos dejaron una deuda de más de 4 millones de Euros, han creído ver en el Catálogo una ocasión para intentar debilitar y dividir al equipo de gobierno.
Han elaborado dos panfletos llenos de mentiras y han hecho firmar a decenas de vecinos una Alegación, llena también de mentiras y errores que les deberían avergonzar, ocultándoles además que era un documento del PP.
Veamos esa Alegación, de acuerdo a sus puntos más relevantes:

  • SEGUNDO. Dicen que el número de bienes incluidos es desproporcionado con respecto al patrimonio edificatorio de Los Molinos, cuando la inclusión en un Catálogo se establece por su valor, no como un porcentaje de los inmuebles. Deberían estar orgullosos del valor de patrimonio inmueble de nuestro pueblo y no buscar su destrucción.
  • TERCERO. Hacen referencia a los condicionantes a las viviendas incluidas en el Catálogo, cuando cualquier casa de Los Molinos, esté o no en el Catálogo, tiene limitaciones, establecidas por las leyes, el PGOU y las Ordenanzas, en cuanto a lo que en ella se puede o no hacer. Más aun, el Catálogo amplía los materiales que se pueden usar en el casco antiguo, ampliando los establecidos en el PGOU, que sólo permitía la piedra de granito y los ladrillos y tejas de tejar (con el Catálogo se podrán usar tejas cerámicas, de hormigón o de pizarra, antes prohibidas).
  • CUARTO y QUINTO. La alegación del PP está basada en la Ley 10/1998 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que está derogada desde hace más de un año. Este fallo garrafal, que anula la alegación, ¿es ignorancia o mala fe? Además de ese error, resulta que el cuerpo principal de la alegación del PP se basa en los BIC (Bienes de Interés Cultural), hablando de la visita a los mismos, de los Planes Directores, etc., cuando declarar BIC a un inmueble es competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid y no del Catálogo. En Los Molinos no se ha declarado BIC ningún inmueble, ni se ha pedido que así se declare (además, el Artículo que se cita es también de la ley derogada). Hacen referencia al deber de conservación, citando de nuevo la ley derogada. Deber que tenemos todos los propietarios, independientemente de si el inmueble está o no en el Catálogo, lo mismo que las leyes generales, y no el Catálogo, establecen la posibilidad de la expropiación forzosa (que nadie ha planteado llevar a cabo) para cualquier tipo de inmueble (por ejemplo si se amplía una calle…).
  • SEXTO. Hacen referencia a los materiales constructivos diciendo que no son un valor cultural y dice que la mampostería de granito de la Sierra no tiene ese valor de “materiales constructivos tradicionales de alto coste de reposición”, como se dice en el Catálogo. Cualquiera, menos el PP, sabe el valor que tienen los muros, las balaustradas, los recercados de puertas y ventanas, las escalinatas, brocales de pozo, etc. hechos con mampostería o sillares de un granito que ya no se extrae en la Sierra, y que son elementos fundamentales de la configuración de nuestro paisaje urbano. Además, en ningún momento el Catálogo obliga al uso de estos materiales para las nuevas obras.
  • SÉPTIMO. Confunden también, por mala fe o ignorancia, diciendo que los inmuebles incluidos en el Catálogo son declarados de utilidad pública, lo que es totalmente falso y no lo dice, ni lo podría decir la Normativa.
  • OCTAVO. Se dice en la alegación que algunas obras estarían sometidas a informe y que deberán ser aprobadas por la Oficina Técnica, lo que ya es obligatorio por ley para cualquier vivienda en la que se quieran hacer obras, como todos, menos el PP, sabemos.
  • NOVENO. Confunde las licencias normales de obras con aquellas de demolición para devolver el inmueble a su estado original, que son las que, si los propietarios deciden emprenderlas, deberán ser justificadas documentalmente. Además, es ridículo plantear que en el Catálogo se especifiquen los documentos y trámites para las licencias de obras, que se establecen en las Ordenanzas correspondientes. Esto lo deberían también saber quienes han (mal)gestionado nuestro Ayuntamiento decenas de años.
En la Solicitud TERCERA dicen que se desista de presentar catálogos realizados por personas no cualificadas, cuando en el mismo han trabajado dos arquitectos, varios licenciados y cuatro expertos, además de haber sido asesorados desde el primer momento por los funcionarios de la Dirección General de Patrimonio. Tampoco se compadece esta afirmación con la que hizo en el Pleno de mayo pasado el portavoz del PP: "El Sr. Alonso Priego también manifiesta que en las dos reuniones habidas con relación al tema del Catálogo felicitó al anterior Concejal Delegado de Urbanismo, Sr. Rodríguez, por la gran labor de campo que había realizado" (Acta del Pleno).
Además de esa engañosa Alegación, el PP ha hecho dos panfletos:
En ellos dice que el Catálogo es “acoso a la propiedad privada”, que es una forma de “destrozar el pueblo”. También dice que no se ha informado, cuando es el Catálogo que ha sido expuesto por más tiempo y se han enviado todas las fichas a las viviendas incluidas, lo que no se había hecho nunca en nuestra Comunidad, ni el PP ha hecho nunca para ningún proyecto urbanístico. Además se habla de que no están los informes preceptivos de las administraciones, cuando esos informes no tienen que incluirse hasta la siguiente fase (aprobación provisional) y cuando saben que ya los hemos pedidos. Dicen también que contraviene el PGOU (y la Ley del Suelo, Vías Pecuarias, Patrimonio, Arbolado, etc.), 
cuando precisamente los Catálogos de Bienes y Espacios Protegidos son, de acuerdo a Ley del Suelo, planeamientos de desarrollo de los PGOUs que pueden modificar algunos de sus aspectos y no tienen nada que ver con Vías Pecuarias y no desarrollan en profundidad
​ninguna norma, sino que​, simplemente, desarrollan el PGOU por obligación de la nueva Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, de junio de 2013.

83 comentarios:

un engañado del PP, que firmó la alegación dijo...

El catálogo, es futuro para éste pueblo, pero sin mercadear con él..y eso, el PP, es incacapaz de entenderlo, gracias, por la explicación, y gracias, a lxs que han trabajado en él,queda claro, quien ama y quien no, a éste cachito de tierra en medio de nuestra Sierra,cuidemos de él..

Anónimo dijo...

Genial la información... Un poco tarde y hubiéramos ahorrado muchos comentarios...

Anónimo dijo...

"Nuestro grupo peleará por las siguientes:Exoneración total o parcial (en su caso) de las Tasas por obras."
¿Ahora?, ¿con el documento aprobado inicialmente?, ¿No se ha contemplado ya un estudio ecónomico financiero en el documento aprobado?, ¿No es de obligado cumplimiento?.
Cuando menos, reconocer que se ha "vendido" horrorosamente mal. La interpretación del propietario es que ellos cargan con los costes que acarrea tener un edificio emblemático para que Adolfo o Adela lo disfruten o fotografíen.Desde luego,si es así, tampoco yo lo veo justo.
.....Vuestras propuestas a posteriori........

Anónimo dijo...

Si lo que esta claro es que los gastos van a costa del propietario y el catalogo no incluye las exenciones para los vecinos...
por que no informais de los informes que hay en contra tanto de la oficina tecnica municipal como de el secretario municipal??

Anónimo dijo...

Que no se sepa vender algo, no significa que no sea bueno...

Anónimo dijo...

Que no se sepa vender algo, no significa que no sea bueno...

Señor M. dijo...

Es mucho más facil "vender" mentiras, hacer terrorismo informativo y regalar los oídos a la gente para que te eche una firmita que contrarrestar todas esas difamaciones. A pesar de eso, reconozco que hemos sido algo lentos en responder a los panfletillos electorales del PP. Tendríamos que haber visto venir que, siendo tan dañino para sus intereses ladrillísticos, iban a atacar con todo lo que tuvieran al catálogo...

Anónimo dijo...

Lo que no veis es que quien esta en contra es el pueblo, no fue precisamente una persona de derechas la que saco esto a la luz en las redes sociales... Hay que escuchar al pueblo y no solo al circulo podemos

Adolfo dijo...

Cuando alguien está en contra de algo que favorece a la mayoría, su opinión es individualista y egoísta.
Lo que importa es el bien común. Eso se sabe desde siempre, aunque ese individualismo suicida que nos asola haga que muchos no lo entiendan.
El Catálogo nos favorece a la inmensa mayoría de los que vivimos aquí ahora y a la totalidad de los que vivan en Los Molinos en el futuro.
Las medidas de apoyo a los propietarios de las casas del Catálogo, se nombraban en la Memoria que fue publicada en la web del Ayuntamiento en mayo de 2013 y que ha estado allí hasta mayo de 2014.
En el Catálogo que hay ahora publicado, el alcalde decidió suprimir la Memoria, en la que se hablaba de buscar esos beneficios a los propietarios, y la referencia a los niveles de protección establecidos en el PGOU.
En cualquier caso, esas medidas (tasas, ICIO e IBI) así como la "división horizontal" no pueden, legalmente, incluirse en el documento del Catálogo, sino que tienen que ser objeto de desarrollos posteriores, una vez aprobado, modificando las Ordenanzas, para tasas e impuestos, y haciendo una Modificación Puntual, para la división horizontal.
En cualquier caso, creo que ha quedado claro que el PP ha utilizado una campaña de mentiras para intentar levantar un estado de ánimo. Ahora tendrán que justificarse y, por ejemplo, explicarnos porqué han hecho que mucha gente firmara una alegación basada en una ley derogada, hablando de que el Catálogo declaraba Bienes de Interés Cultural, cuando sólo puede hacerlo la Comunidad de Madrid, hablando de los Planes Directores, cuando sólo són para los BIC, etc. Ha quedado demostrado que son unos ignorantes o unos mentirosos. Que ellos decidan cuál denominación les viene mejor.
Por otro lado, no es obligatorio, ni siquiera está recomendado, ni nunca se ha hecho, una supuesta memoria económica para un Catálogo de Bienes.
Obviamente los vecinos tendremos que pelear para que el gobierno, la Comunidad y el Ayuntamiento las aprueben, en vez de gastarselo en boato, en reyes, en sobres, en rescatar bancos en crisis, en obras mal hechas o en toros...

Anónimo dijo...

yo no quiero el catalogo parece que quereis que el pueblo se quede estancado en el siglo 19 para disfrute de vuestros amigos el catalogo va caer si o si

Me gusta mi pueblo dijo...

Para el Anónimo habitual:
Ya sabemos que tú no quieres el Catálogo, ni a tu pueblo, ni a ti mismo.
Algunos queremos que Los Molinos siga siendo un pueblo agradable y singular, para seguir disfrutándolo.
Si a ti no te gusta como es puedes irte a vivir a Villalba o al Barrio del Pilar.

Anónimo dijo...

Lo unico que queda claro es que el actual concejal de CPLM no tiene ni puta idea de qué va el tema y a tenido que salir Adolfo a rescatarle de la que se le venía encima. Que dimita y se se deje de colocar a sus familiares en puestos del Ayuntamiento

Anónimo dijo...

Quisiera decir que estoy de acuerdo con la creación del Catálogo, hay que proteger lo que tenemos, ahora espero que se haga algo para que las construcciones futuras se hagan con un rigor acorde a las características urbanísticas de Los Molinos.
Pero esto no quiere decir que esté de acuerdo en como y por quien se ha llevado a cabo. Soy propietaria de una vivienda del Catálogo y en ningún momento se me ha comunicado por ninguna vía, nada más que en la página del Ayto.
Enterada de todo el revuelo que se ha producido en Los Molinos, me gustaría que se escuche a todas esas personas que no están de acuerdo, y que se olviden del PP.
No conviertan algo bueno en un problema político y si como dice Adolfo es para proteger la riqueza de Los Molinos escuchelos y no los desprecie porque estén apoyados por el PP.

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s.
Esto que nos cuenta Adolfo me parece muy acertado.

“Cuando alguien está en contra de algo que favorece a la mayoría, su opinión es individualista y egoísta.
Lo que importa es el bien común. Eso se sabe desde siempre, aunque ese individualismo suicida que nos asola haga que muchos no lo entiendan.
El Catálogo nos favorece a la inmensa mayoría de los que vivimos aquí ahora y a la totalidad de los que vivan en Los Molinos en el futuro.”

El problema que veo es ¿qué quiere la mayoría de la ciudadanía?
Adolfo:
---Lo que usted piensa no se tiene que convertir en doctrina para el pueblo.
---Los votos de su antiguo partido no dan para abanderar la opinión del pueblo.
---Creo que no le respalda el PLM ni el PSOE. ( Ellos han visto que gran parte de su electorado no estaba conforme con el catalogo).
---Que miren los profesionales que han realizado el catalogo, creo que la división horizontal que proponen en el mismo no es posible. Existe una ley especifica que lo prohíbe. ( Mírenlo).
De todas formas y dado que es tan importante para el pueblo y queremos favorecer a la mayoría, hagamos una consulta al mismo ( lo exigimos para otras cosas).
Si no es de esa manera resultaría CURIOSO

Anónimo dijo...

Después de haber leido todo lo que acaban de publicar referente al Catálogo, quisiera hacer unas preguntas a Adolfo:
Desde cuando eres de Los Molinos?, leyéndote parece que antes de que llegaras nadie queria a Los Molinos,
y que conste que no soy de las que piensan que se necesita haber nacido, tener ascendentes de Los Molinos para ser de allí, no pero es que me da la sensación de que tienes la exclusividad.
Yo tampoco quiero que Los Molinos se conviertan en Guadarrama, Villalba, .... pero habrá algo entre medias, digo yo, Los Molinos se está convirtiendo en un pueblo fantasma.
Elogio que las personas que han elaborado el Catálogo no hayan cobrado, hayan dedicado parte de su tiempo en ello, pero no hubiera sido mejor designar a tcos. de la Comunidad, del Ayto.?.. personas ajenas al pueblo, y quien es el grupo Nundo?, da la sensación que ha sido elaborado por un grupo de amiguetes que viven muy bien en Los Molinos, pero que el trabajo, servicios, prestaciones y demás los tienen en otros pueblos, o que están jubilados con cierto nivel económico y Los Molinos es ideal para vivir y disfrutar, pero que pasa con los jóvenes, donde van a vivir, trabajar, estudiar, etc. ... siempre tenemos que ir fuera, porqué?

Micky dijo...

Yo tambien soy joven, alterno el paro con el precariado, vivo en Los Molinos (cierto que desde hace no mucho), pero no se muy bien en qué nos puede beneficiar para trabajar, vivir y estudiar que se rechace el catálogo. Precisamente l@s jóvenes estamos tan jodid@s por la sociedad que heredamos, donde el ladrillazo ha sido un cancer como el oro en el salvaje oeste. Much@s dejaron de formarse para trabajar en la construcción, otros se hipotecaron para "invertir" en una casita, y tod@s estamos pagando la insensatez de los bancos y constructoras. Precisamente contra eso va la postura de CLM en cuestiones urbanísticas: hay que frenar la especulación, y de paso proteger la identidad cultural y arquitectónica del pueblo. Por mucho que nos empeñemos, de este lío no vamos a salir con ladrillos y excavadoras.

Anónimo dijo...

Micky:
Bla, bla, bla...................debe ser muuuuu duro vivir en una tienda de campaña.

Adolfo:
.....bla, bla, bla....muuuuu rancio, no entendemos como pudiste comprar el chalet en Luz Sierra con tanto chalet de piedra antiguos cómo habia y que, desgraciadamente, están cayendo en manos de congregaciones religiosas.Los molineros te lo hubieramos agradecido pues pagarias un IBI,que los curas no.

Me gusta mi pueblo dijo...

Al contrario, me parece que en el artículo hay datos muy importantes y claros sobre el Catálogo y sobre el patinazo del PP y que Adolfo y Micky dan datos y argumentaciones.
Mientras tanto, los defensores de las mentiras pperas no dicen nada sobre los argumentos y sobre la alegación ridícula que hicieron firmar a algunos incautos.
Por algo será.
Lo otro, los ataques personales intentando desviar la atención del debate, está muy visto.

Anónimo dijo...

vete tu a vivir a villalba o donde quieras yo llevo toda mi vida viviendo aki y por que vosotros lleveis aki unos años el pueblo no es vuestro y tiene que avanzar asi que convocatoria por los molinos y ecologistas en accion iros a tomar por... de aqui y dejar que el pueblo avance

Anónimo dijo...

hombre entonces ya se por que en muchos lugares del pueblo llevan sin luz ya casi un mes sera para que las casas del catalogo no se dañen con la contaminacion luminica o sera por que este año con el ahorro de luz vienen unas ganaderias muy buenas para las fiestas la duda me asalta

Anónimo dijo...

A
Me gusta mi pueblo
La culpa es del P.P. ....ese sí es un argumento pobre.
Aquí arriba se ha preguntado lo siguiente:¿Contempla el documento un estudio económico financiero?, ¿Es preceptivo para su aprobación definitiva?,¿existen informes (preceptivos) en contra del catálogo del Secretario y Oficina Técnica?, ¿se ha informado a todos los propietarios personal o documentalme sobre la proteción de su propiedad?,¿esa es la información de la que tanto haceís gala?.
Contestar desviando tiros sobre la política ladrillera del P.P. no es sino más de lo mismo.Y ya estamos hartos. Por cierto, hablaís que no queremos un Villalba,Alpedrete o Collado y lo que allí se ha destruido..............¿puede deberse a que en éste pueblo no han ganado NUNCA los pijos-progres-especulas como si lo han hecho en esos otros pueblos?(solo pregunto).

Micky dijo...

Gracias por elevar la calidad del debate con tu intelecto superior. Ante argumentos como estos, tan elaborados, no se que decir. Sigue asi, que puedes llegar a presidente del gobierno.

Micky dijo...

Al último anónimo (el anterior mensaje es para el de blablabla):
El documento que estamos defendiendo ha sido elaborado en forma y contenido con el asesoramiento de técnicos de Patrimonio de la C.M. Ellos son quienes han dicho qué tenía que figurar dentro del documento y qué debería hacerlo en ordenanzas posteriores. Sobre lo de informar a todos los propietarios, sí se hizo, por medio de empleados del Ayto.
Y, por último, creo que al ladrillazo se han animado tanto los pijoprogres especulas como los especulas de pedigrí castizo. Es verdad que el campeón de la sierra puede ser el ex alcalde de Villalba (PSOE), pero creo que los del PP no le van a la zaga: vivimos en la sierra más urbanizada de España, y muchos de los ayuntamientos, y la comunidad, son del PP. Entre los dos partidos están dejando este pueblo/comunidad autónoma/país precioso...

Anónimo dijo...

Oye Micky,
¿Es necesario ser mamporrero de Adolfo viviendo en una tienda de campaña?

Micky dijo...

Si

Anónimo dijo...

Total mente deacuerdo con el ultimo anonimo y ahora diran que somos los mismos y k los peperos nos obligan a escribir esto......... jajaaaa k pena dan

Adolfo. Respuesta 1 dijo...

Voy a intentar responder a algunas de las cuestiones que han planteado algunos Anónimos, aunque antes me permito pedirles que escriban con su nombre, que no se oculten, que no tengan miedo, que no nos comemos a nadie. Lo voy a hacer en varios comentarios, porque el tema requiere de explicaciones detalladas, aunque, de entrada, estoy personalmente a disposición de cualquier persona que quiera que nos veamos y hablemos directamente del Catálogo y de las dudas que pueda tener.
Si vemos el debate con la perspectiva de nuestro entorno, nos daremos cuenta que en los países europeos se superó hace muchos años. Si pensamos en Francia, en Bélgica, en Alemania, en Gran Bretaña… y también en Portugal, podemos ver como sus sociedades han asimilado, desde hace muchos años, que el bien común pasa por cuidar su patrimonio y por limitar la expansión urbana. En nuestro país todavía no se ha dado ese paso, porque la mafia político-especuladora-bancaria, ha hecho durante decenios una campaña de propaganda para que creyéramos que el bienestar venía del crecimiento sin sentido ni tasa y del ladrillo. Mientras, se hacían de oro destruyendo nuestro patrimonio natural y cultural. Ahora, cuando hemos visto el agujero que nos han dejado, cuando todos/as estamos pagando la fiesta de esos ladrones y sus deudas, es el momento de reflexionar y ver si es bueno y posible seguir por ese camino destructivo. Algunos/as tenemos meridianamente claro que no.
La protección del Patrimonio no deja estancado a ningún pueblo. Todo lo contrario, lo proyecta hacia el futuro. Lo que sí sería estancarse es querer destruirlo para construir encima una Villalba, un Galapagar, un Collado Mediano, un Becerril... No hay más que darse un paseo para ver la cantidad de viviendas nuevas que siguen en venta en nuestro pueblo, para darse cuenta que el crecimiento absurdo ha tocado su fin. Hay que aprender de lo que ha pasado con el ladrillazo y la estela de destrucción de espacios y de valores, y la pobreza, que nos ha dejado. Quienes se empeñan en que esa fase vuelva son quienes miran a un pasado imposible. Evolucionemos, pensemos en un futuro más acorde con la vida humana y no con los intereses de especuladores, banqueros, caciques o caciquillos y mafias políticas…

Adolfo. Respuesta 2 dijo...

La difusión del Catálogo podía, evidentemente, haber sido mayor. Está claro que cualquier cosa se puede y debe mejorar, pero ha sido la mayor que ha tenido nunca un Catálogo en la Comunidad de Madrid (dicho por los técnicos de Patrimonio). Se abrió un período de sugerencias (lo que no es obligatorio), se puso en la web a disposición de todos/as, se pintó un plano gigante señalando las casas de patrimonio, se puso una mesa en plenas fiestas para atender preguntas, se enviaron las fichas a las viviendas, se volvió a publicar en la web municipal… e incluso, en este blog que es leído por muchísima gente (unas 5.000 entradas mensuales sostenidas), se informó al detalle sobre el Catálogo. Cuando la exigencia de conocimiento viene por los vecinos es muy lícita, aunque también hay que reconocer que el nuestro es un pueblo complejo, por su dispersión geográfica y de costumbres, para llegar a todas las personas, vecinos, veraneantes…, pero también hay que hacer notar que por diferentes razones hay personas que no tienen interés en saber lo que pasa en su pueblo o en el pueblo en el que tienen una casa. Pero lo que no es de recibo es que el PP reclame más difusión cuando ellos llevaron siempre en secreto el urbanismo y se negaron sistemáticamente a dar información, incluso a los concejales. Dos ejemplos, nos negaron el inventario de caminos públicos (íbamos a llevarlo a la fiscalía pero no hizo falta, porque el PP salió de la alcaldía y desde julio de 2011 está publicado en la web municipal) y cuando se hizo el fantasmagórico y feo proyecto de plaza de toros-centro comercial en La Cerca (hoy anulado por el Tribunal Supremo), sólo dieron 15 días para consultarlo (yo estuve toda una mañana leyendo los enrevesados documentos, vigilado por un empleado municipal, sin que me dieran fotocopias ni que me consintieran hacer fotos…) y tampoco se publicó en la web del Ayuntamiento.

Adolfo. Respuesta 3 dijo...

Acciones de difusión del Catálogo que se tenían previstas, como un ciclo de charlas, quedaron paralizadas porque desde la alcaldía se ralentizó, por decirlo de manera suave, durante todo un año la aprobación inicial del Catálogo y se saltaron reuniones comprometidas con el PP. Tanto es así que yo fui el primer sorprendido cuando nuestro concejal, Fernando, consiguió que se aprobara en la Junta de Gobierno del 8 de mayo, porque llevábamos insistiendo en que tenía que haberse aprobado en agosto de 2013 y que el retraso, con respecto al calendario previsto por la concejalía de urbanismo, propiciaba el derribo de inmuebles protegidos, como ha pasado. Sólo, a partir de su aprobación inicial tenía sentido desarrollar una campaña de información y debate a fondo, en base a un documento firme. Ahora, dependiendo de la posición que tomen PSOE y PLM, se podrá hacer esa difusión todavía más amplia y ese debate, porque el Catálogo tiene que ser más conocido, tiene que ser un motivo de orgullo y se debe debatir para mejorarlo. Precisamente para eso está el período de alegaciones. Ahora el equipo redactor tendremos que contestar a las alegaciones y revisar el contenido del Catálogo en función de mejoras que creemos que se deben introducir, de lo planteado en algunas alegaciones y también de lo que se nos transmitió en las cerca de 60 entrevistas que hemos tenido con propietarios de casas incluidas. Hay que decir que todas las personas que nos han pedido cita han sido recibidas por el Concejal de Urbanismo y/o por mí, como coordinador del equipo que elaboró el Catálogo y que de éstas más del 70% se mostraron favorables al Catálogo, varias aportándonos datos que desconocíamos, fotos, documentos, etc.
Efectivamente, debimos insistir más en que el envío de las fichas a las casas debería haberse hecho por correo certificado y no por el equipo de obras, pero esa fue una decisión del alcalde, para ahorrar gastos. De todas formas yo animo a que cualquiera averigüe si conoce una experiencia de difusión del Catálogo de mayor amplitud que la que desarrollamos en Los Molinos desde una concejalía y sin apoyo sustancial por parte del resto del equipo de gobierno, que apenas hizo nada por difundirlo.

Adolfo. Respuesta 4 dijo...

Una cosa es el anonimato y otra la cobardía de quienes se esconden detrás para intentar difamar. Fernando, nuestro actual concejal, es una persona de honestidad absoluta y lo ha sido toda su vida, como pueden atestiguar quienes le conocen. La alusión a los familiares es una constante de algunos Anónimos del PP y alguna mamporrera, que piensan, como el ladrón, que todos son de su condición… Cuando algunos/as les reprochan que no conozca el urbanismo al dedillo, es que no conocen ellos la complejidad de este tema y no saben lo que Fernando ha podido aprender de este tema en los pocos meses que lleva de concejal. La experiencia se adquiere con el tiempo, si estás dispuesto a aprender con humildad, mientras que algunos van de prepotentes y eso les pierde. Por otro lado, la honestidad es la cualidad principal para alguien que administra nuestros recursos y nuestro votos, y esa cualidad le sobra a Fernando.
Mi experiencia de años preocupándome por este tema urbanístico en Los Molinos me lleva a ver que nunca terminas de saberlo todo, que es imposible conocerlo todo y que es más imposible acertar siempre, aunque tanto PP, como PSOE, como PLM deberán reconocer que quienes hemos acertado más hemos sido Convocatoria por Los Molinos y Ecologistas en Acción, sólo con que nos refiramos a las sentencias ganadas y las perdidas por el Ayuntamiento.
Incluso los técnicos del Ayuntamiento, que tienen una titulación idónea, que han superado unas oposiciones y que llevan decenas de años dedicados a este asunto, han tomado muchas veces resoluciones erróneas y han tenido que dar marcha atrás (ha pasado, por ejemplo, con el Catálogo) o han sido rectificadas por los tribunales (como en el reciente caso del PERI de La Cerca). Además, alguno que se quiere hacerse el listo y que ha querido convencer a PP de que él sabe de este tema porque lleva muchos años con él, es el que ha redactado la alegación que pasaron a firmar a muchos vecinos, en la que no sólo se miente, sino que se basa en una ley derogada y en unos conceptos (BIC, utilidad pública, etc.) que no tienen nada que ver con el Catálogo, por lo que esa alegación (que supone el 90% de las presentadas) se desestima ella sola. Fijaros lo que algunos listos dan de sí, y lo fácil que nos lo ponen…

Adolfo. Respuesta 5 dijo...

Las preguntas y alusiones personales que se hacen sobre mí creo que no tienen mayor interés, como no lo tienen definir quién es más molinero, si los que presumen de estar en las primeras partidas de nacimiento conocidas, quienes aparecen en el Catastro de Ensenada, quienes llegaron de la emigración segoviana, gallega, etc., quienes tienen aquí a sus abuelos, a sus padres o son de primera generación. Si nos ponemos a hacer categorías, estaríamos diseñando un sistema de castas y de peticiones de pedigrí, cuando las leyes y la lógica nos dice que todo aquel o aquella que viva en Los Molinos es molinero/a y todos/as tenemos los mismos derechos. La única distinción que me atrevo a hacer es entre quienes queremos de verdad lo mejor para este pueblo y para sus gentes y quienes piensan sólo en sus intereses personales y cortoplacistas, aunque en las tabernas se les llene la boca de patriotismo molinero. Esos exabruptos recuerdan a los de los maltratadores… la quiero pero la maltrato… ¿Quieres a tu pueblo? Pues ayuda a que siga siendo un orgullo para todos(as.
Sólo voy a contestar, porque me divierte, a una de las alusiones personales y anónimas, sobre por qué no compré una casa de piedra. Verás, Anónimo, lo intentamos y estuvimos a punto de conseguirlo en dos ocasiones. El primer intento fallido fue con un matrimonio en separación que no se puso de acuerdo en qué parte les correspondía a cada uno. La segunda, la tarde en que íbamos a firmar (después de haber hecho las averiguaciones y las gestiones con el banco), el propietario no se presentó porque sus hijos, que utilizaban la casa para veranear, le convencieron que no vendiera, que se iban a hacer cargo de los gastos… Ambas casas están en el Catálogo y yo estaría muy orgulloso de vivir en alguna de ellas, pero no pudo ser. Cada vez que paso por delante de ellas siento nostalgia, porque vivo en una casa que no me gusta, de esas que eran nuevas pero cada año que pasa es un año más vieja, mientras que una casa antigua, cada año que pasa tiene más valor en todos los sentidos.
En cuanto a que nos vayamos de Los Molinos, eso que antes era una amenaza ahora sólo nos hace reír. Vivimos aquí porque queremos, no por accidente y vamos a seguir estando presentes en la política de este pueblo y cada vez con más gente que apoya, no a nosotros/as sino a la visión de futuro que planteamos.
Para terminar esta larga intervención, pero no el debate que debe continuar, explicar a uno de los Anónimos que la división horizontal, es decir, poder hacer varias viviendas dentro de chalets que estén en el Catálogo, no sólo es perfectamente legal, sino que está en muchos Catálogos (como el de San Lorenzo de El Escorial, también llamado El Escorial de la Sierra) y que fue recogido en el Catálogo que el PP presentó en el año 2003. Si tienes alguna duda y quieres identificarte, podemos quedar y te muestro esta documentación.
Lo mismo para cualquier vecino o vecina que quiera, reiteramos nuestro ofrecimiento de informarle sobre cualquier es aspecto del Catálogo. Así lo hemos venido haciendo, así lo hemos hecho con el folleto ampliamente difundido por el pueblo y así se lo ofrecimos también al PP, diciéndoles que nos ofrecíamos a ir a sus reuniones a hacerlo, sin que aceptaran nuestra propuesta ¿Por qué será?

Adolfo. Respuesta 6 dijo...

Disculpar, se me pasó responder a otras dos cuestiones.
La primera sobre las normas de construcción acorde a la tipología de Los Molinos: el Catálogo contiene una Ordenanza que suaviza el tipo de materiales obligatorio en el casco urbano. Con el PGOU sólo podían utilizarse revocos a la tirolesa, piedra del país, teja de tejar y ladrillo de tejar. Es obvio que la piedra como elemento constructivo y la teja y ladrillo de tejar son carísmos y difíciles de encontrar. Con el Catálogo se podrá usar aplacados de granito, en despiece horizontal y teja de cerámica, hormigón o pizarra.
En las colonias, el Catálogo contempla materiales adecuados a su fisonomía, como la piedra o los aplacados, y prohibe el uso exclusivo de ladrillo o placas en las fachadas, a la vez que permite los tejados bioclimáticos.
Todo esto se puede ver en la Normativa.
En cuanto a consultar a los vecinos, avencidados y veraneantes por medio de una consulta o referéndum, estoy de acuerdo. Nosotros ya lo planteamos para decidir si se seguían subvencionando las fiestas taurinas o no. Me parece que en un pueblo pequeño, como el nuestro, ésta debería ser una vía habitual para que los vecinos decidieran en todos los terrenos (obras, presupuestos, fiestas, etc.).

Anónimo dijo...

A tu larga y fabulada intervención solo te dire dos cosas, el catalogo no va a seguir adelante y las alegaciones no las ha realizado quien piensas, estas muy confundido.
Yo te digo q esas elegaciones son validas tal y como ha dicho unos abogados de bastante prestigio de nuestro pueblo, ahora bien si tu quieres echalas todas abajo y nos veremos en los tribunales.

Me gusta mi pueblo y olé dijo...

Uy, que bien, el Anónimo en plantilla se va a dejar ver, aunque sea en los tribunales.
Lo malo es que, como no se muestra, no podremos reprochárselo cuando se quede en su casa refunfuñando y sin hacer nada más que hablar... bla, bla, bla, bla.
Hombre, por lo que aquí se dice, y me lo creo, esas alegaciones que hablan de una ley que ya no es tal y de unas categorías que no tienen que ver con el Catálogo, son nulas porque no dicen nada que pueda considerar, legalmente, una manifestación fundamentada en contra.
El PP la ha cagado y los vecinos lo están comentando mucho. Ha metido la pata hasta el fondo y ha hecho un favor al Catálogo.
¿Quién ha sido el genio? ¿El Linos? ¿Los Coellos? ¿Riaño? ¿La Chicharra?
Y ya que estamos ¿Me podrías decir quiénes son esos abogados de bastante prestigio de nuestro pueblo?

Anónimo dijo...

va a ser complicado, que las alegaciones sean tomadas en serio por cualquier tribunal, porque están basadas en una ley derogada..osea que vuestro bogado de prestigio,la ha cagado

Anónimo dijo...

Bueno no hay problema por que se va a retirar el catalogo el día 1 de agosto

Anónimo dijo...

Si un tonto va recto en un camino..se le acaba el camino..y el tonto sigue...

Anónimo dijo...

"Aquí arriba se ha preguntado lo siguiente:¿Contempla el documento un estudio económico financiero?, ¿Es preceptivo para su aprobación definitiva?,¿existen informes (preceptivos) en contra del catálogo del Secretario y Oficina Técnica?, ¿se ha informado a todos los propietarios personal o documentalme sobre la proteción de su propiedad?"
(Copia-pega)
Adolfo....bla,bla,bla.....Las preguntas eran éstas. Y gracias por el tiempo personal empleado. NO creas que por no estar de acuerdo con TODO el contenido del Catálogo, dejo de valorar y agradecer el trabajo desinteresado por tí efectuado.
Lo que no me gusta es....echar la culpa al empedrado.

Anónimo dijo...

Adolfo, ¿Quienes son "AVENCIDADOS"?..........los que van a vencer???

Anónimo dijo...

el catalogo se retira lo ha firmado el alcalde se ratifica el dia 1 de agosto pleno extraordinario ir preparando al concejal por que se va llevar palos asta el carnet de identidad

Adolfo dijo...

Es cierto que se me pasó contestar a algunas cuestiones.
Los Catálogos no están obligados, a diferencia de los PGOUs, a incluir un estudio económico financiero, porque no supone, en principio, desembolsos para el Ayuntamiento. Si, en su caso, se aprobaran Ordenanzas, teniendo en cuenta el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, habría que hacer algo parecido. POr lo tanto no es preceptivo ese estudio.
Existe un informe del Secretario, en el que se señala la legalidad del Catálogo y se plantean algunas cuestiones. Se habló con él y algunos aspectos se solucionaron, otros están en discusión, pero ninguno cuestiona el Catálogo, sólo algún aspecto concreto.
También hay un informe del Técnico Municipal, que no es preceptivo. A mi juicio es un informe nada técnico y lleno de errores técnicos.
Es normal que haya divergencias con los informes técnicos y que los técnicos se equivoquen, por las razones que sean. Por ejemplo, varias de las actuaciones del Ayuntamiento de Los Molinos gozaron de informes técnicos y jurídicos positivos y luego fueron echados atrás por los Tribunales. El último, pero no el único, el PERI de La Cerca.
Las leyes no establecen la obligación de que los cambios y desarrollos del planeamiento se informen personalmente a cada uno de los propietarios o afectados. Las razones son varias: práctica imposibilidad de definir quienes son los propietarios (hay casas que tiene más de veinte, por herencias) y los afectados (también lo son, por ejemplo, los vecinos de una casa protegida). Por eso se establece que habrá que darle publicidad en el Boletín, en un diario y que la documentación esté a disposición de quien la quiera consultar (además, hay un decreto que se puede interpretar como que hay obligación de publicarlo en la web municipal).
Espero haber sido claro. No soy de los del bla, bla, bla... como el alcalde. Digo lo que pienso y lo digo de frente.
Mis disculpas por el error sobre los avecindados (bonita palabra, por cierto, que aparece muchas veces en los documentos del Archivo Histórico de nuestro pueblo).

JESS dijo...

Creo que estamos mirando al contrincante equivocado, el pp actua en la manera que se espera de la casta, por que están orgullosos de serlo y sus militantes no van a cambiar sus pricipios, aunque hayan cometido un grave error pues algunos de los que les apoyaban, al sentirse engañados, van a pensarse dejar de hacerlo.
El verdadero enemigo del catálogo, y por ende del patrimonio del pueblo, han resultado ser el gobierno municipal, que ha traicionado con una puñalada trapera y por la espalda a sus socios de legislatura. Esos pijo-progres veraneantes del PSOE y PLM, a los cuales ese anónimo debiera agradecer el apoyo a su campaña difamatoria, han demostrado ser de la misma casta que el PP o pretenden serlo, pues han engañado a sus socios, a sus propios votantes y al pueblo entero con la demagogia mas vil y rastrera, cambiando de chaqueta en pos de donde soplen los aires de voto, como buitres carroñeros. Por lo menos los del PP son previsibles, por honestos con tu estatus, pero el equipo de gobierno que no tiene verguenza política no merece gobernar y estoy seguro que sus votantes son lo suficientemente inteligentes para tomar nota de su falta de honrradez en la proxima cita con las urnas. Sigamos informando verazmente de lo que pasa, a los ciudadanos que realmente quieren a su pueblo y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio

Anónimo dijo...

Jess, tedoy la razón, el PP, es de lo que va, un partido de derechas, que hace negocio con todo lo público, y uno de sus bastiones, es, era, la construcción, y para campar asus anchas, necesitan cero protección del suelo, medio ambiente, eléctricas,aguas,etc..sabemos lo que son y estamos preparados.
El problema es el PSOE,aunque cada vez engañan menos, que van de una cosa y son peores, porque aparte de engañar, traicionan a los suyos..PLM, Ya sabemos lo que es,,

Anónimo dijo...

PSOE y PLM son vuestos compañeros

Anonimo dijo...

Adolfo, ¿qué te parecería si el alcalde presentara una propuesta de retirada del Catalogo en el próximo pleno extraordinario del 1 de agosto?

Adolfo dijo...

Mal, muy mal, ya lo puedes imaginar, Anónimo.

Anonimo dijo...

¿y qué haríaris? ¿solo enfadarse? ¿iros del equipo de gobierno? o ¿espero para conocer la respuesta correcta?

Anónimo dijo...

El PP a anunciado un acuerdo firmado por el alcalde para la retirada del catalogo.

Anónimo dijo...

No sé si será verdad que el alcalde ha firmado ése acuerdo, lo que es seguro, que ha firmado, es su final político..¿quién se va a fiar de una persona que no tiene criterio?, que sólo apoya lo que cree, que le va a dar votos?..

Anónimo dijo...

"Es cierto que se me pasó contestar a algunas cuestiones.
Los Catálogos no están obligados, a diferencia de los PGOUs, a incluir un estudio económico financiero, porque no supone, en principio, desembolsos para el Ayuntamiento".
Si ello es cierto, y no tengo porqué dudarlo, no me extraña el malestar de los propietarios catalogados. Seguro que los defensores del catálogo no tienen propiedades protegidas.
Más claro aún, se penaliza a quienes hayan tenido respeto y buen gusto para el disfrute de todo el colectivo. No lo veo justo.
Gracias por la información, Adolfo.

Gracias de parte del PP dijo...

Como Juan Pablo haya llegado a un acuerdo con los peperos, ya pueden ir desmantelando lo poco que queda del PSOE en Los Molinos. Si yo fuera pepero le daría las gracias a él, a esa Africa, al maestro y a todos los que han llevado al PSOE a la nada a la que ha llegado aquí.

Gracias de parte del PP dijo...

¿Será capaz Juan Pablo de dejar sin protección el pasado urbanístico y arquitectónico del pueblo? Entonces, ¿para qué se presentó, y por qué? Porque yo soy de los que pienss que pasaba por allí y esa gente del PSOE no tenia a nadie mas despues de haber echado a la vieja guardia que si sabia lo que queria...

Anónimo dijo...

Lo peor, es que Juan Pablo, CREE, que apoyar al PP, le dará más votos, piensa que la mayoría del pueblo está en contra, sea o no sea bueno para el pueblo, los del PP, hacen mucho ruído ,pero me juego que si hacen un referendum, ganaría el sí al catálogo, pero no son los que tienen más apoyos, que triste gobernar, o desgobernar, sólo para ganar elecciones.

Micky dijo...

El PP pide en su último panfleto que acudamos en masa al pleno del viernes 1. Yo creo que por una vez deberíamos hacer caso a la gaviota, para demostrarles, sobre todo al finado PSOE, que no nos representan, no a todos. El hecho de que unos hagan ruido no significa que todos estemos de acuerdo. Cuando les interesa, lo que cuenta es la "Mayoría silenciosa", pero cuando les entra en canguelo se ponen la palestina al cuello, como Doña Finiquita.

Anónimo dijo...

PSOE..RIP..al menos los del PP, son coherentes, defienden sus ideas, malas, pero las defienden..el PSOE...no sabe ni a dónde va ,ni como, ni con quién.

Anónimo dijo...

Claro que vamos ha acudir en masa, para que el catalogo sea retirado ya. No te confundas y no dudes que somos mayoria quienes queremos que se retire este catalogo. ya lo veras el viernes, estamos deseando que llegue el día para demostraros que somos muchos los que estamos en contra.
Una puntualización: solo en alegaciones y fimar superamos con creces, yo diria triplicamos y cuatriplicamos los votos que sacasteis en las elecciones municipales, y ni decir de los que sacateis en las europeas...

Adolfo dijo...

En el Ayuntamiento han entrado 204 alegaciones del modelo que elaboró el PP, ese, redactado por una persona que presume de conocer la normativa, que se basa en una ley derogada y que habla de temas que no son del Catálogo (Bienes de Interés Cultural, utilidad pública...). Varias de estas alegaciones están duplicadas y triplicadas, y hay casos en las que cinco personas presentan la misma alegación sobre la misma casa.
Luego hay otras 60 alegaciones de muy diferente tipo. Algunas pidiendo que se añadan datos sobre sus propiedades o que se corrijan alguno que consideran erroneos (y manifestando su acuerdo sobre el Catálogo), otras planteando objeciones parciales o totales (hay varias que dicen, simplemente, no estoy de acuerdo) y otras pidiendo que su casa no esté en el Catálogo.
Luego, el PP presentó un listado con 513 firmas, muchas de ellas de personas no empadronadas en Los Molinos, gran parte de ellas de personas que han presentado la alegación disparatada del PP y todas ellas sin certificar si son auténticas.
IU- Convocatoria por Los Molinos sacamos, en las pasadas elecciones municipales, 203 votos, por lo que empatamos con las alegaciones descentradas del PP.
En cualquier caso estas cosas tienen una solución muy sencilla: convoquemos un referéndum sobre el Catálogo y que el pueblo se pronuncie.
Así se lo hemos propuesto formalmente al PSOE y a PLM, pero han rechazado nuestra propuesta. Nosotros/as no tenemos ningún miedo a abrir espacios de democracia participativa. Más aun, estamos por la democracia directa, lo que es perfectamente posible en un pueblo pequeño como el nuestro ¿Por qué PSOE y PLM temen que las personas se pronuncien?

Anónimo dijo...

Si si convoquemos referendum si quieres, seria un placer que vieras lo que piensa el pueblo del catálogo, como he dicho anteriormente el pueblo esta en contra.
Las firmas no son del PP que te estan liando mucho, con lo listo que eres.
La alegación del PP es correcta según el secretario municipal la fecha de una ley mal puesto no quiere decir que la alegación este mal, ya sabemos que te ha echo mucho daño que la gente se ha movido pero eso es lo que tiene la democracia.
Y lo unico que queda claro es que os habeis quedado solos, ahora yo pregunto por decencia y por verguenza abandonareis de inmediato el equipo de gobierno, ya que una cosa no quita la otra, habeis trabajado mucho y vuestros compañeros os lo han tirado abajo sin pensarlo, el PP estaba clara su postura pero PSOE y PLM os han echo la cama...

Anónimo dijo...

Desde luego si es verdad lo del psoe y plm, el concejal de convocatoria debería de dimitir.
Ahora vamos a ver lo que nos gustan los cargos y las poltronas.
Después de la ruptura del tripartito ya veo a Javier Alonso tirando los cohetes de los encierros.

Anónimo dijo...

Para los ignorantes en estos temas no se puede hacer una moción de censura ha estas alturas de la legislatura
la ley prohibe hacerlas desde los 12 meses anteriores a las elecciones

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información intelectualillo(de la política).
La simple decencia le haría DIMITIR al concejal de Convocatoria-Podemos y así nos daría una lección práctica de todo lo que predican en sus asambleas.
El bochornoso espectáculo del tripartito en esto del Catálogo ha dejado la política del grupo de gobierno en el ridículo y en el absurdo.El tripartito está muerto y enterrado.
Por cierto listillo "ha" se escribe con h cuando es del verbo haber, no cuando se emplea como preposición. NO LLAMES IGNORANTE A LA GENTE CUANDO COMETES SEMEJANTE FALTA DE ORTOGRAFÍA.

Anónimo dijo...

Sí, veremos aver lo que nos gustan los cargos y los sueldos, porque éstos de convocatoria, vaya sueldazo que tienen, y entran de gratis a todos los sitios, y sevan a los toros al palco presidencial..como son éstos rojos, que insistían en pagarse sus comidas de ayuntamiento, y dejaron de ir porque el alcalde no les dio esa oportunidad...

Anónimo dijo...


dimitir.
(Del lat. dimittĕre).
1. tr. Renunciar, hacer dejación de algo, como un empleo, una comisión, etc. U. m. c. intr.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

DIMITIR es un acto de decencia política, un acto de democracia que pocas personas dedicadas a la política suelen hacer (recuerdo un tal Willy Meyer). Aunque lo adornéis con palabrería, los cargos os ponen (como a todos)
En política, aunque sea en un pueblo, hay que tener clase. Y vosotros sois más de lo mismo disfrazados de majetes que no cobran y que no les gustan las comilonas.

Micky dijo...

No entiendo nada: como nosotros hemos sido coherentes con nuestras ideas y programa, pero Plm y Psoe no, nosotros somos los que tenemos que dimitir? Y ojo, que tampoco sé por qué tiene que dimitir nadie, en todo caso romper el pacto de gobierno sería lo adecuado. Dimite uno cuando delinque, o miente, o comete un acto moralmente punible (como tener un fondo de pensiones en una Sicav), no por tener un programa político que fastidie a la oposición. Cuando se os baje la erección de imaginar la estampa del pregón de estas fiestas con un alcalde del PP (cosa que no puede ocurrir), pensadlo fríamente y entenderéis que pedir la cabeza del concejal es como si nosotros pidiéramos que dimitiera alguien del PP por pedir la retirada del catálogo: una tontuna.

Anónimo dijo...

Pues eso Micky ROMPER EL PACTO DE GOBIERNO por dignidad y coherencia, por no compartir planteamientos con psoe y con plm (vuestros socios de gobierno que ahora os dejan con el culo al aire).
Si hacéis esto tan digno seguro que tendrá que tirar los cohetes del encierro el el pp.
En un pueblo no estar de acuerdo en este tema es gravísimo.
(Por incapacidad manifiesta en temas de urbanismo también debería dimitir vuestro concejal. Te recuerdo el ridículo del último pleno)
Lo del fondo de pensiones en la sicav no lo habéis digerido todavía. Yo creía que lo habías comprendido después de la cantidad de información que salió sobre el tema en aquellos días.(hasta sindicatos como la simpática CGT tienen pensiones complementarias en fondos de pensiones de estos) Pero que dimitiera Willy Meyer os dió a los charlatanes un zasca en toda la boca.

Como ves no es ninguna tontuna lo que he dicho:FIN DEL TRIPARTITO o agaRrarse a la poltrona hasta las próximas ERECCIONES.

estadisticasgratis.com

Anónimo dijo...

Buenas tardes a tod@s.
Gracias por la información tan exhaustiva de las alegaciones, Si no es por Usted no podría tener esa información o ¿es publica?. Pero puesto a informar, me gustaría que todos los datos fueran numéricos, cuantas han pedido que se añadan datos sobre su propiedad o que se corrijan algunos erróneos, cuantas han puesto objeciones totales o parciales y de que tipo. Sabe mejor que yo que la información que ha dado esta interpretada por usted. Por ejemplo:


“Luego, el PP presentó un listado con 513 firmas, muchas de ellas de personas no empadronadas en Los Molinos, gran parte de ellas de personas que han presentado la alegación disparatada del PP y todas ellas sin certificar si son auténticas.”

Cuando en estos datos nos dice que muchas de las 513 firmas no son de personas empadronadas en este municipio. Cuantas son muchas de 513.
Cuando en estos datos nos dice que gran parte de ellas son de personas que han presentado la alegación disparatada del PP. ¿Cuánto es gran parte?, podría calcularlo pero me faltan datos numéricos, 204( alegaciones)- x ( duplicadas)- y ( triplicadas- z ( varias 5 personas firman alegaciones por la misma casa)= T ( parece que T no puede considerarse gran parte de 513).
Con respecto a la certificación de las firmas presentadas si entiendo, todas son 513, pero ¿qué certificación se exige?, perdone mi ignorancia pero otras veces que he firmado, tampoco me pidieron ningún certificado.

Como he comentado en otras ocasiones, me parece bien la consulta ciudadana, pero no como al señor Adolfo cuando parece que no tiene otra posibilidad de retrasar la retirada del catálogo.
Dos años haciendo el catalogo en secreto, uno expuesto a la ciudadanía, y cuando todo indica que se retirara, le empezamos a oír al señor Adolfo “que se haga un referéndum”. (CURIOSO).

Anónimo dijo...

Fotografiar viviendas a lo loco e indiscreminadamente ,dando a muchas un valor excepcional que no tienen,no tener en cuenta el entorno donde se ubica mediante un Plan especial del mismo,no tener una ordenanza previa,y no dotar economicamente al mismo,es hacer "Un pesimo y disparatado Catalogo"...Por no mentar su forma de notificar.Y eso pensamos muchos vecinos,que amamos a este pueblo y no somos politicos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el último comentario.
Ello no quiere decir que estemos a favor del P.P.:ESTAMOS CONTRA DE UN CATALOGO CON ENORMES DEFICIENCIAS.
Y por supuesto, leyendo los comentarios aquí expuestos, me declino más aún por Convocatoria por Los Molinos: Ellos han currado y lo defienden sin tapujos.
Los del P.P. solamente se han aprovechado del malestar de los vecinos, sin aportar ni trabajar NADA.Buscando odios y enfrentamientos.

Anónimo dijo...

¿Sabe algun tarugo de los que se oponen a golpes de testuz para qué sirve el Catálogo? ¿De verdad alguien concede al anterior alcalde la altura intelectual para saber el uso de ese catálogo? Siempre igual, a garrulazo limpio con todo. Vivan las caenas...

Anónimo dijo...

¿Sabe algun tarugo de los que se oponen a golpes de testuz para qué sirve el Catálogo? ¿De verdad alguien concede al anterior alcalde la altura intelectual para saber el uso de ese catálogo? Siempre igual, a garrulazo limpio con todo. Vivan las caenas...

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿Qué hace Juan Pablo de alcalde por el PSOE?

Anónimo dijo...

"La Direccion General de Patrimonio nos hizo llegar 16 y 62 elementos susceptibles de proteger" y con dos...pretendemos proteger cerca de 700.."se expuso en las fiestas de 2013"..cuantas viviendas no se han ni enterado por que no viven todo el año..no importa ,lo que tienen que hacer es vivir y empadronarse aqui y si firman algo que afecte sus derechos de propiedad que "Certifiquen la firma".Verdaderamente estais por encima del bien y del mal,es lamentable que no reconozcais que os habeis pasado dos pueblos

Anónimo dijo...

No entiendo esa pregunta... Que hace juan Pablo de alcalde por el.psoe?

Anónimo dijo...

¿Sabe algún tarugo de los que se oponen a golpes de testuz para qué sirve el Catálogo?
_________________________________

Dínoslo tú. Para algo servirá o de lo contrario no tendríais tanto interés en meterlo por el culo y a la fuerza a todo el pueblo. ¿Ahora va a resultar que no sirve para nada?
¿Un grupillo va a imponer a todo el pueblo su política urbanística aprovechando la pasividad de sus compañeros de gobierno?
El Catálogo debe modificarse para contentar a la mayoría, eso es la Democracia. Y no para contentar a una minoría que lo impone: eso es otra cosa diferente a la Democracia.
-------------------------------
"Vivan las caenas"...Típica coletilla de los salvapatrias y elitistas.
En realidad el pueblo se está moviendo para que no les pongáis las cadenas vuestras que les mantengan en el subdesarrollo y el atraso en el que está, a la cola de los otros pueblos. Eso es lo que os pone, vivir en el pueblo fantasma que tenemos.
Compraros entre todos un pueblo deshabitado (Teruel, Soria, Huesca...)No, mejor no que queda muy lejos de la oficina de Madrid...

Anónimo dijo...

¿Sabe algun tarugo de los que se oponen a golpes de testuz para qué sirve el Catálogo? ¿De verdad alguien concede al anterior alcalde la altura intelectual para saber el uso de ese catálogo? Siempre igual, a garrulazo limpio con todo. Vivan las caenas...


Pinchaste 2 (DOS) veces, salvatarugos. Cuando en realidad era 1 (UNA)pinchar, y 2 (DOS) tirar de la cadena.

Anónimo dijo...

Cualquier persona sabe para que es un catalogo no los trateis como cretinos.Lo que os estan diciendo es que este no es el que quieren.A seguir sin escuchar a los "majaderos,incultos casposos ,engañados, derechonas y retrogados"que simplemente os han dicho ESTE NO..

La culpa es de los otros dijo...

Este pueblo se lo han cargado los molineros de toda la vida, no los que han venido a vivir aquí, y los gobiernos del PP que han estado en el poder durante mas de sesenta años. Ahora resulta que Adolfo es el culpable de lo que pasa en el pueblo y no la retahila de alcaldes, concejales y agregados que han llevado a la ruina a todo un colectivo de comerciantes, albañiles, buscañapas, jardineros y demas, que se estan comiendo los mocos desde mucho antes de que la coalicion actual llegara al poder.

Anónimo dijo...

Me parece todo estupendo,lo que convierten esto en un tema politico y los que no,pero 6 concejales y unos iluminados llenos de buenas intenciones(supongo) no van poner limites a mis derechos de propiedad sin fundamento alguno..si hago una irregularidad en mi casa se me sanciona y si no la hagos ruego "dejeis mi vida y mi casa en paz".No me abocaeis a pleitos no tengo ni ganas ni dinero,pero luchare por mi casa para no pierda valor por un capricho de algunos de mezclar "churras con merinas" que es este Catalogo disparatado y que me he enterado por un papel en mi jardin.

Anónimo dijo...

Al de "la culpa es de los otros".

¡¡Gracias!! ¡¡¡Qué persona más inteligente!!! y además andarás suelto por ahí. Haciendo amigos, claro.
Si no es por tí nunca hubieramos sabido quienes son los responsables de las carencias molineras. ¡¡¡Gracias!!!.
Y gracias también a todos los man-porreros(Con n mejor que con m)Adolfianos,gracias a su estimado y desinteresado esfuerzo, la especulación ha desaparacido...las luces (pensantes, no las que debieran iluminar nuestras calles)han resurgido....las zarzas y demás matojos han sido protegidas y puedes encontarlas paseando por cualquier calle.....tenemos mierda (perdón , arte)en cualquier parte....nos hebéis bajado el IBI, La basura (Etc,etc,etc) a precios irrisorios...gracias a vuestra gestión, el agua ya no es la más cara de la CAM...saneastéis la deuda,heredada, peperiana. Gracias a vosotros los "buscañapas, jardineros albañiles..." tienen todos trabajo NO cómo en los demás pueblos de España donde se apiñan en la fila del paro.....Gracias. Mil veces gracias.
Quedas nominado a dar el pregón de las fiestas de éste año.

Anónimo dijo...

Adolfo no tienes representacion politica en este Ayuntamiento aunque andes por el como Pedro por su casa.Hoy tumbaran tu obra maestra, no te desanimes y dedica tu vida a escribir otra obra,te sugiero"la proteccion de la lagartija en la fuente del leon" y mientras tu equipo y tu nos dejais la vida en paz a la gente que vive aqui sin sobresaltos.

La culpa es de los otros dijo...

Toda esa gente no tiene curro porque no ha sabido buscarselo. ¿Que tiene que ver el ayuntamiento con los bares vacios, las obras inexistentes o los ganaderos sin vacas? Echarle un par de huevos y reciclaros y dejar de echar la culpa al ayuntamiento o a Adolfo o al sursum corda... Si que hizo mucho el tal Javier mas que el posturitas en los plenos, o el Pradena, o el Geles... y asi hasta el final de la guerra. Os creiais que ibais a vivir siempre de los señoritos que venian a veranear y ahora malmeteis con todos los que hemos venido a vivir aqui, que somos los que hemos levantado el pueblo... Menos chito, menos toritos de risa y mas preocuparos de tirar palante como hacemos todos los no molineros raros. Joder, que estoy harto de tanto amargado que ademas debe ser siempre el mismo.

La culpa es de los otros dijo...

Y encima te metes con el Catalogo sin saber ni lo que es. Puto pais de ignorantes dando cabezazos contra la pared y jodiendo cualquier iniciativa de futuro.

Anónimo dijo...

Dos últimos comentarios típicos del señoritismo "molinero" que insulta y desprecia al inferior intelectualmente y que seguro que algún día se romperá el cuello mirándose el ombligo.
Eres de lo peor. Tus comentarios destilan un odio y una supuesta superioridad que dan ganas de vomitar.
Dices que los que no tiene trabajo no han sabido buscárselo, que se reciclen. Decir esto en un país con 6 millones de parados es un grave insulto a la inteligencia y una falta de respeto a los parados insinuando que son unos vagos y unos ignorantes y que la culpa de su situación la tiene ellos.(esto es lo que piensan algunos de los fachas a los que tanto criticáis)
Tu tienes que ser de los veraneantes de antes que creían que en Los Molinos se vivía de ellos solamente. ¿Alguien va a vivir de las migajas que se recogían en dos meses?.
Después de la decadencia de esos señoritos el pueblo ha seguido viviendo. Y otra cosa los señoritos no levantaron el pueblo, si hubiera sido así el Catálogo no sería tan amplio. Hay casas más antiguas.Te repito que este pueblo tenía historia anterior a que llegaseis los señoritos.
Deja de decir chorradas que creo que tú si que eres siempre el mismo con tus seudónimos casi-originales y tu estilo tan particular ( y tan similar al de uno de los líderes de Adolfemos).
Os ha pasado lo que a muchos a lo largo de la Historia, que ha creído descubrir algo que resulta que ya estaba descubierto.