jueves, 31 de julio de 2014

Carta del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, en defensa del Catálogo de Los Molinos


El Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, ha enviado la siguiente carta al alcalde de Los Molinos:
Por la presente manifestamos nuestra preocupación y rechazo ante la inminente convocatoria de un Pleno municipal extraordinario en el municipio de Los Molinos, el próximo 1 de agosto, con el fin de retirar el CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS.
Este Catálogo fue aprobado inicialmente, por la Junta de Gobierno Local de Los Molinos, el 8 de Mayo de 2014, publicándose dicha aprobación en el BOCM el 4 de junio de 2014.
Consideramos que este Catálogo reúne una serie de cualidades que le hacen merecedor de elogio y reconocimiento, convirtiéndolo en modelo a seguir y ejemplo de “buena práctica” urbana y patrimonial.
Es ejemplar, en primer lugar, por la visión de futuro que subyace en sus principios, como queda reflejado en su memoria: … proteger el Patrimonio es una muestra de madurez social y de estima por los valores que nos enriquecen a todos y todas, por encima de las apreciaciones cortoplacistas o mercantiles tan presentes en este período, y tan nefastas.
Lo es, por la diversidad de situaciones patrimoniales que contempla, incorporando elementos tan variados y poco habituales como: caceras de riego, vallas de piedra seca, bocines, pasos de agua, brincaderos; los árboles singulares, las obras de ingeniería, los amojonamientos, las vías pecuarias, los fortines militares… , incluyendo la fiesta tradicional y la toponimia histórica. Es extraordinario por su metodología participativa y por haber sido realizado desde un conocimiento real, vivencial, próximo, detallado y exhaustivo del territorio propio. 

La elaboración de un catálogo tan preciso y cuidadoso exigió la participación de técnicos muy capacitados, pero también de la inestimable colaboración de la población local, legitimando una estrategia de defensa y puesta en valor de su propia identidad , entendida como un valor irrenunciable. La propia Memoria del Catálogo así lo refrenda, remitiéndose a la introducción a la Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid: “La cultura no es otra cosa que el resultado de la superior capacidad simbolizadora que distingue a la especie humana y así, conservar el patrimonio histórico depositado en ella es condición inexcusable para la pervivencia de la memoria de la especie”.  
Este OBSERVATORIO CIUDADANO, para la conservación del patrimonio de la Sierra de Guadarrama, compuesto por asociaciones y entidades sociales serranas de amplia y contrastada experiencia, así como por profesionales de prestigio e investigadores de las universidades UPM, UCM, UAM, UCarlos III, del CSIC, CIEMAT, insta al Exmo. Alcalde de Los Molinos, D. Juan Pablo González González, como principal responsable político del Municipio, a recapacitar sobre la incuestionable importancia de la conservación del patrimonio y por ende, a la defensa del CATÁLOGO DE BIENES Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LOS MOLINOS, invitándole a no retirar dicho catálogo e iniciar, en su caso, un proceso de modificación puntual de aspectos aún mejorables.  
De igual forma, el Observatorio se presta al diálogo e intermediación para el asesoramiento ante cualquier reestructuración, reconsideración, modificación puntual, etc., poniéndose al servicio de la sociedad con voluntad concurrente y conciliadora.
Es nuestra vocación intrínseca la de mantener un seguimiento de la responsabilidad de los distintos actores vinculados a la conservación del patrimonio y adoptar las medidas oportunas y necesarias para la defensa de la identidad de nuestro territorio.
Atentamente.
Julián Delgado Aymat – Arquitecto Urbanista
Presidente del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama
30 de julio de 2014

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Adolfo:
Qusiera, despues de leer esta bonita noticia del Observatorio Ciudadano de la Sierra de Guadarrama, (que francamente no se que observa, pero lo ve todo sesgado), hacer unas precisiones por si fuesen de su interes:
1.- Dice el Sr Delgado Aymat: "Consideramos que este Catálogo reúne una serie de cualidades que le hacen merecedor de elogio y reconocimiento, convirtiéndolo en modelo a seguir y ejemplo de “buena práctica” urbana y patrimonia". Quizas el sr Delgado Aymat no ha sido informado de que este Catalogo estaba informado NEGATIVAMENTE por el Tecnico Municipal en cuestión y por el propio Secretario de ese Ayuntamineto, y Vds haciendo caso omiso, se han pasado estos informes por donde les ha parecido bien. No me conteste que no es asi y asi no me obligara a tener que sacar esos documentos a la luz. Este catalogo, NI ES MERECEDOR de ningun elogio, ni desde luego es un MODELO a SEGUIR. Ya se vera lo que opina la Consejeria correspondiente al efecto. le aseguro que no les van a felicitar.
2.- Vuelve a decir el Sr Delgado Aymat: "Es extraordinario por su metodología participativa y por haber sido realizado desde un conocimiento real, vivencial, próximo, detallado y exhaustivo del territorio propio". Vera Sr Adolfo, ¿que clase de participación ha habido? ¿No sera que Vds se lo han comido y se lo han guisado todo? Y no me venga con las monsergas de Javi dijo o Javi dejo de decir. Vd sabe muy bien esto lo ha acaparado Vd y los suyos en un desmedido afan de protagonismo y no ha participado nadie que no haya sido Vds y los de su cuerda. Por tanto tampoco es cierto la rimbombante frase final del parrafo, y dejeme que le diga una cosa al respecto; Vd ve este pueblo solo desde su punto de vista, y es un hecho que Vd NO CONOCE REALMENTE LOS MOLINOS. Desde luego no mejor que los Molineros, se lo aseguro.
3.- El Sr Delgado Aymat, en un tremendo alarde de desinformación dice: "La elaboración de un catálogo tan preciso y cuidadoso exigió la participación de técnicos muy capacitados, pero también de la inestimable colaboración de la población local". Vera Sr Adolfo, de los tecnicos muy capacitados, no soy quien para refutarlos, pero a lo mejor, para decirlo, tendria Vd que demostrar dicha capacitación, por que vera, NO vale con decirlo.
En cuanto a la inestimable colaboración de la población, tiene Vd toda la razon, es inestimable, es decir que no se puede estimar porque no la ha habido. Y no la ha habido porque si no, no tendrian Vds encima mas de 400 reclamaciones de afectados y mas de 730 firmas de la "colaboradora población" pidiendo que se retire este Catalogo. O el Sr Delgado Aymat deberia haberse informado mejor, o el Sr Delgado Aymat deberia cambiar de informador.
4.- Vuelve el Sr Delgado Aymat con la con la mula al trillo: "De igual forma, el Observatorio se presta al diálogo e intermediación para el asesoramiento ante cualquier reestructuración, reconsideración, modificación puntual, etc., poniéndose al servicio de la sociedad con voluntad concurrente y conciliadora". Vera Sr Adolfo, al Sr Delgado Aymat nadie le ha dado vela en este entierro (¿O si, y Vd se dedica ahora a repartir cirios gratis...?). No me extrañaria, ya lo hizo con Ecologistas en Acción (Como Vd sabe perfectamente son un Movimiento Ecologico Sandia, verdes por fuera y rojos por dentro)en otras ocasiones. No me he olvidado, no se crea. Ya enlazare con esto luego. En conclusión a este punto: en Los Molinos no necesitamos ningun observatorio (nosotros ya vemos muy bien) para que venga a qui a nada, asi que, por el mismo camino que les llamo Vd, les dice que se vayan a observar a otro sito. Gracias.

Anónimo dijo...

perdoneme D Adolfo, pero es que el final del anterio comentario no me cabia y he tenido que partirlo. Ya me disculpara. Ahi va la ultima parte:

5.- Ahora Sr Adolfo, voy a decirle cuatro cosillas de nada para que se vaya Vd centrando (perdon escorando a la izquierda):
a.- Habla Vd mucho de su pueblo y de lo que lo quiere. Pues voy a darle una noticia: VD NO ES DE ESTE PUEBLO. Vive en el, pero nada mas. Y por tanto, convendria que tuviese Vd un poco de respeto por los vecinos que si lo son y le acogieron cuando llego. Esto no lo pienso yo solo como podra imaginar, muchos, muchos vecinos lo piensan igual que yo. Es Vd bienvenido en el, pero caray¡, no nos pise hombre...
b.- Este Catlogo, dejando aparte el autobombo que se hacen Vds entre Vds, es UNA CHAPUZA indecente, que ni es aceptada por los Tecnicos que de verdad deben validarla (se lo he dicho antes)ni es aceptada por la Comunidad de Madrid (se lo dire despues). Adolece de toda clase de informes y en ningun momento hace constar en el estudio ninguna previsión economica que pueda repercutir en los vecinos afectados ni en el propio Ayuntamiento. Se limita a decir cuando se intuye que habra que pagar a base de bien aquello tan socorrido para Vds de "Lucharemos por...". Pues hombre, muchos piensan que se podia ir Vd a Luchar al Brasil (lo digo porque esta lo suficientemente lejos de Los Molinos).
c.- Vd ha faltado a la verdad cuando dice que este Catalogo se ha hecho siempre desde el primer momento asesorados por la Comunidad de Madrid. Me gustaria ver la respuesta de las consiguientes Consejerias y a ver como lo explica Vd.
d.- Ya lleva Vd varias agresiones directas a la ciudadania de Los Molinos. Este Catalogo, que desde el punto de vista politico, pero tambien real, es un ejercicio comunista de los mas viejos que existen. ¡Expropiese!!, y los propietarios ( y metaselo en la cabeza de una vez, NO el PP), han visto la jugada y se lo van a decir el proximo dia. La segunda "zalagarda" ha sido tambien muy buena (estan vds obsesionados con el monedero de los demas, claro y tambien con el suyo). Han dejado a cientos de propietarios de viviendas con un patrimonio en precario y viviendo en suelo ilegal. Ahora lo quieren arreglar y lo hacen peor. De todo esto Sr Adolfo hablaremos largo y tendido, por que lo que es cierto, es que su CONCEJALIA de URBANISMO en esta legislatura, tanto de su mano como de la mano del actual Concejal, lo unico que ha traido a este pueblo es tristeza e indignación. Se lo vuelvo a repetir, no tire por aproximación, no es el PP, es el PUEBLO, ese con el que a Vds se les llena la boca habitualmente. ¿No me cree?, tenga valor y pasese por los bares y restaurantes y tiendas y comercios de Los Molinos, hable Vd con todos y ya me dira despues.
e.-Cuando no saben que mas decir, se dedican a insultar gravemente al PP. Eso Vds lo hacen muy bien. Se envuelven Vds en la bandera roja y patria o muerte venceremos. Pero mire Vd, esta vez se han quedado vds desnudos, y todo el mundo sabe que estan desnudos, asi que no intenten taparse las verguenzas, porque se ven desde todos los angulos.

En D. Adolfo, para terminar, y que sea sin acritud le dire:
1.- Si vuelve a poner lo de los 4 millones del PP en algun sitio, estaria bien para variar que nos enseñase la famosa "Auditoria de Infaro" que vds pagaron generosamente con la idea de demostrar la deuda. No la hemos visto nadie, ¿Por que sera? Enseñela, hombre.........
2.- Desde que Vd vino a vivir a este pueblo, la convivencia, la economia y las tradiciones de este pueblo se han resentido enormemente. No me lo tome en cuenta, pero: vayase D. Adolfo, vayase...

Un cariñoso saludo.

Anónimo dijo...

Que. Cosa,más penosa de personaje... Vete tu pero a tomar X.....

Anónimo dijo...

Me quito el sombrero con los 2 primeros comentarios, enorme el anonimo
Ha plasmado lo que pensamos los molineros de una forma sublime
Vallase Sr.Adolfo vallase

Anónimo dijo...

De la emocion al escribir me confundi perdonenme antes de prenderme fuego
Vayase Sr. Adolfo vayase

Anónimo dijo...

¿Pero quién es este Anónimo de los dos primeros comentarios? SUBLIME, un poco facha para mi gusto, pero repito SUBLIME

(Del lat. sublīmis).
1. adj. Excelso, eminente, de elevación extraordinaria. U. m. en sent. fig. apl. a cosas morales o intelectuales. Se dice especialmente de las concepciones mentales y de las producciones literarias y artísticas o de lo que en ellas tiene por caracteres distintivos grandeza y sencillez admirables. Se aplica también a las personas. Orador, escritor, pintor sublime.
□ V.
Sublime Puerta
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

ENHORABUENA POR EL ANÁLISIS SR ANÓNIMO.
Adolfo te han puesto a ti y a tu Catálogo en tu sitio (en Brasil, que tío más grande, yo ayer te mandé a Teruel y a Soria y me sentí mal por lo lejos que queda)

EL RECHAZO NO ES DEL PP ES DEL PUEBLO Y TAMBIÉN DE GENTE DE IZQUIERDAS COMO YO.
Me lo voy a guardar no sea que lo borres y se lo voy a corta-pegar a los del observatorio ese para que aprendan un poco.
ZASCA EN TODA LA BOCA

Anónimo dijo...

¡Qué pena no me deja poner el comentario en el Observatorio de los Observadores!

Anónimo dijo...

Esto es lo k piensa el pueblo:
VALLASE SR ADOLFO VALLASE!!!!

Anónimo dijo...

solo decir una cosa impresionantes los 2 primeros comentarios si señor haber si queda claro esto no es idea del pp a sido el pueblo de los molinos la gente que vive y conoce mejor que nadie los molinos el que no quiere el catalogo a brasil no yo le mandaria a la antartida yo creo que alli seria feliz ya que quiere que este pueblo se quede como aquello que nos vallamos la gente joven del pueblo para meter aqui la gente como el adolfo vete ya y llevate contigo ( ecologistas con accion y al observatorio este que no observa nada)

Anónimo dijo...

Excelentes comentarios los dos primeros ,ahora Adolfo te falta una carta de Pablo Iglesis loando tu chapuza

Anónimo dijo...

Por la insistencia en las mismas faltas de ortografía se ve que el autor de los anónimos y sus alabadores o son la misma persona o salen del mismo páramo intelectual. Lo malo es que no es fácil distinguir si ese páramo es el PSOE o el PP.
Disfruten de la cacicada y recojan lo sembrado en las elecciones. Propongo un lema conjunto: "Podemos quiere robarte la casa, el ganao y la mujeh. Vota PPSOE"

Anónimo dijo...

faltando al respeto el intelectual como no en las elecciones se sabe quien va a ganar ya y podemos me padece que no

Anónimo dijo...

Ya echaba yo en falta algún destello intelectual de la "casta" cultísima de Adolfemos.
A lo mejor tú eres uno de los palmeros de Adolfo que sabéis quienes son los que escriben.
"Páramo intelectual". Aquí has estado soberbio. El que no está conmigo está contra mi.Yo estoy en posesión de la verdad, he venido a cultivar a estos paletos que no saben hacer hacer la O con un canuto y les voy a colar el Catálogo por toda la escuadra.
Ahora lo disfrazamos de politiqueo barato y de victimismo fácil.
Cacicada es lo que ha intentado Adolfo con el Tripartito. Menos mal que el psoe y plm han despertado de su letargo y han reaccionado para evitar la catástrofe que sería aprobar semejante aberración. Esperemos que se sitúe en un punto intermedio que arregle el desaguisao del Catálogo y así dicho Catálogo contente al mayor número posible de implicados.

Anónimo dijo...

ahora si se estan retratando los simpatizantes de podemos los molinos no estan llamando paletos al pueblo si señor te va a decir una cosa el paleto esta tarde el trabajo de 2 años realizados se va a ir por el wc por si no lo entiendes se va a la mierda

Enrique dijo...

Querido anónimo, el del "páramo" para que os situéis. Por tus comentarios parece ser que perteneces o eres simpatizante de "Podemos".
Vosotros que sois defensores de la protesta en la calle ante lo que consideráis injusto, vosotros que creáis asambleas para consensuar acciones, vosotros que os consideráis demócratas...
Sin embargo cuando los que tomamos la calle ante lo que consideramos injusto, consensuamos nuestras acciones a través de una alegación o la firma de un documento, entonces somos los "caciques", los "manporreros" o la "derechona casposa". Pues te diré que en mi caso me siento más legitimado que tú, ya que me veo afectado por el catálogo y cosa que creo tú NO y por supuesto Adolfo tampoco.
Te diría que caciquismo es lo que habéis intentando hacer vosotros con la forma y contenido del catálogo que no con el fondo, no consensuando el mismo con la aprobación de los afectados, "mamporreros" sois los que NO aceptáis la crítica y os dedicáis a insultar a los que NO estamos de acuerdo con lo que proponéis y si me pides elegir entre la "derechona casposa" y la "izquierdona bolivariana", pues creo que no tendría dudas.
Esto intenta ser una crítica constructiva sin faltar al respeto, espero que algo se quede.