jueves, 5 de diciembre de 2013

La iglesia católica seguirá sin pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles

Una sentencia del Tribunal Constitucional, contra una ley de Navarra, certifica que en nuestra "democracia" los privilegios de algunos siguen vigentes
Las demás personas, en Los Molinos y en todos los pueblos del Estado Español, tendremos que seguir pagándoles los servicios de los que disfrutan... muy cristiana situación

"El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la ley navarra que obligaba a la Iglesia a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por todos sus inmuebles, salvo por aquellos que fueran destinados al culto.
El Gobierno central había presentado un recurso ante el Constitucional contra esta ley, que ya el pasado mes de julio fue suspendida por el propio tribunal y que ahora ha sido declarada inconstitucional.
El Estado consideraba en su recurso que la norma foral, publicada en el Boletín Oficial de Navarra el pasado mes de marzo, "incumple los compromisos del Estado con la Iglesia Católica y con las Comunidades Evangélica, Israelita e Islámica".
"En concreto, se produce la vulneración por cuanto la ley foral solamente excluye del pago de la Contribución Territorial Urbana a los 'bienes destinados al culto', cuando, conforme a los compromisos aludidos esa exclusión alcanza a otros bienes, que la ley foral excluye del beneficio fiscal", señalaba el Gobierno central.
El acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, fechado el 3 de enero de 1979, establece exenciones para los templos y capillas destinados al culto y sus dependencias y locales pastorales, residencia de obispos, canónigos, sacerdotes y locales destinados a oficinas parroquiales y curia diocesana, así como los seminarios y casas o conventos de órdenes y congregaciones.
¿CUÁNTO DEJA DE PAGAR LA IGLESIA? ENTRE 3.000 Y 100 MILLONES
No hay un cálculo exacto de cuánto se ingresaría si la Iglesia pagase el IBI. En este sentido, IU cree la cifra ascendería a cerca de 3.000 millones de euros, aunque ERC rebajaba esa cifra a 1.500 millones, Europa Laica a 700 millones y la Conferencia Episcopal a 100 millones.
Algunos Ayuntamientos sí han confirmado la cantidad que no cobran por la exención del IBI. Madrid por ejemplo, deja de ingresar 4,9 millones de euros y Valencia 470.175 euros".

2 comentarios:

La cara es el espejo... dijo...

Lo bueno del Rouco es que no hay que caricaturizarle... basta con poner una foto suya.

Anónimo dijo...

La maldad siempre gana.