martes, 19 de noviembre de 2013

Resumen de la última asamblea del Huerto Social

La reunión empezó a las 12:10 del domingo 17 de noviembre en el local de los grupos políticos municipales. Asistieron alrededor de 35 personas.


Lo primero que se hablo fue sobre la última reunión de la Comisión de Huertos (Esta Comisión la componen tres concejales, el alcalde y los tres representantes de los huertan@s).
Se recordó que se tiene que respetar los límites de las parcelas y no se puede hacer huertos fuera de las mismas. También se matizó qué tipo de plantas se puede poner en los lindes y juntos a las caceras en zonas comunes, siendo estas: plantas aromáticas (tomillo, hierba buena, menta,…), flores en general y arbustos frutales (frambuesas, grosellas,…). Todo esto es con la intención de mejorar los espacios comunes, nunca interrumpiendo pasos, para mantener limpio dichos espacios y teniendo siempre presente que todo lo que esta fuera de la parcela y en zona común es de tod@s.
Se acordó realizar una jornada de recogida y limpieza de las zonas comunes del huerto. En cuando el Ayuntamiento avise de cuándo puede facilitar un contenedor, que se acordó que llevaría para este fin, se convocará una jornada de limpieza. Así mismo se planteó que era necesaria una poda a los frutales del huerto y se pidió que, a ser posible, se realizara conjuntamente con la jornada de limpieza para poder aprovechar el contenedor.
Salió el tema de los huertos abandonados y se comentó que esto lo trataría la Comisión. Así mismo se recordó que había que pagar la tasa de las parcelas antes del día 16 de Enero.
Se acordó que las siguientes reuniones se intentarían realizar los domingos a las 11:00 del mediodía.
Se comentó el tema del aljibe, que cuándo se haría y cómo. Unas cuantas personas de la asamblea consideraron que no era necesaria la realización de un aljibe. Otras propusieron formas más baratas para su realización del mismo.
Se planteó la necesidad de realizar una reparación a las cuatro compuertas, pero en lugar de hacerlo pidiendo una aportación a cada huertano, se dijo que ya que el ayuntamiento no había gastado casi nada de los fondos recaudados, se le pediría una aportación. Se estimó en unos 100-150 euros para esta reparación.
Se planteó el tema de bajar la tasa de 1 euro por metro cuadrado a 0,5 euros con metro cuadrado. Tras un rato de debate se vio el descontento de una parte de los huertanos, primero hacia una tarifa que algunos consideran alta, pero sobre todo a falta del compromiso del Ayuntamiento con respecto a reinvertir en el huerto la totalidad de lo recaudado por dicha tasa.
Finalmente se votó, y fue apoyado por casi toda la reunión, el transmitir al Ayuntamiento que los huertanos consideramos que es conveniente que se modifique dicha tasa, a medio euro por metro cuadrado.

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