viernes, 8 de noviembre de 2013

Crónica del Pleno del 7 de noviembre


A las 20:06 del jueves 7 de Noviembre se inicia la sesión del pleno ordinario, con los siguientes puntos del orden del día:
APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR
Se aprueba sin modificaciones.
DECRETOS DE ALCALDÍA
No hay ninguna pregunta.

TOMA DE CONOCIMIENTO DE LA RENUNCIA AL CARGO DE UN CONCEJAL.
Nuestro exconcejal (José Luis de Grado) lee su carta de renuncia y toma la palabra, despidiéndose, explicando que se ha encontrado a gusto trabajando en el equipo de gobierno, con las lógicas dificultades en un Ayuntamiento que atraviesa una mala situación económica y también con las lógicas diferencias ideológicas. Termina su breve intervención dando también las gracias a los trabajadores del Ayuntamiento y ofreciéndose al alcalde en su condición de vecino. A su vez, el alcalde le agradece su trabajo. Le despedimos con un aplauso mientras se baja de la su asiento (a partir de este momento y hasta que se produzca el relevo, nuestro grupo carecerá de concejal).

TOMA DE CONOCIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL 3º TRIMESTRE AL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 
El alcalde explica que según el informe la corporación municipal cumple los objetivos.
APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE PROPUESTA DE DETERMINACIÓN DE FIESTAS LOCALES EJERCICIO 2014
Se plantean el traslado del día festivo de las festividades de La Vaquilla y de la fiesta patronal, ya que coinciden con días festivos. El PP, quiere aclarar que se cambió el día festivo y no la celebración de la fiesta. El alcalde le aclara que efectivamente era eso lo que estaban planteando.
5 SI PP ·3 SI PSOE 2 SI PLM SE APRUEBA, por unanimidad.
APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL I.I.V.T.N.U.
El alcalde dice que el equipo de gobierno propone una rebaja moderada de este impuesto, ya que es uno de los pocos ingresos que tenemos. El portavoz del PP, le critica el no haberse sentado a debatir esta propuesta y su falta de dialogo. Fernando Marinas, de PLM, contesta diciendo que son muy similares la propuesta del equipo de gobierno y la del PP, y que las dos propuestas le ha llegado a la vez, a su vez El portavoz del PP le dice que su propuesta es de hace mucho tiempo y que no son diferentes y aunque falte consenso votaran que sí y que echa en falta que se incluyera la propuesta del PP en lugar de llevar solo la del PSOE a la reunión. Olvido Guerrero, PLM, de recuerda que la reunión se pueden añadir y modificar los asuntos. El exalcalde PP, con falta de modales y un tono agresivo la contesta de malas maneras (este tipo de actitudes nos hacen pensar que el exalcalde del PP, se comporta de forma que roza el machismo o que es misógino). El alcalde le llama al orden y le corta en su intervención.
5 SI PP ·3 SI PSOE 2 SI PLM SE APRUEBA, por unanimidad.
(Esta rebaja del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos, Plusvalía, tiene un informe desfavorable del Interventor)

APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL PROYECTO DE EJECUCIÓN DE ALCANTARILLADO, RECOGIDA DE PLUVIALES, ALUMBRADO PÚBLICO Y SOTERRAMIENTO DE LÍNEAS ELÉCTRICAS Y TELEFÓNICAS (PRISMA 2008-2011).

Se informa que ya se ha presentado la propuesta de la empresa que redacto el proyecto, junto con la oficina técnica. El portavoz del PP, reclama otra vez que la documentación, un CD, se la entregaron tarde. Luego se produce una discusión sobre si el CD con la documentación lo tenían desde hacía unos meses, que si me lo han dado hace pocos días, que si ese documento aún estaba pendiente de aprobación y por eso se ha entregado en estas fechas, que si yo lo pedí y no me lo dieron… Dice también el portavoz del PP, que en el proyecto se está poniendo alcantarillado a zonas donde ya lo hay y pregunta si es que el equipo de gobierno tiene otros planes urbanísticos para esa zona. Se le contesta que el alcantarillado que se instalará es el que se ha definido que es necesario, porque no existe o porque si existe no reune las condiciones.
Fernando Marinas, de PLM, aclara que por medio de los aportes del PRISMA (si llegan) se harán las obras básicas de alcantarillado y pluviales y que para terminar los acabados (aceras, calles...) se tendrá que recurrir a contribuciones especiales que tendrán que pagar los vecinos de la zona. Javier insiste en que esto es un agravio comparativo para el resto de vecinos.
5 NOPP ·3 SI PSOE 2 SI PLM se pasa a segunda ronda al haber empate.
5 NOPP ·3 SI PSOE 2 SI PLM SE APRUEBA, por el voto de calidad del alcalde

MOCIONES GRUPOS POLÍTICOS
El PP, presenta una moción para corregir al ordenanza de basura, ya que en el último pleno se habló de ello y se vieron que en la actual ordenanza de basuras había partes que se habían interpretado de forma que no seguían el espíritu de la ordenanza. Fernando PLM, dice que su grupo está en contra de esta ordenanza y que se abstendrán. Así pues tras una pequeña modificación del PSOE, al añadir un “de” a la ordenanza que presenta el PP, que pretende así aclarar este asunto para no dejar lugar a interpretaciones no deseadas, anuncia que votará a favor.
5 SI PP ·3 SI PSOE 2 ABS PLM SE APRUEBA.
El PP presenta una moción de rebaja de IBI. Su portavoz explica que es la misma que ya han presentado. El alcalde le contesta que votaran que no ya que considera que falla en los datos de recaudación y que no cree que sea bueno bajar los impuestos porque si no se quedaran sin fondos para hacer políticas sociales, que hay que repartir lo que se recauda para hacer una política redistributiva. Además, le recuerda de que hay rumores de que el gobierno va a obligar a los Ayuntamientos a volver a subir este impuesto. El portavoz del PP, le contesta que esos son solo palabras. José Manuel, PSOE, le contesta que además en este asunto hay un informe negativo del secretario. A su vez, el portavoz del PP, dice que en otros casos han omitido los informes negativos del secretario, como en las Plusvalías.
5 NOPP ·3 SI PSOE 2 SI PLM se pasa a segunda ronda
5 NOPP ·3 SI PSOE 2 SI PLM SE APRUEBA, por el voto de calidad del alcalde
El PP presenta una moción de apoyo para las víctimas del terrorismo. Su portavoz dice que es una desgracia que por las leyes sucedan estas cosas y llama a aprobar esta moción contra la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. José Manuel, PSOE, manifiesta que respeta pero no respalda esta moción, ya que hay que respetar las decisiones de la justicia. Critica la frase que dice “que los terroristas van a salir impunes”, diciendo claro está, que esa frase es mentirosa y tendenciosa. Y manifiesta que esta moción quiere hacer un uso político de las víctimas. Olvido Guerrero, de PLM, manifiesta que se abstendrán, por lo que la moción sale aprobada por esta abstención de PLM.
5 SI PP ·3 NO PSOE 2 ABS PLM SE APRUEBA.

(Sabemos que los partidos del bipartidismo ya están en campaña electoral -qué agobio-. Pero es significativo que el PP sea tan beligerante en este tema, cuando ante intervenciones por parte de nuestro grupo recordando que a día de hoy hay todavía varios molineros republicanos, víctimas del terrorismo franquista, sepultados en fosas comunes, no sólo no han condenado nunca el franquismo, ni las leyes de la Transición que amnistiaron a los asesinos y torturadores franquistas, ni han mostrado ninguna sensibilidad hacia las familias de estas víctimas, entre ellas dos alcaldes de Los Molinos, sino que de manera irrespetuosa y ofensiva se levantaron de sendos Plenos)
ASUNTOS DE URGENCIA
Se presentan desde la alcaldía una propuesta de precios públicos, sobre un taller de difusión de nuevas tecnologías. El portavoz del PP plantea que le parece poco adecuado que el equipo de gobierno siga utilizando este medio para llevar al pleno cosas que las podría llevar de forma ordinaria. El alcalde le dice que ha sido por una seria de inconvenientes que se han visto necesitados de esta herramienta.
5 ABS PP ·3 SI PSOE 2 SI PLM SE APRUEBA.

RUEGOS Y PREGUNTAS
María Ángeles, PP, dice que se le informe sobre un tema del teatro para los mayores, Se le contesta que se está confundiendo de actividad. 

Roberto Riaño, PP, pregunta si se han tomado alguna medida para arreglar la cubierta de zinc del polideportivo, se le contesta que sí, pero que será un poco conflictivo. 
Roberto Riaño, PP, pregunta sobre las aceras que se están levantando y que si se harán con piedra. Se le contesta que se harán con los materiales que se tengan en el almacén. Roberto Riaño, PP, pregunta sobre la captación de agua del depósito de la marina, para los prados vecinos, con apoyo del Ayuntamiento, y recuerda que hace años hubo una polémica ya que el PSOE, presento un denuncia sobre una actuación que hizo el PP en un caso similar en la zona de la Virgen del Espino, y que esos propietarios pagaron la obra y pagan el agua, por lo que se esta produciendo un agravio comparativo. El alcalde le dice que se ha llegado a un acuerdo con los ganaderos, que la toma de agua es más arriba del Depósito de Marina y que ellos ponen las tuberías.
NO HAY INTERVENCIONES DEL PÚBLICO ASISTENTE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Convocatoria: escisión..YA..aplausos para un concejal que se va..caras largas para el que se fue?¿Ha trabajado más y mejor, éste último?..permítanme que lo dude..queremos, la gente que trabaja para y por el pueblo, sin llevarse un duro y currándoselo.