lunes, 6 de mayo de 2013

El Equipo de Gobierno presenta su propuesta de Catálogo de Patrimonio Histórico Cultural de Los Molinos

Hoy, 6 de mayo, se han publicado en la web del Ayuntamiento los documentos de la propuesta de Catálogo de Patrimonio Histórico Cultural de Los Molinos, para que los vecinos y vecinas puedan hacer sugerencias y aportaciones a la misma, hasta el 30 de junio

Esta propuesta es fruto del trabajo de un grupo en el que hemos colaborado directamente 10-12 personas e indirectamente más. En él han trabajado arquitectos, personal del Ayuntamiento, vecinos y vecinas conocedores y especialmente sensibles al tema del Patrimonio y concejales. Durante año y medio nos hemos reunido para poder ofrecer una propuesta que nos permita conservar, mejorar y poner en valor el rico patrimonio de nuestro pueblo. Ha sido, creemos, un trabajo fructífero que hemos realizado de manera voluntaria.
Durante este tiempo, partiendo de una propuesta hecha por el Ayuntamiento en el año 2003, hemos debatido razones y criterios, hemos recorrido nuestro pueblo fotografiando casas, mojones, fortines de la guerra, elementos singulares, etc., hemos buscado documentación en el Archivo Histórico, hemos recogido trabajos de otros grupos (como el trabajo sobre las vías pecuarias hecho por el grupo de trabajo de caminos o la investigación sobre las caceras hecha por nuestra vecina María Rosario Narváez Ternero),  hemos consultado a los expertos de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y de universidades, hemos hablado con vecinos y vecinas al respecto... y el pasado mes, el 24 de abril exactamente, concluimos la Propuesta para Sugerencias que hoy puede descargarse quien quiera conocerla.
Además, durante este período, realizaremos debates y mesas redondas para hablar de la conservación del Patrimonio y para exponer los contenidos y criterios en los que se basa la propuesta de Catálogo.. Esperamos también que durante el mismo, que como hemos dicho durará hasta el 30 de junio, recibamos aportaciones, sugerencias y correcciones por parte de los vecinos y vecinas.
Una vez concluido este período, el Ayuntamiento comenzará a dar los pasos formales para su aprobación definitiva, con la figura legal de Planeamiento de Desarrollo. Estos pasos incluyen su presentación al Pleno para su aprobación provisional, la apertura del período legal de alegaciones, su aprobación definitiva y su publicación. 
Desde esta página iremos exponiendo algunos aspectos que recoge el Catálogo, como la posibilidad de que las viviendas incluidas en el mismo puedan ser objeto de la llamada "división horizontal" (es decir, que puedan dividirse en varias viviendas de un mínimo de 100 m2), la propuesta que queremos impulsar desde el Ayuntamiento para que los propietarios/as que lo deseen realicen contratos a personas que se comprometan a rehabilitar las viviendas y paguen el alquiler de la misma, durante el tiempo que se pacte, con esa rehabilitación, etc.
Copiamos, a continuación, los enlaces para descargarse los tres tomos de la propuesta de Catálogo y la introducción al mismo, pidiendo que tengáis paciencia si la descarga es lenta, pues se trata de un documento de más de 1.300 páginas, que contiene 409 fichas de inmuebles, 139 de fortificaciones y construcciones de la guerra civil, 59 de mojones de término y otros, 22 de obras de ingeniería, 27 de elementos singulares y 6 de árboles singulares, así como los documentos que hacen referencia a la protección genérica de las vías pecuarias, de las caceras, de las vallas de piedra seca, de la zona por donde presumiblemente pasaba la calzada romana, del Archivo Histórico Municipal y de la fiesta de La Vaquilla. El documento también estará disponible para su consulta, en papel, en el Ayuntamiento.
I.     "MEMORIA
Introducción

Los Molinos es un pueblo que conserva un rico Patrimonio Histórico y Cultural, entendido éste como un conjunto de bienes, materiales e inmateriales, que merece la pena que sean apreciados, protegidos, conservados y enriquecidos, independientemente de su propiedad, uso, antigüedad o valor económico.

El origen de este Patrimonio tiene que ver con los asentamientos humanos en el territorio que hoy forma el término municipal de Los Molinos. No se han hecho, que conozcamos, trabajos de carácter arqueológico profundos en nuestro pueblo, pero los antecedentes nos sugieren que el patrimonio histórico y cultural en nuestro territorio va más allá de lo que hemos podido recoger en este Catálogo. Así nos lo apuntan la constatación reciente de la presencia de poblados neandertales en la zona de la Sierra, la cercana presencia de un poblado de la Edad del Bronce, en el Cerro del Jaralón, en Collado Mediano, las condiciones benignas para los asentamientos humanos de las zonas cercanas al río Guadarrama, el paso por nuestro término de la Calzada Romana que continúa hacia el Puerto de la Fuenfría, las referencias a que hubo asentamientos en la época musulmana, la repoblación castellana llevada a cabo en la zona entre los siglos XI y XIII, el paso por nuestro término de varias vías pecuarias, que en él se bifurcaban hacia los pasos de Guadarrama y La Fuenfría, entre ellas la Cañada Real de Las Merinas, la importancia de la ganadería, el funcionamiento de hasta 7 molinos hidráulicos harineros, que dieron nombre a nuestro pueblo, la separación del municipio de Guadarrama en 1.666 y su constitución en Villa en el año 1.740, el fuerte condicionamiento de su economía por la relativamente cercana Villa de Madrid, las extracciones madereras, de leña y de piedra, la producción de carbón vegetal, las importancia de los carreteros en nuestro pueblo, la apicultura, la fabricación de hielo a partir de la nieve de los neveros de la Sierra, las posadas de paso, el primer turismo, la llegada del ferrocarril en 1886, la producción hortícola, la construcción de las colonias de veraneo en sus etapas sucesivas (primer tercio de siglo XX, después de la Guerra Civil, años sesenta y setenta, años ochenta y noventa), la Guerra Civil, etc., han dejado huellas en lo que hoy son Los Molinos.

Ese Patrimonio, fruto del trazo de Historia que nos tocó o rozó, cuando se aprecia, se convierte en una referencia básica de las sociedades que se respetan a sí mismas y que por eso respetan su pasado y conocen el valor que tiene lo que fue para lo que será.

En este sentido, proteger el Patrimonio es una muestra de madurez social y de estima por los valores que nos enriquecen a todos y todas, por encima de las apreciaciones cortoplacistas o mercantiles tan presentes en este período, y tan nefastas. Nuestro Patrimonio Histórico Cultural es una referencia básica y cotidiana para todas las personas que vivimos en Los Molinos y también para aquellas que nos visitan y nos puedan visitar en el futuro. El orgullo de poder ser algo singular, frente a la plaga uniformadora y empobrecedora de pueblos y ciudades que ha asolado gran parte de nuestro país, es también uno de esos valores que crean sociedad y referencias sociales. No es un capricho o algo que sólo debe interesar a las personas apasionadas por la arquitectura, el urbanismo, la historia, el arte, la arqueología, la antropología, el paisaje...

Las huellas que ha dejado la Historia sobre el territorio son también un libro donde leerla, intentar entenderla e interpretarla. Son elementos que fueron útiles, apreciados y valiosos en su momento, y que, como nos demuestran quienes lo han conservado, se convierten en un legado que aumenta sus valores con el tiempo. Un legado que, más allá de lo material, enlaza con el concepto mismo de cultura y de construcción de las referencias que nos permiten llamarnos civilizados. La conservación de esas referencias, de los edificios, las trazas urbanas, los ambientes, los elementos singulares, el folclore, los paisajes, los vestigios arqueológicos, etc., nos hacen más ricos en todos los sentidos. Por el contrario, destruir algo que es irrecuperable, como tantas veces se ha hecho, es una pérdida de valor y de valores que no podemos ni debemos permitirnos.

Mantener un patrimonio histórico, valorarlo y conservarlo ayuda también a mejorar nuestra calidad de vida. Nada más agradable, para los que lo habitamos y para nuestros visitantes, que ser un pueblo singular, donde se reconocen las etapas de nuestra vida pasada, frente a esos espacios sin personalidad, uniformes, de nunca… en que se han convertido muchos de nuestros pueblos y ciudades, y parte del nuestro, al rebufo de un falso concepto de la modernidad y del “progreso”, que escondía, en muchos casos, los intereses cortoplacistas de la especulación urbanística, que han terminado por empobrecernos en todos los sentidos.

Aquellas comunidades que han optado por conservar su patrimonio histórico, sus edificios, sus ambientes urbanos y rurales, su naturaleza… han sido recompensadas con creces al asentar su vida y su desarrollo sobre valores mayores y más duraderos. Han visto que esa opción les enriquecía colectivamente en muchos aspectos y que con esa opción apuntaban a un futuro más humano y más sólido. Como dice la introducción a la Ley de Patrimonio de Comunidad de Madrid: “La cultura no es otra cosa que el resultado de la superior capacidad simbolizadora que distingue a la especie humana y así, conservar el patrimonio histórico depositado en ella es condición inexcusable para la pervivencia de la memoria de la especie”.

Como reconocen y obligan las leyes, los poderes públicos tenemos el deber de proteger y conservar el Patrimonio. El Ayuntamiento de Los Molinos nos sentimos en la obligación legal, recogida en la Constitución, y moral de conservar y enriquecer nuestro Patrimonio Histórico, lamentando mucho haber llegado tarde para conservar numerosas muestras de esa riqueza que se han perdido en los últimos años. De eso trata este Catálogo de Patrimonio Histórico Cultural de Los Molinos, que además de una normativa legal de obligado cumplimiento para todos y todas, pretende ser también un documento que sirva para que se conozca más a fondo y se difunda la riqueza patrimonial de nuestro pueblo."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me saltan las lágrimas, de alegría, al ver que por fin, nuestros gobernantes, deciden proteger, lo mejor que tenemos, la historia de nuestro pueblo, lo que fuimos, y lo que queremos, ser..enhorabuena.

Anónimo dijo...

De anónimo a anónimo, no discuto tu opiniñon, pero si me gustaría que pensaras un poquito en la gente que vive en este pueblo, y que quiere sacar al pueblo adelante. Por supuesto, TODOS tenemos derecho a una vivienda digna, y eso es lo único de lo que parece que este equipo de gobierno no quiere, o no puede darse cuenta. Estamos de acuerdo en que hay que proteger los elementos históricos del pueblo, pero lo que no se puede hacer es intentar proteger un inmueble en ruinas completamente, el cual no tiene habilitación posible y que serviría para una familia, siempre y cuando se hiciese desde el principio, pudiendo conservarla en un momento posterior.
Definitivamente, este equipo de gobierno día a día se supera y demuestra su carencia de materia gris, una pena.

Pueblo con historia y raíces dijo...

Para el último Anónimo. A partir de un momento no se entiende tu farfulleo (¿no eras maestro?), aunque al final lo aclaras cuando insultas, sin más, a gente que está trabajando mucho por este pueblo. Me parece que sigues estancado en la especulación y en el yo hago lo que quiero.
Hay quien ha dejado caer sus casas históricas, a propósito, para luego construir un bodrio o dejar el solar vacío y lleno de basura. Seguramente es lo que tú has hecho: poco cerebro tienes seguro y mucha rabia de que no gobiernen los criados de los caciquillos venidos a menos, también.