jueves, 16 de mayo de 2013

CRONICA DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 9 DE MAYO DE 2013

Comienza hacia las 20:10 con la asistencia de todos los Concejales.

1.       APROBACION ACTA ANTERIOR.  – Sin comentarios.

2.       LECTURA DECRETOS ALCALDÍA. – Sin comentarios.

3.       DECRETO PARA CAMBIO DE ARMA POR PERMUTA DE POLICÍA MUNICIPAL.

4.       APROBACIÓN PRECIOS PÚBLICOS PISCINAS MUNICIPALES 2013.

Ver página Ayuntamiento

Comienza el Alcalde explicando el ajuste entre los ingresos y los gastos de las piscinas municipales.

                                                                   INGRESOS                                                               GASTOS

AÑO 2011                                                       51.000,-                                                            107.000,-

AÑO 2012                                                       47.057,-                                                            60.600,-

Comenta que los precios son ajustados y similares a los pueblos de nuestro entorno, informa que se procede al cierre del vaso antiguo para su reparación y se abre el nuevo, en los precios se intenta compensar la “fidelización” ajustando el precio de los abonos tanto para empadronados como para no empadronados.

Fernando Marinas (PLM), explica su cambio de voto de NO a ABSTENCIÓN, para no perjudicar al equipo de gobierno.

Javier Alonso (PP), el precio le parece caro ya que solo hay un vaso.

Responde el Alcalde que al equipo de gobierno le gustaría que el uso de las piscinas fuera gratuito.

La Concejala de Cultura y Deportes Olvido Guerrero (PLM), no entiende que el PP en el gobierno suba impuestos y elimine ayudas y aquí un esfuerzo mínimo se vota en contra. Asimismo comenta que no entiende tanto afán en abaratar cuando por la mala gestión del anterior equipo de gobierno, el pago a realizar en la biblioteca por gastos de electricidad supone más de 10.000 € al no haberse actuado durante muchos años.

Primera votación:           PP: 5 NO              PLM: 1 SI 1 ABS                PSOE: 3 SI           IU-CLM: 1 SI

Segunda votación:          PP: 5 NO              PLM: 1 SI 1 ABS                PSOE: 3 SI           IU-CLM: 1 SI

Se aprueba por el voto de calidad del Presidente del Pleno.

Abandona el Pleno Olvido Guerrero (PLM).

5.       APROBACIÓN ORDENANZA ARBOLADO URBANO.

Ver página Ayuntamiento

Explica la propuesta José Manuel del Pozo (PSOE) Concejal de Educación y Medio Ambiente, ante el compromiso adquirido se plantea la necesidad de una actualización de la ordenanza que se ajuste a las capacidades de nuestro pueblo.

El portavoz del PP, no entiende la necesidad de corregir una ordenanza anterior aprobada por el PSOE.

Votación:            PP: 5 ABSTENCIONES     PSOE: 3 SI           PLM: 2 SI             IU-CLM: 1 SI

6.       MOCIONES GRUPOS POLÍTICOS:

Moción que presenta el PSOE sobre el rechazo y solicitud de nueva presentación de la llamada Ley WERT sobre educación (para Moción completa ver página del Ayuntamiento).

Defiende la moción José Manuel del Pozo (PSOE) que tras leerla la comenta de manera profunda. Las conclusiones serían que se trata de una Ley regresiva, conservadora y profundamente discriminatoria, por lo que se solicita su retirada y negociación de una nueva Ley con la Comunidad educativa.

Fernando Marinas (PLM) indica que aunque es un tema de ámbito no local, también afecta a los chicos de los Molinos (SIC), PLM está a favor de un acuerdo que impida que cada Ministro que llegue, cambie la Ley.

Adolfo Rodríguez (IU-CLM) comenta que la Ley ha tenido una gran contestación en todo el ámbito educativo, que con la misma se intenta supeditar la educación a temas únicamente economicistas y empresariales no atendiendo al desarrollo integral de la persona, resalta lo negativo de la vuelta a las evaluaciones-reválidas para incentivar la competición, él, como docente, ha observado una gran resistencia por parte de los alumnos y pide al PSOE que trabaje no por ser oposición si no por convencimiento.

Antonio Coello (PP) interviene citando datos del informe PISA que indican que la educación en España no es buena actualmente y que otros gobiernos anteriores han intentado el adoctrinamiento mediante las leyes de educación.

Se produce un debate en el que se incide en los mismos argumentos.

Primera votación:           PP: 5 NO              PLM: 1 SI             PSOE: 3 SI           IU-CLM: 1 SI

Segunda votación:          PP: 5 NO              PLM: 1 SI             PSOE: 3 SI           IU-CLM: 1 SI

Se aprueba por el voto de calidad del Presidente del Pleno.

7.       ASUNTOS DE URGENCIA: No hay.

8.       RUEGOS Y PREGUNTAS:

El PP pregunta sobre la revisión de los columpios, se le responde que se hace semanalmente, indicando su conocimiento de un desperfecto desde hace 3 semanas. La respuesta es que se puede haber “escapado”. También se pregunta sobre los baches de Los Molinos, y se contesta que se hace todo lo posible por eliminarlos siempre que las circunstancias y condiciones meteorológicas lo permitan. Se pregunta por el pago de la ayuda trimestral por transporte escolar, se responde que están juntándose todas las solicitudes para hacer un pago único en Julio.

Se hace un llamamiento a toda la ciudadanía por parte del Concejal de Urbanismo Adolfo Rodríguez (IU-CLM), para realizar aportaciones y críticas al CATÁLOGO DE PATRIMONIO DE LOS MOLINOS.

Se levanta la sesión.

En la parte de participación ciudadana se pregunta por la vacunación antirrábica, se contesta que la misma se ha retrasado y se informará oportunamente.

También se pregunta por la forma de comunicar al Ayuntamiento cuando se observan deficiencias, no siendo Concejal, se responde que mediante escrito en las dependencias del Ayuntamiento o mediante correo electrónico a cualquier miembro de la corporación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que el Pleno fue normal hasta que empezaron a meter la pata los PP, perdón, quise decir a hablar, son PPatéticos; entre otras perlas dijeron que la las cosas están pasando por que hay democracia. Pero, ¿qué se creen que seguimos en la época franquista?
La verdad es que un poco lo parece, es como si volvieramos a la posguerra en la que los que hacen favores o los compran, son los que se hacen ricos a costa de la gente trabajadora.