jueves, 29 de marzo de 2012

Viernes 30 de marzo, Pleno Extraordinario y Urgente para votar el Plan de Ajuste del Ayuntamiento

El próximo viernes, 30 de marzo, a las 14.00 hs, se celebrará un Pleno Urgente y Extraordinario en el que se presentará a la Corporación una propuesta de Plan de Ajuste para los próximos diez años

El viernes es el último día, del escaso margen dado por el gobierno, para aprobar o rechazar el Plan de Ajuste, que será presentado al Pleno. La propuesta de ajustes, incluye incrementos de tributos (tasas e impuestos), recortes de servicios municipales y de plazas de empleo público. Este Plan de Ajuste no puede ser modificado en absolutamente ningún aspecto por el Pleno, que se debe limitar a votar a favor o en contra del mismo.
  • Si el Plan es aprobado por el Pleno, será enviado al Ministerio de Hacienda que es quien decidirá, en el plazo de un mes, si lo acepta o no, sin posibilidad de que se realicen modificaciones. Los funcionarios de ese Ministerio encargados de revisar los Planes de Ajuste de los miles de municipios que los presenten pueden utilizar el silencio administrativo para rechazarlo. Si el Plan de Ajute es aprobado por el Ministerio de Hacienda, el gobierno dará la orden de pago a los proveedores por las deudas pendientes y aceptadas, hasta el 31 de diciembre de 2011, y cobrará a los Ayuntamientos durante diez años esas cantidades (en nuestro caso algo más de 950.000€), más unos intereses que, a la fecha, son desconocidos, como lo es el sistema de aplicarlos (método "francés", método "alemán"...). El pago de ese préstamo más los intereses, deberá ser garantizado por el Ayuntamiento por encima de cualquier otro gasto. El gobierno obligará al Ayuntamiento a presentar informes periódicos del cumplimiento del Plan de Ajuste y podrá incluso someterlo a auditorías externas a través de empresas contratadas.
  • Si no es aprobado en el Pleno o, posteriormente, por el Ministerio de Hacienda, el gobierno embargará las transferencias gubernamentales al Ayuntamiento y las destinará, en unos plazos y porcentajes que no han sido dados a conocer, al pago a los proveedores, cargando al Ayuntamiento intereses y gastos, que tampoco han sido dados a conocer.
Estas son las opciones que se nos ofrecen: o entrar en un proceso incierto de Plan de Ajuste y crédito que no sabemos dónde nos puede llevar, o entrar en un proceso oscuro en el que se nos embarguen las transferencias del gobierno y se nos hagan pagar unos intereses y unos gastos de los que desconocemos su cuantía. 
Se trata no sólo de un asalto a la autonomía municipal, sino también de una muestra del descontrol en que ha entrado el gobierno del PP y del cual tendremos, en breve, nuevas muestras. La sumisión a los dictados del capital bancario que maneja nuestro país y la Unión Europea, nos traen este despropósito y nos traerán, en los próximos meses, nuevas medidas de recorte extremo que serán aplicadas de un día para otro.
Pero analicemos los despropósitos de gobierno para con los Ayuntamientos:
Se asigna a unos funcionarios, los Interventores de los Ayuntamientos, un papel que excede en mucho sus funciones. Los Interventores elaboran un Plan de Ajuste que durante diez años, hasta el 2023, definirá los servicios, las tasas, los impuestos, las actividades, el empleo municipal, los sueldos de los empleados, etc.
Se les ha dado a los Interventores un plazo de nueve días hábiles para elaborar ese Plan de Ajuste. En esos días hábiles está incluido el día de la convocatoria de Huelga General, a la que estos funcionarios tienen derecho a acogerse.
Ese plan, de acuerdo al Real Decreto publicado en el BOE el 10 de marzo, tiene que ser elaborado "por las respectivas corporaciones locales", lo que debería incluir también a los concejales/as de la oposición, cosa que, en nuestro municipio, no ha sido posible por la premura del plazo, pues el Plan de Ajuste no se pudo concluir hasta el día anterior al Pleno. 
Además, durante esos nueve días hábiles que se dio a los Ayuntamientos para elaborar el Plan de Ajuste, el Ministerio de Hacienda siguió sacando instrucciones que obligaban a rehacer el trabajo. La última instrucción fue sacada el pasado martes 27 de marzo y fue, precisamente, una norma que impedía incluir en los Planes de Ajuste recortes de los gastos impropios que los Ayuntamientos vienen haciendo en sanidad, educación, servicios sociales... En nuestro caso esto ha obligado a sacar del Plan de Ajuste los gastos que el Ayuntamiento venía cubriendo en el Centro de Salud y el Colegio Público y que correspondían a la Comunidad de Madrid (electricidad, calefacción, teléfonos, etc.). El anterior alcalde había mantenido estos gastos, que no nos corresponden, quién sabe si para caer mejor en la Comunidad de Madrid (a lo mejor aspira a hacer carrera política...).
Por otro lado, mientras el gobierno del PP ha dado instrucciones minuciosas sobre como confeccionar los planes de Ajuste en algunos aspectos (por ejemplo, se tiene que aplicar el promedio de caída de los ingresos de los últimos años a los diez años del Plan, lo que es irreal), no se ha informado a los Ayuntamientos de los datos del tipo de interés que nos cobrarán por el préstamo, ni tampoco de sus formas y tiempos de pago, por lo que no se puede incluir de una manera precisa esos pagos en el Plan de Ajuste que los motiva.
El gobierno del PP sabía que era imposible establecer algunos parámetros de ese Plan de Ajuste. Por ejemplo: ¿Cómo se pueden establecer los gastos de electricidad, gas o agua, durante los próximos diez años, sin conocer las subidas que experimentarán estos servicios? ¿Cómo se puede establecer si los salarios quedan congelados durante diez años, o se bajan o se suben, cuando desconocemos cómo evolucionará el IPC y si habrá recortes impuestos por el gobierno? ¿Cómo se puede calcular los intereses de los préstamos, si se establecerán a interés variable? ¿Quién puede aventurar estos u otros aspectos de aquí hasta el 2023?.
Queda claro que el gobierno del PP sabía que los Ayuntamientos presentarán unos documentos incompletos e irreales (los únicos que se pueden hacer en el plazo que nos han dado y con la falta de datos o referencias), para luego rechazarlos y pasar a intervenir directamente a los Ayuntamientos, imponiéndoles incrementos de tasas e impuestos y recortes de servicios, actividades, salarios y plantillas. 
Se ha dado un golpe de muerte a la Autonomía Municipal y, lo peor, es que ha pasado desapercibido.
Esta metodología, que a algunos parecerá absurda, es la misma que el FMI ha venido imponiendo durante décadas a los países subdesarrollados y la misma que la UE está imponiendo a Grecia. Su propósito es que nos entreguemos a los dictados cambiantes del capital, sin resistencia. Y el gobierno del PP se ofrece gustoso a cumplir ese papel, como ya lo hizo el gobierno del PSOE.
En nuestra opinión, los Ayuntamientos deberíamos responder con rebeldía frente a este "golpe de estado" del gobierno del PP. Los partidos que se reclaman de la izquierda y aquellos que estiman la autonomía municipal, deberían llamar a no aceptar estos métodos y plazos impuestos, que de aceptarse convertirán a los Ayuntamientos en entidades intervenidas por el gobierno.
Si estos planes se consuman, más valdría que el gobierno se atreviera directamente a suprimir la autonomía y las elecciones municipales y nombrara directamente a Corregidores que sustituyeran a los alcaldes (entre la trama Gürtel, en Valencia, en Baleares, entre el séquito de Aguirre... seguro que encuentra a muchos dispuestos a hacer ese papel con diligencia...).

10 comentarios:

Pedro dijo...

¿Entonces con que nos quedamos con guatemala o guatepeor?, imagino, que la trampa, es que hay que coger una de las dos alternativas, ¿Hay alguna otra?, ¿desobedecer? "¿declararnos en rebeldía?", que va a votar convocatoria?

Yo no me callo dijo...

La posición de Convocatoria por Los Molinos - IU, fue negarse a votar, por desacuerdo con el procedimiento.
El alcalde y los dos concejales de PLM votaron a favor (PLM lo hizo leyendo un manifiesto que, de nuevo, demuestra que sus posiciones están dominadas por la derecha neoliberal).
Los otros dos concejales del PSOE se abstuvieron.
Los tres concejales del PP presentes se abstuvieron.
Ahora que algún/a valiente haga una lectura de estos resultados.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, por vuestra coherencia...a la hora de votar..de todas formas salga lo que salga, hay un perdedor, el pueblo de Los Molinos, que se lo agradezcan a los anteriores gobiernos municipales..y vuelvan a votarles

Anónimo dijo...

¿Dónde puedo leer el manifiesto de PLM? ¿Dónde puedo informarme del Plan de Ajuste?

¿en esta web, en la del PP, en la del PSOE, en la de PLM? ¿en la del ayuntamiento? ¿en los paneles informativos del pueblo? ¿en el tablón de anuncios del ayuntamiento? ...

Perdonad mi ignorancia.

PD: de nuevo gracias a IU por esta página web por ser la única fuente de información política de Los Molinos

Anónimo dijo...

"Cautivo y desarmado el ejército rojo"..eso se creían ellos...a pesar de los años, aquí seguimos..enhorabuena IU, por el trabajo que estáis haciendo..

Adolfo dijo...

En cuanto tengamos los documentos del ajuste en formato digital los pondremos en esta página.
Para conocer un resumen lo más objetivo posible de lo que leyó PLM para justificar su voto positivo al Plan de Ajuste, me temo que tendremos que esperar a que esté el acta del pleno.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa que estáis retrasando tanto la crónica del pleno del pasado jueves? Un pleno fundamental por el Plan de Ajute.
Y yo también os agradezco vuestra labor.

Pope dijo...

Problemas tecnicos, han impedido la publicación de la cronica del ultimo Pleno extraordinario, esperamos su emision para el Jueves 5/4
Disculpas

Anónimo dijo...

Los ajustes son necesarios porque se ha gastado más de lo ingresado.

El criterio seguido es el menos malo. No se reduce personal de momento. Seguimos teniendo 90 empleados en el Ayuntamiento para 2.500 habitantes. ¡La mayor empresa del municipio¡

En cualquier proyección se estiman los gastos según una evolución media histórica de los parámetros.

Se elevan tasas. El que más use los servicios que más pague.

Deberia prepararse un ajuste de plantillas y empezar a hablar con los municipios colindantes para mancomunar servicios y gastos. Eso o empezar a pensar en reducir plantilla. No hay otra ideologia al igual que no hay dinero.

Adolfo dijo...

Unos datos:
Los Molinos tiene casi 5.000 habitantes empadronados. Además, para los servicios y para los ingresos (IBI) también cuenta la población flotante que en verano es más del doble, y el número de casas... más de un 50% son de gente no empadronada.
En cuanto a los gastos y los ingresos si hay ideología en ellos y mucha:
Por ejemplo, si las tasas por los servicios, polideportivo, escuela de música, cursos, etc., se ponen al nivel de los costes del servicio, tendrían que subir, en muchos casos al doble o triple, con lo que poca gente las pagaría ¿Habría entonces que cerrar el Polideportivo o la Escuela de Música?
Con el mismo esquema de que pague más quien más lo use, o quien lo use, habría que hacer las corridas de toros sean pagadas por sus usuarios a precios de mercado (no volvería a haber toros ni encierros en Los Molinos).
En cuanto a despedir a trabajadores del Ayuntamiento por causas económicas, hay una moda de ser despiadado, tipo Rajoy o Zapatero. ¿Se lo dirías a la cara a un trabajador al que dejas sin empleo tal como están lan cosan? ¿Se lo dirías a la cara a sus hijos? ¿Le dirías que es necesario para, por ejemplo, que siga habiendo corridas o subvenciones para actos de la iglesia católica?
Anónimo, si vas a responder no estaría de más que dieras tu nombre, como yo lo hago.