viernes, 9 de marzo de 2012

Próxima reunión del grupo de trabajo para el Huerto Comunitario, el lunes 12 de marzo

El grupo de trabajo para el Huerto Comunitario se volverá a reunir el lunes 12 de marzo, a las siete de la tarde, en las antiguas escuelas
En la reunión del jueves 8 de marzo, se siguió debatiendo y votando las propuestas que se presentarán al equipo de gobierno, de acuerdo a un guión que preparó nuestro compañero Luis Cano con un grupo de voluntarios/as que se habían reunido el martes anterior.
En esta última reunion se trataron temas como qué se podría hacer y qué no en cada parcela, el plazo de concesión (se votó mayoritariamente por 4 años), algunas normas de respeto (prohibición de quemas, de poner estructuras en las parcelas, de utilizarlas como recreo al margen del trabajo del huerto, etc.), la posibilidad de hacer, este primer año, compostaje en cada parcela, el establecimiento de una tasa de 1€ por metro cuadrado y año (que sea dedicada por el Ayuntamiento a las instalaciones y obras de los espacios comunes), etc.
También se estableció una cita el domingo 11 de marzo a las nueve y media de la mañana, de las personas que estudiarán en tema del agua y de las caceras. Julián hará de guía y explicará cómo viene funcionando este sistema de riego. Cualquiera que quiera conocer este aspecto tan interesante de la vida hortícola y ganadera de nuestro pueblo puede acudir también a esta cita. 

Después de los acuerdos de la primera reunión de trabajo abordamos el documento que aparece a continuación y que llevamos bastante avanzado:

ESQUEMA PARA LA TOMA DE DECISIONES “Huertos Sociales”
1.- Duración de la autorización: 1 -2 - 4 años?
2.- Normas de Uso:
+ ¿Se prohíbe la trasmisión de la autorización a terceros?.
+ Cada adjudicatario se hace cargo de los gastos, mantenimiento y adecuación de su parcela.
+ El conjunto de los adjudicatarios se hace cargo de los gastos, mantenimiento y adecuación de servicios comunes que el Ayto situará en el espacio  (cerramientos perimetrales, zona de compostaje, sistema o sistemas de riego, caseta de herramientas, semilleros, zona de medicinales y flores…)
+ Comportamiento respetuoso y adecuado con las personas, bienes y recursos
+ Métodos de riego y posibilidad de limitaciones al uso de agua en su caso.
+ Obligación de mantener la superficie original y retirada de licencia por abandono o deterioro de la parcela.
+ Residuos centralizados en zona compostaje o individuales en cada parcela.
+ Herramientas y aperos recogidos al acabar y se llevan a casa o caseta comunal.
+ Prohibición construcciones en parcelas de los adjudicatarios (casetas, porches, invernaderos… Animales ya quedó desestimado en la anterior reunión.
+ Prohibición de hacer fuego en verano al menos, tanto quema de restos como barbacoas…
+ Ayto puede cambiar las normas, notificarlo a los adjudicatarios y aprobar los cambios para mejorar el funcionamiento.
+ ¿Se paga alguna tasa por uso u otro concepto? ¿Para qué se usaría?
+ Sólo autoconsumo o se permite venta o uso comercial?
+ Se pueden hacer semilleros-túneles o invernaderos en las parcelas? Altura máxima
+ En caso de actos vandálicos… ¿cómo actuar?
+ Horario de uso de lunes a domingo.
3.- Procedimiento de adjudicación:  Sería conveniente hacer el jueves en la reunión del grupo de trabajo una prospección más detallada de lo que la gente del grupo va a pedir (concretando si es individual o comunitaria la parcela y de que tamaño. Así podremos hacer una previsión más acertada de la parcelación que se va a ofrecer en la convocatoria pública.
Ordenanza publicada - Convocatoria pública y formulario solicitudes -información pública - Se recogen las solicitudes – se clasifican (uso indiv o comuni.- tamaño parcela..) – El Ayto incluye parcelas que reserva para posibles colectivos sociales (colegio, discapacitados, jubilados…). Luego se hace el proceso de adjudicación. Tres escenarios: 
+ La demanda queda cubierta a gusto de los solicitantes y sobra espacio. (ADJUDICACIÓN a todos los solicitantes del nº de parcela que le ha correspondido por sorteo)
 + La demanda queda cubierta a gusto de los solicitantes y no sobra espacio, pero no falta. (ADJUDICACIÓN a todos los solicitantes del nº de parcela que le ha correspondido por sorteo)
+ La demanda no queda cubierta a gusto de los solicitantes y falta espacio. (SORTEO DE LAS PARCELAS EXISTENTES POR TIPOS) O REDUCCIÓN PREVIA DE LA SUPERFICIE DE PARCELAS.
Listado provisional de solicitantes y de la lista de suplentes en su caso - se comunica a los interesados la adjudicación de uso y las normas.
4.-Régimen sancionador: Incumplimiento normas de uso y de funcionamiento, implica retirada de la autorización.
5.- Comisión técnica de seguimiento:  ( existencia o no y composición en su caso)
6.- Regulación base de las parcelas comunitarias

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