jueves, 15 de marzo de 2012

Los Movimientos Sociales ante la Huelga General del 29M

Asamblea abierta de los Movimientos Sociales de la Sierra para organizarnos ante la Huelga General - Huelga Social del 29M, este sábado 17 de marzo a las 18.00 en el CSOA La Fábrika (Collado Villalba)

Con esta convocatoria se pretende crear un espacio propio donde debatir textos y acciones enfocadas a integrar a colectivos sociales que no se sienten representados por los sindicatos, ya sea porque carecen de trabajo asalariado o por desacuerdo con las políticas que las direcciones sindicales han desarrollado.
Desde la asamblea del CSOA La Fábrika, y tras las propuestas de reunión de participantes de otros movimientos sociales, informamos de la convocatoria de asamblea abierta el sábado 17 a las 18:00 para crear una plataforma social desde la que organizar la huelga del próximo 29M en la comarca de la sierra, esta propuesta quiere ser complementaria a la ya convocada para el Viernes 16 en la sede de CCOO por la plataforma en defensa de los derechos sociales, en la que están integrados los sindicatos y a la que varios asistiremos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No sólo es una huelga de trabajo, tenemos que ir más allá...huelga de consumo, ese día no hagamos compras, usemos el teléfono y la luz lo imprescindible y nada de transacciones bancarias...los parados es la única huelga que podemos hacer, aparte de acompañar a los compañeros en la movilizaciones..

Concha dijo...

Ayer escuché en la radio, RNE1, programa de Toni Garrido por las tardes, que un parado había solicitado a la seguridad social que le descontaran la parte equivalente a un día de la paga que cobra por desempleo, para que conste que él también está en huelga y escribió una solicitud pidiéndolo y pidiendo también que ese dinero sea destinado a fines benéficos. No le han contestado aún, pero es una forma de que conste el deseo de los parados de unirse a la huelga general.

Y si no se está cobrando desempleo, pero se está apuntado al paro, se me ocurre ue se puede pedir que cada oficina del paro haga pública una lista con los que han solicitado constar como adheridos a la huelga general.

Creo que es una buena iniciativa, sobre todo porque los que están trabajando lo van a tener muy difícil para ponerse en huelga en unos momentos en los que pueden ser despedidos sin contemplaciones por quitame allá esas pajas.

Anónimo dijo...

Hay empresas , entre ellas Mercadona , qe está obligando a sus trabajadores, bajo la amenaza de despido, que acudan a trabajar ese día..los piquete pueden ayudar a esoso trabajores, y dejar de comprar en mercadona , tampoco esta´ria mal, de hecho es una de las empresas que ha vuelto a tener cientos de millones de beneficio y sigue teniendo contraros precarios y eventuales..y lo que te rondaré morena

Adolfo dijo...

Esta lucha, de la que la Huelga General no es más que un primer paso, sólo se puede ganar en la calle.
Allí podemos parar esta ofensiva del capital contra el trabajo.
Allí nos podemos juntar los que tenemos trabajo y podemos ir a la huelga, con los que no lo tienen, con los que están coaccionados por los "piquetes" patronales del despido y el acoso, los jubilados/as, las amas de casa, los estudiantes, los jóvenes en general que serán las principales víctimas de este contrareforma...
Ese día ni comprar, ni hacer gastos, ni llevar a los niños al cole, ni usar los cajeros, ni admitir trabajos..
Ese día y los demás a la calle, que ya es hora...

Concho-les dijo...

Eso, eso....todos los nuestros a la Huerta General repartámonos entre nosotros lo que el testador dejó para uso y disfrute de todos los vecinos, como parque.

Concha dijo...

Qué cansancio intentar hacer entender las cosas a quien no quiere. Aunque será bueno explicar para que otros sí lo entiendan.

Lo que el testador dejó a todo el pueblo sigue siendo de todo el pueblo muy a pesar de los que lo han gobernado, es decir el PP, que ha querido venderlo especulando con ello y que lo ha degradado poniendo unos depósitos de gas.
No se está repartiendo el terreno, se le está dando un uso social al que pueden acceder todos los habitantes del pueblo.
Supongo que el testador quería un lugar no urbanizado sino natural en el que los ciudadanos pudieran pasear y relacionarse. Podría ser un parque que seguramente acabará existiendo en ese lugar y puede ser también un huerto comunitario que también permite una relación entre los que lo cuidan y los que lo visitan y puede ser de utilidad en estos tiempos que corren.
En cualquier caso cuando algo se ve que está mal hecho hay muchas formas de evitarlo y la de hacer comentarios más o menos salerosos aquí no siempre es la mejor.

Entorno Los Molinos en su día denunció los intentos del equipo de gobierno del PP por deshacerse de la Huerta del General y consiguió parar lo que parecía inevitable y gracias a eso ahora se puede hablar de cuál es el mejor uso que se le puede dar a ese espacio.

Anónimo dijo...

eso de que queria un lugar no urbanizado lo supones tu, no esta especificado el uso en ningún sitio, yo supongo lo contrario

J.G.D.L. dijo...

El testador lo dejó con unas condiciones que habia que aprobar por Pleno para ser aceptadas.Una de ellas, era dedicar la Huerta del General a Parque Público para uso y disfrute de TODOS/AS los molineros/as. Era su voluntad y para ello pagó a unos señores, albaceas, (Entre los que se encuentra Piris, el concejal que burló su voluntad).
Ni tú ni yo, Concha, tenemos que elucubrar sobre lo que pensaría en el futuro. Al menos yo, lo que he intentado siempre es RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS MUERTOS.
Por cierto, no solo fué el P.P. el saboteador del testamento, solicita acta del pleno donde se aprobó el poner el gas que igual te sorprendes cuando veas que el PSOE contaba, en aquel pleno, con 1 concejal más que el P.P. .....y no se opuso.
Concha, argumentas con los mismos términos que el P.P........el interés del pueblo....bien social....¿de que propuesta saldrán más vecinos beneficiados de la del P.P. con las instalaciones del gas o de la de quienes proponen los huertos (Que por lo leido aquí no es propuesta del Pleno del municipal)?. No siendo ni una ni la otra la voluntad del testador.
Por lo tanto, no te canses en hacerme entender los hechos que,por lo expresado aquí, desconoces.

Adolfo dijo...

A cada uno lo suyo. En ese pleno, el PSOE se abstuvo. Hubo tres votos a favor y tres abstenciones.
El uso que aparece en el Legado de Julio Escobar es Parque Público.
Un huerto municipal es considerado un parque público (hay decenas de casos semajantes). La convocatoria pública, el sorteo de parcelas, la renovación periódica de las concesiones de parcelas hacen que puedan disfrutarlas todos los molineros y molineras.
Un depósito de gas de una empresa privada (peor: privatizada) no es, se mire por donde se mire, un parque público, aunque el gas sea de uso privado para una parte de los vecinos del pueblo.
Concha tiene razón en todo lo que dice y tú, JGDL, la tienes sólo en parte.
La proclamación de buena voluntades es corriente en política. Lo que cuenta es cómo se llenan esas palabras, cómo se actúa.
Gracias a Entorno Los Molinos, y a su lucha cuando eran pocos y estaban rodeados de un ambiente hostil, hoy tenemos todavía la Huerta como un espacio verde.
El PP, tal como aparece en los planos de la primera propuesta de Normas Transitorias, pretendía construir en todos los pradod de la Cerquilla de Lozano, la Cerca de las Callejas, etc, en todo aquello que rebautizaron con el premonitorio y horrible nombre de Extensión Norte (primero desnaturalizan la toponimia y luego urbanizan...).
Con la Huerta del General intentaron hacer todo lo posible para deteriorarla y terminar construyendo en ella. Pusieron el depósito, intentaron poner allí el colegio, lo convirtieron en un depósito de basuras, la abrieron como aparcamiento... y pretendían incluso construir viviendas en su parte norte. Justo donde ahora irá el huerto.
En cualquier caso podemos esperar la oposición del PP a este proyecto de huerto comunitario. Estaría en su línea.
En cuanto al Anónimo que dice que supone, le aconsejo que lea el legado de Julio Escobar, para dejar de suponer.

Concha dijo...

J.G.D.L., no desconozco los hechos de los que hablo.

La finca denominada "Huerta del General es propiedad del Ayuntamiento de Los Molinos por legado de D. Julio Escobar del Cubo, aceptado por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha 20 de Octubre de 1994. Resulta decisivo señalar -y así consta en el acuerdo del Pleno- que el legado de la finca fue realizado con la carga explícita de que «quedará destinada por el Ayuntamiento de Los Molinos a Parque Público y, por consiguiente, al disfrute libre de sus visitantes».

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Los Molinos en sesión
celebrada el día 18 de Enero de 2001, acordó en el punto 11º (Asuntos de Urgencia) «informar favorablemente el expediente y el proyecto presentados, de calificación Urbanística, para proceder a la instalación de suministro de Gas Líquido Propano, sito en la finca de la Huerta del General, en Suelo No Urbanizable, de Los Molinos, promovido por la Mercantil Repsol Butano S.A.».

Esto fue motivo de alegaciones y denunciado por Entorno Los Molinos en diferentes ámbitos: Ayuntamiento de los Molinos, Repsol, Ayuntamiento de Arévalo, Consejería de Obras públicas, Urbanismo y Trasportes de la Comunidad,

Igualmente fue objeto de alegaciones el proyecto de Revisión del PGOU de Los Molinos del año 2001.En dicho proyecto se planteaba la construcción, para los siguientes tres años, de 60 viviendas con la tipología de "Residencial multifamiliar en bloque abierto" en la finca "Huerta del General".

Ese proyecto resultaba también contrario a la voluntad del testador y el destino que por la misma -en términos claros y precisos- se dispuso para la finca legada en favor del Ayuntamiento de Los Molinos.

En esos momentos formaba parte del equipo de gobierno, del PP, Juan Berrocal Piris que era uno de los albaceas del testamento de Julio Escobar y queda claro que no tuvo ningún escrúpulo moral a la hora de promover esas obras y proyectos que no se adecuaban a lo testado ni a la legalidad, puesto que hablamos de una zona no urbanizable. Claro que este mismo individuo dijo en un pleno que si el colegio estaba en malas condiciones no había problema porque había colegios en los pueblos de alrededor…

En el año 2000, antes de la moción de censura promovida por el PP previo pago en especie a un concejal del PADE, gobernó el PSOE por algunos meses y este grupo también inició un proyecto de PGOU en el que se contemplaba la construcción de viviendas sociales en la Huerta del General, claramente contrario también a lo testado. Ese proyecto de PGOU nunca se pudo terminar pero incluía la construcción de una cantidad de viviendas claramente superior a lo que nuestro entorno podría soportar y en zonas que en la actualidad gozan de protección. Efectivamente el PSOE en aquellos momentos tampoco hubiera respetado la voluntad de Julio Escobar si hubiera podido finalmente llevar a cabo sus proyectos.

Afortunadamente ni ese PGOU ni los planteados por los sucesivos gobiernos del PP han llegado a buen puerto porque claramente eran contarios a la ley, según la propia Comunidad aseguraba en sus informes técnicos. Sin embargo las instalaciones de REPSOL sí se colocaron en la parcela y esto fue porque una pequeña organización formada por un grupo de vecinos, Entorno Los Molinos, no tuvo dinero suficiente como para pagar procuradores que siguieran con el asunto adelante.

Concha dijo...

CONTINUO....

Durante todo el tiempo transcurrido desde entonces esa parcela ha sufrido deterioros constantes, como ya ha comentado Adolfo. En la actualidad está en mejores condiciones porque se hizo una limpieza y se plantaron algunos árboles en la zona delantera, aunque no todos han prosperado.

El actual equipo de gobierno está promoviendo la creación de huertos comunitarios y ecológicos en ese terreno. Esto no impide que se siga con la plantación de árboles en la parte de entrada y que puedan llegar a constituir un parque. Como integrante de Entorno Los Molinos no veo en esta actuación un incumplimiento de base del testamento.

Pero quizá haya quien no opine lo mismo y quiera ser la salvaguarda de la voluntad del testador. Entorno Los Molinos ya lo hizo en su momento y hubiera aceptado de buen grado todas las ayudas al respecto que se hubieran ofertado. En lugar de ello se encontró con una campaña de desprestigio brutal haciendo creer a los compradores de las casas a las que llegaría el suministro de gas desde esos depósitos que se les estaba negando un derecho.

Así se escribe la historia. Te repito: no desconozco los hechos de los que hablo. ¿y tú?

Adolfo dijo...

Concha, eres un pozo de sabiduría.
Sólo añadir que en el primer proyecto de Normas Transitorias que intentó imponer la Comunidad de Madrid y el PP de Los Molinos (2003), el pico norte de la parcela iba con viviendas. Luego, con las Normas Transitorias del 2007, no aparecía el detalle, pero la intención ya se había dejado clara.
Y añadir también a la lista de deterioros intencionados que sufrió la parcela con los gobiernos del PP, el que se cegaran los dos pozos y el que se tirara la casa de piedra que había en la parte norte (podía tener unos ochenta o cien años).
¿Por qué se cegaron los pozos? ¿Por qué se tiró esa casa? Ahora vendrían muy bien para la huerta.

J.G.D.L. dijo...

Concha, la Comisión de Gobierno NO tenia competencias para adjudicar o arrendar unos terrenos de propiedad municipal. Le corresponde al Pleno.NO LO PUEDE DELEGAR. Los terrenos para instalar los depósitos se aprobaron en Pleno, a últimos del 97 o 98. Y como dice Adolfo, con tres votos a favor (de P.P.) y 3 abstenciones del Psoe..........solo que omite un pequeño detalle....el Psoe tenía 4 concejales y el P.P 3(El cuarto, que era el farmaceútico,no asistia a los Plenos por imcompatibilidad de caracteres con los caciques Araujo,Navas y Piris). Resumiendo, si el Psoe hubiera estado en contra hubiera ganado las votaciones por las que se aprobó la concesión de los terrenos para instsalación de depósitos del Gas.
Además, en el proyecto de revisión de Plan General promovido por el PSOE se contemplaba la construcción de viviendas sociales en los terrenos de La Huerta el General.
Por lo tanto, Adolfo, te pido, me digas en que no tengo razón............otra cosa, es que no nos guste.
Concha, te repito la pregunta, pues no la has debido de entender: ¿De donde saldrá un número mayor de vecinos beneficiados de los depósitos o de los huertos?.
¡¡Ojo!! estoy en contra de los depósitos y a favor de los huertos.....PERO NO ES LO QUE A MI ME GUSTE.

Adolfo dijo...

JGDL, tienes razón:
Yo, en una lectura rápida de tu comentario, había entendido que decías que el PSOE aprobó la instalación de los depósitos de gas en el Huerta del General, cuando en realidad decías que "no se opuso".
En cuanto a dedicar la Huerta del General a depósito de gas o huerto comunitario, quiero comentar lo siguiente:
La dedicación de una parte a huerto comunitario se hará, por supuesto, por el procedimiento legal que indicará el Secretario del Ayuntamiento y se someterá a los órganos competentes (Comisión, Pleno... o lo que sea necesario).
Lo que no cabe es la comparación entre depósito de gas y huertos.
Los depósitos de gas nunca pueden considerarse un parque público, sino más bien lo contrario, por razones que creo que no hace falta explicar.
Los huertos si son considerados como parque público y son de uso para todos los vecinos. Todos los vecinos y vecinas pueden optar a una pequeña parcela. Cada ciertos años las parcelas se volverán a sortear. Nadie podrá consolidar el usufructo de una parte. Las parcelas usadas como huerto son facilmente reversibles a otra situación, no así un depósito subterráneo de 130 m3 rodeado de hormigón. Además la Huerta del General seguirá abierta y su la parte sur no está previsto instalar parcelas.
Cuando funcione como huerto, cualquiera podrá comprobar que será usada por muchos más vecinos y vecinas que ahora mismo.

Concha dijo...

JGDL, sí he entendido tu pregunta, pero no es esa la cuestión que se debate, creo yo. Hablábamos de lo testado, no de a cuánta gente se beneficia.
Y si de eso hay que hablar, supongo que se benefició la constructora que hizo las casas a las que se dió servicio con ese gas porque se le cedió graciosamente un terreno público para sus negocios privados.
No tengo nada en contra de que en un municipio se hagan cosas para el beneficio de sus habitantes incluso con bienes municipales, pero no para el beneficio de unos pocos con una empresa privada por medio.
Pero sigo diciendo que esa no es la cuestión. Las cosas no están bien o mal hechas por la cantidad de personas a las que afectan.

Te voy a ser sincera: no me gustó tu comentario dias atrás. No me gustó que "gritases" RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS MUERTOS. Franco está muerto y dejó bien clarita su voluntad para después de su muerte y en absoluto me veo obligada moralmente a respetarla, por poner un ejemplo.

No me gustó que me dijeras "Concha, argumentas con los mismos términos que el P.P........el interés del pueblo....bien social." Que haya quien utilice esos términos para mentir o para hacer lo contrario de lo que significan no los invalida y los utilizo para expresar mis ideas los use quien los use también.

Y no me gustó eso de: "no te canses en hacerme entender los hechos que,por lo expresado aquí, desconoces."

Los que lean que juzguen si desconozco de lo que hablo o no, pero tu manera prepotente de expresarte no me gustó.

Y aquí lo dejo porque tu manera circular de argumentar no admite más diálogo.
Salud
Concha.

J.G.D.L. dijo...

No te gusta...no te gusta...no te gusta.............pero sí te gusta llamar cobardes (lo haces más arriba en un comentario a una persona por no identificarse).

Estás muy, pero que muy enterada pero recurres a un acuerdo de gobierno que carece de competencías para aprobar cesiónes de terrenos públicos.

Perdón, si crees que grito por escribir en mayúsculas. Pretendía recalcar algo que considero importante

Has entendido la pregunta, aunque no encuentro la respuesta......¿Que hablabamos de lo testado?. Por supuesto y ¿Que dice el testamento?...."Parque Público para uso y disfrute de los vecinos...". Y te guste o no, un parque es una cosa, un huerto otra y los depósitos.....despropósitos.

Puedo explicar las diferencias entre huerto y parque al más puro estilo Epi y Blas.... aunque mi "manera circular" de ver las cosas, pueda llevarme, como lo ha hecho contigo, a no encontrar diferencias.