miércoles, 28 de marzo de 2012

Contrareforma laboral y Plan de Ajuste Municipal, razones para que los empleados municipales vayan a la Huelga General

Folleto que hemos repartido a los trabajadores/as municipales hoy

LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS POR EL GOBIERNO PARA EL PAGO DE LOS PROVEEDORES DE LOS AYUNTAMIENITOS EN LOS R.D. 4/2012 y 7/2012, PUEDEN SUPONER DESPIDOS COLECTIVOS EN LA MAYORÍA DE LOS AYUNTAMIENTOS Y CC.AA.
R.D. 4/2012

¿Quién puede acogerse?:
·    Art. 2. Afecta a las contratas, obras, servicios o suministros. 
¿Qué deben hacer los Ayuntamientos?
·    Publicar todas las deudas y/o facturas sin pagar a proveedores sin pagar antes del 1 de enero de 2012.
·    Presentar un Plan de Ajuste Económico.
¿Qué plazos hay?:
·    El 15 de marzo: último día para que los Ayuntamientos publiquen y presentes la deuda (facturas) a proveedores.
·    El 30 de marzo: último día para presentar el Plan de Ajuste. Previa aprobación en el Pleno Municipal.
¿Quiénes son responsables de que se ejecute el plan? Art. 5
·    Los/as Interventores/as Municipales y resto del funcionariado. 
·    Responsabilidad disciplinaria en caso de no colaboración.
¿Qué quiere decir Plan de Ajuste?: Art. 7.
·    PLAN DE AJUSTE: recorte de gastos y nueva reorganización municipal: eliminación de puestos de trabajo, departamentos y concejalías.
·    Nivelar ingresos y gastos, con medidas de incrementos de ingresos y reducción de gastos.
¿Qué debe contener el Plan de Ajuste? Art. 7.
·    Descripción y calendario de aplicación de las reformas estructurales de los Ayuntamientos.
·    Modificación de la Organización de la Corporación Local (eliminación de servicios y departamentos).
¿Que implica el endeudamiento municipal? Art. 10.
·    La cesión al Estado de los derechos de las Entidades Locales de los tributos del mismo.
¿Qué pasa si un Ayuntamiento no se acoge a este Plan o lo incumple una vez acogido? Art. 11 y 12.
·    En caso de incumplir con los pagos a proveedores el Ministerio de Hacienda retendrán las aportaciones del Estado a este Ayuntamiento, pagando directamente a los proveedores. Las Retenciones podrán extenderse a ejercicios siguientes.

R.D. 7/2012:

¿Cuánto tiempo tienen para pagar la deuda los Ayuntamientos?
·    10 años con 2 de carencia en el que solo se abonarán intereses.
¿Con que fondo se va a pagar la deuda? Art. 2.
·    Se ha creado un  Fondo para la Financiación de Pagos a Proveedores. Dotado inicialmente con 18.000 millones de euros y con entidad jurídica propia
¿Cómo se gestiona el Fondo? Art. 5 y 10.
·    Mediante un Consejo Rector del Fondo. El Fondo queda adscrito al Ministerio de Economía, pero bajo el control y tutela del Ministerio de Hacienda.
·    Permite contratar Consultoras Privadas para gestionar este fondo y con gasto al propio Ayuntamiento.
¿Quién paga a los proveedores?
·    Los Bancos que aplicarán un interés entorno al 5% a los Ayuntamientos.

VINCULACIÓN CON LA REFORMA LABORAL R.D. Ley 3/2012.
·         EREs y DESPIDOS: El hecho de legalizar los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs)  y los Despidos por motivos económicos en la Administración, facilita que los Planes de Ajuste para acogerse al plan de pagos a proveedores contemplen reducciones drásticas en el Capitulo 1 Gastos de Personal.
La Reforma Laboral impide aplicar EREs temporales o parciales en la administración, solo con  despidos definitivos, se busca claramente la
disminución de los Servicios Públicos gestionados directamente y de las Plantillas de Municipales.

OTRAS MEDIDAS POSIBLES.

·         Personal Funcionario de Carrera: con la legislación actual (EBEP 7/2007, Ley 30/1984 y R.D. 365/1995), se pueden aplicar recortes en el número de Empleados Públicos Funcionarios de Carrera, aplicando un Plan de Empleo y dejando a los funcionarios en expectativa de destino. Cobrando salario base, antigüedad, C. de  Destino y el 50% del C. Específico, por un año máximo, pasando después a una Excedencia forzosa.

La nueva Ley de acompañamiento a los  Presupuestos Generales del Estado para 2011 y los nuevos Decretos que apruebe el Gobierno pueden contemplar medidas excepcionales y permanentes que permitan apartar del servicio activo al funcionariado de carrera que ya han sido aplicados en otros países Europeos, como demandan las Organizaciones Empresariales.

VALORACIÓN DE ESTAS MEDIDAS
·         Adoptar medidas para el pago a los proveedores de los Ayuntamientos es necesario y urgente, para permitir la continuidad de las empresas y del empleo.
·         Adoptar medidas de control del gasto en los Ayuntamientos es necesario, pero también establecer un marco estable de financiación y competencias de los mismos. Los cual no se afronta de nuevo.
·         Hacerlo con la mediación de los Bancos encarece el coste a los Ayuntamientos, beneficiándose solo  las entidades Bancarias de las quitas que apliquen los proveedores.
·         El plazo de 10 años para pagar los nuevos préstamos contraídos con la Banca por adelantar el pago a los proveedores, son insuficientes para garantizar el mantenimiento de los Servicios Municipales y del Empleo Público.
·         Los Planes de Ajuste  en  estas condiciones van a provocar el despido de Plantillas Municipales.

Estas medidas junto con la Reforma Laboral significan volver a la situación de derechos y condiciones laborales anteriores  al periodo Constitucional de 1978 y nos condena a un presente y futuro socio económico de desequilibrio, de falta cohesión social, y de ausencia de cobertura de los derechos básicos elementales, como la salud, la educación y el trabajo digno.

Por ello planteamos nuestro apoyo a medidas como:

·        Dirigirse a  Grupos Políticos Municipales, Alcaldía e Intervención Municipal para conocer del Plan de Ajuste.

·        MOVILIZACIONES POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LAS MEDIDAS ORIENTADAS A LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO PÚBLICO:

HUELGA GENERAL EL 29 DE MAZO DE 2012: CONTRA LA REFORMA LABORAL.

QUIEREN ACABAR CON los derechos sociales y laborales, CON TODO

               Convocatoria por Los Molinos

8 comentarios:

Eva dijo...

Muchas gracias por el clarito y estupendo escrito. Otra medida a plantear podría ser"objetar" a algunas partes del plan de ajuste y asumir otras: vale nivelar ingresos y gastos, realizar un calendario de aplicación de las modificaciones que se acuerde en pleno incorporar, las plantillas podrían cambiar según recursos disponibles y necesidades prioritarias....pero pasando de los plazos temporales y presentar, tras esa auditoria aún pendiente, el "propio e independiente plan de ajuste local" del ayuntamiento/ajuntamiento del pueblo de Los Molinos.Si he entendido bien la información lo único que ocurriría con esta objeción es que si el ayto. no pagará sus deudas con los proveedores el ministerio lo haría reduciendo la cantidad que corresponde de presupuesto....vale, pues a apañarse con lo que haya, pero desde la gestión local del problema local y sin pagar intereses bancarios más allá de los ya adquiridos.....no sé, ¿sería posible?

Anónimo dijo...

Parte de este "Plan de ajuste" me parece bueno, muy bueno, todos sabemos que en nuestro ayuntamiento existen algunos funcionarios que no dan ni palo, esta es una buena oportunidad de librarnos de esos "caras", creo que lleváis ya suficiente tiempo gobernando para saber dónde meter la tijera y solucionar un problema endémico de nuestro ayuntamiento, sed valientes y a ello o lo han puestop a huevo.

Recortando que es gerundio dijo...

Empezad por ese funcionario que lleva deportes, que gana una pasta que no merece su labor. Ah, y si también metéis mano a la que dice llevar cultura (?), no estaría mal

Anónimo dijo...

y de paso a todos los otros "no funcionarios" que han entrado a dedo, ¿dónde está esa transparencia? ¿dónde está el "salir del amiguismo y del intercambio de favores" que pregonabais? o ¿es que sois iguales?

Anónimo dijo...

Por lo que de verdad deberías empezar es por los chachullos del Linos, su amiguito el Marino y el resto de chorizos del PP.
Llevadles a los tribunales de una vez.

Anónimo dijo...

Entrada chaparral, paso molineras, aparcamiento autobuses, bla, bla, bla, los políticos sois todos iguales.

Anónimo dijo...

Joder, se ve que es el facha hermano del Linos o el propio Linos el que escribe pidiendo depuraciones de los que les caen mal.
Y que curioso, no pide depuraciones de ninguno de los enchufados que metió el Linos.
El nuevo equipo de gobierno, por lo que yo sé, no ha hecho ningún contrato permanente y los temporales los ha hecho por concurso.
Eso es transparencia.
Si tu sabes de algún contrato fraudulento hecho por el PP, estaría bien que lo denunciaras.

Anónimo dijo...

Me pregunto, si después de ver que la delegada de CCOO en el Ayuntamiento no fue a la huelga general, vais a seguir protegiendo su puesto de trabajo.
La tendría que darle vergüenza. Ella que puede ir a la huelga, que no va a sufrir represalias, que sólo va a ver su dignidad cambiada por un descuento de salario... no va a la huelga.
Espero que la echen de CC.OO. y que se pase a un sindicato amarillo.