sábado, 25 de febrero de 2012

Se ha creado el Grupo de Trabajo sobre el Huerto Comunitario de Los Molinos

Con una asistencia cercana a las 50 personas se realizó la reunión abierta para debatir sobre la puesta en marcha de un huerto comunitario en Los Molinos, se creó un grupo de trabajo y se visitó la Huerta del General

La reunión, de carácter multigeneracional, contó con la asistencia de los concejales de Educación y Medioambiente (José Manuel), Cultura y Deporte (Olvido) y Urbanismo y Participación (Adolfo).
Comenzó con la presentación de la idea por parte de Adolfo, en la que destacó el interés que había en el equipo de gobierno en poner en marcha un huerto ecológico comunitario, la ventaja de contar con la Huerta del General y su idoneidad (cercanía, agua, primeros trabajos realizados con fondos del Plan E...) y la metodología participativa con la que quiere llevarse adelante el proyecto, a través de la creación de un grupo de trabajo que busque diseñar un proyecto que integre las diferentes visiones y sensibilidades sobre las formas de uso del huerto (parcelas individuales o familiares, parcelas para colectivos, parcelas de uso educativo, importancia de la incorporación de nuestros mayores, etc.). Señaló también que ese método participativo se estaba poniendo en marcha con buenos resultados en otros terrenos de la gestión municipal y mencionó que la carencia de recursos del Ayuntamiento hace que una de las condiciones para la puesta en marcha del huerto es no generar gastos extras o que estos sean asumidos por los usuarios.
Siguió la charla por parte de nuestro vecino y compañero Luis Cano, con amplia experiencia personal y profesional en este tipo de huertos. En ella dio una explicación detallada de estas experiencias, de las diferentes modalidades de parcelas que pueden acoger (individuales, colectivas, educativas, terapéuticas, etc.), las fórmulas que suelen utilizarse administrativamente, el tipo de implicación formal y real de los Ayuntamientos, las ventajas que tienen estos huertos y también los problemas que suelen surgir, etc. La charla fue de una gran calidad, por lo que pondremos en otra entrada de este blog la presentación que la acompañó.
Después se abrió el debate en el que surgieron preguntas e ideas de mucho interés. Entre ellas destacamos las siguientes:
  • ¿Qué hacer con los depósitos de gas allí instalados? (por la mala administración del PP y con la intención de degradar ese patrimonio vecinal, decimos nosotros).
  • Se explicaron, por dos compañeros de la Coordinadora Salvemos la Sierra (Mario y Michael), las experiencias de Collado Mediano y Zarzalejo. 
  • Fórmulas de trabajo. 
  • Aspectos a administrar en común (agua, compost, algunas herramientas, caseta...).
  • Necesidad de que sea un huerto ecológico (no uso de pesticidas ni abonos químicos), por cuidado del arroyo, por salud para los huertanos, paseantes, niños, etc., por la calidad de los productos, por la sostenibilidad de la tierra, por compromiso medioambiental, etc.
  • Necesidad de ponerse pronto a la tarea, por el calendario de siembra y los trabajos previos.
  • Empezar ya, aunque sea con una experiencia piloto.
  • Necesidad de aprovechar la experiencia de nuestros mayores, que, son los que atesoran un conocimiento práctico imprescindible, de convertirlo en un proyecto educativo para niños/as y jóvenes, de aprendizaje para quien lo necesite, etc.
  • Tamaños ideales de las parcelas individuales y colectivas (50 m2, 100 m2, casos especiales...).
  • Normas para la adjudicación y plazos de concesión (mínimo de 2 años, óptimo de 4).
  • Eliminación de las concesiones para las parcelas que se abandonen.
  • Fórmulas para el riego.
  • Necesidad de que el Ayuntamiento establezca unas normas claras de uso.
  • Importancia de mantener ese espacio público como un parque singular y cuidar su estética (evitar que cada parcela se convierta en un chiringuito, los cerramientos antiestéticos, las casetas individuales, etc.).
Finalizado el debate se hizo una relación de asistentes, correos y teléfonos, se quedó en configurarse como grupo de trabajo y establecer una lista de correos electrónicos y se fijó la siguiente cita para el grupo de trabajo abierto, el viernes 2 de marzo, a las 19.30 hs, en el antiguo colegio.
 Después siguió una visita colectiva a la Huerta del General, donde continuó el intercambio de ideas y donde surgieron nuevas aportaciones.
Queremos destacar el buen ambiente de la reunión, la convergencia de las propuestas y las ganas de llegar a acuerdos que dejen satisfechas las diferentes visiones o intereses. Creemos que una vez más se ha puesto de manifiesto que los métodos participativos no sólo son los más democráticos, sino también los que proporcionan visiones más amplias y mejores soluciones técnicas y sociales.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha sido imposible ir a esta reunión, pero estoy interesada en el tema y me gustaría saber cómo contactar con el grupo para participar. ¿cuál es la mejor forma?

Adolfo dijo...

Ir a la reunión del viernes 2 de marzo.

Anónimo dijo...

2 Mar, 19:30 en el antiguo colegio

Anónimo dijo...

Gracias

Anónimo dijo...

Por cierto, a la reunión no vino ningún concejal del PP.
Una prueba de lo que les interesa su pueblo...

Anónimo dijo...

a estas tonterías? no me extraña

Anónimo dijo...

Como se nota que a algunos peperos les joden las iniciativas interesantes del equipo de gobierno.
El Anónimo de guardia ha tardado en responder, como un niño tonto (aunque es bastante mayor) diciendo, por todo argumento, que es una tontería.
No como las procesiones y las misas, que eso si que son cosas interesantes y de progreso...

J.G.D.L. dijo...

.........Propuesta interesante del equipo de gobierno falsear la voluntad del testador???.
Muy, pero que muy, interesante ponerse a la altura de Piris, Navas y Araujo............
Y sobre todo, gran principio de JUSTICIA para el resto de vecinos que no disponen de un terreno para destino de sus talleres, maquinarias o herramientas.