sábado, 18 de febrero de 2012

Crónica del pleno extraordinario y de urgencia celebrado el sábado 18/2/ 2012

Los votos en contra del PP y la abstención de PLM impiden que prospere la Iniciativa Legislativa Municipal contra la privatización del Canal de Isabel II
Comienza el Pleno hacia las 12,10 h. excusan su asistencia el Sr. Riaño (PP) y el Sr. Coello (PP).
 Comienza el Pleno con las disculpas del Secretario, por la errónea interpretación de las votaciones del Jueves 16/2/2012.

1.- Ratificación de urgencia de moción sobre ILM presentada por el grupo IU-CLM, ante la próxima presentación en la mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

PP 3 NO PSOE 3 SI PLM 2 SI IU-CLM 1 SI

2.- Aprobación acta pleno anterior, correcciones de la Sra. Perez Lopez, en párrafos sobre su intervención en apoyo educativo, aceptadas.

3.- Presentación de ILM sobre privatización del Canal de Y II

Adolfo (IU-CLM) pasa a dar lectura a la Iniciativa Legislativa Municipal, (recogida más abajo)

Posteriormente hace una argumentación de las razones que considera su grupo para ser aprobada.

- Ha sido ya aprobada por suficientes municipios (Leganés, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid, Getafe, Colmenarejo, etc.) con votos de todos los partidos (PP, PSOE, IU, UPyD, independientes).

- El objetivo de la ILM es que se vuelva a debatir en la Asamblea y genere una información al ciudadano y se eche atrás la privatización (es posible).

- El Canal es rentable y no hay necesidad de hacer caja, que solo beneficia al Ayuntamiento de Madrid ha ganado 151,8 Millones de € e invertido por otros 300. Se perderá control social y recursos y posiblemente irá a parar a multinacionales con intereses en el agua embotellada, que encarecerá el servicio y empeorara la calidad. Otro ejemplo del modelo privatizador y de pérdida de control social sobre la economía (ONLAE).

- No se trata de una privatización más: ¡es el AGUA! ¿Qué viene después?, se trata de bien básico para la vida. En otras ciudades como Paris de ha dado marcha atrás y en Italia ha sido rechazada la privatización.

- El agua es una competencia municipal, estamos regidos por unos convenios que no hemos incumplido, se nos ningunea y chantajea y piden la firma por 50 AÑOS.

- Se nos está hurtando información fundamental, no se saben bien las consecuencias, se niega el debate ciudadano.

- No se contempla para nada las especificidades de la Sierra (Generación de agua, territorio y extensión de la red, numero de contadores, consumo) solo el numero de empadronados, falta de realismo en pueblos con mucha segunda vivienda. Se nos sacrifica una vez más, sin tener en cuenta que la sostenibilidad de la Comunidad descansa en la sostenibilidad de la Sierra y mantener esta es mantener a su gente lo que significa que tendríamos que ser recompensados y no tener que mendigar.

- Entendemos la solidaridad entre territorios como un camino de dos direcciones, debemos recuperar el orgullo y dejar de lado el miedo.

El Sr. Marinas (PLM), comenta, que su grupo se ha debatido con frecuencia y quiere leer un manifiesto sobre este tema.

En el mismo indican que están al servicio de los vecinos y les mueve la defensa de sus intereses, que sobre la firma de los 3 convenios con el Canal esperan los informes jurídicos y de la intervención de nuestro Ayuntamiento, que la ILM está fuera de tiempo porque la Comunidad de Madrid ya ha decidido y en cuanto a la privatización no les gusta, pero tampoco les disgusta. En resumen la ILM va tarde y es inútil, por lo cual no la apoyaran.

El Sr. Alonso (PP), comenta su acuerdo con algunos puntos de PLM, votaran no por falta de informes y ya discutido, critica la relevancia de IU-CLM en este y otros temas (sin comentarios).

Irremediablemente debemos de firmar a ser posible el último día, por eso paraliza la firma de los convenios junto a IU-CLM en la comisión informativa y no entiende el cambio de postura del PSOE. Termina solicitando más información en las comisiones e indicando que IU-CLM ha actuado dejando al margen a los otros grupos.

El Alcalde (PSOE), indica al PP, que se está hablando de ILM y privatizar algo público, no de firmar unos convenios, que ya se verá si es con una empresa pública o no. Y no se ha cambiado de opinión aunque estarían en su derecho de hacerlo.

Adolfo (IU-CLM), comenta, que los convenios ya se verá, que se necesita más información.

La situación no es irreversible, “no está todo el pescado vendido”.

El Sr. Alonso insiste en sus argumentos, paralización firma de convenios, aunque “no podemos estar fuera”, trascendente para los molineros, reclama más discusión en las comisiones, si tienen relación con los convenios y ya está acordado.

El Alcalde responde, los convenios se verán con CYII privatizado o no, están por la información y trasparencia negada hasta el momento como los informes de BBVA y Cuatrecasas ocultados a la mayoría y la privatización no está debatida en ningún sitio.

El secretario solicita la ratificación de la urgencia para incluir en el orden del día sin paso por comisión informativa de la propuesta.

PP = 3 NO; PSOE = 3 SI; PLM = 2 SI; IU-CLM = 1 SI.

Se procede a la votación de la Moción para aprobar la ILM.

PP = 3 NO; PSOE = 3 SI; PLM = 2 ABSTENCIÓN; IU-CLM = 1 SI.

Indica el secretario, que al ser necesaria la mayoría absoluta (6 votos), no prospera la ILM.

Se levanta la sesión y se solicita la palabra por un asistente, este indica que como ciudadano exigirá el cumplimiento de la defensa de sus derechos a sus representantes por las vías que le permita la Ley. El Sr. Alonso le interrumpe y dice que si es una amenaza, cosa que nadie entiende como tal, interviene la Sra. Perez Lopez, comentando, de que encima que le está escuchando por educación, a lo que le recuerdan otros concejales que fue el PP, quien introdujo la posibilidad de preguntas en los Plenos extraordinarios.

26 comentarios:

pope dijo...

A nivel particular y de manera publica, quiero dar las gracias al Grupo o Partido Primero los Molinos, porque con su manifiesto sobre la ILM del Canal de YII, ha despejado algunas dudas, que aun mantenia sobre su "razon de ser"

Adolfo dijo...

¿Cómo se puede entender la frase del comunicado de PLM "la privatización no es deseable, pero tampoco es rechazable?
Que alguien me lo explique, please...

Anónimo dijo...

Muy sencillo ni están, ni se les espera...

Anónimo dijo...

¿Dónde podemos leer ese "manifiesto"?

Anónimo dijo...

PLM lo debería publicar en su página web.

votante futuro dijo...

Es curioso, que la única página que está actualizada, que sirve para dar opinión y debatir, y por la que te puedas informar, es la de convocatoria..y no, no les vote en las elecciones, de lo cual a estas alturas, me arrepiento...vaya papelón ha hecho PLM..enhorabuena convocatoria

Anónimo dijo...

Ni en temas importantes como es este del agua...se poenen de acuerdo los partidos del famoso tripartido. Asi va el gobierno...y el pueblo.

Anónimo dijo...

Ahí el PP lo tiene y ha tenido siempre realmente fácil. Sólo tiene que ponerse de acuerdo consigo mismo. Eso es taaaaan fácil. ¿O no...?

Yo no me callo dijo...

Hombre, pues el PP en Los Molinos es la historia de la armonía...
Sus escisiones de hace años (GIM, PADE...), la expulsión del Piris, la marginación del Marino, la sacada de Molero como portavoz, las peleas entre el Linos y el Chino (que no se hablan), los celos del Linos hacia La Chicharra...
Vamos, una familia toda armonía y buen talante.
Claro que en su caso no eran diferencias ideológicas (porque no tienen esa cosa tan molesta), sino de intereses...

Anónimo dijo...

Quizás no se pongan de acuerdo en éste tema, lo cual es terrible, por lo que nos acarreará, pero lo que si dejan claro, es lo que cada uno de ellos defiende, y está claro, que ni PP ni PLM, defienden el interés (y no hablo de dinero) general..

Anónimo dijo...

Del PP sabemos todos que es un grupo de intereses y de derechas.
Ahora PLM ha demostrado que también es de derechas o actua como la derecha, que es lo mismo.
¿No le importa la privatización del agua?

Anónimo dijo...

Es lo que tiene hacer una coalición de gobierno entre tres partidos cuando, además, ninguno de ellos ha ganado las elecciones.

Anónimo dijo...

Joder en lugar de preocuparos de la historia del PP, que la habéis inventado totalmente, podíais contarnos como son las relaciones del equipo de gobierno, que concejales no se hablan y esas cosas; que tal y como se cuenta por el pueblo la mitad de los concejales no se hablan entre si, por poner un ejemplo vuestro representante no tiene relación por lo menos con dos compañeros de gobierno.... eso si que es armonía...

Anónimo dijo...

hierras, anónimo del pp de cabo a rabo, precisamente si se caracteriza en algo este equipo de gobierno, es porque pese a las diferencias,la relación es armoniosa, no sólo con entre ellos, sino con los trabajadores del ayuntamiento, que no no estaban acostumbrados a trabajar en un ambiente, digamos distendido y de relaciones de igualdad...entérate antes de hablar y poner sombras donde no las hay....

vecino que lo soy dijo...

El comentario del anónimo de las 9:29 seguro que nace en círculos tabernarios molineros.

Anónimo dijo...

jajaja no opinan lo mismo la gente que escucha voces algunos dias en el ayuntamiento jajajjaja

Anónimo dijo...

Así funciona la derecha, empiezan a decir gilipolleces, a decir chascarrillos, todo para desviar la atención del verdadero problema, que la derecha va a permitir que se privatice el agua de Madrid..

Me desco jono dijo...

Es cierto. Yo he oído las voces...
Se estaban descojonando de las intervenciones de la Chicharra.
Qué vergüenza reirse de nuestra lideresa.

Anónimo dijo...

"precisamente si se caracteriza en algo este equipo de gobierno, es porque pese a las diferencias,la relación es armoniosa, no sólo con entre ellos, sino con los trabajadores del ayuntamiento, que no no estaban acostumbrados a trabajar en un ambiente, digamos distendido y de relaciones de igualdad" ...dime de que presumes y te dire de lo que careces.
"El comentario del anónimo de las 9:29 seguro que nace en círculos tabernarios molineros"...a caso la gente que se reune en dichas tabernas..¿no son ciudadanos del pueblo? ¿son menos que otros ciudadanos? ¿tienes menos derecho a hablar o criticar?

Anónimo dijo...

Derecho a hablar y opinar, sí...a mentir, no..

Anónimo dijo...

El problema es que no es mentira y eso lo sabeis vosotros; dentro del equipo de gobierno algunos concejales no se hablan y eso esta mas que claro.

Anónimo dijo...

Todo lo del anónimo anterior (que no se lleven entre ellos) entra dentro de la normalidad para IU, ya que el primer punto de su programa electoral era:
“Quitar al PP del gobierno fuese como fuese y sean cual sean los socios para el gobierno”. Así nos va…

Anónimo dijo...

La verdad es que sabéis hacerlo bien, estamos aquí, que si se hblan o no, y la que está cayendo en el país...mentiras sobre la dación en pago, la reforma laboral que nos ahoga, la educación en manos de la poli...buena táctica la vuestra..

Ciudadano Cabreado dijo...

Pues esto de la privatización del Canal, es parte de lo que nos está cayendo, y si tragamos y tragamos, tendremos lo que quiere el PP, que la brecha entre los ricos y resto de la población sea cada vez más grande, que según las últimas noticias, hay cerca de un 25% de la población en España que está en el umbral de la pobreza, y esto va a más, yncon la reforma laboral, a más... Que los que se llaman españoles son los que llevan "pulseritas" o banderitas colgadas en las muñecas o en los coches, pero luego, sus impuestos los evaden, y estafan a este pais que es España, colocándose y exigiendo pensiones vitalicias, o llevándose el dinero a paraísos fiscales o corrupión y corrupción... BASTA YA, Tenemos que salir todos a la calle todas las semanas, aunque la policiía cargue (por orden del gobierno) como en época de Franco. Y nuestros chavales, estudiando en colegios públicos tapándose con mantas, porque ya no queda dinero ya que lo han dilapidado, que la sanidad pública no se sostiene, y así nos va. Eso, para la próxima, a votar al PP(con toda mi ironía.

Urdangarín y el agua dijo...

Si os habéis fijado, en la instrucción del jucio contra Urdangarín, ha salido su intervención en la privatización del agua... Efectivamente, para algunos, las privatizaciones son muy rentables.
Os copio la reseña de El País:
"En su intervención, la fiscalía, muy incisiva, destapó una cuenta con la que Urdangarin cobró en Suiza. El rastro se detectó en el registro del despacho personal del duque. Tras serle mostrada una hoja con una cuenta manuscrita por su secretaria, el imputado asintió y argumentó, según fuentes del caso, que se trataba de un ingreso que hizo un empresario jordano residente en Suiza por su gestión para internacionalizar la sociedad Aguas de Valencia."

Yo no me callo dijo...

Ya que no lo ponen en su página web, os pongo aquí el "Msnifiesto" proprivatización del Canal de Isabel II, que PLM leyó en el pleno y con el que quisieron justificar su vergonzosa abstención:
“Primero Los Molinos, partido político independiente y local, quiere hacer la siguiente manifestación, en relación con la propuesta de la Iniciativa Legislativa Municipal sobre la privatización parcial del Canal de Isabel II.
El asunto del Canal de Isabel II está siendo ampliamente debatido en las reuniones que mantenemos los grupos del gobierno municipal, en el seno de la Comisión de Obras y Servicios, en las reuniones semanales del Equipo de Gobierno, en las reuniones también semanales de nuestro partido PLM, así como en la asistencia de miembros de PLM a la charla sobre el “Debate del Agua” que dio el ponente D. Enrique Ortega en este Ayuntamiento.
La posición del Primero Los Molinos creemos que está muy reflexionada, debatida y meditada, habiéndose tomado fundamentalmente en base a los “intereses de los vecinos del municipio” y teniendo en cuenta el escenario político existente en la Comunidad de Madrid y en el Gobierno de la Nación.
Por otro lado, queremos matizar que lo más importante en estos momentos para PLM es el análisis y la discusión de los tres nuevos Convenios que ha propuesto el Canal de Isabel II y la CAM; y otra cosa bien distinta es la Iniciativa Legislativa Municipal que se propone como asunto de urgencia en este Pleno Extraordinario.
En relación con los Convenios, pendiente de firma por parte de este Ayuntamiento, se está a la espera de los acuerdos de la Comisión de Obras y Servicios celebrada el mes pasado, en donde convinimos todos los grupos políticos en solicitar un Informe Jurídico a nuestro asesor legal y un Informe a Intervención-Secretario del Ayuntamiento, para disponer de más información que nos permita tomar la decisión más acertada. Estos informes parecen que van llegando.
En relación con la ILM y el apoyo a la misma que se nos solicita, entendemos que es una acción que está fuera de tiempo, pues fue debatida en la Asamblea de Madrid y el acuerdo de la Comunidad de Madrid es firme.
El debate que ahora se solicita hubiera procedido abrirse en la anterior legislatura, antes del acuerdo en la CAM.
Lo más interesante para nuestro municipio es disponer del mejor de los Convenios con el Canal y en eso estamos inmersos.
Primero Los Molinos entiende que una “privatización” de una empresa pública, como el Canal de Isabel II “no es deseable”, pero tampoco “rechazable”, en función de las condiciones, ventajas y resultados de la privatización parcial, que en este caso se propone.
Por consiguiente, desde PLM entendemos que la Iniciativa Legislativa Municipal, ahora propuesta en el municipio de Los Molinos, llega tarde y no es útil en esta fase de negociación con el Canal de Isabel II sobre los Convenios a firmar, por lo que nuestro grupo PLM no va a apoyarla.”