jueves, 2 de febrero de 2012

Charla sobre la privatización del Canal de Isabel II

El pasado sábado día 28 hubo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una charla informativa sobre el Canal de Isabel II y su proceso de privatización, así como sobre los convenios que en el momento actual se está demandando por parte de la Comunidad a los ayuntamientos para que sean firmados.

La charla fue impartida por Enrique Ortega y a ella asitieron veinte vecinos y vecinas, que pudieron realizar al final de la misma preguntas sobre el tema. Esperamos que haya muchas más personas en el pueblo interesadas por este importante tema y aquí os dejamos la presentación que acompañó a la charla como información básica:


Nos quedó muy claro, tal como intuíamos tras la lectura de los citados convenios, que firmar estos documentos nos obliga a mantener nuestra dependencia del Canal y la empresa privada que dentro de poco gestione el agua en la Comunidad de Madrid durante 50 años sin que esto suponga beneficios claros para los vecinos, ya que todas las obras que sean necesarias para arreglo o mejora de las instalaciones deberán ser sufragadas por los mismos, con un aumento en las facturas que se pagan por el suministro al Canal, así como un incremento por la gestión del alcantarillado y las aguas residuales, que en la actualidad es gestionada por el Ayuntamiento.

Nos gustaría conocer la opinión de nuestros conciudadanos en un tema de tanta importancia como es el suministro del agua, que se trata de un bien natural e imprescindible para la vida. Os animamos a expresarla aquí o en otras instancias.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

vamos, nos quita el sueño la privatización

Anónimo dijo...

Pues debería..

Anónimo dijo...

Anónimo dormilón, despierta y piensa:
Cuando te incluyan en el recibo del agua un pago por el alcantarillado, una cuota para nuevas obras de alcantarillado, una cuota por conexión...
cuando aumenten desmesuradamente el precio del agua (como ya pasó en Barcelona) mientras disminuye su calidad (pero mejore el negocio del agua embotellada, que es de las mismas empresas...)...
cuando te enteres que quieren que se firme un convenio por 50 años (entonces si que estaremos dormidos...).
Etc.
Esto, si no das para más y no te das cuenta de dónde nos lleva el poner todo en manos del beneficio de unos pocos (cada vez menos)

Anónimo dijo...

estamos un poco hartos de mantener vagos en las empresas públicas

Anónimo dijo...

El problema es que ahora vas a pagar por mantener y enriquecer a los dueños de las empresas privadas. Si eso te hace más feliz.... recuerda que los servicios empeoran.

Funcionario vagos dijo...

Este anónimo no sabe ni lo que dice, no hace más que repetir lo que le dice la extrema derecha: piensa un poco, pringao: Si lo funcionarios públicos son unos vagos, recuerda que Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, la Cospedal y casi todos los miembros del gobierno central y muchos del autonómico son funcionarios, viven de la teta del Estado. Y lo que quiere la Espe es echar de comer a esa "clase empresarial" de pistoleros y catetos con la venta del Canal porque esos Arturos Fernández and Company son incapaces de hacer otra cosa que quedarse con las empresas que, de manera ejemplar, han gestionado los funcionarios públicos. Claro, que a un jilipollas como tú, ésto te la pela y seguirás dando la matraca con la vaguería de los médicos que te diagnostican y los maestros que desasnan a tus hijos o nietos. Pena das, pringao

Anónimo dijo...

no te rayes q conocemos el percal y muchos se tocan los pies e incluso 3 personas para al mismo puesto, el titular, el sustituto del titular y el sustituto del sustituto..

Funcionario vagos dijo...

Yo no me rayo, que estoy hasta las narices de simples como tú, que os mean y decís que llueve. ¿A quién conoces tú en esos supuestos? Viendo lo que escribes te aplico el dicho de que quien más habla, más tiene que callar. En cuanto a las tres personas para el mismo puesto, te debes referir a todos los asesores de Esperanza Aguirre, ésos que viven de lo que tú pagas de impuestos, o sea que te lo están robando y encima te gusta.

Anónimo dijo...

si quieres hablamos de los socialistas andaluces o los liberados sindicales......

Anónimo dijo...

Ninguno de esos trabaja para el Canal y lo que sí está claro es que todo lo que se privatiza empeora el servicio y sale más caro, incluso hasta que el estado tiene que volver a dedicar dinero para que se reponga. NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL.

Funcionario vagos dijo...

Deja ya los liberados sindicales, que no sabes ni de lo que hablas. Estamos hablando de funcionarios públicos y quisiera saber si consideras una pandilla de vagos a policías, bomberos, jueces, médicos, profesores e incluso los esforzados que mueven los papeles para que tú cobres tu pensión o dejes de pagar las medicinas que te prescribe el "vago" del médico que te las receta. ¿Y qué tienen que ver los sociatas andaluces en esta historia? Mezclas churras con merinas sin sentido. Anda, sal a darte una vuelta con tu perrillo o con tus nietos y lávate un poco el coco, que es muy malo estar todo el día oyendo al Fedeguico o viendo Intermanía. Ah, y puestos a hablar, hablemos de Valencia, Murcia o Madrid, además de Andalucía, que no sé qué se habrá perdido a tí allí.

Anónimo dijo...

Jubilado pepero ¿Por qué no hablas del Bizcocho, de las dietas que se llevó tu lider carita de vinagre, de su preocupación y dedicación a los toros y a otras cosas secundarias...?
Ese si que se tocaba los pies... Y en el último pleno se levantó y no se quedó a las preguntas del público, sin disculparse ni nada.

Anónimo dijo...

que! argumentando con el chocolate del loro

Anónimo dijo...

nos recomiendas el restaurante, le nombras mucho eres comisionista o simple cliente

Concha dijo...

Es realmente penoso entrar a ver qué opina la gente sobre un tema tan importante como la privatización del CANAL y comprobar que hay quién no tiene mejor cosa que hacer que mantener absurdas e infantiloides discusiones sobre no se sabe qué. Entiendo que será una operación de desvío de atención para que no se hable de lo que importa y para que quien entre a leer los comentarios se aburra y se vaya.

Pues tratemos al troll como lo que es y obviémosle.

Yo estoy en contra de la privatización del canal por una parte y por otra estoy en contra de que nuestro ayuntamiento firme los convenios con el canal que hemos podido leer porque no suponen una mejora para los ciudadanos, sino todo lo contrario. Estuve en la charla que hubo en el Salón de Plenos y me pareció muy interesante.

Dejo aquí un enlace con más información para quién esté interesado.

http://www.ecologistasenaccion.org/article12547.html

En el último pleno pregunté a los concejales del PP por qué no había asistido ninguno de ellos a esta charla y dos de ellos (Riaño y Coello) me contestaron que no se habían enterado, otras dos no dijeron nada (me extrañó especialmente por la concejala Mª Angeles que tanto se preocupó porque el concejal de IU no había asistido a una misa) y el Sr. Alonso ni siquiera estaba allí para escuchar las preguntas de sus conciudadanos porque se fué antes sin dar explicaciones.

El alcalde dijo que se habían hecho 50 carteles anunciándo la charla y se habían colocado por el pueblo.

He de decir que yo no ví ninguno y está claro que mucha gente no los vió tampoco. Se volvió a pedir que hubiera lugares fijos donde colocar la información importante.

Me gustaría que los que entren en este blog y lean esta entrada digan si vieron la publicidad sobre la charla para tener una idea sobre su difusión.
Gracias.

Anónimo dijo...

Había uno en el escaparate del antiguo videoclub, enfrente de los saneamientos de Mª Angeles, entre los chinos nuevos y la carnicería de Paco.
Nº: 1

Anónimo dijo...

Claro que había carteles y la gente los ha visto; pero yo me pregunto si ustedes seguidores acérrimos de IU, no pueden pensar aunque sea una sola vez, que la gente no ha ido a la charla por que no le a dado la gana.
A la gente les preocupa tener o no tener trabajo, poder comer cada día, que la gente de su familia trabaje, y cosas así; nadie se preocupa si el canal va a ser privatizado o no, que puede ser muy interesante pero que a la gente no le interesa.
Pocas charlas habéis hecho sobre los 5.000.000 de parados a los que nos ha llevado la izquierda en España....

Anónimo dijo...

A Concha (Con respeto y admiración):
¿Dónde estabas?
¿Dónde estabas, Concha, en el noventa y poco cuando se “regaló” el agua, que era nuestra, al Canal?. ¿Te quejas de la privatización, al igual que yo, pero no así del regalo?.....¿No estabas en Los Molinos? ¿Has leído el Convenio?¿Sabes quienes lo aprobaron?. Solicita su publicación en ésta página.
Un anónimo, más arriba, dice que cuando se privatice nos costará más cara. ¿Más que ahora? ¿Ha comparado, éste anónimo, su factura de agua con la de un vecino de , por ejemplo, Arganda o Aranjuez para saber que ello está ocurriendo desde hace ya unos cuantos años? (Recuerdo que si este pueblo es productor de algo, es precisamente de agua).
¿Sabes, Concha, cuanto se pagaba por un enganche de agua, antes del regalo? .Salvo que seas primo o pelota, del gobernante de turno (incluyo a los socialistas)....... ¿Sabes lo que te pueden clavar ahora?. Porque sí, Concha, nuestro ayuntamiento, a quienes quiso, siguió haciéndoles enganches a coste “antiguo”.
Lástima, Concha, no haberte tenido en aquel entonces cuando se hizo un daño que, ahora con la privatización, no hubiera tenido consecuencias si el agua siguiera siendo nuestra y, en vez de despilfarrar en tanta gilipollez, como se ha hecho, se hubiera invertido en la construcción de depósitos o presa para recoger el agua que tiramos por el Guadarrama.....pero la izquierda más casposa ejercia de mamporreros de los peperos quienes aprobaron "su" convenio para poder realizar las urbanizaciones que posteriormente aprobaron.
Un saludo,

Adolfo dijo...

Al Anónimo que responde a Concha:
Has tocado temas de fondo. Las cosas que se hicieron mal y que, ahora, se quieren hacer peor.
Entonces, hace casi quince años, se firmó un Convenio con el Canal que implicó que pasáramos a pagar mucho más por el agua y que el Ayuntamiento se deshiciera de esa competencia.
Los que entonces gobernaban-manejaban se quedaron tranquilos: "Si me quito la responsabilidad del agua ya no me criticarán"· "Si no soy yo el que cobro el agua a los vecinos ya no me presionaran".
Y los vecinos a pagar...
Pero, como si un principio de Peters se tratara, ahora es peor: se quiere firmar por cincuenta años la entrega del agua a una futura empresa privada, que ni siquiera sabemos cuál será (ellos sí lo saben...), poniendo una losa que impediría salirnos del Convenio si la empresa incumple o si nos sube las tarifas a la Peñota mientras nos baja la calidad del agua. Y, además, también se privatizaría el alcantarillado. Lo que significa también pagar más por todos lados...
Si antes se hizo mal ahora se quiere hacer mucho peor y PLM y PSOE, basándose en supuestas razones de bienestar de la gente, están dispuestas a firmar esos Convenios a ciegas. Ninguno da razones y menos en público. Ninguno las sustenta en cálculos y comparaciones.
PSOE y PLM actúan sin empuje, con miedo...
Nosotros no lo haremos.
Pedimos que se convoque una consulta entre todos los vecinos de Los Molinos y que todos/as decidamos si cedemos este servicio público sobre un bien imprescindible a una empresa privada, multinacional por más señas..
Nosotros no votaremos la firma de los nuevos Convenios. Pero no sólo no lo haremos, sino que llevaremos a los tribunales a aquellos/as que se atrevan a firmar un acuerdo del que se desconocen sus efectos. La firma de esos Convenios es ilegal. No ha habido concurso público. No hay datos, no nos dan información...
No nos vale el miedo o el no hay más remedio... Como dijo el portavoz del PSOE en Torrelodones: hay que ser valientes. ¡Se trata del agua!

Anónimo dijo...

Gracias Adolfo por la información. Adolfo, me gustaría saber cuales son las consecuencias si se firma el convenio; ¿la calidad del agua será superior? ¿no nos subirán las tarifas?; quedándose fuera del convenio ¿las tarifas será inferiores?, es decir, puedes explicarnos las ventajas de quedarnos fuera de un convenio que firmará la mayoría de ayuntamientos de la Comunidad.

Anónimo dijo...

IU como siempre amenazando con las denuncias.

Adolfo dijo...

Para el Anónimo que pregunta por las consecuencias de la firma del Convenio:
El primer problema es que no se conocen con exactitud las consecuencias. La Comunidad de Madrid ha ocultado los datos principales y los Convenios que nos propone firmar son apenas una decena de hojas en las que hay párrafos enteros que son difíciles de interpretar.
Abogados que los han estudiado dicen que son poco menos que un cheque en blanco.
Se firman por cincuenta años y con una empresa que todavía no existe. Si se rompen, por parte del Ayuntamiento, tendríamos que devolver al Canal la parte proporcional de los 270.000 € que "pagarán", por una red de alcantarillado que ha costado millones, más los intereses, las inversiones que haya realizado la empresa y que no hayan sido pagadas por los vecinos, más los intereses, etc.
Sobre las calidad del agua, en otras ciudades y países en que se ha privatizado el servicio, ha empeorado. Las razones son muy simples: una empresa privada busca el beneficio y una forma de maximizarlo es disminuir los costes... por otro lado, las multinacionales del agua lo son también del agua embotellada, por lo que tienen una estrategia de empeorar la calidad del agua del grifo, para aumentar las ventas de su otra rama.
En cuanto a las tarifas subirán más aun de lo que lo han hecho y lo vienen haciendo. Este año, para hacer más atractiva la privatización, nos la han subido un 3% y cuando se ha privatizado (Barcelona), las tarifas han aumentado muchísimo y lo siguen haciendo.
Además, si se firma el Convenio de alcantarillado, la empresa pasará a incluirnos en la factura ese servicio, cargándo unas cantidades extras por cada metro cúbico, posiblemente un cargo fijo y alguna cosa más que se inventen (si tienes tiempo mira un recibo del agua y verás la imaginación que le echan para cobrar), además de una cuota suplementaria para financiar las obras de ampliación y mejora del alcantarillado.
En cuanto a qué pasaría si no firmamos el Convenio, tampoco nos han dado información sobre cómo quedaríamos. El Canal tiene la obligación de seguir dándonos el agua y el alcantarillado quedaría como hasta ahora. Pero nadie nos ha dado cifras.
En cualquier caso la alternativa es mantenernos dentro del actual Convenio con el Canal, que no pueden romper porque el Ayuntamiento no lo ha incumplido (podríamos llevarlos a los tribunales si intentan romperlo unilateralmente) y el alcantarillado podría seguir como hasta ahora.
Pero más allá de estas razones, el que privaticen el agua es un atentado a la vida y a la razón. Un paso más en la mercantilización de la vida.

Anónimo dijo...

Adolfo:
Creo que narras hechos a futuro que ya están ocurriendo.
Intento explicarme
Desde hace años, en nuestra factura de agua ya nos cobran un canon(por metro cúbico consumido)para pagar las redes de destribución que realizó el Canal en una parte del pueblo donde el agua tenia muy mala calidad.
El ayuntamiento, como propietario de las redes de destribución(Recordar que en el Convenio se regaló el agua no así lared de distribución ,por lo que quedamos para su conservación)no tenia tal cantidad de dinero para acometer la obra. La realizó el Canal.......pero su coste nos la repercutiria a los vecinos en nuestro recibo.....así hasta que se amortice dicha deuda.
Como vecino de una zona del pueblo donde NO se cambió la red y sigo consumiendo el agua por una tuberia de hierro de más de 50 años de antiguedad y pagando el máldito canon...¿Quien me defiende?.
Resumiendo, pagamos por algo que en otros pueblos no se paga y encima no recibimos el servicio como la ley estipula.

Adolfo dijo...

Anónimo, de acuerdo en lo que narras del pasado-presente. Yo hacía hincapié en lo nuevo. Los nuevos cargos por el alcantarillado y por las nuevas obras de alcantarillado, a sumar a los viejos del agua y la cuota suplementaria para el alcantarillado.
Yo también vivo en un zona en la que el Canal todavía no ha cambiado las tuberías. Son de PVC en parte y están enterradas superficialmente, con lo que sale caliente en verano (al refrigerador...) y helada en invierno (más gasto para calentarla). No sé yo tampoco cuándo las cambiarán. El Canal no nos comunica sus planes. Lo que si tengo claro es que si le sustituye una empresa privada multinacional, harán lo que les resulte más rentable y pagaremos mucho más por un servicio peor.
En cuanto a la pregunta de quién te defiende mi opinión es que nos tenemos que defender nosotros.
No creo en salvadores de ningún tipo.