viernes, 2 de septiembre de 2011

Crónica del Pleno de 1 de Septiembre de 2011

El ilegal cierre de la entrada a El Chaparral, estuvo muy presente en el turno de preguntas. En la foto un momento de la marcha por la apertura que la Coordinadora Salvemos la Sierra organizó el pasado mes de mayo
1º.- Aprobación, si procede, del Acta de la sesión anterior. Fue aprobada con algunas modificaciones

2º.- Decretos de la Alcaldía. Fueron aprobados

3º.- Propuesta de la Alcaldía relativa a subvención de las actividades educativas, culturales y deportivas municipales. 

AFRICA (PSOE), concejala de bienestar social, explicó que habían decidido subvencionar en un 90% las cuotas de las actividades promovidas por el ayuntamiento, es decir, las relacionadas con el polideportivo, la escuela de música, la casa de la cultura y la extensión educativa, a los menores de 16 años pertenecientes a familias con baja renta familiar, de manera que se eviten situaciones de exclusión social y se fomente la participación de los menores y su socialización.
 
JAVIER (PP), dijo que a su grupo le parecía bastante bien la medida pero quería saber qué cantidad de dinero representaría esta subvención.

Se le explicó que no se podía hacer un cálculo porque no se sabía cuántas familias lo iban a solicitar, pero que, por una parte, no había demasiadas familias en esa situación ya que la renta por debajo de la cual se podría pedir la subvención es baja y, por otra parte, no se trataba de gastos para el Ayuntamiento sino de dinero que se dejaría de percibir. Lo más importante es resaltar que es una forma de evitar la exclusión social de los menores y sus familias. 

JUAN PABLO (PSOE), el alcalde, le explicó que el ayuntamiento ha detectado casos de ese tipo y que se ha hecho un estudio por parte de Asuntos sociales que ha derivado en esta medida de apoyo social.

A pesar de estas explicaciones el grupo del PP expresó su intención de abstenerse porque no se les habían dado los datos económicos que necesitaban. Los concejales de los diferentes grupos políticos del equipo de gobierno expresaron su sorpresa y desagrado por esta abstención que indica una falta de sensibilidad social sorprendente e insistieron en que estos menores estarían mucho mejor realizando estas actividades que en la calle. También se resaltó que no se entendía que no se quisieran subvencionar estas actividades y sí se estuviera de acuerdo en subvencionar otras como las corridas de toros o pagar viajes no necesarios a los concejales, como ocurrió en la anterior legislatura.

Algunas intervenciones de los concejales del PP fueron reseñables como la de Mª ANGELES que se quejó de que si se subvencionaban se apuntarían muchos menores de familias inmigrantes y que habría que poner más profesores porque se llenarían los grupos, demostrando, cuando menos, una falta de sensibilidad social especialmente preocupante en su caso porque fue la anterior concejala de bienestar social.
 
A destacar también la intervención del alcalde que expresó que habría que estar de enhorabuena si había que ampliar grupos porque todos los menores se apuntaran a estas actividades.
 
Se votó la propuesta y fue aprobada con 6 votos a favor (PSOE, PLM, IU-CLM) y 5 abstenciones (PP).
 
En este pleno, para que queden claras las posiciones de todos los grupos políticos, en cada propuesta el alcalde cede la palabra a los portavoces de los grupos para que se expliquen y se expresen la postura de su grupo.

4º.- Propuesta de la Alcaldía relativa a las instrucciones de inicio del curso 2011-2012, dictadas por la Consejería de Educación de la CAM. 

Fue leido el texto por JOSE MANUEL (PSOE), concejal de Educación. FERNANDO (PLM), concejal de Obras comentó que su grupo se suma a la moción porque afecta a personas que viven en este pueblo, aunque no quieren entrar en el terreno ideológico.
 
JAVIER(PP) dijo que el escrito leido por el concejal socialista no reflejaba, a su entender, la realidad de las instrucciones, aunque no rebatió los hechos detallados en el escrito y sí recalcó que con estas medidas se "ahorrarían" 80 millones de €.
 
Le contestó ADOLFO (IU-CLM), concejal de urbanismo y participación ciudadana y profesor de Educación Secundaria, que explicó la falta de sensibilidad hacia la educación pública por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad y Madrid y todos los perjuicios para la misma que se derivan de estas instrucciones y que reprochó que se intente ahorrar en esta partida cuando se subvencionan los gastos de las familias que optan por la enseñanza privada a través de deducciones fiscales. AFRICA (PSOE), también profesora, explicó la repercusion que tendrán estas medidas en Los Molinos, con recorte de un 20% del profesorado del IES de Cercedilla y un 12% en el IES de Guadarrama, con supresión de algunas asignaturas optativas en el Bachillerato que obligarán a los alumnos a matricularse en otros institutos más lejanos para poder estudiar lo que necesitan para su formación y con problemas para la atención a la diversidad y los alumnos con problemas educativos. Al aprobar esta moción están defendiendo los derechos de los chicos y chicas de los Molinos.
 
JAVIER (PP) dijo estar de acuerdo con las ideas expresadas por el equipo de gobierno pero que su grupo discrepa con las formas de manisfestarlas. Además las medidas ya se vería si son buenas o no cuando se apliquen. Incomprensíblemente la concejala del PP, Mª ANGELES dijo que estas medidas eran culpa del presidente del gobierno a lo que el alcalde le contestó que en la Comunidad de Madrid, responsable de las mismas por tener las competencias educativas transferidas, gobierna el PP desde 1995 y tienen, por tanto, la autonomía y la responsabilidad de los recortes. OLVIDO recordó que está en juego la calidad de la enseñanza para los estudiantes de Los Molinos y es una pena que este asunto se convierta en un debate PP vs. PSOE y se olviden los derechos de los mismos.
 
Se pasó a votar y la moción fue aprobada por 6 votos afirmativos (PSOE, PLM, IU-CLM) y cinco votos en contra (PP).

5º.- Asuntos de urgencia. ADOLFO (IU-CLM) solicita presentar un moción de urgencia sobre los hechos sucedidos el pasado día 27 de Agosto a la salida de la reunión del grupo de trabajo sobre los caminos, convocada por el Ayuntamiento. El alcalde le dice que ante estos hechos él ha pensado en hacer un bando para las fiestas invitando a la convivencia y, tras las fiestas, hacer un pleno extraordinario para tratar sobre estos temas. ADOLFO le pregunta si se compromete en firme y en qué fecha se hará el pleno y el alcalde lo fija para el día 23 de Septiembre, ante lo cual el concejal de nuestro grupo retira la moción. JAVIER recuerda que despues de las fiestas habrá algunos concejales que estarán de vacaciones y el alcalde dice que se reunirán los portavoces de los grupos para acordar la fecha del pleno.

6º.- Ruegos y preguntas. JAVIER (PP) preguntó por la visita realizada reciéntemente por Gerencia de Infraestructuras de Marina al Sanatorio de la Marina, por el programa de fiestas, por el concurso de carteles y por el motivo de haber quitado las puertas del recinto del antiguo colegio. 

Mª ANGELES (PP) se extrañó de que se haya aprobado una escuela taurina luego se quieran quitar los toros a lo que el alcalde le dijo que nunca se ha dicho tal cosa y ella lo sabe. También por la cena de los mayores y por el taller de empleo socio-deportivo. También expresó que se sintió ofendida por unas palabras del Sr. de Grado, en el público que en el pleno anterior se refirió a la imagen representando al sagrado corazón como "señor". El alcalde subrayó que en el salón de plenos no debe haber ninguna figura religiosa por imperativo legal.

Con esto se dió por concluido el pleno y abandonó la sala el secretario, iniciándose el turno de intervenciones del público.

7 comentarios:

Ateo respetuoso dijo...

Pues a ver si se cumple el imperativo legal.
Los santos en su lugar: la iglesia o en la intimidad.
Yo soy del Aleti y no se me ocurre poner una imagen de Luis Aragonés en el Salón de Plenos.
No se puede confundir el derecho individual con el colectivo.
Respeto todas las creencias, pero que no invadan los espacios comunes. Ya se manifiestan continuamente por las calles.
15M ocupa, JMJ también ¿Dónde está el problema?
Quizá la diferencia sea el porqué de la ocupación y el gasto que tenemos que soportar TODOS.
No es tan difícil comprenderlo.

Anónimo dijo...

Una pregunta:
No tenemos dinero para las vacas de despues del encierro pero tenemos dinero para tener las piscinas abiertas hasta 11 de septiembre con el gasto que eso supone (agua, cloro, jardinero, socorristas, taquilleros..........) y teniendo en cuenta que con el tiempo de Los Molinos en septiembre no se baña ni quisqui.

Anónimo dijo...

a ver si trabajais un poquito los profesores, que vivís como curas, no seas cuentista que muchos conocemmos la realidad del tema

Anónimo dijo...

Adoplfo lo del cierre del chaparral lo tienes muy facil mandas a los empleados del ayto y que lo quiten.

Anónimo dijo...

yo quiero ver como abre el ayto. el paso del chaparrral si antes reclamabais al ayto. abridlo, o ¿es que no es vuestra competencia?

Anónimo dijo...

lo del imperativo legal es mentira solo una escusa

Pese a tí, Anónimo dijo...

Eso de vivir como un cura ¿Se lo dirías al párroco? Venga hombre, animate.
¿Te apuntarías a la demolición del muro? ¿Te interesa?
¿La Ley es una escusa? Así lo llevas, menos mal que no estás en el Ayuntamiento ¿O sí?
AHHHHHHHHHH!