lunes, 12 de septiembre de 2011

El Ayuntamiento de Collado Villalba (PP) anuncia el despido del 20% de la plantilla y grandes recortes de gasto

El colapso de las finanzas municipales y la salida a la luz de trapos sucios empiezan a manifestarse en Collado Villalba
El Ayuntamiento de Collado Villalba (PP) anuncia una "economía de guerra" y despedirá a más de cien trabajadores, mientras el Secretario del Ayuntamiento pide trasladar 
a los tribunales el oscuro asunto de la obra del túnel de la calle Honorio Lozano, que hizo José Pablo González, anterior alcalde (PSOE)
El alcalde de Villalba, con la oposición de IU y del PSOE, ha puesto en marcha medidas que afectarán a las 550 personas que forman la plantilla municipal. El alcalde anunció una reducción en la misma del 20 %. «La imposibilidad de soportar las nóminas nos ha obligado a tomar esta decisión, por la que el Ayuntamiento se ahorrará –entre la amortización y la reestructuración de la plantilla– 3 millones de euros en cada ejercicio». También congelará la Oferta Pública de Empleo durante un tiempo indefinido, recortará otro 20 %  los presupuestos asignados a los servicios de limpieza y recogida de basura y en los suministros (gastos en electricidad, agua y telefonía). Además, se reducirán al máximo las subvenciones municipales que se otorgan cada año a las casas regionales, peñas clubes deportivos privados... «Son medidas necesarias e imprescindibles que surgen como consecuencia de la nefasta gestión del anterior Gobierno». «Tenemos la responsabilidad de poner en orden esta situación de tropelías y desbarajuste que ha habido durante muchos años en este Ayuntamiento», declaró el actual alcalde de Villalba.

Izquierda Unida de Collado Villalba ha llamado a la defensa de los trabajadores. Ascensión de las Heras, portavoz de la coalición de izquierdas ha manifestado que “los recortes hasta ahora anunciados, no son la solución y solo sirven para incrementar uno de los mayores problemas que existe en Collado Villalba: los más de 5.000 parados; pues los trabajadores públicos son la principal garantía de unos servicios públicos de calidad”.
Ante todas estas cuestiones, Izquierda Unida va a poner en marcha todas las acciones que permitan la elaboración de unos presupuestos participativos; solicitará el estudio para la municipalización de servicios como los de limpieza; abrirá canales de comunicación con toda la ciudadanía, y pretenden elaborar propuestas concretas que proporcionen soluciones reales sin que se vean afectados los intereses de los trabajadores municipales, garantizando unos servicios públicos de calidad en nuestro municipio.
De las Heras aprovechó su comparecencia para criticar las políticas llevadas a cabo por el PSOE en los últimos 12 años. La portavoz de IU señaló en este sentido que “ante la crisis global, los ayuntamientos se están viendo más afectados por sus problemas estructurales de financiación, basada hasta ahora en la especulación inmobiliaria, y en nuestro caso agravada además por las políticas de derroche y opacidad heredadas del anterior Ejecutivo del PSOE. Esta situación necesita de manera urgente la corresponsabilidad de la Comunidad Autónoma y el Estado, que deberían suplir esta deficiencia de financiación con las transferencia de mayores fondos”.

1 comentario:

Bajo mínimos dijo...

¡Vivan las Fiestas!
Que hay crédito. Y sin pagar la basura.