viernes, 8 de abril de 2011

Este domingo 10 de abril, VI Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra de Guadarrama

VI Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra de Guadarrama
Como venimos haciendo desde el año 2004, este próximo domingo, 10 de abril, volveremos a homenajear a los antifascistas asesinados y sepultados en las fosas comunes del Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial

La jornada comenzará con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, a las 11.00 hs, a la que asistirán familiares de los luchadores antifranquistas asesinados y sepultados en las fosas del Cementerio Parroquial de San Lorenzo. Se marchará luego hacia el Cementerio, pasando por las antiguas cárceles del Mercado y Convento de las Carmelitas.
El acto en el Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial (Paseo Miguel de Unamuno sn) comenzará a las 12.30 hs. Habrá unas palabras del Foro Social y de un familiar, el tradicional micrófono abierto y actuaciones musicales, para concluir con el Himno de Riego, A las barricadas y La internacional.
Después habrá una comida de confraternización con los familiares en un bar de San Lorenzo (habrá que apuntarse con anterioridad, para reservar plaza)
Organizan el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, el Foro por la Memoria Histórica de la Comunidad de Madrid y el CSOA La Fábrika de Sueños.

VI Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra de Guadarrama
VI Jornada por la Memoria Histórica de la Sierra de Guadarrama

Foto de uno de los vecinos de Los Molinos que fue asesinados tras un Consejo de Guerra y que están sepultado en una de las fosas del Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial (foto facilitada por uno de sus hermanos)
La represión de la dictadura en nuestro pueblo se llevó la vida de varias personas. Tres de ellos fueron juzgados sumariamente, sin derecho a defensa, condenados por "rebelión militar" y fusilados frente al Cementerio Parroquial de San Lorenzo de El Escorial. 
Los asesinados por el franquismo en Los Molinos fueron:
Anastasio Aparicio Ortega, fusilado el 23 de junio de 1939, a los 52 años, jornalero.
Gregorio Alonso Martín, fusilado el 23 de junio de 1939, a los 36 años, albañil.
Enrique Molero Herrero, fusilado el 29 de julio de 1939, a los 23 años, albañil.
Otras personas de nuestro pueblo pasaron años en la cárcel. Otros más tuvieron que huir para evitar ser asesinados. Otros muchos tuvieron que sufrir la represión, el robo de sus propiedades, la humillación, el silencio durante años...
Reivindicar su memoria es, además de un derecho, una obligación democrática y de humanidad para con sus familiares que quieren darles digna sepultura, pedir la anulación de los ilegales juicios y reivindicarlos.
Por eso un grupo de molineros y molineras estaremos, como cada año, en esta conmemoración de homenaje a los centenares de miles de víctimas del franquismo.
Consideramos que el Ayuntamiento de Los Molinos, por un deber elemental de humanidad y justicia, debería recuperar y restaurar la memoria de esos vecinos y ponerse a disposición de sus familiares para, si estos lo desean, poner losas con sus nombres en la fosa o recuperar y trasladar sus restos al Cementerio de Los Molinos.
Pedimos a los familiares de Gregorio Alonso Martín y de Enrique Molero Herrero, que se pongan en contacto con nosotros, pues se acaba de crear una asociación de familiares que va proceder a la apertura de las fosas y a la idenficación de los restos. Les agradeceríamos también que, si tienen, nos facilitaran fotos de estas personas o nos ayudaran a localizarlos en otras fotos de grupo que tenemos.
Si quieres obtener más información sobre este tema, visita la página web del Foro Social de la Sierra, haciendo clic aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mientras se les recuerde..seguiran vivos...