sábado, 8 de mayo de 2010

Crónica del Pleno Ordinario del jueves 6 de mayo de 2010

Una vez más quedó claro que el equipo de gobierno del PP no defiende los intereses de todos los vecinos, sino los de un pequeño grupo
1.- Se aprueba el Acta de la sesión anterior.
2.- En los Decretos de Alcaldía el grupo Municipal PLM solicita aclaración sobre el punto del día 7 de Abril “Aprobación de la factura y el pago por importe de 13.920,00 € a TECDOA S.L. en concepto de realización auditoria alumbrado público”. A lo que le contesta el Alcalde que es el gasto del proyecto para el inventariado y sugerencias para las diferentes adaptaciones.
3.- Se dio lectura al Conocimiento de Modificación de Informe de Intervención de evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
4.- Aprobación, si procede, Precios de las Piscinas Municipales, Temporada de Verano 2010. Se indica que no hay modificación de precios con respecto a los del año pasado, y se pasa a votación siendo aprobados por unanimidad.
5.- Asuntos de urgencia. No hay ninguno.
6.- Ruegos y preguntas:
6.1.-Comienza el grupo Municipal PLM, rogando que se instale una placa en la casa del General y en la Huerta tanto de agradecimiento como de recordatorio. El Alcalde contesta que se hará.
6.2.- El PSOE, pregunta que si se ha recibido algún informe de la empresa encargada de comprobar las emisiones magnéticas en el colegio y concretamente en 2 aulas. A lo que el Alcalde le contesta que ha recibido el informe y se lo ha remitido al Director del Colegio, al AMPA, y al Área 6, en el que se demuestra que estamos 303 veces por debajo de la normativa, y espera que esto tranquilice a todo el mundo y poder volver a la normalidad.
El camino público de entrada a El Chaparral, cerrado para peatones por la valla que, ilegalmente, ha puesto ADIF, con el consentimiento del Ayuntamiento del PP y con la complacencia del Concejal de Urbanismo, que tiene intereses en ese monte protegido
 
Cierre chapucero del paso a nivel de la Estación
Actual entrada de vehículos en El Chaparral por la que deben salir los vecinos, tras el cierre del paso peatonal de la Estación, lo que les obliga a recorrer a pie algo más de 3 kilómetros. En esta entrada un particular ha puesto un letrero ilegal prohibiendo el paso.
Plano de El Chaparral, en el que aparece la red de caminos públicos que lo recorren y que algunos quieren cerrar

6.3.- I.U. Convocatoria por los Molinos informa de un incidente ocurrido en el día de hoy a una vecina de Los Molinos (al atravesar las líneas férreas para evitar el “largo paseo” de 3 Km. hasta su domicilio) y que podría haberse convertido en un grave accidente; debido al cerramiento total por parte de ADIF, de un acceso que según el catastro es un camino carretero con derecho de paso a viviendas con más de hace 70 años. Con estas actuaciones la situación real de la eliminación del paso a nivel supone:
- Que no existe un paso peatonal que permita acceder al segundo anden y que se ha cerrado el paso a las viviendas cuatro viviendas habitadas de El Chaparral.
- Que se ha eliminado una vía de evacuación en caso de incendio en esta zona forestal.
- Que los “barrotes” colocados para limitar el acceso a coches por el acceso de peatones no cumplen ninguna normativa de seguridad.
Por lo que pregunta al equipo de gobierno es: si dicho cerramiento se ajusta al proyecto presentado por ADIF a este Ayuntamiento, para la eliminación del paso a nivel existente en la estación de este Municipio y si el Equipo de gobierno ha aprobado que se cierre ese camino público.
El Alcalde contesta que se había dado a conocer y se había debatido el proyecto, y que los vecinos ya sabían del cierre de dicho paso y que de todas formas, si la Concejala de IU lo sabía, debería haber informado antes del cerramiento si lo estaba viendo a diario. El Concejal de Urbanismo comenta que él había estado viéndolo la semana pasada con el Aparejador Municipal y con (según él) el único vecino que se quejó por el paso de su ganado. IU, comenta que los vecinos afectados no tenían precisamente esa información, ya que se les indicó que iban a dejar un paso peatonal, incluso una llave de la puerta para dicho paso, pero que repetía la pregunta: “que es si el cierre se adapta al proyecto presentado por ADIF a este Ayuntamiento”. El Alcalde le dice que tiene que ver el proyecto, y en caso de que se adapte, le hará las sugerencias, y si no se adapta, le solicitará que lo corrija y se adapte al proyecto, pero que en ningún caso es el grupo de gobierno el responsable de dicho cerramiento. El grupo Municipal PLM, comenta que efectivamente si se tenía constancia de un proyecto genérico de eliminación de los dos pasos a nivel existentes en este Municipio, pero que en ningún momento se presentó el proyecto detallado al pleno –como dice el Alcalde- ni se debatió, y que el Ayuntamiento debería interesarse y ver las salidas que tiene dicho camino.
6.4.- PLM, quiere saber las condiciones del contrato y vigencia del depósito de gas instalado en la Huerta del General, el Alcalde le indicará estas condiciones.
6.5.- PSOE, pregunta sobre la programación de actividades el Polideportivo, y el Alcalde le responde que son las mismas, pero que si alguna no funcionase porque no tuviera usuarios, se quitaría. El PSOE, sugiere que los bonos no sean nominales y no caduquen, que se estudie la fórmula para que sea posible pagar una parte proporcional cuando exista una subida. El Alcalde comenta que no tiene que haber problema en general, que el técnico no suele poner problemas, y que le parece lógica una validez del bono de 11 meses.
6.6.- I.U. Convocatoria por Los Molinos, pregunta si se ha tenido contestación por parte de la Comunidad de Madrid sobre la pregunta del Polígono Industrial en el Canto de la Pata y unido a esta pregunta si estaba previsto en breve presentar el avance del PGOU al Pleno Municipal. El Alcalde afirma que no ha recibido contestación de ninguna de las dos.
6.7.- PLM recuerda que ya solicitó que se pusieran carteles en los contenedores de los horarios del Punto Limpio, así como de las ordenanzas y de las sanciones, y qué solución ven de recoger a personas que no tienen posibilidad de llevar inmuebles desechados al Punto Limpio. El Alcalde comenta que se pondrán los carteles, pero que las empresas que sustituyen los electrodomésticos, se llevan los viejos, y los muebles, se puede negociar las empresas que sustituyen estos muebles.
6.8.- PSOE, quería preguntar a la Concejala de Servicios Sociales que han visto que se ha puesto en marcha la casa de la Juventud y quería saber también qué criterios se han seguido para las diferentes contrataciones. Así como la inauguración de la Casa de Julio Escobar, y le contesta el Alcalde que ha sido por un problema de la luz.
6.9.- I.U. Convocatoria por Los Molinos, pregunta si ha respondido la Comunidad de Madrid, a la consulta realizada sobre los usos que pueden realizarse en el LIC del río (consulta realizada a partir de la posible licencia solicitada por el propietario de la finca frente a la ermita de San José). El Alcalde le contesta que tampoco ha recibido contestación por parte de la Comunidad de Madrid.
6.10.- PLM indica que existen en los 5 metros del margen de la cuenca hidrográfica, “construcciones chavolescas” para todo tipo de usos y cada vez está más sucio. A lo que el Alcalde contesta que no es de su competencia si no de la Confederación Hidrográfica del Tajo, (como en otros momentos dicha confederación, ha actuado). El Alcalde indica que no va a denunciar y menos ahora con la crisis a nadie que quiera tener unas gallinas o cualquier animal al margen del río, que de toda la vida ha sido así, que los animales y las huertas se ponían en los márgenes de los ríos, y que ahora estamos cambiando la forma de pensar, y que además, él tiene la máxima de “VIVE Y DEJA VIVIR”. A lo que la Concejala de I.U. Convocatoria por Los Molinos le indica que debe ser la Comunidad de Madrid la que debe aplicar las leyes y que diga el uso de esos márgenes del río porque están limitados por una normativa europea y que el Alcalde está obligado a aplicar las leyes.
6.11.- PSOE quiere saber cuándo se va a poner en práctica la planta de compostaje y los contenedores soterrados. El Alcalde se reitera en que está esperando a que traigan los contenedores de los comerciantes. El PSOE indica que ya están usándose “mal” y que parece ser que desde septiembre que podían haberse empezado a utilizar los contenedores soterrados hay que estar esperando a los contenedores de los comerciantes. PLM comenta que no entiende el retraso y que le parece una pobre excusa ya que es un kit fácil de utilizar. El Alcalde indica que dará orden a CESPA para que empiece a utilizarse la semana que viene, pero que veamos los lunes cómo están los contenedores después de utilizarlos los servicios de hostelería. A lo que la Concejala de I.U. Convocatoria por Los Molinos comenta que se mantengan los dos servicios, los contenedores actuales y los soterrados en lo que les llegan los de los comerciantes.
La Concejala del PSOE, indica de nuevo que cuando va a funcionar la planta de compostaje, y el Alcalde le comenta que ya se han hecho pruebas y obras adicionales con personal del Ayuntamiento, y cuando esté listo lo sacarán a concurso y se publicitará para que a su vez se una al punto limpio y al servicio de recogida.
6.12.- PLM pregunta que si el Ayuntamiento ha pensado la concesión de licencias provisionales en las solicitudes de licencias de apertura de nuevas actividades, debido a la premura de éstas, a lo que el Alcalde le comenta que no porque no se hacen tantas, no obstante, hay una sensibilidad al respecto, pero siempre hay que ver si se cumple con todo.
6.13.- PLM se congratula del local que se les ha facilitado el Ayuntamiento a la Asociación de Empresarios de Los Molinos, dentro del antiguo Colegio Divino Maestro, pero considera que la solicitud de local para los grupos políticos, es mucho más antigua. El Alcalde se congratula de la “suerte” que han tenido los comerciantes al conseguir el local e indica que prioriza lo importante de lo que no lo es. Cuando se le ruega que conteste si lo tiene previsto, contesta, sonriendo, que no hay previsión de ningún tipo.
6.14.- PSOE reclama 2 peticiones por escrito, y está esperando desde hace más de 1 mes: una es sobre las memorias anuales de la Policía Municipal y otra es sobre cómo está la documentación del Sanatorio de Marina. El Alcalde dice que ya les ha dado la información verbal de que Defensa les autorizó a utilizar la zona que están utilizando (valga la redundancia) y que lo de la Policía Municipal es largo y lo han pedido a la Policía. El PSOE, les recuerda que lo han solicitado por escrito.
Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta otra sesión en la que volvió a quedar demostrado que el Alcalde considera que gobernar es aplicar la leyes a unos sí y a otros no, que su palabra no vale nada, porque lo que afirma y promete en un Pleno lo niega e incumple en otro, que su concepción de la democracia es que se le pidan humildemente las cosas y que él haga lo que le dé la gana, que carece de tiempo para cosas verdaderamente importantes, como evitar que se cierre otro camino público, pero que tiene todo el del mundo para sus comilonas taurinas, a cuenta de nuestros recursos, con sus concejales...

1 comentario:

Adolfo dijo...

Al tratar el asunto del camino de El Chaparral, hubo intervenciones contradictorias por parte del equipo de gobierno.
El alcalde dijo, primero, que los grupos de la oposción conocían el proyecto, reprochando que se quejaran, pero a continuación dijo que él desconocía si en el proyecto aparecía el paso peatonal cortado y no sabía que se había cerrado. Luego prometió que hablaría con ADIF.
Pero el concejal de urbanismo dijo que el había estado cada semana con el técnico de ADIF encargado de la obra y al que había sugerido algún cambio, pero que a él le parecía bien, como propietario, que se cerrara el acceso.
¿Qué ha pasado en realidad? Parece claro que el concejal de urbanismo lo sabía y el alcalde dijo que él no sabía si el el proyecto para el que se dio licencia constaba el cierre del camino...
Es un tema muy serio. Como Pope le dijo, a la salida, al equipo de gobierno, si luego pasa algo no es suficiente con decir que el Ayuntamiento no sabía... que recordaran el caso del cohete que nos va a costar unas decenas de miles de Euros, por ser responsables subsidiarios...