viernes, 28 de mayo de 2010

El programa de TVE España Directo, nos visita por el cierre ilegal del camino a El Chaparral

El programa será emitido hoy, viernes 28 de mayo, a partir de las 18.25 h.
El equipo España Directo ha entrevistado a dos vecinos de El Chaparral, al Presidente de la Sociedad Caminera, al alcalde y a otros vecinos de Los Molinos.
Fotos del equipo de RTVE, de dos vecinos de El Chaparral encerrados hablando con el Presidente de la Sociedad Caminera, Ricardo Roquero, y pintada junto a la entrada del camino público de El Chaparral 

En el pleno de abril se debatió este tema ampliamente y así ha quedado recogido en el Borrador del Acta:

Doña Justina de Pablo Arenales, portavoz del Grupo Izquierda Unida-Convocatoria por Los Molinos, manifiesta que quiere preguntar al gobierno municipal sobre el cierre del paso de peatones de la estación, tanto con la valla como con los pivotes; comentando que esta misma tarde una vecina de este municipio sufrió una caía y casi pudo ser atropellada por el tren al intentar atajar por la alambrada, ya que vive en el Chaparral y añadiendo que este cierre lo ha hecho ADIF con el conocimiento del Ayuntamiento. Contesta el Sr. Alcalde que con el conocimiento del Ayuntamiento y de todo el mundo, que el proyecto es de hace más de dos años y que se trataba, precisamente, de ofrecer mayor seguridad que con un paso a nivel y contemplar otras alternativas. Continúa la Sra. De Pablo diciendo que los vecinos afectados llevan más de tres años detrás del tema y que han recibido información confusa y cambiante al respecto; resaltando que, según el catastro de rústica, era un paso carretero y preguntando si era del conocimiento del equipo de gobierno esta actuación. Replica el Sr. Alcalde que sí  y que de la Sra. Concejala y su grupo también. Prosigue la Sra. De Pablo diciendo que a los vecinos se les dijo que se iba a realizar un paso peatonal y que las llaves las tendría la empresa adjudicataria para solucionar el problema; pero que, a su juicio, es problema no está solucionado, ya que si el tren deja a los viajeros en la segunda vía, no existe paso subterráneo y manifiesta que no se sabe nada de las posibles alternativas que dio ADIF; remarcando finalmente que se ha podido conculcar un derecho de paso existente y que los vecinos afectados tienen que andar más de dos kilómetros por una carretera que no está acondicionada para ello.
Interviene el Sr. Alcalde, con respecto al mismo tema, diciendo que la intervención de la Sra. Concejala le parece interesante y positiva, pero que ha sido mal formulada, ya que el Ayuntamiento no es responsable de esta actuación, debiendo haber sido formulada ante ADIF; que otra cosa es solicitar que se trasladen a ADIF estas inquietudes, ya que la Alcaldía vela por la seguridad de todos los vecinos y, en todo caso, mandará a ADIF las quejas que se formulen o que se tengan; afirmando que toma nota de la intervención para trasladarla a ADIF en evitación de que se produzcan esos accidentes. Pregunta la Sra. De Pablo si la obra tal y como se ha realizado es lo que se contemplaba en el proyecto; contestando el Sr. Alcalde que considera que sí, pero que desconoce lo que ADIF prometiera a los vecinos. Replica Doña Justina de Pablo que no acaba de entender al Sr. Alcalde, que ha hablado de otras alternativas de ADIF, pero que desconoce cuáles son y se han cumplido. Contesta el Sr. Alcalde que se verificará lo que se ha realizado en la obra.
Doña Ana María García-Rubio manifiesta que saben que hay un proyecto relativo a la supresión de pasos a nivel, pero que lo desconocen y no se ha debatido el mismo; añadiendo que ADIF tiene un Plan de Cercanías, que contempla mejoras de accesibilidad y para lo cual hay bastante dinero para Los Molinos y que el Ayuntamiento se debería interesar sobre qué obra habría que realizar.
El Sr. Alcalde interviene diciendo que considera que todos estamos de acuerdo y que él sólo ha corregido a la Sra. De Pablo en cuanto que parecía que quería hacer corresponsable a la Alcaldía y al equipo de gobierno de lo que sucediera; añadiendo que no se sabe el proyecto de memoria y que, en consecuencia, mandará que se compruebe si se ha realizado al cien por cien y que, si así no fuera, se le exigirá a ADIF que lo haga o, en su caso, se le pedirá que realice las mejoras necesarias. Informa, también, que el Técnico Municipal ha ido a visitar la obra en diferentes ocasiones, pero que se ordenará que vuelva a ir.
Doña Justina de Pablo Arenales, siguiendo con el mismo tema, quiere resumir la actuación que se ha realizado en tres puntos que considera fundamentales: el primero, que ha existido una usurpación de los derechos de paso de unos vecinos; segundo, que ha habido una invasión de un camino público; y, tercero, que se ha producido, una vez más, una agresión a las vías pecuarias. Replica D. Ángel Luís Herrero Brasas que ahí no existe una vía pecuaria. Contestando la Sra. De Pablo que si no es así, por lo menos hay constancia de que era un camino carretero y que estudiará en profundidad el tema y recabará toda la información posible; anunciando que los vecinos, ejerciendo su iniciativa, formularán las correspondientes denuncias. A lo que contesta el Sr. Alcalde que están en su perfecto derecho; pero que quiere añadir que le extraña que si la Sra. Concejala De Pablo tenía conocimiento de esto no haya solicitado previamente toda la información que el Ayuntamiento tuviera o se lo hubiera comentado y, así, él habría traído todos los datos a esta sesión. Replica la Sra. De Pablo que, como usuaria del tren, ha ido viendo las obras y su sorpresa ha ido en aumento progresivamente.
Interviene el Sr. Herrero Brasas para decir que estuvo en la obra la semana pasada con el Técnico Municipal,  debido a las quejas de un ganadero, que quería que la puerta pasara de un metro y medio a dos metros y medio y que los técnicos de la obra se lo han solucionado, y también añade la obra está terminada desde la semana pasada y que el paso de Las Molineras está sin terminar; también informa que el Técnico Municipal ha estado subiendo a la obra dos veces por semana.
El Sr. Alcalde vuelve a reiterar a la Sra. Concejala De Pablo su extrañeza sobre que, teniendo tantos conocimientos con anterioridad, no se lo ha comentado antes y más con la responsabilidad que tiene como Concejala.

No hay comentarios: