martes, 25 de mayo de 2010

Un año de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares: Recuperando nuestros caminos

La Sociedad Caminera del Real de Manzanares, con motivo de su primer aniversario, ha sacado una nota de prensa en la que, entre otras cosas, ha anunciado que otorgará un premio a la policía local de Guadarrama, por su labor en la recuperación y catalogación de los caminos públicos de ese municipio, y otro a El Guadarramista, por su labor de divulgación de la caminería.
Nuestras felicitaciones a los camineros, por la importante labor que están desarrollando, a la policía local de Guadarrama (de la que deberían aprender otras policías) y a nuestro amigo Jonathan, de El Guadarramista.
Para nosotros, saber que contamos con el apoyo de los camineros para la recuperación de la red de caminos de El Chaparral, cuya usurpación es nombrada en esa nota de prensa, es una garantía de que, también, ganaremos esta lucha contra los que hacen del abuso su práctica cotidiana.
Fotos de la última caminata, el 23 de mayo en La Pedriza. 
Entre jaras, cambroños y flores, subiendo y bajando entre el roquedal, conociendo ruínas visigodas y pinturas rupestres de la edad del bronce, acompañados por buitres leonados, águilas reales, milanos... oyendo las explicaciones de los expertos, conociendo mejor nuestra privilegiada naturaleza, defendiendo nuestros caminos de la rapiña, recuperando nuestra memoria histórica...

Nota de Prensa de los camineros:
PRIMER AÑO DE ACTIVIDAD DE LA “SOCIEDAD CAMINERA DEL REAL DE MANZANARES”.
La Sociedad Caminera del Real de Manzanares ha realizado más de treinta salidas divulgando los caminos vecinales. La Asamblea de socios ha ratificado la presentación de nueve denuncias por caminos cortados ilegalmente y celebrado los Acuerdos de los Ayuntamientos de Las Rozas y Torrelodones para abrir dos de ellos. Los camineros han otorgado el Premio a la Recuperación de los Caminos a la Policía Local de Guadarrama. Una amplia Junta de quince miembros dirigirá el proyecto caminero.

El sábado 22 de mayo se ha celebrado en los locales municipales Torreforum de Torrelodones la Asamblea General Anual de la Sociedad Caminera del Real de manzanares.

TREINTA SALIDAS CAMINERAS EN UN AÑO.
La Asamblea ha analizado las actividades desarrolladas durante el primer año de vida de la Asociación, entre las que destacan las 16 salidas realizadas por los camineros por los caminos y vías pecuarias de nuestra comarca, o las 15 realizadas en compañía de otras organizaciones sociales y culturales de Galapagar, El Escorial, Colmenarejo, Manzanares El Real, El Boalo, Villalba, Los Molinos, Alpedrete, Cercedilla o con colegios públicos como el de La Navata o con las concejalias de Medio Ambiente de Torrelodones o Hoyo de Manzanares todo ello dentro de su trabajo de difusión de los valores naturales de los caminos de nuestros pueblos.

En la Memoria del año de trabajo caminero se recogen las nueve denuncias presentadas por caminos o vías pecuarias cortadas ilegalmente en nuestra comarca, ante Ayuntamientos o el Área de Vías Pecuarias de la CAM.

INVESTIGACIONES CAMINERAS.
Igualmente se relaciona el trabajo de investigación realizado por historiadores y profesionales voluntarios de la Sociedad Caminera para documentar estas denuncias y para recuperar patrimonios como la presa del Gasco (50 mts de altura sobre el río Guadarrama, el molino industrial del S. XVI sobre el mismo río,  el Palacio del Canto del Pico en Torrelodones, el puente de la Alcanzorla -definitivamente musulmán del S. IX, según la investigación caminera- o la comprobación del camino histórico de Los Molinos a Navacerrada que Adif acaba de cortar provocando la incomunicación de varias familias.

Además, los camineros han presentado alegaciones, algunas conjuntas con otras organizaciones serranas,  sobre el Proyecto de desdoblamiento del ferrocarril, el aparcamiento en el Puerto de Navacerrada, el Parque de Ocio de Fresnedillas, la clasificación de vías pecuarias del Escorial, o el Avance del PGOU de Galapagar, entre otros varios.

PREMIO A LA POLICIA LOCAL DE GUADARRAMA
La Asamblea de la Sociedad Caminera ha acordado otorgar el Premio a la Recuperación de los Caminos a la Policía Local de Guadarrama por su trabajo de campo, esfuerzo y dedicación para catalogar todos los caminos vecinales en su municipio, levantando informe de todas las incidencias que fueron encontrando. Guadarrama es así el primer municipio de la comarca en catalogar e investigar la situación de sus caminos públicos municipales.

Igualmente se ha valorado muy positivamente los Acuerdos, unánimes de todos los grupos municipales, de los Plenos Municipales de los Ayuntamientos de Torrelodones y Las Rozas, acordando abrir caminos vecinales cortados irregularmente, como consecuencia de las denuncias documentadas presentadas por la Sociedad Caminera.

El Premio a la Divulgación de la Caminería ha sido concedido al periódico digital El Guadarramista y a la periodista Alicia Bravo.

La amplia Junta elegida, de 15 vecinos de 10 pueblos del Real, continuara trabajando para que los Ayuntamientos inventaríen y recuperen los caminos vecinales para el uso ciudadano. Se continuara defendiendo el inmenso patrimonio natural de la Sierra de Guadarrama, dándolo a conocer a través de las salidas camineras.

Los camineros se comprometen a seguir colaborando activa y críticamente con las administraciones para lograr la recuperación de los hitos históricos y culturales del Real de Manzanares, su potenciación como seña de identidad histórica de nuestros pueblos y la creación de una Red de Caminos del Real de Manzanares como instrumento de promoción del ecoturismo en la vertiente madrileña de la Sierra. Todo ello dentro de la mayor independencia política que caracteriza a esta Asociación y de la defensa del papel de la Sociedad Civil en la vida comunitaria.

                                                                                  23 de mayo de 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

come moras