sábado, 20 de marzo de 2010

Unas 170 personas participan en la caminata por los bunkers de Los Molinos, organizada por el Centro Social Okupado Autogestionado La Fábrika de Sueños y por Convocatoria por Los Molinos

Bajo la amenaza de lluvia, que no se cumplió, y en una interesante mezcla generacional, recorrimos las diez casamatas republicanas de la segunda línea del frente y, tras finalizar la marcha y comer al aire libre, un grupo de unas cuarenta personas subieron hasta la roca en la que están grabadas las siglas de la CNT y de las JSU
Asistieron un nutrido grupo de jóvenes de La Fábrika, personas y activistas de varios pueblos de la Sierra, gente de la Sociedad Caminera... así como especialistas tan reputados como el catedrático Juan José Castillo y Domingo Pliego, autor de una cincuentena de libros sobre la Sierra de Guadarrama. Junto a las casmatas se dieron explicaciones sobre el desarrollo de la guerra civil en esta zona de la Sierra, se expusieron algunos de los desastres de la especulación en Los Molinos (ONCISA, la enajenación del Sanatorio de Marina, la línea de 400.000 voltios en Guadarrama, etc.) y en un par de momentos, David, medioambientalista, explicó detalles de las formaciones geológicas y de la flora de la Sierra. Creemos que todos/as lo pasamos bien, aprendimos a conocer mejor nuestra Sierra, a reconocer la historia de los que lucharon... y cuando las cosas se conocen mejor se defienden mejor. La acogedora respuesta nos anima a organizar más actividades de este tipo.
Esta actividad se realizó a la vez de la que hacía la Plataforma Ciudadana Escurialense sobre la caza y la que realizó el Centro Socio-Cultural El Balcón para dar la bienvenida a la primavera, en una muestra de la capacidad y la madurez que hemos ido construyendo los movimientos sociales de la Sierra.

Video La Plataforma
Vídeo de La Plataforma sobre la marcha por los bunkers de Los Molinos (haz clic en la imagen para verlo)

Un momento de las explicaciones que se dieron durante la caminata

La marcha llegando a la última de las casamatas visitadas (Los Veneros)





Durante la marcha pudimos comprobar que la casamata situada en el Balcón de la Peñota (ONCISA) ha sido pintada hace menos de dos semanas. Una muestra de la insensibilidad de algunos jóvenes con nuestro patrimonio, que hay que unir a las pintadas de carácter nazi-fascista que hay, dede hace muchos años, sen la casamata de Matamaillo y las más reciente de la casamata de La Molinera.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un chichipan y encima extranjero guiando a sus obejas y contandolas historietas. Cuanto podríais aprender de la verdadera gente de Los Molinos.

Extranjerísimo dijo...

Tú, por ejemplo, podrían aprender a escribir ovejas con "uve", pero sé que es mucho pedir.
Es difícil entenderte, Anónimo querido, por lo mal que escribes y te expresas, pero ya lo del extranjero eso si que se me escapa. ¿Puédes aclararlo?

obejas contandolas historietas dijo...

Anónimo, estás mucho verdadera gente mejor cuando no escribes.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya un xenófobo. Estos peperos...

Viva Madrid dijo...

La asociación PROBOCAMA (Promoción del Bocadillo de Calamares de Madrid), apoyada por ADESGAM, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid entre muchas otras entidades, repartirá mañana a al mediodía miles de bocatas de calamares entre los viandantes que disfruten del primer domingo con horario de verano paseando por la calle Mayor.
Enlace de la convocatoria:
htpp://probocama28marzo=12697311344
Que nadie se olvide de poner el reloj con la hora cambiada para no perderse esta estupenda iniciativa.

vecino que lo soy dijo...

Lo de los calamares es de peli de Berlanga. Y lo del ANONIMO, de traca. Me gustaría que me explicara quién es la verdadera gente de Los Molinos, si es que es capaz de explicarse con un mínimo de dignidad ortográfica y sintáctica. Yo ya estoy harto de oir estas sandeces sobre chichipanes y molineros raros. Yo más bien creo que los verdaderos molineros somos los que pagamos religiosamente nuestros impuestos en este pueblo y no nos valemos de primos y cuñados en el ayuntamiento para legalizar pajarillos o cumbreras fuera de norma. Vale