miércoles, 10 de marzo de 2010

Nota de prensa de Ecologistas en Acción sobre la anulación de las Normas Transitorias de Los Molinos

La Nota de Ecologistas en Acción se refiere a la sentencia que adelantamos en esta página el pasado 15 de enero. Para ver esa entrada pincha aquí

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN GANA UNA NUEVA SENTENCIA CONTRA LA POLÍTICA URBANÍSTICA DE ESPERANZA AGUIRRE
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid vuelve a dar la razón a Ecologistas en Acción anulando las Normas Transitorias de Los Molinos. Este planeamiento tramitado siendo Director General Enrique Porto Rey y pretendía autorizar actuaciones ya desestimadas por el Gobierno de Gallardón. Esta sentencia se suma a la de también ganada en junio de 2008 en Los Molinos y supone un nuevo golpe a la política urbanística de Esperanza Aguirre.
Mediante Sentencia de fecha nueve de diciembre de 2009 y dada a conocer recientemente a Ecologistas en Acción, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), anula las Normas Transitorias de Los Molinos aprobadas en 2007 y que permiten construir en suelo protegido 790 viviendas.
La estrategia de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio era casi perfecta. En Los Molinos, desde 1991, existía un planeamiento que limitaba la nueva urbanización a los sectores más próximos al casco. De esta forma se protegía el pie de monte serrano y el entorno del río Guadarrama.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid quería declarar urbanizables, precisamente, el pie de monte de la Sierra, en concreto la ladera de La Peñota, (al noroeste y suroeste del casco) en plena Sierra de Guadarrama y dentro del ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). También le interesaban los terrenos de pastizal situados al norte del casco y próximas al río Guadarrama.
Para lograr su objetivo, en 2005, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, argumentó que las normas de planeamiento de 1991 eran ilegales y que, por tanto, el plan urbanístico que había que aplicar era el de 1969, un planeamiento tremendamente desarrollista. A continuación, se subrogó las competencias municipales de planeamiento y redactó unas Normas Transitorias basadas en el Plan General de 1969. Estas Normas Transitorias se aprobaron definitivamente en diciembre de 2007. Pero se olvidó de un detalle esencial: lo que estaba haciendo, una vez más, era ilegal.
En febrero de 2008, Ecologistas en Acción recurrió la aprobación definitiva de las Normas Transitorias, recurso sobre el que se ha pronunciado el TSJM. Previamente en 2006 esta organización recurrió la Orden del Consejero de Medio Ambiente por la que se declaraba vigente el plan general de 1969 y se iniciaba la tramitación de unas nuevas Normas Transitorias basadas en ese planeamiento. Ese recurso fue resuelto mediante Sentencia de 6 de junio de 2008 en la que se afirmaba que la actuación no había sido conforme a derecho y que se había incurrido en desvío de poder.
La nueva sentencia reitera los mismos argumentos para anular las Normas Transitorias aprobadas en 2007.
Ecologistas en Acción valora esta sentencia muy positivamente, y añade que “supone un fuerte varapalo a la política especuladora del Gobierno regional en la Sierra de Guadarrama”.
Más información: Laura Díaz (abogada) 692671653 y Mª Ángeles Nieto 656925082

1 comentario:

SIN PP (PLAN DE PENSIONES) dijo...

"En Los Molinos, desde 1991, existía un planeamiento que limitaba la nueva urbanización ...."
No es ni cierto ni objetivo. A la salida del SR Leguina de la CAM y tras las barbaridades urbanisticas que se estaban realizando, impuso unas Normas subsidiarias y complementarias SUSPENDIENDO UNOS POLIGONOS y REGULANDO OTROS, pero NO afectaban a todo el planeamiento.Leguina, pese a su buena voluntad, "olvidó" publicarlas en el BOCAM.........El ayuntamiento, que nunca las acató, las recurrió y posteriormente las ganó.
¿En base a que se aprobó el Plan de Los Borregones Oeste, si no se habian acatado y se tenian recurridas las normas?........Por favor Angelines, Laura:EXPLICARLO A TODO EL PUEBLO
"De esta forma se protegía el pie de monte serrano y el entorno del río Guadarrama."
Se protegía una parte, muy pequeña...y el entorno del rio más que proteger se desprotegía.