miércoles, 4 de junio de 2008

El domingo 8 de junio marcha desde Alpedrete a Los Molinos, siguiendo el trazado de la Variante de la M - 614


Foto aérea del recorrido de la marcha con los horarios aproximados (pincha en la imagen para ampliarla)

La marcha saldrá a las 11.15 h de la estación de tren de Alpedrete, discurrirá por la vía pecuaria que enlaza con la cañada real, pasará por la estación de Los Molinos y entrará en el Chaparral, para terminar en el Parque de La Ermita, donde comeremos.

Se trata de un recorrido fácil que se hace en unas dos horas. Se recomienda llevar calzado apto para superar algunas zonas donde puede haber barro y agua. El recorrido no es cómodo para hacerlo en bicicleta. Se recomienda llevar agua y comida.

Quien quiera unirse a la marcha puede hacerlo o incorporarse a la vista a El Chaparral o a la comida en el Parque de la Ermita. Un grupo de vecinos que asistiremos a la marcha, saldremos en el tren de las 10.38 h hacia la estación de Alpedrete.


Nota de prensa de la Coordinadora Salvemos la Sierra y Ecologistas en Acción. Marcha contra el trazado de la Variante de la M - 614 el domingo 8 de junio

La Variante de la M-614 es una de las carreteras incluidas en el Plan de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que contempla la construcción de una nueva vía entre Guadarrama y Cercedilla, que afectaría a zonas de especial valor medioambiental de los municipios de Guadarrama, Collado Mediano, Los Molinos y Cercedilla. El estudio definitivo de su trazado, de acuerdo al BOCM de 29 de noviembre de 2007, estaría a punto de salir a luz y, como viene siento habitual, lo más probable es que se de a conocer durante el verano.

Esta obra, que como muchas otras, es justificada como una manera de evitar problemas de tráfico, es, en realidad, una estrategia conocida para proceder a recalificar los centenares de hectáreas que quedarían encerrados y degradados por esta nueva infraestructura.

Cuando se dice que se trata de evitar el paso de la carretera M-614 por Guadarrama, no se comenta que el trazado propuesto pasaría a más de 2 kilómetros de su centro urbano y que invadiría zonas protegidas de Guadarrama, Collado Mediano y Los Molinos, cuando el número de vehículos que por esta carretera circulan no justifican una variante de más de ocho kilómetros, que describe un enorme arco.

En el propio informe de la CAM, de agosto de 2006, en el que se analiza la variante, se dice que el tráfico por esa vía a su paso por Guadarrama era de 6.123 vehículos día en 2001 y de 5.094 en 2004. Es decir que el tráfico va en disminución. Además, desde la construcción de las rotondas en 2008 ha disminuido aun más. Por otro lado, el tráfico en la M-614, a su paso por Los Molinos hacia Navacerrada, no supera los mil vehículos diarios.

En Los Molinos, los trazados propuestos de la Variante atravesarían la finca de El Chaparral (al este de la estación de tren), que es un encinar protegido, y lo haría a través de una trinchera que alcanzaría más de 30 metros de profundidad y 150 de ancho, lo que supondría un enorme destrozo paisajístico y la tala de miles de encinas que forman un bosque denso. Por esto, el Pleno del Ayuntamiento de ese pueblo, con los votos en contra del PP, ha rechazado la necesidad de una Variante por este término municipal.

A este despropósito se han añadido las propuestas de algunos alcaldes de la zona de alargar su trazado. El de Guadarrama ha propuesto cambios para que la Variante respalde las reclasificaciones que propone en el PGOU (1.165 viviendas en su primera fase y más de 2.000 en la segunda). El alcalde de Cercedilla ha pedido que la Variante llegue hasta ese pueblo, la de Collado Mediano ha pedido una circunvalación y otros alcaldes han pedido que tenga una salida desde la A-6. A la vez, esta propuesta ha provocado que el entramado político-especulador de estos pueblos relance las propuestas de circunvalaciones que, justificándose en base al tráfico sólo pretenden desarrollar el conocido guión: más carreteras, más urbanización, más tráfico, más carreteras…

Por estas razones, la Coordinadora Salvemos la Sierra y Ecologistas en Acción, en el marco de la campaña contra los desmesurados planes de carreteras en Madrid y, en especial, en nuestra comarca, haremos una marcha entre las estaciones de tren de Alpedrete y Los Molinos, que discurrirá también por los términos municipales de Guadarrama y Collado Mediano.

La excursión, que discurrirá fundamentalmente por vías pecuarias, saldrá este domingo 8 de junio, de la estación de Alpedrete a la 11.15 h y estará llegando a la de Los Molinos en torno a las 13.30 h.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

que parque es el parque de la ermita, esta en los molinos
¿donde esta ese parque? yo es que no lo conozco y llevo aqui muchos años.

Anónimo dijo...

que parque es el parque de la ermita, esta en los molinos
¿donde esta ese parque? yo es que no lo conozco y llevo aqui muchos años.

Anónimo dijo...

Es el parque que está entre la Avda de la Cañada Real, la Calle Real y la del Calvario, junto al río Guadarrama y en la que está la ermita y que mucha gente llama el parque de la ermita. Su nombre oficial es otro y hace referencia a un santo (adivinanza).

Anónimo dijo...

Parque Rodriguez Padilla, gran médico y persona querida por todos los molineros.

Anónimo dijo...

ok muchas gracias por la informacion es que yo lo conocia por el parque de rogrigez padilla.
eso del santo tambien se lo inventa el anonimo
aqui cada uno llama al parque como le da la gana

Anónimo dijo...

Mucha gente lo conoce como el Parque de la Ermita de San José.

Anónimo dijo...

bueno la gente lo conocera como quiera pero el nombre no es ese, ademas eso no es una ermita, es una capilla que no es lo mismo.
ermita es donde esta depositada la virgen del espino, alejado del pueblo las que estan dentro del pueblo se llaman capillas si son pequeñas e iglesias si son grandes

Anónimo dijo...

Pues entre un médico dudoso, una capilla-ermita discutible y otras variantes incompletas o de dudoso gusto (como podría ser Parque del Hiber), propongo que lo rebauticemos con el laico, neutral y real nombre de Parque del río y ya está.

Anónimo dijo...

por que un medico dudoso, para los vecinos de los molinos que viven aqui de toda la vida no es ningun medico dudoso.
lo de dudoso de donde te lo sacas??? yo no lo entiendo, poner en duda algo sin saber ni tan siquiera quien es esa persona.
que lastima

Anónimo dijo...

Bien es cierto que el parque se llama Rodriguez Padilla en honor del que tantos años fué buen médico en los molinos, pero... ¿porque no recordarle dando su nombre al nuevo centro de salud o alguna otra iniciativa de este estilo? la ermita de San José situada como tantas otras ermitas a la vera de la cañada real y lugar donde estaba el antiguo cementerio en otro tiempo distanciado del pueblo, es un nombre que ademas de propio para el parque no necesita justificación por popular y lógico en la toponímia molinera tan necesitada de ayuda. Luz Sierra(Matarrubia), Sierra Jardín(Cerca de enmedio), Balcón de la Peñota(los Veneros)Camino de la virgen del espino (Cordel del Toril)...

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Me parece muy acertados los comentarios del último anónimo.
La elaboración del PGOU podría ser la ocasión para devolver a Los Molinos parte de su toponimia original. Podría crearse una comisión al respecto, con gente experta en este aspecto, para proponer los cambios o restituciones (sería un aspecto más que deja ver las ventajas de la participación de los vecinos en el PGOU).