domingo, 29 de junio de 2008

Ha vuelto a quedar desierta la subasta del Hospital de la Marina


Tampoco en esta subasta ha salido nadie que quiera adquirir los terrenos del Hospital de la Marina para construir en ellos, a pesar de que el precio que Defensa pide ha ido cayendo, en sucesivas subastas, desde los 14,4 a los 8,6 millones de euros.
La paralización del mercado inmobiliario en nuestra Sierra, la falta de demanda solvente y la inseguridad legal de un Convenio amparado por unas Normas Transitorias que están recurridas legalmente, hacen que sea muy difícil que alguna empresa se decida a adquirir estos terrenos.

Esta situación plantea, entre otras, las siguientes reflexiones:
  • En el Convenio se dejó a Defensa todas las atribuciones en cuanto a fijación del precio de venta, condiciones de uso, negociación del mismo. Se trató de una dejación inexplicable, si se tiene en cuenta que una parte considerable de los terrenos fueron cedidos por el Ayuntamiento de Los Molinos (unos 27.000 metros cuadrados) para el Hospital y otra parte (más de 30.000 metros cuadrados) fueron malvendidos a Defensa.
  • Los ingresos consignados en el Presupuesto de este año (2008) provenientes del 12,47% de la esperada venta no se van a producir, lo que deja estos Presupuestos en el aire.
  • Por si fuera poco, nuestro Ayuntamiento tendrá que pagar el 12,47% de los gastos de publicidad de las subastas, tal como está fijado en el Convenio con Defensa.
  • Esta situación indica que no tiene sentido recalificar ni reclasificar nuevas zonas (nos referimos especialmente a La Cerquilla y la Extensión Norte), pues no existe demanda solvente de suelo para construir.
  • En las sucesivas subastas Defensa seguirá bajando el precio o procederá a una asignación directa (procedimiento que está bajo sospecha), pues puede primar su interés por deshacerse de esta propiedad, con lo que los recursos esperados para el Ayuntamiento serán mucho menores de lo que se no había venido diciendo.
IU-CLM consideramos que se trata de un mal Convenio. Muy diferente sería si el edificio y los terrenos del Hospital hubieran revertido al Ayuntamiento y desde éste se hubiera procedido a buscar un uso adecuado al mismo, que permitiera la creación de puestos de trabajo.

No hay comentarios: