miércoles, 31 de octubre de 2007

Se inicia la limpieza de la basura acumulada en la casa de un vecino en Matarrubia

El martes 30, no sin dificultades, el Ayuntamiento inició la ejecución de la orden judicial y comenzó a sacar la basura acumulada en casa de un vecino de la urbanización Matarrubia.
Se calcula que, por la cantidad de basura, se tardará unos días en poder sacarla en su totalidad.

domingo, 28 de octubre de 2007

Izquierda Unida - Convocatoria por Los Molinos, participó en el Primer Encuentro de Movimientos Sociales y Culturales de la Sierra del Guadarrama

Nuestro concejal, José Luis de Grado, interviniendo en este Primer Encuentro. Al fondo el mapa de movilizaciones y conflictos que se fue confeccionando a lo largo de la mañana del sábado

miércoles, 24 de octubre de 2007

Este sábado, 27 de octubre, se celebra el Primer Encuentro de Movimientos Sociales y Culturales de la Sierra del Guadarrama

El Encuentro se realizará el sábado 27 de octubre, desde las 10:30 de la mañana, en el Centro Social Okupado Autogestionado, La Fábrika de Sueños, situado junto a la estación de tren de Collado Villalba.
El Encuentro se desarrollará de acuerdo a la siguiente Agenda:
10:30 a 14:30. Intervenciones de los colectivos asistentes (5 a 10 minutos por colectivo) y elaboración simultánea del mapa de movimientos y luchas de las Sierra.
14:30 a 17:00. Comida, sobremesa y descanso.
17:00 a 19:00. Presentación de los cinco ejes básicos de actuación de los movimientos de la Sierra, por colectivos implicados en ellos y debate al respecto:
1) Urbanismo, ecología y derecho a la vivienda
2) Libertad de expresión y cultural
3) Inmigración y convivencia en la sierra
4) Memoria histórica
5) El Centro Social Okupado “La Fábrika de Sueños”
19:30 a 20:30. Debate sobre propuestas de movilizaciones en la Sierra.
A partir de esa hora, recital de José María Alfaya y convivencia

martes, 23 de octubre de 2007

Sale nuestra Hoja Informativa nº 4, Octubre de 2007



Pincha en las imágenes para ampliarlas

Texto de la Hoja Informativa nº 4. Los Molinos, Octubre de 2007

Dos importantes victorias de los que luchamos por la mejora de la calidad de vida de los vecinos y por la conservación de nuestro entorno:
Sendas Mociones aprobadas por PSOE, PLM e IU-CLM, en los Plenos del Ayuntamiento celebrados el 3 y 4 de Octubre, se oponen al urbanismo descontrolado y especulativo en nuestro pueblo y escenifican el rechazo mayoritario de los vecinos a lo que hasta ahora ha venido sucediendo.

Pleno Extraordinario del 3 de octubre:

Lo más destacable del Pleno extraordinario del 3 de octubre, convocado a petición de la oposición mayoritaria para tratar en exclusiva las Normas Transitorias, fue que por 6 votos a favor (PSOE, PLM e IU-CLM) y 5 en contra (PP), nuestro Ayuntamiento rechazó la pretensión de la Comunidad de Madrid, incluida en las Normas Transitorias, de instalar un desproporcionado Polígono Industrial/Comercial/De servicios en la zona de Matalongiles/Los Llanos.
El texto de la Moción aprobada fue el siguiente:

“Aprobación, si procede, de la retirada de suelo identificado como sector I “Matalongiles” (Industrial) de las Normas Transitorias de la Comunidad de Madrid y de su ámbito de aplicación.”

Los grupos de la oposición insistimos en que se trata de buscar una zona más adecuada para ubicar en ella un pequeño Polígono, que cuente con buenas salidas y que preferentemente esté situado en un extremo del término municipal, evitando la pérdida de 5 hectáreas de patrimonio municipal, el soterramiento de dos arroyos, el crear una isla de contaminación, ruido y tráfico en los lindes del futuro Parque Nacional de Guadarrama, etc.
Mientras, el PP, en tono apocalíptico, intentando generar miedo y presión, y reiterando machaconamente sus cada vez más gastados argumentos sobre el “crecimiento”, insistía en que si rechazábamos el Polígono en Matalongiles sobre nuestras cabezas caería poco menos que la responsabilidad de que el pueblo se muriera (sic).
Izquierda Unida - Convocatoria por Los Molinos presentamos, en el Pleno del 3 de octubre, otra Moción rechazando el método, los contenidos, las contradicciones (premeditadas) y los plazos de estas Normas Transitorias. Desgraciadamente esta Moción fue votada en contra, además de por el PP, por PLM, mientras los tres concejales del PSOE se abstuvieron.
“Aprobación, si procede, de pronunciamiento en contra de la aprobación de las Normas Transitorias de la Comunidad de Madrid”.
El PSOE presentó la siguiente Moción contra la inclusión de La Cerquilla en las Normas Transitorias que también fue votada en contra por PP y PLM, y a favor por PSOE e IU - Convocatoria por Los Molinos.
“Aprobación, si procede, de la retirada de suelo identificado como “La Cerquilla” de las Normas Transitorias de la Comunidad de Madrid y de su ámbito de aplicación”.

Algunas intervenciones y cuestiones destacables del Pleno del 3 de octubre:

  • La reiteración por parte del Alcalde y del Primer Teniente de Alcalde (y concejal de urbanismo) de que si el Pleno rechazaba el Polígono, al ser una modificación sustancial, quedarían sin efecto todas las Normas Transitorias.
  • Las palabras despectivas, fuera de lugar e insultantes del Alcalde, acusando a la oposición de hipocresía, demagogia e ignorancia, así como su tono agresivo y las continuas interrupciones que hizo a las intervenciones de la oposición durante todo el Pleno. El uso abusivo que hizo de la palabra, su enfado y la negación de las evidencias más claras, como que en la documentación de las Normas Transitorias se habla de 790 viviendas. Su acusación al portavoz de PLM de tener intereses personales en que el Polígono no se sitúe en Matalongiles. Su insistencia en hablar de "los que vienen de fuera", "los que viven en chalets"... marcando una división entre los vecinos de nuestro pueblo.
  • La intervención de la portavoz del PSOE, admitiendo el cambio de opinión de este partido sobre el crecimiento del pueblo (cuando fue acusado por el PP de haber presentado un avance de PGOU, en el año 2000, con 3.300 viviendas y un Polígono Industrial de 11,7 hectáreas).
  • Los reiterados ofrecimientos del portavoz de PLM al PP sobre que “con PLM tiene posibilidades de diálogo (…) tiene un posible aliado”, algo que, conociendo la trayectoria y los intereses que representa el PP, es sumamente preocupante.
  • La mala educación de algunos de los asistentes que llevó el PP y los insultos que profirieron contra la oposición. El comentario que uno de ellos hizo sobre que 35 locales en el Polígono eran pocos y que se necesitaban unos cien, porque él iba a pedir dos o tres locales para guardar sus camiones... (Así es como algunos entienden el "interés del pueblo").

Pleno Ordinario del 4 de octubre:

Lo más destacable del pleno celebrado el jueves 4 de octubre, fue la aprobación de una Moción Urgente presentada por Izquierda Unida - Convocatoria por Los Molinos, contra el tratamiento que en las Normas Transitorias se da a la llamada Extensión Norte (los prados situados junto al casco urbano en dirección a Cercedilla).
En las Normas Transitorias, con una ambigüedad calculada y de manera ilegal, se dejan esas 24,22 hectáreas en un limbo legal y, de acuerdo a lo que aparece en la primera página de la Memoria (página 10 del documento de las Normas), afectadas por el inaplicable PGOU de 1969.
El texto de la Moción aprobada dice:
"El Pleno del Ayuntamiento de Los Molinos considera que el tratamiento que las Normas Transitorias (BOCM, 29 de agosto de 2007) dan a la llamada Extensión Norte, es ambiguo y de dudosa legalidad, por lo que manifiesta su desacuerdo con la posible urbanización de esta zona, que podría permitir dichas Normas, remitiéndose para su clasificación al futuro PGOU."
Los grupos PSOE, PLM e IU-CLM votamos a favor de esta Moción y el PP en contra (con lo que queda claro su intención de urbanizarla más adelante).
Hubo también otras situaciones que dan una idea del talante del PP:

  • Por tercer Pleno consecutivo, siguió sin darse a conocer el presupuesto de gastos de las fiestas. Se limitaron a informar que se habían gastado unos 215.000 € (unos 36 millones de pesetas).
  • Ante la reclamación de la oposición de que se reúnan mensualmente las Comisiones Informativas, tal como se acordó en el primer Pleno de la legislatura y como la ley manda para la de Hacienda (que todavía no se ha reunido nunca), el Alcalde manifestó que era potestad suya convocarlas o no, y se quedó tan tranquilo.

El PSOE presentó varias mociones, algunas de las cuales retiró ante las presiones del Alcalde, pero mantuvieron dos que se aprobaron con los votos de la oposición mayoritaria:

  • Una sobre la renovación de mobiliario urbano obsoleto en los parques y otra para instar a la Comunidad de Madrid para que apruebe el Reglamento que permita recibir las subvenciones del gobierno central ligadas a la Ley de Dependencia (ambas con los votos en contra del PP).
  • Un planteamiento de toda la oposición, tras una Moción del PSOE pidiendo la difusión de las Ordenanzas Municipales, llevó a un debate surrealista en el que se llegó a decir, por parte del PP y del Secretario, que no estaba permitido por ley que hubiera copias de las Ordenanzas fuera del Ayuntamiento, lo que es radicalmente falso.

También se aprobaron las Mociones presentadas por PLM sobre poner en marcha Grupos de Trabajo ligados a las Comisiones Informativas y urgir al Ayuntamiento a acelerar la ejecución del mandato judicial sobre la limpieza de la basura acumulada en una casa por un vecino.

En este Pleno Ordinario del 4 de octubre, se presentaron también varios ruegos y preguntas, tres por parte de IU-CLM:

  1. Pedir que el Ayuntamiento sitúe cinco paneles informativos en lugares adecuados del pueblo para que los vecinos puedan tener conocimiento de los Bandos, las noticias, los comunicados de los grupos políticos, etc. A lo que el Alcalde respondió que “se estudiaría”.
  2. Realizar gestiones ante el Ayuntamiento de Guadarrama y la CAM para pedir que la línea de autobús que llega desde ese pueblo hasta La Serranilla, se prolongue hasta la Estación de tren y, si es posible, hasta la zona del supermercado. A lo que el Alcalde contestó, incomprensiblemente, que "de momento no se va a hacer nada".
  3. Preguntar sobre la dimisión de la dirección del Colegio Público.

¿Y ahora qué puede pasar con las Normas Transitorias?

La CAM tiene realmente difícil sacar adelante el Polígono y la Extensión Norte. Por un lado el Pleno se ha pronunciado en contra, lo que resta legitimidad a esos planes, al estar en contra de ellos la mayoría de concejales y vecinos (1.279 votos de la oposición, frente a 931 del PP). Por otro, las Normas están recurridas en los Tribunales y el Director Gral. de Urbanismo que las puso en marcha (Porto Rey) está procesado por corrupción, por lo que tienen que andarse con cuidado. Si, a pesar de todo, la CAM se atreviera a seguir adelante, además de enfrentarse a un escándalo político y legal, tendría que volver a pasar por el Pleno, en el que el PP está en minoría, los planes para desarrollar el Polígono y la Extensión Norte…

NUEVA SERIE DE DOCUMENTOS MONOGRÁFICOS DE IZQUIERDA UNIDA – CONVOCATORIA POR LOS MOLINOS.
Nuestro grupo ha empezado a publicar una serie de documentos monográficos que intentan dar información y servir para el debate sobre aspectos clave de la vida de nuestro pueblo. Por ahora hemos publicado los siguientes:

  • Documento nº 1. Un proyecto descabellado de Plaza de Toros con Centro Comercial, en terreno público. 4 páginas (octubre de 2007).
  • Documento nº 2. Las Normas Transitorias que nos quieren imponer. 6 páginas (octubre de 2007).
  • El Documento nº 3 estará dedicado a las Fiestas Patronales.
    Si quieres conocerlos puedes descargártelos desde nuestra página web, o pedírselos a alguien de nuestro grupo.

Planos de las afectaciones de las Normas Transitorias

Por petición de algunos vecinos, reflejamos los planos oficiales de las afectaciones que implicarían la aprobación de las Normas Transitorias del 2007 en las tres zonas contempladas (La Cerquilla, Hospital de la Marina y Polígono Industrial), así como el planeamiento que habían previsto en las Normas Transitorias de 2005 el Ayuntamiento del PP y la Comunidad de Madrid, para la Extensión Norte.

Como se puede observar, en el planeamiento previsto para la Extensión Norte en las Normas del 2005, quedaría una "isla" clasificada como Sector No Urbanizable de Protección, justo donde está el núcleo más numeroso de viviendas hoy construidas en esta zona. Igualmente se puede ver como la parte norte de la Huerta del General, aparece como zona para viviendas. Si bien este planeamiento está hoy sin efecto, estas recalificaciones del suelo nos pueden dar una idea de las intenciones del equipo de gobierno del PP.

Si pinchas sobre las imágenes se ampliarán y las podrás ver con detalle.

lunes, 22 de octubre de 2007

Nota de Prensa de Comisiones Obreras sobre las Normas Transitorias de Los Molinos:

CCOO llevará a la Fiscalía Anticorrupción proyectos urbanísticos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama


El Gobierno de Esperanza Aguirre podría aprobar en las próximas semanas la implantación de áreas comerciales dentro del ámbito del Parque
CCOO de Madrid critica las declaraciones efectuadas por el Director General de Urbanismo, Raimundo Herraíz, en apoyo de las normas de ordenación transitoria del municipio de Los Molinos que está incluido dentro del PORN de la Sierra de Guadarrama. Con esas normas, el Gobierno Aguirre pretende aprobar una enorme zona industrial de cinco hectáreas que podría acabar siendo una gran área comercial y de ocio en terrenos del futuro Parque Nacional. Así lo reconocen las propias propuestas electorales del partido gobernante en la localidad.

En la tramitación de la queja presentada por CCOO de Madrid, el propio Defensor del Pueblo expresa idénticos temores, hasta el punto de llegar a exigir explicaciones al Gobierno regional sobre: “Si el Estudio de Incidencia Ambiental (EstiA) contempla adecuadamente que tras un polígono industrial no late la posibilidad de permitir la construcción de una zona comercial en zona del futuro Parque Nacional”. CCOO de Madrid destaca la gran paradoja que supone el hecho de que la llamada “Zona de Transición” en la que se ubica dicho proyecto tenga como teórica finalidad la amortiguación de los impactos, según la propuesta de PORN aprobada por el propio Gobierno Regional hace una año.

La tramitación de dichas normas transitorias se basa en un argumento incierto sostenido por el Gobierno regional: la supuesta declaración de nulidad por una sentencia judicial de las normas subsidiarias y complementarias que la Comunidad de Madrid dictó en el año 1.991 para proteger este territorio.

La tramitación se inició en diciembre de 2005, siendo entonces responsable de Urbanismo, Enrique Porto Rey, que ha sido objeto de una querella por parte de la Fiscalía Anticorrupción, por supuesto enriquecimiento ilícito.

CCOO de Madrid estima que sería un auténtico escándalo urbanístico y una burla a los intereses generales y al patrimonio público de los ciudadanos que, bajo una supuesta necesidad de proporcionar suelo industrial a un municipio –argumentada por el Gobierno regional-, pudiera en realidad esconderse la intencionalidad de levantar centros comerciales y de ocio en pleno piedemonte serrano.

Por ello, CCOO de Madrid anuncia que pondrá estos hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción, en el caso de que el Gobierno regional de finalmente luz verde a este proyecto.


martes, 16 de octubre de 2007

La Huerta del General, cedida a los vecinos para ser destinada a parque público, es utilizada como vertedero

Foto, tomada el 14 de octubre, de los escombros depositados en la Huerta del General (pincha en la imagen para ampliarla)

La Huerta del General, situada junto al casco urbano de nuestro pueblo, fue cedida al Ayuntamiento de Los Molinos con el fin explícito de que “quedará destinada por el Ayuntamiento de Los Molinos a Parque Público y, por consiguiente, al disfrute libre de sus visitantes”.

El Ayuntamiento, a pesar de que aceptó ese legado de D. Julio Escobar del Cubo y lo aprobó en Pleno de fecha 20 de octubre de 1994, primero instaló allí unos depósitos de gas, después ha consentido que se utilice como aparcamiento y desde hace meses viene depositando o consintiendo que allí se depositen escombros de obra.

Por otra parte, en las Normas Transitorias que nos quiere imponer la Comunidad de Madrid, la Huerta ha sido "tragada" por la Extensión Norte, como se puede ver en el plano que publicamos en otra entrada de esta página web.

¿Se está consintiendo de manera premeditada el deterioro de ese espacio que pertenece a todos los vecinos? ¿Alguien estará pensando en, por ejemplo, cederla a una entidad privada para que ponga un colegio concertado?

El equipo de gobierno del PP sigue sin cumplir una Orden del juzgado y sin aplicar una decisión del Pleno

Foto, tomada el 16 de octubre, de la acumulación de basura en el chalet citado (pincha en la imagen para ampliarla)


El pasado día 4 de octubre, el Pleno del Ayuntamiento aprobó, a propuesta de PLM y por unanimidad (aunque con algunas reticencias del PP) instar al Alcalde para que acelere la Orden de los juzgados de Villalba y proceda a limpiar la basura acumulada en un chalet de la zona de Matarrubia.
Hoy, 16 de octubre, doce días después, sigue sin cumplirse ese mandato del juzgado y del Pleno del Ayuntamiento y los vecinos siguen soportando el peligro y la suciedad allí acumulada.

martes, 9 de octubre de 2007

¿La Extensión Norte en venta?


Este anuncio de venta, por 43.678. 090 Euros (más de 7.267 millones de pesetas), de una superficie edificable de 24,22 hectáreas (justo la que tiene la Extensión Norte) en Los Molinos, en la que dicen que se podrían hacer 640 viviendas, se encuentra en las páginas de una inmobiliaria.
¿Qué quiere decir esto? ¿Quién está vendiendo la piel del oso antes de cazarlo? ¿Quién está detrás de esta operación?

El PGOU de 1969, pese a lo que diga el PP y la Comunidad de Madrid, fue suspendido en 1990

La suspensión o no del PGOU de 1969, ha sido una de las polémicas en torno a estas Normas Transitorias.
Desde el PP se ha insistido que de no aceptarse las Normas Transitorias, ese PGOU sería el que definiría el sistema que regiría para la ordenación y definición del territorio.
También este ha sido el planteamiento que ha llevado al PSOE a aceptar las Normas como un mal menor.
Desde Ecologistas en Acción y desde Izquierda Unida - Convocatoria por Los Molinos, hemos insistido que el PGOU de 1969 había sido suspendido por la Comunidad de Madrid en 1990 y que esta suspensión no había sido objeto de ninguna sentencia contraria ni anulación.
Damos aquí a conocer el BOCM de 14 de septiembre de 1990, en el que el se publica la Orden de la Consejería de Política Territorial, de 3 de septiembre de ese año, por la que se da a conocer la decisión del Consejo de Gobierno de la CAM, de suspender el planeamiento de Los Molinos en varios ámbitos de nuestro término municipal.
Damos a conocer también el plano de los sectores afectados por la suspensión que, como se puede ver, afecta a todas las zonas no clasificadas como rústicas.

BOCM en el que se publica la suspensión del planeamiento de 1969 en Los Molinos


Plano de los sectores afectados por la suspensión

viernes, 5 de octubre de 2007

Los periódicos de la comarca se hacen eco del despropósito de las Normas Transitorias

Viernes 5 de octubre de 2007

El Faro del Guadarrama

MEDIO AMBIENTE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE QUE SE APLIQUE LA LEY DEL SUELO ESTATAL PARA LOGRAR MAYOR TRANSPARENCIA
El desarrollo de Los Molinos, en el punto de mira
Por : Redacción


Entrada a la localidad serrana de Los Molinos desde la carretera M-622  (Foto: ARCHIVO)

Entrada a la localidad serrana de Los Molinos desde la carretera M-622 (Foto: ARCHIVO)
El planeamiento urbanístico en Los Molinos está centrando en los últimos días las críticas de los ecologistas, que se han sumado al rechazo a esta actuación que ya pusieron de manifiesto los grupos de la oposición (PSOE, PLM e IU). Ecologistas en Acción considera que las Normas Transitorias redactadas por la Comunidad de Madrid están plagadas de irregularidades, por lo que ha pedido a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, que aplique las medidas contempladas en la Ley del Suelo estatal, en vigor desde el pasado 1 de julio, con el fin de incrementar la transparencia.

En concreto, este colectivo reclama que se haga constar la identidad de los propietarios de suelo que se verán afectados por las recalificaciones, señalando que las citadas Normas Transitorias se aplicarían sobre cinco hectáreas del sector Matalongiles (donde se crearía un polígono industrial) y otras 13 en La Cerquilla, además de 24 de suelo rústico en las que también se podría urbanizar, totalizando unas 1.000 viviendas.

Ecologistas en Acción recuerda que la Consejería de Medio Ambiente emitió un informe en el que se insistía en que los sectores de La Cerquilla y Extensión Norte debían permanecer como no urbanizable, mientras que respecto a Matalongiles se condicionaba su recalificación a la realización de un informe de impacto ambiental. En este sentido, este grupo considera “extraño” el cambio de postura de la Comunidad de Madrid, máxime cuando a su juicio la redacción de estas Normas Transitorias supone la resurrección del Plan General de 1969, anulado en 1990 (salvo en las zonas construidas del casco urbano) debido a las negativas consecuencias para el medio ambiente.

Además de los proyectos en Matalongiles y La Cerquilla, los ecologistas advierten de que este planeamiento permitiría que cualquier propietario de una finca rústica pueda levantar allí una vivienda.

El Telégrafo

Los Molinos
Quieren que se identifique a los propietarios de suelo. Instan a que esta información figure en las Normas
Por : Europa Press

Ecologistas en Acción ha solicitado a la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga, que haga pública la identidad de los propietarios de los suelos afectados por las Normas Transitorias de Los Molinos, una posibilidad que contempla la Ley de Suelo estatal para recalificaciones planteadas fuera de la tramitación de un Plan General.

Según la organización ecologista, la Comunidad de Madrid ha redactado unas normas que están “plagadas de irregularidades” y prevén la “reclasificación de varios sectores de suelo protegido”, en referencia a los sectores de Matalongines y La Cerquilla.

Por ello, han solicitado a Beatriz Elorriaga que aplique la Ley de Suelo estatal y se haga constar en el expediente de las Normas Transitorias de Los Molinos la identidad de todos los propietarios que los terrenos afectados por la reclasificación “incluidos todos ellos en el PORN de la Sierra del Guadarrama, según la entidad”, han tenido en los últimos cinco años.

El Pleno Ordinario del jueves 4 de octubre aprueba una Moción de IU - CLM contra el tratamiento de la Extensión Norte en las Normas Transitorias

El pleno celebrado el jueves 4 de octubre, aprobó, entre otras cosas, una Moción presentada por Izquierda Unida - Convocatoria por Los Molinos, contra el tratamiento que en las Normas Transitorias se da a la llamada Extensión Norte (los prados situados junto al casco urbano en dirección a Cercedilla).
En las Normas Transitorias, con una ambigüedad calculada y de manera ilegal, se dejan esas 24 hectáreas en un limbo legal y, de acuerdo a lo que aparece en la primera página de la Memoria (página 10 del documento de las Normas), afectadas por el PGOU de 1969.

El texto de la Moción aprobada dice:

"El Pleno del Ayuntamiento de Los Molinos considera que el tratamiento que las Normas Transitorias (BOCM, 29 de agosto de 2007) dan a la llamada Extensión Norte, es ambiguo y de dudosa legalidad, por lo que manifiesta su desacuerdo con la posible urbanización de esta zona, que podría permitir dichas Normas, remitiéndose para su clasificación al futuro PGOU."

Los grupos PSOE, PLM e IU-CLM votamos a favor de esta Moción y el PP en contra.

Hubo también otras situaciones destacables:
  • El PP, por tercer Pleno consecutivo, no presentó el presupuesto de gastos de las fiestas, aunque puntualizó que se habían gastado unos 215.000 € (unos 36 millones de pesetas).
  • El Alcalde manifestó que era potestad suya convocar cuando quisiera las Comisiones, a pesar de que en el primer Pleno de la legislatura se había votado la periodicidad mensual de las mismas (por ejemplo, la Comisión de Hacienda no se ha reunido en tres meses, a pesar de estar establecido por ley su periodicidad mensual).
Se aprobaron dos mociones, de entre las varias presentadas por el PSOE, sobre la renovación de mobiliario urbano obsoleto en los parques y sobre instar a la Comunidad de Madrid para que apruebe el Reglamento que permita recibir las subvenciones del gobierno central ligadas a la Ley de Dependencia (ambas con los votos en contra del PP).
Un planteamiento de toda la oposición, tras una Moción del PSOE pidiendo la difusión de las Ordenanzas Municipales llevó a un debate surrealista en el que se llegó a decir, por parte del PP y del Secretario, que no estaba permitido por ley que hubiera copias de las Ordenanzas fuera del Ayuntamiento, lo que es radicalmente falso.
También se aprobaron las Mociones presentadas por PLM sobre poner en marcha Grupos de Trabajo ligados a las Comisiones Informativas y urgir al Ayuntamiento a acelerar la ejecución del mandato judicial sobre la limpieza de la basura acumulada en una casa por un vecino.

Se presentaron varios ruegos y preguntas. IU - CLM presentamos tres:
  1. Primero pedir que el Ayuntamiento sitúe cinco paneles informativos en lugares adecuados del pueblo para que los vecinos puedan tener conocimiento de los bandos, las noticias, los comunicados de los grupos políticos, etc.
  2. Segundo sobre la gestión ante el Ayuntamiento de Guadarrama y la CAM para pedir que la línea de autobús que llega desde ese pueblo hasta La Serranilla, se prolongue hasta la Estación de tren y, si es posible, hasta la zona del supermercado. Al primer ruego el Alcalde contestó que se estudiaría y al segundo, incomprensiblemente, que "de momento no se va a hacer nada".
  3. Tercero sobre si se tenían noticias sobre la dimisión del equipo directivo del Colegio Público.

miércoles, 3 de octubre de 2007

El Pleno Extraordinario del 3 de octubre aprueba por mayoría retirar de las Normas Transitorias el Polígono Industrial/Comercial de Matalongiles

Por 6 votos (PSOE, PLM e IU-CLM) contra 5 (PP), nuestro Ayuntamiento rechaza esa pretensión de la Comunidad de Madrid incluida en las Normas Transitorias. El texto de la Moción aprobada fue el siguiente:
“Aprobación, si procede, de la retirada de suelo identificado como sector I “Matalongiles” (Industrial) de las Normas Transitorias de la Comunidad de Madrid y de su ámbito de aplicación.”
Los grupos de la oposición insistimos en que se trata de buscar una zona más adecuada para ubicar en ella un pequeño polígono, evitando la pérdida de 5 hectáreas de patrimonio municipal, el soterramiento de dos arroyos, el crear una isla de contaminación, ruido y tráfico en los lindes del futuro Parque Nacional de Guadarrama, en la necesidad de que el Polígono que se haga cuente con buenas salidas, que preferentemente esté situado en un extremo del término municipal, etc.

Izquierda Unida - Convocatoria por Los Molinos presentó una Moción rechazando el método, los contenidos, las contradicciones (premeditadas) y los plazos de estas Normas Transitorias, que fue votada en contra por PP y PLM, y ante la que los tres concejales del PSOE se abstuvieron.El texto de la Moción rechazada fue el siguiente:
“Aprobación, si procede, de pronunciamiento en contra de la aprobación de las Normas Transitorias de la Comunidad de Madrid”.

El PSOE presentó una Moción contra la inclusión de La Cerquilla en las Normas Transitorias que también fue votada en contra por PP y PLM, y a favor por PSOE e IU - Convocatoria por Los Molinos. El texto de la Moción rechazada fue el siguiente:
“Aprobación, si procede, de la retirada de suelo identificado como “La Cerquilla” de las Normas Transitorias de la Comunidad de Madrid y de su ámbito de aplicación”.

Algunas intervenciones y cuestiones destacables:

La reiteración por parte del Alcalde y del Primer Teniente de Alcalde (y concejal de urbanismo) de que si se retiraba por el Pleno el Polígono, al ser una modificación sustancial, derogaría las Normas Transitorias.

Las palabras despectivas, fuera de lugar e insultantes del Alcalde acusando a la oposición de hipocresía, demagogia e ignorancia, así como su tono agresivo y las continuas interrupciones que hizo a las intervenciones de la oposición mayoritaria durante todo el Pleno. Su negación de las evidencias más claras, como que en la documentación de las Normas Transitorias se habla de 790 viviendas. Su acusación al portavoz de PLM de tener intereses personales en que el Polígono no se sitúe en Matalongiles. Su insistencia en hablar de "los que viene de fuera", "los que viven en chalets"... marcando una división entre los vecinos de nuestro pueblo.

La intervención de la portavoz del PSOE, admitiendo el cambio de opinión de este partido sobre el crecimiento del pueblo (cuando fue acusado por el PP de haber presentado un avance de PGOU, en el año 2000, con 3.300 viviendas y un Polígono Industrial de 11,7 hectáreas).

Los reiterados ofrecimientos del portavoz de PLM al PP de que en ellos puede tener un aliado, que PLM apoyan al PP en el desarrollo (Plaza de Toros, apoyo a las Normas Transitorias en La Cerquilla y el Sanatorio de Marina).

La mala educación de que hicieron gala algunos de los asistentes que llevó el PP y los insultos que profirieron contra la oposición. Los comentarios que alguno de ellos hizo sobre que 35 locales eran pocos y que se necesitaban unos cien, porque iba a pedir dos o tres locales en el Polígono, para guardar sus camiones... (así es como algunos entienden el "desarrollo" industrial y el "interés del pueblo").

martes, 2 de octubre de 2007

Procesan por corrupción al que era Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid cuando se iniciaron las Normas Transitorias de Los Molinos

Martes 2 de octubre

La fiscalía anticorrupción abre un proceso judicial por haber cometido delitos de "prevaricación", "tráfico de influencias" y "negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios", al exDirector General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto Rey, bajo cuyo mandato y con su apoyo personal se puso en marcha el oscuro asunto de las Normas Transitorias de Los Molinos.

El sindicato CCOO ha solicitado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que paralice "de forma inmediata" todas las operaciones urbanísticas iniciadas durante el periodo en el que fue responsable de Urbanismo Enrique Porto (entre las que están las Normas Transitorias de Los Molinos).

Ecologistas en Acción pedirá personarse en la querella contra Porto para que se diriman también lo supuestos delitos contra el medio ambiente.


Si quieres tener amplia información sobre el caso Porto, haz clic aquí

lunes, 1 de octubre de 2007

Ecologistas en Acción hace público un comunicado sobre las Normas Transitorias de Los Molinos

1 de Octubre de 2007

LA COMUNIDAD DE MADRID “RESUCITA” UN PLAN GENERAL DE 1969 PARA AUTORIZAR LA CONSTRUCCIÓN EN SUELO PROTEGIDO Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ADVIERTE SOBRE CONSECUENCIAS PENALES


La Comunidad de Madrid se ha arrogado la competencia en el planeamiento urbanístico del municipio de Los Molinos, elaborando unas Normas Transitorias en las que se considera vigente el Plan General de 1969, que había sido anulado por el Consejo de Gobierno en 1990. Ecologistas en Acción califica el documento de “insólito”, advirtiendo a propósito de sus consecuencias penales.

Las Normas Transitorias consideran que el plan general que está en vigor en Los Molinos es el de 1969. Este Plan General reclasificaba una gran parte del término municipal y permitía construir urbanizaciones en suelo rústico. Debido a las negativas consecuencias para el medio ambiente y a toda la normativa ambiental aprobada por el Estado español y la Comunidad de Madrid con posterioridad al año 1969, en 1990, el Consejo de Gobierno anuló el plan general de 1969 a excepción de en las zonas ya construidas del casco urbano.

Sin embargo, 17 años más tarde la Dirección General de Urbanismo mediante la redacción de las Normas Transitorias ha “resucitado” el plan general de 1969 en todo el término municipal. Considera que es este el planeamiento que está en vigor sin mencionar que se encuentra anulado desde 1990. Así las Normas Transitorias justifican la urbanización de los sectores denominados Matalongiles y La Cerquilla y aplica directamente el plan general de 1969 sobre un tercer sector que se denomina Extensión Norte. Los dos primeros sectores estaban clasificados como urbanizables en el plan general de 1969, pero a partir de 1990 se clasificaron como no urbanizable de especial protección. El sector Extensión Norte está clasificado en el plan general de 1969 como rústico de control. Pero ese planeamiento permite construir urbanizaciones sobre esa clase de suelo, algo prohibido tras la modificación de 1990.

Además, fuera de estos tres sectores y en la totalidad del término municipal, las Normas Transitorias permiten la construcción de viviendas aisladas en el suelo clasificado como de especial protección. Es decir, cualquier propietario de una finca rústica, podrá construirse una vivienda.

Por otra parte, las Normas Transitorias incluyen una normativa urbanística (normas que rigen las condiciones de urbanización y construcción) que es imposible de aplicar porque están basadas en leyes derogadas hace varias décadas y todas ellas preconstitucionales. Así, la Ley que rige sobre la construcción es la Ley del suelo de 1956. La Ley que regula las actuaciones en patrimonio histórico es la de 1930, etc.

Todas estas irregularidades ya fueron puestas de manifiesto por Ecologistas en Acción, en enero de 2006 en las alegaciones presentadas durante el primer periodo de información pública de las Normas Transitoria de Los Molinos. Año y medio más tarde, la Dirección General de Urbanismo, ha vuelto a someter a información pública las Normas Transitorias manteniendo las mismas irregularidades.

Ecologistas en Acción exigirá responsabilidades al Director General de Urbanismo y a la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.