viernes, 5 de octubre de 2007

Los periódicos de la comarca se hacen eco del despropósito de las Normas Transitorias

Viernes 5 de octubre de 2007

El Faro del Guadarrama

MEDIO AMBIENTE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PIDE QUE SE APLIQUE LA LEY DEL SUELO ESTATAL PARA LOGRAR MAYOR TRANSPARENCIA
El desarrollo de Los Molinos, en el punto de mira
Por : Redacción


Entrada a la localidad serrana de Los Molinos desde la carretera M-622  (Foto: ARCHIVO)

Entrada a la localidad serrana de Los Molinos desde la carretera M-622 (Foto: ARCHIVO)
El planeamiento urbanístico en Los Molinos está centrando en los últimos días las críticas de los ecologistas, que se han sumado al rechazo a esta actuación que ya pusieron de manifiesto los grupos de la oposición (PSOE, PLM e IU). Ecologistas en Acción considera que las Normas Transitorias redactadas por la Comunidad de Madrid están plagadas de irregularidades, por lo que ha pedido a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, que aplique las medidas contempladas en la Ley del Suelo estatal, en vigor desde el pasado 1 de julio, con el fin de incrementar la transparencia.

En concreto, este colectivo reclama que se haga constar la identidad de los propietarios de suelo que se verán afectados por las recalificaciones, señalando que las citadas Normas Transitorias se aplicarían sobre cinco hectáreas del sector Matalongiles (donde se crearía un polígono industrial) y otras 13 en La Cerquilla, además de 24 de suelo rústico en las que también se podría urbanizar, totalizando unas 1.000 viviendas.

Ecologistas en Acción recuerda que la Consejería de Medio Ambiente emitió un informe en el que se insistía en que los sectores de La Cerquilla y Extensión Norte debían permanecer como no urbanizable, mientras que respecto a Matalongiles se condicionaba su recalificación a la realización de un informe de impacto ambiental. En este sentido, este grupo considera “extraño” el cambio de postura de la Comunidad de Madrid, máxime cuando a su juicio la redacción de estas Normas Transitorias supone la resurrección del Plan General de 1969, anulado en 1990 (salvo en las zonas construidas del casco urbano) debido a las negativas consecuencias para el medio ambiente.

Además de los proyectos en Matalongiles y La Cerquilla, los ecologistas advierten de que este planeamiento permitiría que cualquier propietario de una finca rústica pueda levantar allí una vivienda.

El Telégrafo

Los Molinos
Quieren que se identifique a los propietarios de suelo. Instan a que esta información figure en las Normas
Por : Europa Press

Ecologistas en Acción ha solicitado a la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga, que haga pública la identidad de los propietarios de los suelos afectados por las Normas Transitorias de Los Molinos, una posibilidad que contempla la Ley de Suelo estatal para recalificaciones planteadas fuera de la tramitación de un Plan General.

Según la organización ecologista, la Comunidad de Madrid ha redactado unas normas que están “plagadas de irregularidades” y prevén la “reclasificación de varios sectores de suelo protegido”, en referencia a los sectores de Matalongines y La Cerquilla.

Por ello, han solicitado a Beatriz Elorriaga que aplique la Ley de Suelo estatal y se haga constar en el expediente de las Normas Transitorias de Los Molinos la identidad de todos los propietarios que los terrenos afectados por la reclasificación “incluidos todos ellos en el PORN de la Sierra del Guadarrama, según la entidad”, han tenido en los últimos cinco años.

No hay comentarios: