jueves, 28 de junio de 2007

La especulación se come Madrid

(Tomado de la página web del Foro Social de la Sierra del Guadarrama: www.forosocialsierra.org)

28 de junio
La especulación y el acaparamiento del suelo se comen Madrid y todo el país. Seis promotoras copan 145 millones de metros cuadrados de suelo en nuestra Comunidad y algunas provincias limítrofes. Esa superficie equivale al 24% de la extensión total de Madrid
Un dato que da una idea del enriquecimiento brutal y rápido que se está produciendo a nuestra costa, es que 11 de los 20 milmillonarios españoles, según la revista Forbes, son “señores del ladrillo”. De esos once, 8 entraron en esa lista en el último año

De acuerdo a los avances del Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006 (que se publicará en septiembre), en el área metropolitana de Madrid una sola empresa es titular de casi 11 millones de metros cuadrados de suelo, de los que 5,9 millones corresponden a parcelas catastralmente urbanas sin edificar y otros cinco millones a suelo rústico, lo que es un dato de cómo actúan estas auténticas mafias: primero compran el terreno y luego compran su recalificación.


La especulación y su estrategia queda patente en estas y otras cifras. Por ejemplo, entre 1987 y 2000 la población de esa zona de Madrid se incrementó un 6%, mientras las viviendas lo hicieron casi un 26% y las superficies ocupadas cerca de un 50%.
El núcleo de la especulación está en las empresas promotoras que se embolsa el 26,6% del precio de los pisos, lo que supone 58.700 € por vivienda, según datos del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España (CSCAE).
En 1996 las empresas promotoras ganaban unos 8.000 euros por piso (el 8,8% del total), y en 2004 se llevaban 58.700 (el 26,2%). En menos de una década sus ganancias habían crecido un 633 por ciento.
Según el estudio -recogido por Comisiones Obreras en su informe Los problemas de acceso a la vivienda en España- " Los propietarios del suelo y las promotoras inmobiliarias, en muchos casos la misma persona jurídica, son los grandes responsables/beneficiarios del incremento desorbitado del precio de la vivienda en los últimos años".
En 2006 sólo diez empresarios españoles formaban parte de la lista de mayores fortunas del planeta de Forbes . Este año son 20.
De esos diez nuevos milmillonarios (para figurar en el ranking hay que superar los 1.000 millones de dólares), ocho están relacionados con la construcción o la promoción inmobiliaria : Rafael del Pino (Ferrovial) con 8,6 mil millones de dólares es el constructor más rico del país, seguido de Enrique Buñuelos (Astroc) ; Esther Koplovitz (FCC); Luis Portillo (Eurocaral) ; los gallegos Manuel Jove (hasta hace poco vinculado a Fadesa) y José M. Loureda (Sacyr) ; Luis del Rivero (Sacyr) ; Florentino Pérez (ACS) ; Joaquín Rivero (Metrovacesa) ; Manuel Manrique (Sacyr) y Bautista Soler (Metrovacesa) . Bautizados por Forbes como los “señores del ladrillo”.

domingo, 24 de junio de 2007

¿Qué está pasando dentro del PP, que el alcalde propone al PSOE una alianza?

Algo muy gordo debe estar pasando, para que el alcalde electo del PP haya propuesto al PSOE la formación de un gobierno conjunto, lo que este partido, con muy buen criterio, ha rechazado.
¿Tiene esto que ver con el miedo del Alcalde a ver rebajado su sueldo? ¿Tiene que ver con el miedo de los que hoy manejan el PP de Los Molinos a que los cabezas de lista de Primero Los Molinos se convierta en los futuros dueños del PP local?.
Sería muy de agradecer que se diera información más detallada de esta curiosa situación, tanto por parte del PP, como por el PSOE.

martes, 19 de junio de 2007

De acuerdo a rumores que nos han llegado, los cabezas de lista de Primero Los Molinos tuvieron al menos una reunión en la sede del PP de Génova

Nos han comentado que los dos primeros miembros de Primero Los Molinos, tuvieron, antes del Pleno en el que entregaron la alcaldía al PP, una reunión en la sede del PP de la calle Génova.
En coherencia con la repetición de la palabra "TRANSPARENCIA" que hacían en su programa, sería necesario que explicaran si llegaron a algún pacto, qué conversaciones tuvieron, si acordaron su voto en el Pleno, etc.

sábado, 16 de junio de 2007

Primero Los Molinos entrega la alcaldía al PP ¿Independientes o IndePPendientes?


¿Teníamos o no razón?

De nuevo una candidatura supuestamente independiente entrega la alcaldía al PP.

Primero Los Molinos, en la línea del CDS, del PADE y del GIM, depués de engañar a un grupo de electores intentando aparecer como independientes y diciendo que no tenían ninguna ideología, demuestran que son una candidatura de derechas y terminan favoreciendo a los de siempre.
¿Aprenderemos la lección?.

Veamos algunos entresacados de su Programa/Engaño:

"Desde Primero Los Molinos hacemos una clara apuesta por la transparencia. Consideramos que en la actualidad las decisiones municipales no son accesibles a los molineros. El Ayuntamiento debe facilitar una información transparente, los representantes municipales deberán poner a disposición de los ciudadanos de Los Molinos toda la información que por ley están obligados":

¿POR ESO HAN ENTREGADO LA ALCALDÍA AL PP?

"Los Molinos sufre las consecuencias de la baja actividad empresarial existente en el municipio motivada, entre otras razones, por la falta de apoyo municipal tanto por la inexistencia de asesoramiento como por la complejidad de los trámites burocráticos":

¿POR ESO HAN ENTREGADO LA ALCALDÍA AL PP?

"Consideramos que las vida municipal es el sector de la actividad política que tiene más trascendencia en nuestra vida cotidiana, por eso apostamos para que relación entre Ayuntamiento y ciudadanos sea real y directa":

¿POR ESO HAN ENTREGADO LA ALCALDÍA AL PP?

"Primero Los Molinos tiene especial interés en la transparencia en la gestión. Todos los vecinos tenemos el derecho a conocer las gestiones que el Ayuntamiento realiza en todas sus concejalías. Una buena información que contribuya a que los ciudadanos participen en el quehacer de la vida municipal. Apostamos por la información continuada y por la participación de todos los ciudadanos del municipio":

¿POR ESO HAN ENTREGADO LA ALCALDÍA AL PP?

"PRIMERO LOS MOLINOS considera imprescindible acabar con la opacidad del Ayuntamiento y aportar transparencia en la gestión":

¿POR ESO HAN ENTREGADO LA ALCALDÍA AL PP?

"Primero Los Molinos considera fundamental avanzar sin destruir y crecer con y en calidad, de ahí que apostemos por convertir Los Molinos en un municipio comprometido con el medio ambiente. Nuestro objetivo principal es seguir todos los pasos necesarios para asegurar una mejor calidad de vida para todos, ahora y mirando al futuro, protegiendo la salud pública y la del entorno":

¿POR ESO HAN ENTREGADO LA ALCALDÍA AL PP?

"PRIMERO LOS MOLINOS considera prioritario afrontar la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana que permita que Los Molinos sea un lugar libre de masificaciones apostando por un crecimiento moderado pero que respete el entorno y las señas de identidad del municipio":

¿POR ESO HAN ENTREGADO LA ALCALDÍA AL PP?

Los Molinos, desde siempre, ha recibido un número importante de población proveniente de otros pueblos, ciudades y países, que se ha sido acogida por los molineros. En los últimos años esta tendencia es mayor y a nadie se le escapa que cada vez son más los inmigrantes que se asientan en nuestro municipio. Queremos que exista un clima de cordialidad, solidaridad y colaboración entre todos los habitantes de Los Molinos, sin distinciones de edad, sexo o procedencia, ya que todos somos molineros":


¿POR ESO HAN ENTREGADO LA ALCALDÍA AL PP?

Carta a los ciudadanos de Los Molinos

Queridos ciudadanos y ciudadanas,

En Izquierda Unida - Convocatoria por Los Molinos agradecemos el voto de las personas que han confiado en nosotros y que han considerado nuestra candidatura valiosa para influir en las decisiones de nuestro consistorio.

Nuestra candidatura ha obtenido 189 votos, 36 más que en las anteriores elecciones de 2003, por lo que hemos conseguido que José Luís de Grado se haya convertido en concejal del Ayuntamiento de Los Molinos en representación de IU-Convocatoria por Los Molinos. Pero lo que ha entrado en el Ayuntamiento de nuestro pueblo ha sido todo el grupo humano que formamos la candidatura, grupo abierto a todo aquel que desee participar con nosotros para lanzar iniciativas, realizar críticas y aportar ideas y reflexiones sobre nuestro futuro.

El hecho de haber encontrado respaldo, como opción política de izquierdas que basa su programa en la lucha contra el deterioro del entorno y contra el crecimiento urbano derivado de la especulación y, sobre todo, en la defensa de la participación ciudadana, nos sirve de estímulo para afrontar el trabajo en el Ayuntamiento. Los que formamos esta candidatura confiamos en que con vuestro apoyo podamos presionar para cambiar las dinámicas educativas, culturales, sociales y políticas que se han venido desarrollando, más en defensa de los intereses egoístas de una minoría privilegiada que en beneficio de toda la ciudadanía.

Como sabéis, el panorama político de nuestro municipio ha cambiado tras estas elecciones. El Partido Popular mantiene sus 5 concejales (931 votos), el PSOE pierde 2 (566 votos), IU-Convocatoria por Los Molinos consigue por primera vez 1 concejal (189 votos) y el grupo Primero Los Molinos logra los 2 restantes (524 votos). Es decir, 931 votantes conservadores frente a 1.279 votos (58%) depositados en apoyo de candidaturas que manifestaron de forma contundente durante la campaña electoral sus críticas a la forma de actuar del PP y su deseo de impulsar un cambio en nuestro pueblo. El PP está en minoría, por lo que se abre la posibilidad de lograr este giro tan deseado por la mayor parte de los habitantes de Los Molinos. Bastaría el acuerdo entre el PSOE, Primero Los Molinos y nosotros, IU-Convocatoria por Los Molinos.

IU-Convocatoria por Los Molinos ha manifestado durante estas dos últimas semanas, reiterada y públicamente, el interés por apoyar al candidato que tanto PSOE como Primero Los Molinos deseen presentar para ser alcalde de nuestro municipio. Esto no supone ninguna sorpresa porque siempre apoyaremos todo aquello que ayude a cumplir nuestro programa y a impedir que esta derecha nos vuelva a gobernar. La clave de este cambio reside en la actitud que tome Primero Los Molinos. Del voto de ese grupo depende que se dé un cambio que ponga en orden las cuentas, que abra el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas, que detenga la destrucción de nuestro medio y que enfoque un proyecto de vida que entusiasme a la gran mayoría de los molineros o que siga el oscurantismo, la defensa de los apaños de un grupito y la falta de eficacia que el PP ha demostrado durante los últimos años.

Durante estas dos últimas semanas Primero Los Molinos ha mantenido contactos tanto con el PSOE como con el PP, pero se ha negado a mantener conversaciones con IU-Convocatoria por Los Molinos en base a unos prejuicios ideológicos contra la izquierda que no casan con un grupo que se presentó a los vecinos como ajeno a cualquier ideología. Estos prejuicios contra IU sorprenden, más aun, si se leen con detalle los programas de PLM y de IU y se ve que coinciden en su mayor parte.

Todavía desconocemos a quién dará su voto Primero Los Molinos, porque, hasta ahora, ha mantenido una poco transparente ambigüedad. Nosotros entendemos que su electorado le ha votado principalmente para cambiar las formas de hacer y el partido de gobierno de Los Molinos. Poca gente entendería que esos votos finalmente sirvieran para mantener al PP (ya sea por arreglos con este partido o con la abstención)

Nos vemos obligados a mostrar nuestro pesimismo sobre la actuación que tenga en el Pleno Primero Los Molinos, pues el único interés que han demostrado estos días ha sido exigir para Alfredo López Estévez la alcaldía de Los Molinos. Los portavoces de esa candidatura han evitado dialogar sobre nuestro pueblo y su futuro, a pesar de las semejanzas de los programas de PSOE, IU y PLM, y han centrado la negociación únicamente en el objetivo de lograr la alcaldía y en un reparto de concejales poco acorde con su reducida representación política.

A pesar de ello y de las incertidumbres e interrogantes que conlleva, IU-Convocatoria por Los Molinos consideramos que la mayoría de nuestro pueblo y de las personas que nos votaron quieren que el PP no siga gobernando Los Molinos, por lo que tendemos la mano y ofrecemos nuestro voto para impulsar ese cambio. Y este ofrecimiento lo hacemos sin pedir ningún cargo ni ninguna prebenda en el equipo de gobierno que podría salir de la suma de los votos del PSOE, PLM e IU.

Más aun, IU – Convocatoria por Los Molinos, pone, para una eventual participación en un gobierno alternativo al del PP, unas condiciones que suponen únicamente pedir garantías de transparencia, funcionamiento democrático y participación ciudadana. Estas son, resumidas, dichas condiciones:

· Realizar una Auditoría de la gestión económica del Ayuntamiento.

· Derogar las Normas Urbanísticas Transitorias aprobadas por el PP y que, de aplicarse, supondrían un atentado sin precedentes contra nuestro entorno.

· Proceder a la elaboración de un Plan Urbanístico de manera participativa y someterlo finalmente a la aprobación de los vecinos a través de una amplia consulta ciudadana.

· Poner en marcha un modelo de gobierno municipal que facilite toda la información a los vecinos, que sea transparente en sus gestiones, especialmente las económicas, y que abra nuevas vías a la participación de la ciudadanía en el gobierno de nuestro municipio.

Gracias de nuevo y saludos a todos.

Os esperamos en el Pleno de Investidura el sábado 16 de junio a las 13 horas.

En Los Molinos, a 15 de junio de 2007

viernes, 15 de junio de 2007

El periódico El Telégrafo comenta las negociaciones en Los Molinos

Tomado de El Telégrafo, del 15 de junio de 2007

"Los Molinos
PP y PSOE buscan pactar con Primero Los Molinos
Aún no hay nada cerrado para un Gobierno estable
Por : Europa Press

El Partido Popular y el PSOE han informado de que intentan pactar por separado con el partido independiente Primero Los Molinos para constituir el próximo Gobierno de la localidad.

El candidato popular y alcalde en funciones de la localidad, Javier Alonso, ha asegurado que su formación política está negociando con los independientes y que “de aquí al sábado esperan tener algo”. En las últimas elecciones, el PP consiguió cinco concejales; el PSOE, tres Primero Los Molinos, dos, e IU uno.

Según Alonso, las negociaciones "están siendo complicadas" y no se puede descartar nada. También el portavoz socialista, Jonathan Gil, aseguró que el PSOE “está en negociaciones” para formar Gobierno con IU y los independientes."

lunes, 11 de junio de 2007

La decisión de si seguirá gobernando nuestro pueblo el PP los próximos cuatro años, está en manos de Primero Los Molinos

El río Guadarrama bajo el puente de la Cañada Real

En nuestro pueblo se ha abierto una posibilidad real de cambio

Un cambio que pasa por impulsar un gobierno que ponga en orden las cuentas, que abra el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas, que detenga la destrucción de nuestro medio y que enfoque un proyecto de vida que entusiasme a la gran mayoría de los molineros.
Nada de esto será posible con el PP. Los intereses que representan, su talante antidemocrático, su desidia, etc. lo impiden.
Primero Los Molinos tiene en su mano decidir si ese partido sigue gobernando y deteriorando nuestro pueblo otros cuatro años o si se abre un nuevo período de cambio y mejora.
Izquierda Unida - Convocatoria por Los Molinos está dispuesta a apoyar este cambio.

domingo, 10 de junio de 2007

Ecologistas en Acción pone una Demanda contra las Normas Transitorias de Los Molinos

Siete Picos vistos desde la subida hacia La Peñota

Ecologistas en Acción acaba de presentar una Demanda contra las Normas Transitorias de Los Molinos, ante la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

En la extensa y detallada demanda, se hace una minuciosa exposición del cúmulo de irregularidades que incluye estas Normas Transitorias

La Demanda hace referencia, entre otras Disposiciones, a la Conclusión del Informe de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid,10 de junio de 2002. En dicho informe aparece un párrafo, que citamos textualmente a continuación, que enmarca la especificidad del entorno de Los Molinos:

“El municipio de Los Molinos se localiza en las laderas de Siete Picos, dentro de la gran reserva natural que para la Comunidad de Madrid representa la Sierra de Guadarrama como área de alto interés ambiental, tanto por su vegetación, como por su paisaje. Asimismo el municipio de Los Molinos cumple su función dentro del territorio de la Comunidad de Madrid como área captadora de agua, declarada Zona Sensible dentro del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, cuya pervivencia, de continuar la tendencia de crecimientos y ocupaciones del suelo actualmente materializados y propuestos en los distintos municipios serranos, está seriamente amenazada con las consiguientes consecuencias sobre los recursos que abastecen a la Comunidad y que tienen su origen en la sierra. Igualmente, la mayor parte del término municipal se encuentra incluida en la propuesta de Lugares de Interés Comunitario para formar parte de la RED NATURA 2000.

La Peñota vista desde El Chaparral

sábado, 2 de junio de 2007

Rumores fundados indican que se pretende instalar un HIPERCOR en la zona de Matalongiles

Zona de Matalongiles donde se pretende instalar el Polígono Comercial

De acuerdo a la información que nos ha llegado, si el PP obtiene finalmente la alcaldía de Los Molinos, en las cinco hectáreas del Polígono Industrial/Comercial que las Normas Transitorias prevén en la zona de Matalongiles/Los Llanos, se instalaría un HIPERCOR

De darse esta situación, esa zona abierta del piedemonte del futuro Parque Nacional, por la que pasan dos arroyos, se convertiría en un espacio comercial de altísimo movimiento de vehículos, con un gran aparcamiento, lo que llevaría al desdoblamiento de la carretera Guadarrama - Cercedilla, al menos, hasta la entrada del centro comercial.
Esta actuación, además de ser un atentado a nuestro entorno y al del futuro Parque Nacional, incrementaría en varias veces la afluencia de vehículos y sería la puntilla para el pequeño comercio de nuestro pueblo.