jueves, 28 de junio de 2007

La especulación se come Madrid

(Tomado de la página web del Foro Social de la Sierra del Guadarrama: www.forosocialsierra.org)

28 de junio
La especulación y el acaparamiento del suelo se comen Madrid y todo el país. Seis promotoras copan 145 millones de metros cuadrados de suelo en nuestra Comunidad y algunas provincias limítrofes. Esa superficie equivale al 24% de la extensión total de Madrid
Un dato que da una idea del enriquecimiento brutal y rápido que se está produciendo a nuestra costa, es que 11 de los 20 milmillonarios españoles, según la revista Forbes, son “señores del ladrillo”. De esos once, 8 entraron en esa lista en el último año

De acuerdo a los avances del Atlas Estadístico de las Áreas Urbanas de España 2006 (que se publicará en septiembre), en el área metropolitana de Madrid una sola empresa es titular de casi 11 millones de metros cuadrados de suelo, de los que 5,9 millones corresponden a parcelas catastralmente urbanas sin edificar y otros cinco millones a suelo rústico, lo que es un dato de cómo actúan estas auténticas mafias: primero compran el terreno y luego compran su recalificación.


La especulación y su estrategia queda patente en estas y otras cifras. Por ejemplo, entre 1987 y 2000 la población de esa zona de Madrid se incrementó un 6%, mientras las viviendas lo hicieron casi un 26% y las superficies ocupadas cerca de un 50%.
El núcleo de la especulación está en las empresas promotoras que se embolsa el 26,6% del precio de los pisos, lo que supone 58.700 € por vivienda, según datos del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España (CSCAE).
En 1996 las empresas promotoras ganaban unos 8.000 euros por piso (el 8,8% del total), y en 2004 se llevaban 58.700 (el 26,2%). En menos de una década sus ganancias habían crecido un 633 por ciento.
Según el estudio -recogido por Comisiones Obreras en su informe Los problemas de acceso a la vivienda en España- " Los propietarios del suelo y las promotoras inmobiliarias, en muchos casos la misma persona jurídica, son los grandes responsables/beneficiarios del incremento desorbitado del precio de la vivienda en los últimos años".
En 2006 sólo diez empresarios españoles formaban parte de la lista de mayores fortunas del planeta de Forbes . Este año son 20.
De esos diez nuevos milmillonarios (para figurar en el ranking hay que superar los 1.000 millones de dólares), ocho están relacionados con la construcción o la promoción inmobiliaria : Rafael del Pino (Ferrovial) con 8,6 mil millones de dólares es el constructor más rico del país, seguido de Enrique Buñuelos (Astroc) ; Esther Koplovitz (FCC); Luis Portillo (Eurocaral) ; los gallegos Manuel Jove (hasta hace poco vinculado a Fadesa) y José M. Loureda (Sacyr) ; Luis del Rivero (Sacyr) ; Florentino Pérez (ACS) ; Joaquín Rivero (Metrovacesa) ; Manuel Manrique (Sacyr) y Bautista Soler (Metrovacesa) . Bautizados por Forbes como los “señores del ladrillo”.

No hay comentarios: