sábado, 16 de junio de 2007

Carta a los ciudadanos de Los Molinos

Queridos ciudadanos y ciudadanas,
En Izquierda Unida - Convocatoria por Los Molinos agradecemos el voto de las personas que han confiado en nosotros y que han considerado nuestra candidatura valiosa para influir en las decisiones de nuestro consistorio.
Nuestra candidatura ha obtenido 189 votos, 36 más que en las anteriores elecciones de 2003, por lo que hemos conseguido que José Luís de Grado se haya convertido en concejal del Ayuntamiento de Los Molinos en representación de IU-Convocatoria por Los Molinos. Pero lo que ha entrado en el Ayuntamiento de nuestro pueblo ha sido todo el grupo humano que formamos la candidatura, grupo abierto a todo aquel que desee participar con nosotros para lanzar iniciativas, realizar críticas y aportar ideas y reflexiones sobre nuestro futuro.
El hecho de haber encontrado respaldo, como opción política de izquierdas que basa su programa en la lucha contra el deterioro del entorno y contra el crecimiento urbano derivado de la especulación y, sobre todo, en la defensa de la participación ciudadana, nos sirve de estímulo para afrontar el trabajo en el Ayuntamiento. Los que formamos esta candidatura confiamos en que con vuestro apoyo podamos presionar para cambiar las dinámicas educativas, culturales, sociales y políticas que se han venido desarrollando, más en defensa de los intereses egoístas de una minoría privilegiada que en beneficio de toda la ciudadanía.
Como sabéis, el panorama político de nuestro municipio ha cambiado tras estas elecciones. El Partido Popular mantiene sus 5 concejales (931 votos), el PSOE pierde 2 (566 votos), IU-Convocatoria por Los Molinos consigue por primera vez 1 concejal (189 votos) y el grupo Primero Los Molinos logra los 2 restantes (524 votos). Es decir, 931 votantes conservadores frente a 1.279 votos (58%) depositados en apoyo de candidaturas que manifestaron de forma contundente durante la campaña electoral sus críticas a la forma de actuar del PP y su deseo de impulsar un cambio en nuestro pueblo. El PP está en minoría, por lo que se abre la posibilidad de lograr este giro tan deseado por la mayor parte de los habitantes de Los Molinos. Bastaría el acuerdo entre el PSOE, Primero Los Molinos y nosotros, IU-Convocatoria por Los Molinos.
IU-Convocatoria por Los Molinos ha manifestado durante estas dos últimas semanas, reiterada y públicamente, el interés por apoyar al candidato que tanto PSOE como Primero Los Molinos deseen presentar para ser alcalde de nuestro municipio. Esto no supone ninguna sorpresa porque siempre apoyaremos todo aquello que ayude a cumplir nuestro programa y a impedir que esta derecha nos vuelva a gobernar. La clave de este cambio reside en la actitud que tome Primero Los Molinos. Del voto de ese grupo depende que se dé un cambio que ponga en orden las cuentas, que abra el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas, que detenga la destrucción de nuestro medio y que enfoque un proyecto de vida que entusiasme a la gran mayoría de los molineros o que siga el oscurantismo, la defensa de los apaños de un grupito y la falta de eficacia que el PP ha demostrado durante los últimos años.
Durante estas dos últimas semanas Primero Los Molinos ha mantenido contactos tanto con el PSOE como con el PP, pero se ha negado a mantener conversaciones con IU-Convocatoria por Los Molinos en base a unos prejuicios ideológicos contra la izquierda que no casan con un grupo que se presentó a los vecinos como ajeno a cualquier ideología. Estos prejuicios contra IU sorprenden, más aun, si se leen con detalle los programas de PLM y de IU y se ve que coinciden en su mayor parte.
Todavía desconocemos a quién dará su voto Primero Los Molinos, porque, hasta ahora, ha mantenido una poco transparente ambigüedad. Nosotros entendemos que su electorado le ha votado principalmente para cambiar las formas de hacer y el partido de gobierno de Los Molinos. Poca gente entendería que esos votos finalmente sirvieran para mantener al PP (ya sea por arreglos con este partido o con la abstención)
Nos vemos obligados a mostrar nuestro pesimismo sobre la actuación que tenga en el Pleno Primero Los Molinos, pues el único interés que han demostrado estos días ha sido exigir para Alfredo López Estévez la alcaldía de Los Molinos. Los portavoces de esa candidatura han evitado dialogar sobre nuestro pueblo y su futuro, a pesar de las semejanzas de los programas de PSOE, IU y PLM, y han centrado la negociación únicamente en el objetivo de lograr la alcaldía y en un reparto de concejales poco acorde con su reducida representación política.
A pesar de ello y de las incertidumbres e interrogantes que conlleva, IU-Convocatoria por Los Molinos consideramos que la mayoría de nuestro pueblo y de las personas que nos votaron quieren que el PP no siga gobernando Los Molinos, por lo que tendemos la mano y ofrecemos nuestro voto para impulsar ese cambio. Y este ofrecimiento lo hacemos sin pedir ningún cargo ni ninguna prebenda en el equipo de gobierno que podría salir de la suma de los votos del PSOE, PLM e IU.
Más aun, IU – Convocatoria por Los Molinos, pone, para una eventual participación en un gobierno alternativo al del PP, unas condiciones que suponen únicamente pedir garantías de transparencia, funcionamiento democrático y participación ciudadana. Estas son, resumidas, dichas condiciones:
· Realizar una Auditoría de la gestión económica del Ayuntamiento.
· Derogar las Normas Urbanísticas Transitorias aprobadas por el PP y que, de aplicarse, supondrían un atentado sin precedentes contra nuestro entorno.
· Proceder a la elaboración de un Plan Urbanístico de manera participativa y someterlo finalmente a la aprobación de los vecinos a través de una amplia consulta ciudadana.
· Poner en marcha un modelo de gobierno municipal que facilite toda la información a los vecinos, que sea transparente en sus gestiones, especialmente las económicas, y que abra nuevas vías a la participación de la ciudadanía en el gobierno de nuestro municipio.
Gracias de nuevo y saludos a todos.
Os esperamos en el Pleno de Investidura el sábado 16 de junio a las 13 horas.
En Los Molinos, a 15 de junio de 2007

No hay comentarios: