martes, 6 de noviembre de 2007

La CAM quiere construir una carretera, la Variante de la M-614, partiendo en dos la finca de El Chaparral

Plano de la zona norte de la variante de la M-614. con fotos representativas de su recorrido
Foto aérea de la carretera, en sus dos alternativas, en la zona de El Chaparral

El entramado político-inmobiliario no descansa.


El PP de la Comunidad de Madrid ha lanzado el proyecto de hacer una variante de la M-614 (la carretera que va desde Guadarrama hacia Navacerrada). En nuestro pueblo, esta innecesaria carretera partiría en dos la finca de El Chaparral, calificada como Sector No Urbanizable de Protección y Monte Protegido.

Esta variante, que nacería en la M-614 en Cercedilla junto a Los Molinos, no se justifica por el tráfico de la actual carretera a su paso por Los Molinos, ni parte de ninguna necesidad objetiva de rodear Los Molinos por la zona oeste, sino que tiene como objetivo preparar la siguiente fase de recalificaciones que pretende el PP en los municipios de Los Molinos, Guadarrama y Collado Mediano, así como construir los accesos a la zona de los Pradillones en Guadarrama, donde el Ayuntamiento de ese municipio pretende, en la primera fase de su PGOU, recalificar más de 60 hectáreas y edificar 1.165 viviendas, equipamientos, una depuradora, etc., desde su casco urbano hacia Los Molinos.

La variante continuaría por el límite entre Collado Mediano y Guadarrama, discurriendo un trozo por la M-621, para enlazar despues con la M-623 (carretera que va desde Guadarrama a Collado Mediano) y desde allí ir hasta la zona del Tanatorio de Guadarrama y luego, por una vía pecuaria, conectar con la Nacional 6 (a la altura del establecimiento ganadero que hay junto a la esa carretera, cerca de la desviación a Alpedrete) y con la A-6, a través de la carretera hacia el Valle de los Caidos (M-527).

Este amplísimo arco que describiría la carretera permitiría "justificar" la recalificación de los terrenos que quedarían entre ella y el casco urbano de Los Molinos (gran parte de El Chaparral y algunas fincas en Matarrubia), así como facilitar la segunda fase del PGOU de Guadarrama, en la que ese Ayuntamiento pretende autorizar la construcción de más de 2.000 viviendas añadidas a las 1.165 de la primera fase, así como un Polígono Industrial de 92 hectáreas, recalificando centenares de hectáreas que quedarían atrapadas entre la variante, la N-6 y la A-6 y el casco urbano de Guadarrama.

Se trata del proyecto más destructivo y ambicioso del entramado especulador y el mayor atentado a la calidad de vida y al medio ambiente que hayamos conocido en esta zona de la Sierra.

Tenemos que recordar que tanto desde el PLM, como desde el PSOE se justificó su apoyo parcial a las Normas Transitorias con el argumento, entre otros, de que de no aceptarlas podrían recalificar El Chaparral... La lección que todos debemos aprender es que el entramado especulador no tiene más regla que su propio enriquecimiento y más contención que la que los vecinos podamos oponerle.

Nuestro colectivo iniciará actuaciones contra este proyecto y buscará la confluencia de los grupos políticos y de los vecinos de los pueblos afectados para evitar su realización.

Pincha en los planos para ampliarlos

Vista general de la Variante de la M-614 en sus dos opciones

La variante, en sus dos opciones, en la zona de El Chaparral, Matarrubia y La Serranilla

La variante, en sus dos opciones, en la zona de Matarrubia, La Serranilla y Vallefresnos

La variante, en su conexión a la N-6 y la A-6

Plano de la CAM en el que se reconoce que la variante pasaría por una zona (El Chaparral) afectada por el futuro Parque Nacional de Guadarrama

La variante en toda su extensión

Los movimientos ecologistas y sociales de nuestra Sierra venimos planteando desde hace tiempo que los problemas de especulación, masificación, contaminación, tráfico, etc., no pueden verse pueblo a pueblo o exclusivamente desde un municipio, sino que hay que ver lo que está pasando en toda la comarca, para hacernos una idea del futuro que nos tiene reservado la mafia especuladora.

El PGOU de Guadarrama es un buen ejemplo de esto, pues si se llega a aprobar afectará tan negativamente a los vecinos de ese pueblo como a nosotros.

Ese PGOU, lanzado por un alcalde que pertenece a la "almendra" del PP de la CAM (es diputado autonómico, pertenece al conocido como "Grupo de Becerril", presume de sus buenos contactos, etc.), pretende la construcción, en una primera fase, de 1.165 viviendas, equipamientos comerciales y de hostelería y una depuradora de agua y una segunda fase con más de 2.000 viviendas (de acuerdo a declaraciones de su alcalde) y un Polígono Industrial de 92 hectáreas (!).

De las 1.165 viviendas de la primera fase, 940 viviendas, equipamientos comerciales y hoteleros y la nueva depuradora de aguas se harían en la zona de Los Pradillones, junto a la carretara M-622 (Guadarrama a Cercedilla), llegando prácticamente al límite con Los Molinos, y las otras 225 junto al casco urbano y lindando con Los Pradillones.

Esa enorme concentración urbana sería la que "justificaría" la construcción de la variante de la M-614 (y un posterior enlace entre ésta y la M-622) para conectar esa nueva macrourbanización.

Pero siguiendo el guión de la especulación, las nuevas carreteras permitirían justificar la recalificación de los prados que quedarían encerrados entre ellas y los cascos urbanos, para posteriormente volver a plantear que por problemas de tráfico es necesario construir nuevas carreteras, para después volver a recalificar, para después...

Foto aérea de la primera fase del PGOU de Guadarrama

Zona de Los Pradillones, en Guadarrama, en la que se quiere construir 940 viviendas, equipamientos comerciales y hoteleros y una depuradora de aguas, llegando esta macrourbanización hasta prácticamente el linde con Los Molinos

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando se publico esto?