miércoles, 14 de noviembre de 2007

Sale nuestra Hoja Informativa nº 5, Noviembre de 2007



Pincha en las imágenes para ampliarlas

Pleno Ordinario del 8 de noviembre:
Este Pleno contó, como viene siendo habitual en esta legislatura, con una importante asistencia de vecinos y vecinas. Los aspectos más destacables en su orden del día fueron los siguientes:

Se aprobó la modificación del gravamen del IBI:
El equipo de gobierno presentó la propuesta de rebajar el tipo de gravamen desde el 0,76% al 0,70%, para el año 2008.
Nuestro concejal, tal como había hecho en la Comisión de Hacienda, se abstuvo ante esta propuesta, aunque manifestando que estamos a favor de amortiguar la excesiva subida que el PP impuso en la pasada legislatura. También señaló que, a pesar de esta “rebaja”, el IBI continuará subiendo durante los próximos siete años en unas cantidades sustanciales.
Nuestra abstención vino dada porque consideramos que estos asuntos se deben analizar y votar contando con una perspectiva general, que partiendo del conocimiento del estado real de las cuentas y del déficit de nuestro Ayuntamiento, se estudien los ingresos municipales en su conjunto, para buscar, nuevas fuentes de ingresos, subvenciones y ayudas que permitan mantener y mejorar los servicios. A la vez que se revisa la más que cuestionable política de gastos del actual equipo de gobierno.
En este como en otros impuestos y tasas, nuestra posición es que se debe practicar la solidaridad, ayudando a los que tienen menor capacidad de pago y haciendo que paguen más los que más tienen.
El PSOE, que se había abstenido en la Comisión de Hacienda, votó a favor del cambio de tipo y PLM, que había votado en contra en la Comisión de Hacienda, votó también a favor de esta propuesta.

Se aprobó el incremento de la tasa de recogida domiciliaria de basura:
El equipo de gobierno presentó la propuesta de subir la “Tasa de basuras” domiciliaria de 54€ a 60€, para el próximo año.
Nuestro grupo votó a favor de esta propuesta considerando que el servicio es deficitario, que la tasa ha permanecido sin variar durante tres años y que la subida planteada (11,4%) es semejante a la del IPC de estos tres años. Añadiendo la necesidad de buscar fórmulas para que paguen más los que más ensucian y para evitar que algunas personas sigan incumpliendo la ordenanza y depositen basuras de manera ilegal.
PSOE votó también a favor de este cambio y PLM votó en contra.

En los asuntos de urgencia, PLM presentó una Moción pidiendo que el Ayuntamiento revise si hay inmuebles que no pagan el IBI teniendo que hacerlo.
La propuesta fue aprobada por los votos de PLM e IU-CLM y la abstención del PP y el PSOE.

En el turno de Preguntas nuestro concejal planteó las siguientes:
  1. La razón del ensanchamiento de pistas rurales en la zona hacia el matadero y el picadero, del intenso movimiento de tierra, del vertido de aceite y de la circulación por esa zona de camiones de gran tonelaje. El equipo de gobierno contestó que una empresa privada las está arreglando gratuitamente, que está siendo controlado por el Ayuntamiento y que cuentan con la autorización de Medio Ambiente. Nuestro concejal respondió que un tema de este calado debería haberse traído al Pleno para su debate y aprobación.
  2. La situación de total deterioro de la repoblación forestal de la zona de las faldas de La Peñota que se incendió hace cuatro años, en la que la inmensa mayoría de los plantones están secos, las vallas rotas, etc. El equipo de gobierno contestó que era cierto, que se había hecho mal y que se continuaba haciendo mal (por parte de la Comunidad de Madrid), que el movimiento de tierra era exagerado y que calculaban que no sobrevivirían ni el 3% de los plantones.
  3. Sobre si el equipo de gobierno estaba informado sobre la propuesta de la CAM de construir una variante de la M-614 que, en Los Molinos, partiría en dos El Chaparral (la finca situada al oeste del la estación de tren) y que hasta el 14 de noviembre está en período de información. El alcalde respondió que el lunes 12 de noviembre recibirían información al respecto y que “cualquier mejora (?) afecta a algo…”.
  4. Sobre los futuros programas de ayudas sociales distribuidos a través de la Mancomunidad “La Maliciosa”. La concejal responsable se comprometió a hacerlos llegar a los concejales de la oposición.
El PSOE planteó una pregunta sobre las subvenciones que ha solicitado el Ayuntamiento, a lo que el Alcalde respondió que “se solicitan todas”, lo que luego quedó desmentido a continuación al preguntarse sobre una subvención sobre Empleo y Mujer el Alcalde respondió que no se pidió “porque el plazo era de sólo 10 días…” No es, ni mucho menos, la primera subvención que se pierde por la dejadez o negligencia del equipo de gobierno y no está de más recordar que en el primer Pleno el voto de PLM, basándose en razones de supuesta eficacia, dio la potestad de gestionar las subvenciones al Alcalde.

El equipo de gobierno, por tercer Pleno, incumplió su promesa de presentar el presupuesto de las pasadas fiestas patronales y anunció otro retraso de la inauguración del Polideportivo, que había señalado primero para octubre y luego para noviembre, y ahora, parece, que será en diciembre…

La CAM quiere construir una carretera, la Variante de la M-614, partiendo en dos la finca de El Chaparral

El entramado político-inmobiliario no descansa.

El PP de la Comunidad de Madrid ha lanzado el proyecto de hacer una variante de la M-614 (la carretera que va desde Guadarrama hacia Navacerrada). En nuestro pueblo, esta innecesaria carretera partiría en dos la finca de El Chaparral, calificada como Sector No Urbanizable de Protección y Monte Protegido, y lo haría dentro de una trinchera que llegaría a tener más de 25 metros de profundidad, para que salir de El Chaparral por un paso subterráneo bajo las vías del tren.
Esta variante, que nacería en el término municipal de Cercedilla, siguiendo el trazado de la antigua M-614 hacia el paso a nivel con barreras hoy cerrado, no se justifica por el tráfico de la actual carretera a su paso por Los Molinos, ni parte de ninguna necesidad objetiva de rodear Los Molinos por la zona oeste, sino que tiene como objetivo preparar la siguiente fase de recalificaciones que pretende el PP en los municipios de Los Molinos, Guadarrama y Collado Mediano, así como construir los accesos a la zona de los Pradillones en Guadarrama.
La variante continuaría por el límite entre Collado Mediano y Guadarrama, discurriendo un trozo por la M-621, para enlazar después con la M-623 (carretera que va desde Guadarrama a Collado Mediano) y desde allí ir hasta la zona del Tanatorio de Guadarrama y luego, por una vía pecuaria, conectar con la Nacional 6 (a la altura del establecimiento ganadero que hay junto a la esa carretera, cerca de la desviación a Alpedrete) y con la A-6, a través de la carretera hacia el Valle de los Caídos (M-527).
El amplísimo arco que describiría la carretera permitiría "justificar" la recalificación de los terrenos que quedarían entre ella y el casco urbano de Los Molinos (gran parte de El Chaparral y algunas fincas en Matarrubia), así como facilitar la segunda fase del PGOU de Guadarrama, en la que ese Ayuntamiento pretende autorizar la construcción de más de 2.000 viviendas añadidas a las 1.165 de la primera fase, así como un Polígono Industrial de 92 hectáreas, recalificando centenares de hectáreas que quedarían atrapadas entre la variante, la N-6 y la A-6 y el casco urbano de Guadarrama.
Se trata del proyecto más destructivo y ambicioso del entramado especulador y el mayor atentado a la calidad de vida y al medio ambiente que hayamos conocido en esta zona de la Sierra.
Tenemos que recordar que tanto desde el PLM, como desde el PSOE se justificó su apoyo parcial a las Normas Transitorias con el argumento, entre otros, de que de no aceptarlas podrían recalificar El Chaparral... La lección que todos debemos aprender es que el entramado especulador no tiene más regla que su propio enriquecimiento y más contención que la que los vecinos podamos oponerle.
Estamos convencidos que este nuevo despropósito se puede parar, por lo que llamamos a los grupos políticos, a las organizaciones ecologistas y a los vecinos de los pueblos afectados a organizar y preparar una fuerte respuesta.

El PGOU de Guadarrama afectará negativamente la calidad de vida de los vecinos de Los Molinos y a nuestro medio
Los movimientos ecologistas y sociales de nuestra Sierra venimos planteando desde hace tiempo que los problemas de especulación, masificación, contaminación, tráfico, etc., no pueden verse pueblo a pueblo o exclusivamente desde un municipio, sino que hay que ver lo que está pasando en toda la comarca, para hacernos una idea del futuro que nos tiene reservado la mafia especuladora.
El PGOU de Guadarrama es un buen ejemplo de esto, pues si se llega a aprobar afectará tan negativamente a los vecinos de ese pueblo como a nosotros.
Ese PGOU, lanzado por un alcalde que pertenece a la "almendra" del PP de la CAM (es diputado autonómico, pertenece al conocido como "Grupo de Becerril", con Alejandro Agag, secretario general del PP europeo y yerno de Aznar, Adolfo Suárez Illana, Francisco Camps, etc., presume de sus buenos contactos, etc.), pretende la construcción, en una primera fase, de 1.165 viviendas, equipamientos comerciales y de hostelería y una depuradora de agua y una segunda fase con más de 2.000 viviendas (de acuerdo a declaraciones de su alcalde) y un Polígono Industrial de 92 hectáreas (!).
De las 1.165 viviendas de la primera fase, 940 viviendas, equipamientos comerciales y hoteleros y la nueva depuradora de aguas se harían en la zona de Los Pradillones, junto a la carretara M-622 (Guadarrama a Cercedilla), llegando prácticamente al límite con Los Molinos, y las otras 225 junto al casco urbano y lindando con Los Pradillos.
Esa enorme concentración urbana sería la que "justificaría" la construcción de la variante de la M-614 (y un posterior enlace entre ésta y la M-622) para conectar esa nueva macrourbanización.
Pero siguiendo el guión de la especulación, las nuevas carreteras permitirían justificar la recalificación de los prados que quedarían encerrados entre ellas y los cascos urbanos, para posteriormente volver a plantear que por problemas de tráfico es necesario construir nuevas carreteras, para después volver a recalificar, para después...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para una mayor justicia en el pago del IBI:REVISION CATASTRAL INMEDIATA.
Denunciar el acuerdo del Estado con el Vaticano para el pago de IBI por parte de curas, monjas y similares. Además de no ingresar nada, todas las ventas de antiguos chalets caen en sus manos.
Sabeís lo que pagan de basura, por ejemplo, ayuntamientos como Rivas, Guadarrama, Alpedrete o Madrid???.¿No estaremos pagando "la colocación de cuñados primos y demás?.
Se dá una contrata y nos quedamos con los trabajadores nosotros, para que, por las afueras, pasen cada 5 0 7 días a recogerla????