domingo, 18 de noviembre de 2007

Nuestro amigo Fred envía una reveladora carta al Fiscal de Medio Ambiente, sobre la carretera que quieren hacer en El Chaparral

Sr. D. Antonio Vercher,
Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo,
Fiscalia de Madrid,
Santiago de Compostela, 96
28035 Madrid

Estimado Sr. Fiscal:
El Chaparral
Desde la distancia que actualmente nos separa de Madrid, mi mujer y yo nos hemos enterado de una grave amenaza a El Chaparral, una zona de alto valor ecológico en el municipio de Los Molinos. Nuestra fuente es un blog, www.convocatoriaporlosmolinos.blogspot.com. Indica que la Comunidad Autónoma de Madrid ha lanzado un proyecto de hacer una variante de la M-614, naciendo en Cercedilla y pasando por Los Molinos, que terminaría enlazando con la Nacional 6 y la A-6 y Guadarrama. En Los Molinos esta innecesaria carretera partiría en dos la finca de El Chaparral, calificado como No Urbanizable de Especial Protección y Monte Protegido. Ese mismo texto sugiere que la carretera permitiría “justificar” la recalificación de los terrenos que quedarían entre ella y el casco urbano de Los Molinos además de facilitar una próxima fase del PGOU de Guadarrama.
Mi sospecha, sin embargo, es que, desde un principio, esta propuesta de nueva carretera ha hecho parte de un proyecto integral, promovido conjuntamente por la CAM y el Ayuntamiento de Los Molinos que permitiría la recalificación de El Chaparral que, del total de aproximadamente 1 millón m2, mantendría la protección sólo sobre unos 360.000 m2.
Según un documento que llegó a mis manos en julio del año pasado el resto del área se dedicaría a residencias y a una carretera.
Contacté por carta por entonces al Alcalde de Los Molinos, con copia a Usted, avisándole, por si no los recordaba, de unos datos relevantes. Incluían extractos de:
  • una carta dirigida al Ayto. De Los Molinos por el Director de la Agencia de Medio Ambiente con fecha 4 de diciembre de 1992 cuyo último párrafo referente a El Chaparral rezaba: “aconseja su preservación, tal y como se ha puesto de manifiesto anteriormente en sucesivos informes de esta Agencia de Medio Ambiente, siendo su clasificación adecuada la de suelo no urbanizable especialmente protegido por su interés ecológico”
  • una carta del Director General del Medio Natural, contestando a una carta mía, en que refiriéndose a dos incendios ocurridos en El Chaparral en años recientes, dice: “La finca El Chaparral...es terreno forestal, según lo dispuesto en la Ley 16/995...es de aplicación lo dispuesto en el Art{iculo 48 en que señala: En ningún caso podrán tramitarse expedientes de cambio de uso de los montes o terrenos forestales incendiados en el plazo de treinta años”
En una carta dirigida a Ud. que acompañaba la copia de mi carta al Sr. Alcalde, le expliqué que mi motivo tomar esta acción era de naturaleza preventiva. Reflejaba la confianza que sentía en su Fiscalía, tras unos contactos anteriores con D. Emilio Valerio.
También sugerí que si se llevase adelante ese aparente intento de urbanizar El Chaparral, las personas directamente responsables dentro del Ayuntamiento de Los Molinos podrían exponerse a ser imputados por prevaricación o desviación de poder.
Finalmente, quisiera resaltar que, en el mismo blog que ya he citado, hay una referencia al último Pleno del Ayuntamiento, del 8 de noviembre de 2007, en que el Concejal de Izquierda Unida Convocatoria por Los Molinos preguntó al Alcalde sobre si el equipo de gobierno estaba informado sobre la propuesta de la CAM, que hasta el 14 de noviembre está en fase de información, de construir una variante de la M-614 que, en Los Molinos, partiría en dos El Chaparral. El Sr. Alcalde respondió que el lunes 12 de noviembre recibirían información al respecto y que “cualquier mejora afecta a algo”.
Espero que tendrá a bien investigar los hechos que le he transmitido. Hasta mediados de abril no regresaremos a nuestra casa (en el Chaparral) de Los Molinos, donde tengo archivada la información a la que hago referencia arriba.
Espero, sin embargo, que entretanto alguna de las organizaciones que se oponen a este proyecto que, además de Convocatoria Los Molinos incluyen a la asociación Entorno Los Molinos - podrían hacerle llegar una copia de la misma, si le fuera de interés.
Creo que sería interesante averiguar si el trazado de la propuesta variante de la M-614, propuesta por la CAM, es idéntico, o parecido a, la carretera que consta en el documento que aparentemente fue preparado por el Ayuntamiento de Los Molinos el año pasado para fines de permitir la promoción inmobiliaria.
Le saluda atentamente,
Fred Bennetts
NIF X0551578S

No hay comentarios: