lunes, 1 de octubre de 2007

Ecologistas en Acción hace público un comunicado sobre las Normas Transitorias de Los Molinos

1 de Octubre de 2007

LA COMUNIDAD DE MADRID “RESUCITA” UN PLAN GENERAL DE 1969 PARA AUTORIZAR LA CONSTRUCCIÓN EN SUELO PROTEGIDO Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN ADVIERTE SOBRE CONSECUENCIAS PENALES


La Comunidad de Madrid se ha arrogado la competencia en el planeamiento urbanístico del municipio de Los Molinos, elaborando unas Normas Transitorias en las que se considera vigente el Plan General de 1969, que había sido anulado por el Consejo de Gobierno en 1990. Ecologistas en Acción califica el documento de “insólito”, advirtiendo a propósito de sus consecuencias penales.

Las Normas Transitorias consideran que el plan general que está en vigor en Los Molinos es el de 1969. Este Plan General reclasificaba una gran parte del término municipal y permitía construir urbanizaciones en suelo rústico. Debido a las negativas consecuencias para el medio ambiente y a toda la normativa ambiental aprobada por el Estado español y la Comunidad de Madrid con posterioridad al año 1969, en 1990, el Consejo de Gobierno anuló el plan general de 1969 a excepción de en las zonas ya construidas del casco urbano.

Sin embargo, 17 años más tarde la Dirección General de Urbanismo mediante la redacción de las Normas Transitorias ha “resucitado” el plan general de 1969 en todo el término municipal. Considera que es este el planeamiento que está en vigor sin mencionar que se encuentra anulado desde 1990. Así las Normas Transitorias justifican la urbanización de los sectores denominados Matalongiles y La Cerquilla y aplica directamente el plan general de 1969 sobre un tercer sector que se denomina Extensión Norte. Los dos primeros sectores estaban clasificados como urbanizables en el plan general de 1969, pero a partir de 1990 se clasificaron como no urbanizable de especial protección. El sector Extensión Norte está clasificado en el plan general de 1969 como rústico de control. Pero ese planeamiento permite construir urbanizaciones sobre esa clase de suelo, algo prohibido tras la modificación de 1990.

Además, fuera de estos tres sectores y en la totalidad del término municipal, las Normas Transitorias permiten la construcción de viviendas aisladas en el suelo clasificado como de especial protección. Es decir, cualquier propietario de una finca rústica, podrá construirse una vivienda.

Por otra parte, las Normas Transitorias incluyen una normativa urbanística (normas que rigen las condiciones de urbanización y construcción) que es imposible de aplicar porque están basadas en leyes derogadas hace varias décadas y todas ellas preconstitucionales. Así, la Ley que rige sobre la construcción es la Ley del suelo de 1956. La Ley que regula las actuaciones en patrimonio histórico es la de 1930, etc.

Todas estas irregularidades ya fueron puestas de manifiesto por Ecologistas en Acción, en enero de 2006 en las alegaciones presentadas durante el primer periodo de información pública de las Normas Transitoria de Los Molinos. Año y medio más tarde, la Dirección General de Urbanismo, ha vuelto a someter a información pública las Normas Transitorias manteniendo las mismas irregularidades.

Ecologistas en Acción exigirá responsabilidades al Director General de Urbanismo y a la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Extensión Norte

¿como se pueden publicar unas normas transitorias dejando el mejor (así lo creo yo) espacio natural medioambiental sin definir su calificación?
Esto es lo mas vergonzoso de estas N. Transitorias y lo mas grave, que por supuesto son nulas de pleno derecho, al no clasificar dicho entorno igual que todo el término de Los Molinos.
Gracias por esta respuesta contundente contra esta ilegalidad y burla hacia nosotros los molineros.

Anónimo dijo...

Ahora veremos lo que hace la CAM, aunque no lo tiene tan fácil.
Sus técnicos se niegan a firmar los documentos de las Normas Transitorias, porque saben que son ilegales (prevaricación), Porto Rey, el ExDirector General de Urbanismo al borde de la cárcel, las Normas recurridas en los tribunales, los fiscales vigilándolos, el Ayuntamiento votando en contra del Polígono y de la urbanización de la Extensión Norte, Ecologistas en Acción preparando nuevas acciones (incluidas las judiciales)... Si deciden seguir adelante pueden ir directos al trullo... Ya era hora...

Anónimo dijo...

Me parece a mi que entre unos y otros al final los perjudicados siempre somos los mismos ademas de tener que financiar con nuestros impuestos todo este descontrol institucional.
Que pasa con las monumentales obras de el colegio publico???
Alguien puede asegurar que estas obras son legales???
Es necesario una obra de esas magnitudes ??
Al final la culpa es de todos los molineros por NO ocuparnos mas de lo que pasa en nuestro pueblo.