martes, 4 de septiembre de 2007

Una propuesta descabellada de plaza de toros



La posición de IU – Convocatoria por Los Molinos ante la propuesta del PP (que fue votada favorablemente por Primero Los Molinos y negativamente por el PSOE), es votar porque cada año se alquile una Plaza de Toros portátil y en contra de que se construya una Plaza de Toros permanente, por las siguientes razones:

El PP de Los Molinos ha lanzado como cuestión urgente la propuesta de permitir que una empresa privada pueda hacer una Plaza de Toros permanente, con un supermercado y locales comerciales, junto al Parque de las Cigüeñas, entre la Escuela Infantil y el Centro de Salud, en terreno público que cederían por 40 o 60 años.

En la poco detallada y confusa documentación que nos ha hecho llegar el Ayuntamiento, aparecen los siguientes datos sobre este proyecto:

  • La Plaza que se pretende construir y las 106 plazas de aparcamiento en superficie que la acompañan (situadas frente a la Escuela Infantil), ocuparían más de 4.000 m2 de terrenos municipales.
  • El edificio tendría una altura equivalente a uno de cuatro plantas (12,44 metros) y ocuparía unos 2.000 m2 o más (teniendo en cuenta que se estima su diámetro en 48,80 metros, pero que en el Informe Jurídico se señala que podría llegar a tener hasta 60 metros de diámetro).
  • El coso tendría un aforo de 3.500 personas.
  • En el edificio de la Plaza se incluiría un supermercado de unos 2.200 m2, 6 u 8 locales comerciales, que ocuparían unos 520 m2, y el bar de la Plaza.
  • La empresa que financiara la construcción de la Plaza obtendría a cambio la concesión de la administración del supermercado y de los locales (para alquilarlos), así como la gestión del coso (que alquilaría por 6.000 € día).
  • En los informes se baraja la cesión a 35 o 40 años, aunque en el Informe Jurídico de la Consultora se señala que las leyes permiten la cesión 20 años más después de los 40 años (60 años en total).
  • Además, en la Conclusión Sexta del Informe Jurídico, se habla de que el Concesionario de la Plaza será retribuido por los usuarios de la obra “debiendo garantizársele un umbral mínimo de rentabilidad, fijado en el Pliego de Cláusulas Administrativas” (Pág. 20), lo que implicaría que de no obtener esa rentabilidad establecida, el Ayuntamiento (es decir, los vecinos) tendría que compensar económicamente la diferencia. Compensación que, de acuerdo al Estudio de Viabilidad, podría llegar desde 232.594€ el primer año de la concesión, hasta 1.467.343€ el último año de la misma (Estudio de Viabilidad, Cuenta de Pérdidas y Ganancias) y, esa compensación podría ser todavía mayor si la empresa concesionaria entrara en pérdidas.
  • El coste de construcción de la Plaza tiene varias estimaciones en los documentos enviados:
    • Una primera, del Ayuntamiento, de entre 2,2 y 2,6 millones de Euros.
    • Una preliminar de la Consultora de 4,3 millones de Euros.
    • Otra, que parece ser la definitiva, de la Consultora (con fecha 7 de mayo de 2007) en que se rebaja el coste a 2,92 millones de Euros.
  • Ninguno de estos cálculos están explicados ni justificados, y mucho menos detallados. Simplemente se dan las cifras globales del coste de construcción de la plaza, del supermercado y de los locales.
  • Llama la atención que el último presupuesto, el de 2,92 millones de Euros, no incluye el coste de la licencia municipal de obras (unos 120.000€) y, al parecer, tampoco el de las obras de acondicionamiento del entorno de la Plaza y del aparcamiento en superficie, coste, que podría estar en torno al millón de Euros, si nos atenemos a la diferencia entre el primer presupuesto presentado por GfK (4,3 millones de Euros) y el segundo (2,9 millones de Euros) y que, según parece, ejecutaría el Ayuntamiento.
  • Por otro lado, el Ayuntamiento, además del coste del trabajo de los funcionarios y técnicos municipales y de los concejales del equipo de gobierno (que han dedicado una atención prioritaria a este tema, dejando de lado otros de mucha mayor importancia), ha gastado ya más de 20.000€ de dinero del pueblo en los estudios sobre la Plaza:
    • “Proyecto Básico” de la Plaza, elaborado por el arquitecto Eduardo Torres, del que desconocemos su coste.
    • “Informe Jurídico” de Sánchez Goyanes – Consultores, que ha costado 4.640€.
    • “Estudio de Viabilidad” de la Consultora GfK, que ha costado 15.500€.
  • El “Estudio de Viabilidad” es, a nuestro juicio, un trabajo malo y caro, además de por las deficiencias que hemos citado anteriormente, por las siguientes, entre otras:
    • Estima que el supermercado atraerá a consumidores fundamentalmente de Cercedilla (que supuestamente gastarían en él 3,2 millones de € el primer año de su funcionamiento), de Los Molinos (2,5 millones de €), de Guadarrama (1,9 millones de €) y de Collado Mediano (0,5 millones de €), lo que resulta descabellado (especialmente para los consumidores de Guadarrama y Collado Mediano) y, que de ser cierto, implicaría la entrada de varios centenares de coches más cada día en el centro del pueblo.
    • Los precios de alquiler que estiman para el supermercado (13€ el metro cuadrado) y los locales comerciales (18€ el metro cuadrado) están notoriamente por encima de los costes de los alquileres de los locales que hoy están disponibles en el pueblo (por ejemplo, los que están frente al Hiber).
    • Señala, como una de las razones que avalan la instalación del centro comercial un supuesto déficit comercial en Los Molinos, con respecto al promedio de la Comunidad de Madrid, lo que no se compadece con los numerosos locales en alquiler y bajos de edificios sin uso que hay en nuestro pueblo.
    • Carece de un estudio del comercio en Los Molinos y de la opinión de los comerciantes, así como de su disponibilidad a abrir negocios en la Plaza de Toros, sus expectativas de traslado, si abandonarían los locales actuales, del impacto que esto tendría en el urbanismo del pueblo, etc.

Concretando nuestra posición, consideramos que:

El proyecto responde a una huida hacia delante del equipo de gobierno:

  1. No es la primera vez, que la precipitación, el deseo de quedar bien, la improvisación, etc. amenazan con crear un problema de importantes dimensiones en nuestro pueblo. Tenemos muy recientes los casos del Polideportivo (que, recordemos que se ubicó en una zona pésima, invadiendo el cauce del río, por la razón principal de su cercanía al Colegio Público, que finalmente quedará situado a un kilómetro), el de la construcción en dos fases del nuevo Colegio Público sobre los terrenos del campo de fútbol y separado del centro del pueblo por una carretera, de la propuesta disparatada de Casa de Cultura también en los terrenos de La Cerca, etc.
  2. Tenemos que recordar, aunque por desgracia se ha impedido esa posibilidad, que en nuestro programa para las elecciones municipales de 2003, planteamos que en los terrenos de La Cerca se debería haber ubicado el nuevo Colegio Público, por ser una zona céntrica que permitiría el mejor acceso de los alumnos y la utilización fuera del horario escolar de sus instalaciones, dar más vida al desamparado casco urbano, por estar junto a la Escuela Infantil, el Centro de Salud y el Ayuntamiento, cerca del Polideportivo y del futuro Centro Cultural en los edificios del Colegio Divino Maestro, etc. Y tenemos que recordar también que, contra lo que se ha dicho, en esa parcela existen 10.239 metros cuadrados de terreno público de uso dotacional (además de los casi 3.000 metros cuadrados que hoy ocupa la Escuela Infantil) en los que entraba perfectamente el nuevo colegio, que necesitaba una superficie de 9.500 metros cuadrados, según dijo el propio Alcalde en este Pleno y está recogido en las Actas. Pero con esa errónea opción, que muestra a las claras cuáles son las prioridades del equipo de gobierno, se ha cometido un error que todos pagaremos y se pretende hoy culminar ese error con otro de mayor impacto negativo.
  3. Se trata de un proyecto poco pensado y estudiado, una fuga hacia delante, que pretende enmascarar la falta de realidades de mejora de la calidad de vida de la población y las deficiencias de la gestión del equipo de gobierno, haciendo ver que éste tiene una gran opción de futuro basada en la realización de ferias taurinas.
  4. Nuestro pueblo tiene otras prioridades, a las que deberíamos dedicar el tiempo y los recursos municipales, pero el equipo de gobierno prefiere enajenar durante 40 o 60 años más de 4.000 metros cuadrados de terreno público, el bien más valioso y más escaso en nuestro pueblo, a cambio de nada útil.
No es una prioridad ni una necesidad, y menos urgente, contar con una Plaza de Toros permanente:

  1. El contar con una Plaza de Toros permanente no se justifica para su uso durante 5 días al año, por el que, además, el pueblo tendría que pagar el alquiler durante esos días o más, lo que implicaría un gasto de 6.000€ diarios el primer año, incrementándose esta cifra de año en año hasta llegar a los 19.020€ diarios al finalizar el plazo de la supuesta concesión de la Plaza, como aparece en el Estudio de Viabilidad.
  2. Una Plaza de Toros portátil, además de ser una alternativa más económica, permitiría utilizar durante 355 días al año esos terrenos para, por ejemplo, la ubicación de campos y espacios deportivos y no hipotecar a las siguientes generaciones de molineros, ni nuestro patrimonio de suelo.
  3. De los pueblos de nuestro entorno, todos con mayor población, sólo Cercedilla tiene una pequeña Plaza de Toros permanente, mientras que Guadarrama la acaba de derribar para sustituirla por un Centro Cultural.

No se necesitan en el pueblo nuevos locales comerciales:

  1. De llegarse a construir, la Plaza de Toros/Centro Comercial, sería la puntilla para el pequeño comercio de nuestro pueblo, al que, por otro lado, no se ha consultado y al que no se le presta atención ni ayuda.
  2. En nuestro pueblo existen decenas de locales comerciales y bajos sin alquilar, lo que afea y afecta el urbanismo de nuestro pueblo y a la vida ciudadana.
  3. La aparición de un nuevo supermercado en nuestro pueblo no garantiza mayor competencia, puesto que de todos es sabido que estas cadenas se ponen de acuerdo en los precios de la mayoría de los productos, como se puede comprobar en cualquier pueblo de nuestra Comunidad.
  4. Consideramos que se deberían estudiar y poner en marcha alternativas para mejorar la situación del pequeño comercio de nuestro pueblo, a la vez que se consigue que éste mejore su calidad y sus precios, como han hecho otros pueblos de nuestro entorno. Hemos reclamado y planteado en nuestros documentos públicos que se debería apoyar desde el Ayuntamiento la creación de nuevos negocios, frente a la desatención y las trabas actuales, y planteamos que se podrían poner en marcha opciones que lo mejoraran (formación, propaganda e información institucional, facilitar las cooperativas de compra, ferias especializadas, etc.) Con esto ganaríamos todos y ganaría también un concepto de pueblo con vida vecinal y convivencia, donde las calles estén llenas de vida, donde se pueda comprar también a pié, donde no se nos empuje a ser únicamente consumidores y a hacer nuestra vida dentro de centros comerciales a los que llegamos en coche y de los que salimos, disparados, también en coche.
  5. La supuesta creación de empleo que implicaría ese Centro Comercial, tampoco es un argumento de peso, por varias razones. La primera es que habría que compararla con la destrucción de empleo a que llevaría el cierre de otros comercios. La segunda es que en los supermercados se crea empleo de bajísima calidad (salarios, precariedad, turnos, etc.), que no debemos querer para nuestros hijos y sobre el que tenemos una mala experiencia con el actual supermercado existente. La preocupación por crear empleo permanente, de calidad y ligado a un recurso inagotable, debería manifestarse especialmente en torno al futuro Parque Nacional, pero este equipo de gobierno no quiere ni oír hablar de este tema y, más aun, atenta contra nuestro entorno planteando la ubicación de un Polígono Industrial/Comercial/De ocio en una zona lindante y de altísimo valor medioambiental.

El proyecto tendría un impacto negativo sobre nuestra calidad de vida:

  1. El proyecto, de tener éxito, implicaría, además, que cada día entrarían en el centro del pueblo centenares de vehículos, lo que aumentaría los ya preocupantes problemas de tráfico, iría contra la generalmente aceptada política de alejar los vehículos de los centros urbanos y de peatonalización de las zonas céntricas, incrementaría notablemente la contaminación del aire, acústica y estética, tendría un impacto visual negativo en una de las zonas más emblemáticas de nuestro pueblo, etc.

El proyecto presentado tiene un altísimo riesgo de fracaso, lo que tendría consecuencias gravísimas para las finanzas municipales:

  1. El proyecto de Plaza de Toros permanente con Centro Comercial incluido, tiene un altísimo riesgo de fracaso, especialmente por las siguientes razones:
    • El Estudio de Viabilidad tiene tantas deficiencias, errores e inconcreciones, que sería una irresponsabilidad darlo por válido y tomar las decisiones en base al mismo.
    • El proyecto supondría garantizar una rentabilidad a la empresa concesionaria, lo que llevaría a que, de no obtenerla, la empresa privada tendría que ser compensada por el Ayuntamiento, lo que puede suponer la hipoteca definitiva sobre nuestras precarias finanzas.
    • El “Informe Jurídico” solicitado por el propio equipo de gobierno, a una Consultora que ha sido señalada en otros pueblos de Madrid como la utilizada por el PP para que les diga que sí a sus propuestas, dice con toda claridad que no está permitido la incorporación a la Plaza de Toros de un supermercado y locales comerciales y lo hace en la página 10 y en las Conclusiones del mismo cuando señala, textualmente, lo siguiente: Segunda- El único uso admitido en la parcela por las Normas Urbanísticas de ambos instrumentos de planeamiento es el dotacional público de la Plaza de toros, sin que el uso terciario pueda tener el carácter de complementario, al estar expresamente prohibido. La única posibilidad de que un uso terciario pueda implantarse es que el mismo tenga la condición de singular, por lo excepcional de su instalación, al ser una posibilidad única. Esta última característica puede predicarse de un hipermercado de una gran cadena de implantación nacional, pero no de un simple supermercado, ni tampoco de pequeños locales comerciales, que en todo caso deberían ser configurados como usos terciarios "ordinarios".” (Los subrayados son nuestros). Tenemos que señalar que aunque la argumentación de que un hipermercado de una gran cadena podría ser un “uso singular admitido” no se justifica en el Informe y es más que dudosa, en nuestro país se considera hipermercado a una superficie comercial que tenga más de 2.500 metros cuadrados dedicados a la venta al público (es decir, más los almacenes) y aparcamiento propio, lo que no se cumple en el proyecto.
    • Sobre este proyecto pesa además el Convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Arzobispado sobre las cesiones de La Cerca, que limita los usos que se pueden hacer en la misma y establece que la Plaza de Toros no puede tener una altura superior a los 12 metros, los cuales se superan en el Proyecto presentado, y, en cualquier caso, impedirían situar en esos terrenos públicos una Plaza cubierta, como viene diciendo el equipo de gobierno y PLM que se haría en una segunda etapa.
La cesión del edificio al Ayuntamiento, una vez concluido el período de concesión a la empresa privada, es un argumento que no puede pesar por dos razones:

  1. La primera que nadie sabe, ni puede saber, qué sentido tendrá en el año 2050 o 2070 ese edificio en la vida de nuestro pueblo. La segunda es que después de cuarenta o sesenta años lo que podríamos heredar es un edificio estructuralmente en ruina y, todo hace suponer, que la empresa que lo construya lo hará pensando en la duración de su concesión y no en dejar una buena herencia al pueblo.

Por todas estas razones y alguna más, como la publicación casi clandestina que hizo el Ayuntamiento dando, además, sólo un plazo de 15 días para presentar alegaciones a este Estudio, votaremos que No.
Los Molinos, 6 de septiembre de 2007.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡SOMBRERAZO!!!! a I.U. por el informe tan bueno realizado.
Un consejo lanzar ésta publicación, ahora en fiestas, por el pueblo.
Un consejo, leer bien el convenio con el Obispado y la C.A.M. porque creo recordar que expresamente se prohiben estos usos y ¡¡Ojito!! con los curas que ya nos putearon bastante por no respetar lo escrito.
MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION.

Anónimo dijo...

No soy votante de IU por varias razones y, a nivel nacional, no sé si alguna vez podría serlo.

A nivel local, la cercanía entre administrado y administrador aumenta sensiblemente, y las posiciones políticas ante los problemas se concretan mucho más, quedando relegadas las grandes directrices de los partidos políticos. Vamos, que, en definitiva, se ve más a la persona que al partido. Y, he de decir, que este señor concejal de IU lleva más razón que un santo en este post. Todo lo que dice está muy claramente expresado y cargado de sentido común y conocimiento de causa.

¿Por qué no vale la plaza de toros que hay actualmente y que, efectivamente, se usa cinco días al año?

Le felicito de verdad.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Seamos coherentes, aparte de la locura económica de la plaza de toros, gritemos ya:
No a la tortura.
http://www.youtube.com/watch?v=3H6B_QbNDwQ

convocatoriaporlosmolinos@hotmail.com dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Seguiremos estando contra este proyecto fantasma e irracional.

Anónimo dijo...

Espero de todo corazón que no pueda llevarse a cabo tamaña insensatez y despropósito. Ya que no han construido en ese solar el colegio público, que sigue siendo lo más lógico, que construyan ahí el instituto de secundaria pues si van a construir tantas viviendas será necesario y es lógico que esté dentro del pueblo y al lado del colegio,cerca de la bilblioteca, del centro de salud, para evitar pérdidas de tiempo y hacer cómoda la vida a los vecionos del pueblo. ¿O no?

Anónimo dijo...

ole ole y ole. Menuda plaza de toros, ojala se lleve a cabo. Os imagináis el lucimiento que daría a los encierros, me ilusiono solo de pensarlo y la de actos que se podrían realizar en ella ( conciertos, ferias, actuaciones de baile, competiciones caninas............................
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Si a la plaza de toros multiusos.