domingo, 23 de septiembre de 2007

El Ayuntamiento de Sevilla gravará las viviendas vacías con 50% más de IBI

Una interesante medida para aplicar en Los Molinos, donde tenemos unas 300 viviendas desocupadas todo el año. Esta medida serviría de presión para que esas viviendas se pusieran en venta o alquiler, e incrementaría, mientras tanto, los ingresos de nuestro Ayuntamiento.
No obstante, expertos en la materia opinan que para aplicar esta medida es necesario que el Ministerio de Economía y Hacienda desarrolle un Reglamento que establezca con claridad el concepto de vivienda vacía. Este Reglamento se lleva esperando desde al año 2003 y el "progresista" gobierno del PSOE sigue sin desarrollarlo.
Pero el Ayuntamiento de Sevilla y su gabinete jurídico opinan que la falta de ese Reglamento puede ser sustituida por una Ordenanza Municipal.
Recordemos que en el año 2003, el Alcalde de Madrid, Ruíz Galladón, anunció que pondría en marcha una medida parecida, que retiró por presiones de su partido.
Se trata un tema que conviene seguir con detenimiento por el importante efecto que podría tener contra el acaparamiento de viviendas y la especulación.

Tomado de El Mundo (10 de septiembre)

LA CAPITAL HISPALENSE TIENE CASI 40.000 VIVIENDAS REGISTRADAS DESHABITADAS

El Ayuntamiento de Sevilla gravará las viviendas vacías con un 50% más de IBI

  • Dará prioridad a las investigaciones para averiguar si una casa está o no desocupada
  • La Ley de Haciendas Locales permite aplicar este tope en el IBI
  • Facua cree que el gravamen es una 'medida positiva'
EFE

SEVILLA.- El Ayuntamiento de Sevilla gravará con el 50% más en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) los pisos que la inspección municipal compruebe que están vacíos, según informó hoy el concejal de Hacienda y Presidencia, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Gómez de Celis explicó que la Ley de Haciendas Locales permite aplicar ese tope en el IBI para sancionar las viviendas desocupadas y destacó que se convertirá en el "primer consistorio español" en aplicar ese tipo de medida. Indicó que en Sevilla hay casi 40.000 viviendas dadas de alta en el registro del IBI en las que no hay nadie empadronado.

La junta de gobierno municipal acordará el próximo jueves comenzar a trabajar sobre esta iniciativa y dar prioridad a la inspección municipal para que investigue si una vivienda está o no desocupada, de acuerdo con unos criterios, para aplicar o no el recargo en el IBI.

El concejal confió en llegar en 2008 a "un número importante" de viviendas desocupadas y resaltó que el objetivo de esta medida es favorecer el mercado del alquiler.

También pretende el ayuntamiento hispalense colaborar en la aplicación de medidas que luchen contra la especulación de la vivienda, de forma que "no sea un negocio, sino un derecho fundamental".

En este sentido, aplaudió la iniciativa de la Junta de Andalucía de garantizar el derecho a una vivienda digna a las unidades familiares con ingresos inferiores a 3.000 euros mensuales, según recoge el anteproyecto de ley de la vivienda.

En un comunicado, la Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla-FACUA consideró que el gravamen del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de las viviendas vacías de Sevilla es una "medida positiva siempre que se aplique de forma justificada y sin generar indefensión en los propietarios".

Precisó que, aunque muchas viviendas están vacías porque se destinan a la especulación, hay casos en que muchos usuarios pueden estar residiendo fuera del municipio de forma coyuntural, por motivos laborales, o viviendo con familiares por motivos de salud, entre otros.

No hay comentarios: